Podcast +D episodio 53. Descubriendo a Sankaku

Gracias @Sankaku por lo aportado, tanto en lo económico como en la visión de filosofía japonesa. Me ha gustado especialmente como entiende el precio de las empresas respecto a los que componieron en el pasado; me ronda muchas veces por la cabeza el hecho de no haber comprado ciertas acciones en el pasado, cuando es mas correcto asumir su precio actual y como creo que pueda aportar en mi cartera actual.
Agradecer también a @arturop por llevar tan acertadamente los tiempos del podscat en las explicaciones de las coberturas, que para los que nos cuesta entender este tipo de estratégicas :sweat_smile: y no las practicamos nos gusta seguir formándonos.
En cuanto, a @MAA agradecerle a su abuela tan sabio consejo respecto a la lotería. Ya tengo una explicación fácil para estos tiempos, ya que cuando comento que prefiero comprarme un par de acciones me enfrento a una entretenida conversación de besugos :joy:.
Gracias y un saludo a todos

5 Me gusta

Enhorabuena por el podcast, muy instructivo e interesante. Soy un gran fan de toda la cultura japonesa, comparto la afición al manga de @MAA, además del anime y los videojuegos, y es agradable conocer nuevas partes de ella. Me he quedado con ganas de un debate mas amplio sobre la duda que planteaba @jvas sobre si era factible, que no fácil, encontrar empresas compounder o aptas para la DGI.

Sería interesante tener un buen debate en formato podcast al respecto sobre si el B&H junto a un stock picking es tan realizable como nos creemos o no.

10 Me gusta

Se lo compro.

Ánimo a un debate en un futuro podcast sobre el Buy ando hold y/o stock picking. Yo siempre he sido de más de una estrategia.

8 Me gusta

Les dejo los enlaces a los hilos de rankia donde se narran las desventuras del protagonista del comentario que hizo @Sankaku acerca del “inversor” que lió una monumental con opciones y acabó en juicios con renta 4, bankia y meff:

Llegó a alcanzar una exposición al ibex de 16 millones de euros, comenzando con 200€ en cuenta

7 Me gusta

Me he leido el hilo por encima y es sencillamente impresionante. Un caso más, de los muchos que ha habido y habrá, de personas que con una cuenta de 170 Euros creen que pueden forrarse en cuestión de meses porque tienen un método infalible que hasta que ellos llegaron al mercado no se le había ocurrido a nadie.

Claro, que más culpa que el sujeto en cuestión tienen aquéllos que le permitieron asumir semejante exposición al mercado a un personaje con una cuenta de 170 Euros. Esto me recuerda, en plena burbuja inmobiliaria, a un albañil que se metió a “promotor” mediante un crédito hipotecario de 2 mm € para construir un edificio que luego ni siquiera se llegó a terminar. Una mañana, en 2.008, se presentó en mi despacho un director de sucursal de Caja Madrid (cómo no) llorando literalmente y diciéndome que le iban a echar del banco por varios íncidentes como ése. Al final, sólo lo cambiaron de sucursal, algo que sucedió en casi todas las entidades. Al final esas pérdidas y las comilonas que se metía el albañil insolvente mientras duró la fiesta las pagamos el resto de españoles con nuestros impuestos :wink:

8 Me gusta

He escuchado el podcast y me ha parecido muy ameno, me ha sacado la sonrisa en varias partes y me he enterado un poco mejor de como funcionan las opciones, que solo las conocía teóricamente, las tenía fichadas para épocas donde quisiera ahorrarme sustos de “trail risks” a medida que se acerque la jubilación y quizás junto con una estrategia de tendencia/time series momentum.

Respecto a la parte donde @jvas habla de su “contaminación” acerca de las empresas de dividendo o dividendo creciente y de como el peor escenario para un tipo de estrategia no es el que ha sucedido históricamente, si no el que está por llegar, imaginense tener un fondo de bonos + empresas dividend growers. Siempre que se habla de DG es difícil generalizar, por que engloba diferentes sectores y tipologías de empresas, pero bueno. Ya puse un estudio de Vanguard donde se ve que la alta sensibilidad a los tipos de interés que tienen, al menos en USA, por lo tanto con bastante correlación con los bonos:

Si le sumamos las reflexiones de @Ruben1985 sobre qué parte de la valoración de la empresa viene de especulación y qué parte del valor real:

Imaginen ahora una cartera formada por 40% renta fija europea y 60% dividend growers con gran parte europea en un entorno de tipos de interés bajos, tanta gente pensando en un tipo de acción como si fueran bonos, sobre todo en Europa, y qué podría suceder si se dan diversas casualidades como subidas de tipos y alguna corrección. Sé que el factor psicológico estará siempre ahí y dependerá en gran medida de la cartera, pero quizás algún día lo que parecía tan seguro deja de serlo.
La verdad, no tengo conocimientos suficientes para nada, así que pueden ustedes ignorarme :sweat_smile:

22 Me gusta

Se sorprendería usted de la cantidad y calidad de enemigos que me he ido granjeando por el camino, por poner en relieve un tema tan inocuo como este.

Al final, mi conclusión es que tratar de convencer o siquiera apuntar otro ángulo, a alguien con creencias fuertes, es tan absurdo, como estéril. Por lo que directamente cuando sale el tema, me suelo salir por la tangente.

Créame que a día de hoy me limito a ver los toros desde la barrera y a invertir mi dinero de la forma que a mi me parece más sensata (y que para otros será una locura).

Cuando pensamos en todas las limpiezas que hace el mercado cada equis años, nos reconforta pensar que el crujir de dientes será para otros y no para nosotros, pero esto es tan viejo como cíclico. Seguro que se acuerda de “con la vivienda no se ha perdido dinero históricamente nunca en España”. Yo mismo viví la época en la que a todos nos parecía la opción de inversión más segura. Los datos y gráficos lo respaldaban. Solo hay que pensar que ve el inversor medio actual como lo más seguro, dejarles que lo compren…y ver cómo otra vez más, esta vez no será diferente.

21 Me gusta

Pues si esa gente existe, se acabarán dando cuenta tarde o temprano (y de la forma más cruel posible) que la RV no es como tener bonos.

Venderán en pérdidas y algunos estaremos ahí con la caña preparada comprando lo que ellos venden, siguiendo nuestro plan sin prisa pero sin pausa.

6 Me gusta

Eso le ocurre porque tienen en alta consideración su opinión, aunque eso no quita que sean unos cretinos. :innocent:

4 Me gusta

@Sankaku se me quedó una pregunta fuera. Polisulfuro de cal o aceite de invierno?

:slight_smile: Es broma, saludos de otro aficionado a los Bonsais. Muy buen podcast, le felicito!

3 Me gusta

Excelente como siempre @AlanTuring, enlazando conceptos de forma brillante. Es usted un crack.

Desde mis muchos menores capacidades, creo que ante una subida de tipos las acciones que se consideran cuasi-bonos no se comportarían como un grupo homogéneo. Posiblemente sufriesen más las muy endeudadas como las “utilities”, y quizás menos las que trabajan con poca deuda relativa como las de consumo básico. Pero claro, nadie garantiza que por ejemplo, una JNJ haga un fuerte desembolso justo antes del cisne negro y le pille con el paso cambiado.

7 Me gusta

Muchas gracias :pray:

Yo soy más del sulfocálcico a baja concentración, al igual que hacen los maestros japoneses. Dicen que es menos agresivos que los aceites :wink:

3 Me gusta

Magnifico Podcast.

Espectacular trabajo.

Muchas gracias.

4 Me gusta

A Ud. por oírlo y por su comentario, por la parte que me toca.

Un saludo.

2 Me gusta

Me gustó mucho el Podcast, muchas gracias al invitado. Me llamó la atención y, si me lo permite, me gustaría preguntarle por la sociedad civil que había constituido. ¿Por qué optó por esa vía y no por la gestión individual de su patrimonio? ¿Cuales son las implicaciones fiscales de esa sociedad civil?

4 Me gusta

Buenos días Sankaku y amigos +D, me sumo a la consulta de underhill sobre las sociedades civiles, ¿podría dar unas pinceladas de sus ventajas e inconvenientes con respecto a la gestión individual?
Gracias de antemano y molt d’anys!

1 me gusta

Ya sé que no tiene mucho que ver con los bonsais, solo tangencialmente, pero hace tiempo que me llama la atención el aquascaping y alguna vez ( si no fuera una persona práctica que no quiere más trabajo en su día a día con su mantenimiento ) he fantaseado con tener uno gigante en el salón y quitar la televisión :rofl: aún a riesgo de generar un conflicto bélico en casa.

¿Ha tenido algún tipo de experiencia con este arte? A veces me relaja solamente ver como lo hacen…

Para los que no conozcan el tema, dejo algunas fotos:




7 Me gusta

Solo con eso ya se gana mucho.

3 Me gusta

Estimado @AlanTuring,

A mi también me ha provocado curiosidad esta practica. Creo que está más cerca de la visión taoísta china del penjing o puntsai, el paisaje miniaturizado, que es menos impresionista que las artes del objeto japonesas, y en particular el bonsai.

Pienso que lo importante es, al igual que al hablar de un determinado tipo de inversión, es fundamental mirarnos a nosotros mismos como inversor y como persona, al hablar de un arte, tanto en su práctica como en el disfrute de las obras de otro, lo más importante son los sentimientos que a Ud. le produce. Si estos fantásticos paisajes le ayudan en su búsqueda de sí mismo, fantástico y adelante (sin perturbar el clima familiar, ja, ja).

Gracias por todos sus aportes en los distintos hilos, que sigo entusiasmado, y mis mejores deseos para estas Fiestas y para el año que ya está en puertas.

8 Me gusta

Hola @Underhill,

Como comenté el podcast, somos varias personas y hasta hace unos meses, las cuentas eran individual para cada uno, aunque decidimos la gestión conjunta a través del mecanismo que tiene IB llamado Family&Friends. No obstante el sistema se complicaba cada vez más, ya que cada cuenta tenía ingresos y retornos distintos, distinto importe, y obligaba a establecer ratios en cada operación, etc. Y además estaba la posible contingencia fiscal del Impuesto sobre Sucesiones en USA, aunque no tengo conocimiento de que lo hayan aplicado nunca.

Por eso decidimos la Sociedad Civil, que tributa por IRPF, al no tener actividad económica, la hemos dotado de personalidad jurídica, hay una única cuenta y varios administradores, facilita la entrada a nuevos socios (principalmente nuestros hijos), etc.

El camino de puesta en marcha no ha sido fácil: la apertura en IB tiene más requisitos, así como el abrir cuenta bancaria en España, obtención del código LEI en el Registro Mercantil, Certificado Digital, contabilidad, etc. Pero creo que nos compensa.

Y hasta aquí puedo contar :wink:

Un abrazo y le deseo un buen año 2020

7 Me gusta