Baelo Patrimonio - El fondo de Antonio Rico

En primer lugar, decir que contesto como participe de Baelo y que puedo estar equivocado, pero por lo que he entendido de las explicaciones de @AntonioRRico la condición para que una empresa esté dentro de ese subconjunto de acciones de Baelo, no es la capitalización en sí, sino que sea una acción Aristócrata del dividendo y Dividend King a ser posible.

Es decir: que pague dividendos crecientes desde hace más de 25 años si son europeas o 50 años si son americanas -no estoy seguro con el número de años-.

Lógicamente hay pocas empresas que duren tantos años, y muchas menos que además de durar lleven todo ese tiempo pagando dividendos crecientes. Por tanto, son empresas de muy alta calidad para poder cumplir esta condición. No es que tengan más o menos capitalización sino su calidad como empresa, que hace que cumpla dicho criterio de selección.

Por tanto, yo supongo que si una empresa X entra en Baelo cumpliendo las condiciones de selección impuestas, porque haya otra empresa mejor que entre en el subconjunto (digamos la empresa Y) no creo que Baelo vaya a vender la empresa X solo porque la empresa Y sea mejor. Hasta donde yo entiendo, Baelo solo venderá la empresa X si deja de dar dividendo creciente.

Espero haber sido de utilidad. Si me he equivocado, seguro que @AntonioRRico me corregirá cuando tenga un momento.

Saludos

4 Me gusta

yo diría que son 10 años para las que no son americanas. 10 años de incremeto o 20 años de no recorte.

3 Me gusta

Me suena lo de 10 años para fuera de USA si
De ser 25 no habría nada en España o casi

2 Me gusta

Sí, seguramente… Ahora mismo de memoria no me acuerdo, pero vamos, la idea de fondo es que hay una trayectoria de medio y largo plazo de que la empresa esté comprometida con el dividendo creciente, lo cual, implica o denota, una buena gestión y alta calidad de la misma. :slight_smile:

¡Saludos!

2 Me gusta

El tema de la capitalización se utiliza para realizar las compras. Se ordenaron por capitalización y se compraron las más grandes, por eso se compró Vodafone antes que otra empresa más pequeña, por ejemplo.

3 Me gusta

Dejo un par de gráficos para que la gente interprete a su manera sobre el primero, la sensibilidad de las estrategias DG a los tipos de interés.

En la segunda destaca el rendimiento en el año 1999-2000, pero no así en otros años.

5 Me gusta

A mi me gustaría saber cómo actuaría la renta fija de baelo en un hipotético caso de una subida de los tipos de interés, y si esta subida fuera fuerte y contraproducente para el fondo, que soluciones se podrían tomar.

1 me gusta

Me temo que la única medida sería comprar más bonos hasta restablecer el asset allocation predeterminado en 60/40.

3 Me gusta

Por definición la RF baja de cotizacion si los tipos suben proporcional a su duración
Si la duración de la RF de Baelo es 7 querrá decir que si el cupón Bund sube un +1 esa parte de la cartera hará un -7%
Si el peso es un 30% Un 7x0.3 pues -2.1% sobre el total (habría que añadir el efecto sobre la deuda corporativa AA CP pero no llega al 10% cartera y es menor duración)
Supongo habría rebalanceo, según le vaya a la RV
Pero seguro Antonio Rico podrá explicarlo mejor

11 Me gusta

En principio sería una pérdida temporal ya que en el largo plazo los bonos seguirían haciendo su función y dando retornos “positivos” y/o dando estabilidad a la cartera, ya que se irán comprando nuevos bonos con mayores cupones, entiendo que como en los fondos índice.

8 Me gusta
6 Me gusta

Gracias @Enrique @AlanTuring , @Manolok , me he leído el hilo entero de Baelo, pero sigo muy verde en RF, no entiendo como la renta fija puede subir con una desestabilización del mercado, si se supone que en la crisis del 2008 cuando estalló los tipos de interés estaban muy altos e incluso subieron más, y luego se hundieron, y sin embargo en estos tiempos en una hipotética crisis bursátil es imposible que los tipos bajen más. O no?
Perdón por mi ignorancia sobre bonos, pero es que no lo entiendo, y posiblemente es lo que ahora me mantiene en pausa para invertir en baelo.

4 Me gusta

Le sugiero vuelva a leer la ultima respuesta, en concreto donde el gestor lo explica sin género de dudas:

“El principal papel que cumple el bono gubernamental de máxima calidad crediticia en la cartera no es el de aumentar la rentabilidad esperada, sino el de reducir la volatilidad de la estrategia completa en ciertos ciclos de corto y medio plazo, como podrían ser crisis bursátiles, recesiones acusadas o periodos deflacionistas.”

6 Me gusta

Trate de entender esto:

image

image

15 Me gusta

ASPECTOS POSITIVOS DE LOS BONOS

  1. Protección ante fuertes caídas bursátiles. En la crisis de 2008, mientras que el mercado de acciones cayó casi un 40%, los bonos gubernamentales de largo plazo llegaron a subir hasta un 30%, haciendo que la caída del valor de una cartera diversificada se redujera a unos puntos porcentuales. En la crisis de la Eurozona de 2011, los bonos alemanes de largo plazo llegaron a subir un 33%, después de que el consenso creyera desde hacía años que se encontraban en una clara burbuja.
  2. Existen ciclos largos favorables a los bonos. La bolsa tiene mayor rentabilidad esperada a largo plazo que los bonos, pero no siempre se cumplirá. Sin ir más lejos, en la primera década de este milenio los bonos obtuvieron una rentabilidad superior a las acciones, eso sí, sólo en el hipotético e irreal caso de que invirtieras todo tu capital en enero de 2000 y esperaras. Jeremy Siegel , autor de Stocks for the long run , reconoció en una entrevista para Bloomberg en octubre de 2011 que el periodo de treinta años concluido el 30 de septiembre de ese mismo año fue el primero en un siglo en el que los bonos superaron a las acciones.
  3. Rentabilidad estable de largo plazo por encima de la inflación. Hay ciclos en los que la renta del bono es menor y otros en los que es mayor, pero la rentabilidad histórica media del bono de medio plazo es superior al 5%, mientras que la inflación media ha sido del 3%.
  4. Gran comportamiento en periodos de deflación. Si hay un periodo favorable para la subida del precio de los bonos es la deflación . Cuando los tipos de interés caen, el precio de los bonos sube. Es lógico, con la deflación el dinero pasa a valer más , y la cantidad nominal que te deben aumenta de valor. Por contra, los cupones de los nuevos bonos que vayas añadiendo a la cartera serán menores, pero dentro de una estrategia pasiva, diversificada y sistemática de inversión tienes poco que perder y mucho que ganar.
26 Me gusta

Esto último lo he copiado del artículo de Antonio Rico enlazado:

Bonos Gubernamentales de la máxima calidad crediticia:
el activo más infravalorado del mundo.

4 Me gusta

Una duda, ¿no se supone que ahora los tipos están en negativo?. Porque los bonos tambien dan rentabilidades negativas, y si he entendido bien deberían estar arriba.

Si usted tiene comprado un bono a un tipo del -0,5 y bajan aún más los tipos, su bono valdrá más, aunque sea en negativo, que el siguiente que vaya a comprar puesto que por este nuevo aún le van a devolver menos.
Si tiene un nominal de 1000 le van a devolver 950 (Tipo al -0,5), si el nuevo tipo lo establecen en el -0,6, le devolverán 940, luego su bono vale más.
No obstante, todo esto es nuevo ya que los tipos negativos no se habían dado y tampoco estamos en un periodo deflacionario.

2 Me gusta

Ojo que los bonos han tenido periodos largos donde se han quedado sensiblemente por detrás de la inflación. Ya lo avisa Bogle, que si nos vamos a periodos largos, mientras la renta variable es muy probable que a largo plazo consiga superar a la inflación, no se puede afirmar lo mismo del bono.
Fíjese en el periodo del 1946 a 1981. El bono a 10 años suele tener problemas para mantener poder adquisitvo cuando la inflación va subiendo durante un largo periodo

image15

15 Me gusta

Si, tiene razón @agenjordi, yo en este caso ni afirmo ni desmiento, solo he intentado dar la información que @AntonioRRico había puesto en este mismo hilo.
Y también había visto su respuestaa @Lewkik un poco más abajo.
Como siempre, muy agradecido por sus apuntes.

Un saludo

3 Me gusta