Podcast +D episodio 44. Un ejemplo real de independencia financiera, con Josan Jarque

Buenas noches, amig@s,

Como habréis podido ver, hemos hecho un cambio de planes de ultimísima hora, y hemos invitado a @Josan , para que se uniese a nosotros. Hay que decir, que Josan ha hecho un gran esfuerzo, pues esto de la improvisación, siempre es difícil, aunque también es cierto que pensamos que es la mejor manera de que uno cuente sus experiencias con frescura. Agradecidos por ello!!

Josan es un tío excepcional, como veréis en el podcast, si queréis conocer algo más de su historia, podéis leer su libro

https://www.amazon.es/gp/product/1545522219/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=1545522219&linkId=89f76719b49ee4b4089441cb2b2accff

Conocer su blog,

http://www.enormepiedraredonda.com/

O conocerlo personalmente en la Reedición de las Jornadas sobre Independencia financiera, a las que tendré el placer de acompañarles, junto a toda la excelente gente de @Objetivo2035 .

Os pedimos disculpas por las preguntas que se han quedado fuera, pero las responderemos por aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=FsajPWN28cg

30 Me gusta

¿Opinion sobre la posible fusion fiat renault?

Opinion sobre las españolas cie gestamp.

Un saludo y gracias.

4 Me gusta

Si Dios no juega a los dados ¿Está Trump jugando a ser trader a golpe de tuit? Mes de mayo rojo, y hemos abierto junio igual. ¿Oportunidad mercado? @maal2al a ya señalaba que los más conservador es invertir en renta variable. ¿Hacemos acumulación #GEST o #Banca como algún fondo? Un saludo

2 Me gusta

En cuanto a la “guerra” comercial actual, ¿es un conflicto que sólo afecta a corto plazo y sólo es ruido?, o por el contrario piensan que tal y como está estructurado el mundo es algo que viene para quedarse.
Cordiales saludos

2 Me gusta

Cual es su opinion acerca de comprar acciones de tu empresa empleadora con condiciones favorables (descuento/acciones adicionales aportadas por la empresa) en general?

En el caso particular de una empresa solida del +D51 TFRRS, hasta que punto (porcentaje de cartera) estarian comodos concentrando en su empresa empleadora?

Muchas gracias y un saludo!

2 Me gusta

Sobre planes de pensiones privados: si quisieran dedicar parte de sus ahorros a estos, ¿optarían por gestión activa o pasiva? Y en el caso de que optasen por la pasiva, ¿qué opciones les parecen interesantes accesibles en España? Ya aparte, ¿piensan como yo que sólo tienen sentido para contribuyentes con trabajos inestables, que previsiblemente puedan estar en períodos prolongados de desempleo, o para rentas altas, cercanas o que sobrepasen los límites del Impuesto sobre el Patrimonio?

Y ya más concretamente, si cuentan con don Arturo en el podcast, le preguntaría de manera general acerca de los planes de pensiones privados en Reino Unido.

¡Muchas gracias de antemano!

4 Me gusta

Ahi van 3, la que quieran/puedan, todo sobre teoría vs. realidad:

  • BRK con Amazon+Apple+Bancos sigue siendo lo de siempre versión 2.0, o con tanto riesgo FAANG + ciclo bancos + decisiones Ted&Todd se ha convertido en otra cosa (no digo que peor)?

  • El cada vez mayor sentimiento positivo de tanta gente brillante hacia estrategias DGI/compounder es una demostración de estrategia ganadora para los próximos 20 años, o tanto consenso en sus bondades debería encender alguna alarma?

  • Tolerancia a aguantar las caídas: todo el mundo dice 1) que si su patrimonio bajara un 50pct por caídas de.mercado se.volveria loco de alegría y se hipotecaría para cargar todo lo posible. Y 2) de éstos, nadie habla de su pareja (si la tiene), como dando por hecho que su pareja tendrá el mismo aguante en caso de caídas. Se habla mucho de invertir en los hijos pero poco de invertir en familia.
    Cual de estas dos realidades teóricas ven más alejadas de la realidad? Es fácil acabar combinando mercado bajista y nueva soltería (y al igual que con la pregunta de BRK, no digo que la nueva situacion sea.peor a la anterior)?

10 Me gusta

¿Cómo véis el asunto Huawei-Android? ¿ Es Android un gran foso defensivo para Alphabet o es relativamente sencillo desarrollar un sistema operativo por parte de otras marcas o la propia Huawei para competir en el mercado?.

3 Me gusta

En este foro se habla mucho de indexarse al MSCI WORLD o de hacer una estrategia por dividendos con el VIG por ejemplo. Ha sido muy difícil batir estas estrategias en los últimos 40-50 años . Gran parte de la cartera de estos índices o fondos eran empresas del sector gran consumo, banca, utilities, oil, etc. ¿ Piensan que la tecnología está eliminando muchas de las ventajas competitivas de estas empresas y, por ende, aumenta la probabilidad de que estas estrategias no funcionen tan bien como en el pasado ?.

2 Me gusta

¿Es verdad el rumor que corre que a Arturo le han llamado para participar en el Club de la Comedia?

8 Me gusta

ATENCIÓN SPOILER: :stuck_out_tongue_closed_eyes:

En un breve giro del destino, y con la gran planificación y buen rollo que nos caracteriza, un amigo con unas vivencias de lo más interesantes, nos acompañará un rato esta tarde…

¿Qué le preguntarían ustedes a una persona que un buen día decide dejar su trabajo , para dedicarse a su pasión de recorrer el mundo e invertir?

8 Me gusta

¿Qué fue lo más complicado una vez iniciado el cambio de vida?
¿Cree que se volverá nómada? ¿o se lo plantea como una fase en el camino?

3 Me gusta

¿ Cree que el mundo va a mejor o a peor? ¿ algo que le ha llamado la atención en este sentido? . Si no es mucha molestia, que nos diga las siete diferencias entre el mundo que vemos en el telediario y el mundo real.

3 Me gusta

¿Es España el mejor país para vivir? … Si no, diga cuál/cuales prefiere y razones

4 Me gusta

Para los que no conocemos la región Asia-Pacífico, qué nos puede contar del progreso económico de la zona.

3 Me gusta

Debuto en el foro, preguntando: ¿Piensas que algún día te puedes cansar de esa forma de vivir? En ese caso, ¿Piensas que sería relativamente sencillo volver a tener una vida “normal”? Saludos

4 Me gusta

A través de la ya mítica independencia financiera? O simplemente una pausa para volver a la “normalidad”?

Si hay IF, cómo lo.consiguió?

3 Me gusta

¿Cuántas veces lo que necesita para vivir 1 año manteniendo el nivel de vida actual considera las mínimas necesarias para dar semejante paso?

Le oí decir a Jose Ignacio del Castillo que entre 20 y 25 veces, con una estrategia en la que se divide el capital en 4 tipos de activos diferentes (en principio descorrelacionados entre ellos), con un 25% en cada uno de ellos

3 Me gusta

El latigazo que le viene en antena se va a oir al menos desde La Coruña

9 Me gusta

¿En qué momento tuvo claro que el margen de seguridad para dar el salto era suficiente? El riesgo de quedarse corto siempre está ahí.

PD: Si es Josan, dígale que me gustó mucho su libro. Sencillo pero muy motivador.

3 Me gusta