He escuchado el podcast y me ha parecido muy ameno, me ha sacado la sonrisa en varias partes y me he enterado un poco mejor de como funcionan las opciones, que solo las conocía teóricamente, las tenía fichadas para épocas donde quisiera ahorrarme sustos de “trail risks” a medida que se acerque la jubilación y quizás junto con una estrategia de tendencia/time series momentum.
Respecto a la parte donde @jvas habla de su “contaminación” acerca de las empresas de dividendo o dividendo creciente y de como el peor escenario para un tipo de estrategia no es el que ha sucedido históricamente, si no el que está por llegar, imaginense tener un fondo de bonos + empresas dividend growers. Siempre que se habla de DG es difícil generalizar, por que engloba diferentes sectores y tipologías de empresas, pero bueno. Ya puse un estudio de Vanguard donde se ve que la alta sensibilidad a los tipos de interés que tienen, al menos en USA, por lo tanto con bastante correlación con los bonos:
Si le sumamos las reflexiones de @Ruben1985 sobre qué parte de la valoración de la empresa viene de especulación y qué parte del valor real:
Imaginen ahora una cartera formada por 40% renta fija europea y 60% dividend growers con gran parte europea en un entorno de tipos de interés bajos, tanta gente pensando en un tipo de acción como si fueran bonos, sobre todo en Europa, y qué podría suceder si se dan diversas casualidades como subidas de tipos y alguna corrección. Sé que el factor psicológico estará siempre ahí y dependerá en gran medida de la cartera, pero quizás algún día lo que parecía tan seguro deja de serlo.
La verdad, no tengo conocimientos suficientes para nada, así que pueden ustedes ignorarme