Podcast +D episodio 44. Un ejemplo real de independencia financiera, con Josan Jarque

Ya que vais a tener con vosotros a Josan peguntarle si conserva algún recuerdo bueno de su etapa como trabajador en banca tanto a nivel personal y profesional. Si mantiene algún contacto con antiguos compañeros de profesión, decirnos si están realmente jodidos profesional y moralmente dada la situación por la que pasa el sector. ¿Cree que hay magníficos profesionales en el sector bancario pero sus empresas no lo valoran?¿Quien le llevó a pensar que la IF era posible? ¿La IF es posible en el momento actual dada las circunstancias de nuestro país tal y como la cuenta en su libro o es que él ha tenido mucha suerte? ¿Cree que la excesiva información con la que contamos nos impide ser buenos inversores?

4 Me gusta

Pues aquí, desde Coruña, estaremos atentos :rofl:

5 Me gusta

Lo primero, felicidades por el libro, me parece que está genial.

¿Se ha cansado en algún momento de viajar tanto? ¿Algún lugar que quiera ir y que todavía no haya estado?

Tema ONGs creo que conoce algo, ¿puede recomendar alguna/s que conozca en donde de verdad se haga una buena labor y funcione bien?

7 Me gusta

Que país o región ofrece más por menos?
¿Cuál sería según su experiencia el presupuesto anual mínimo para vivir en un país “low cost”?

Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros
:slightly_smiling_face:

4 Me gusta

En primer lugar decirle que conozco su Historia desde hace tiempo y es increíble. Casos como el suyo le hacen a uno plantearse que puede ser posible ser IF. ¿La pregunta es cree que lo hubiese conseguido con mujer y dos hijos? Jajaja. Un saludo y gracias por contar su camino que habrá servido para aprender a mucha gente.

3 Me gusta

¿que piensa de los que dejan de trabajar por otra pasión como es quedarse en casa?. Me da la impresión de que es más “guay” aquel que deja de trabajar para viajar que aquel que deja de trabajar para “hacer otras cosas” menos “cool”, como cuidar la casa, los hijos, la mujer, tomarse un café a media mañana o, simplemente leer.

S2

Edito para felicitar a Josan por la respuesta dada, simplemente impecable, coincido al 100% con el, no lo conocia y no sabia el tono del podcast, mi pregunta puede parecer fuera de contexto, pero la respuesta es una respuesta con la que me identifico 100%, cada uno es muy libre de elegir su destino y como disfutarlo.

9 Me gusta

Para alguien que empieza a buscar la IF puede parecer mejor un fondo o etf de acumulación, antes que una cartera de dividendos crecientes. Crees que es así o igual formar una cartera DGI de principio? Gracias

5 Me gusta

¿Cree que por su fiscalidad y posibilidad de rescate de forma beneficiosa en caso de desempleo los PP son interesantes especialmente para lograr la IF si se respetan los minimos exentos de tributacion?

4 Me gusta

Buenas tardes, ahí van mis preguntas para Josan Jarque
tanto viajar ¿no es cómo un trabajo?
Sobre el ahorro y la inversión ¿cuando empieza a notarse el efecto bola de nieve de ahorro o inversión?
¿ha variado sus inversiones en estos años?
Cuéntenos cómo empezó a invertir y en qué está invertido ahora.
Enhorabuena

4 Me gusta

Excelentes preguntas las que hay por aquí.

Primeramente gracias Josan, me leí su libro y me gusto, lo sé muy bien porque tardé muy pocos días en acabarlo.

Mi pregunta es: hasta qué punto cree que parte del éxito haya sido que el mercado haya podido soplar a su favor y hasta donde cree que el éxito ha sido debido a su estrategia y a sus decisiones que ha tomado como inversor, por ejemplo a la hora de seleccionar los criterios y elegir los valores que adquirió.

Si me pongo del lado de la incertidumbre, creo que tendemos a mirar mucho el track record, los kings, aristócratas y demás, en definitiva, lo que aconteció. Todos parecen impecables mirando hacia atrás. Pero, ¿y el futuro? Al igual que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, de manera similar, estrategias válidas en el pasado que resultaron exitosas en un contexto de mercado, podrían no ser exitosas en el futuro. Mr Market está ahí. ¿Cómo nos protegemos ante la incertidumbre?

Gracias de antemano.
Un saludo.

4 Me gusta

Cuanta liquidez mantiene en cartera?

2 Me gusta

No ha pensado en hacer residente de algun pais con fiscalidad mas favorable q la Española para cobrar los divis? (por ej. Chipre)

2 Me gusta

Recuerdo haber escuchado en una entrevista a JL Benito de true value, decir que cuando se deja de ser residente hay que loquidar toda la cartera y tributar por todas las plusvalías latentes que tiene el inversor.

3 Me gusta

Buenas tardes,

¿Podrían comentar algo sobre los cambios a empresas tipo C-Corporation que están ocurriendo en algunos Private Equity como Apollo Global Management?

Alguna pincelada sobre cuáles son los cambios respecto al estatus anterior y ventajas/inconvenientes para los accionistas.

Un saludo

2 Me gusta

Es posible llegar a ser IF sin tener un buen salario durante la fase de ahorro?

4 Me gusta

Buenas tardes,

Sobre la independencia financiera… Siempre se habla de diversificación en las carteras pero pocas veces de diversificación en los productos. ¿Hay alternativa a los FI, PP y carteras de acciones? ¿Considera interesantes alternativas como PIAS, SIALPS etc?

Muchas gracias.

1 me gusta

Que estrategia de retirada de dinero aplica Josan? La del 4%? Funciona realmente?
Ha cambiado su estrategia de asignación de activos al pasar de la fase de acumulación a la fase de retirada?

2 Me gusta

Muy buen invitado:
Ahí va mi pregunta
En la fase de acumulación de capital para llegar a la IF, es necesario privarse demasiado?
No hablo de lujos y caprichos…pero a vivir excesivamente austero

3 Me gusta

Buenas tardes,

Yo quisiera plantearle dos cuestiones:

  1. ¿Que estrategia de inversión recomendaría a alguien que sólo puede ahorrar 200 euros al mes para invertir?

  2. Conozco dos casos de IF que no han acabado muy bien. A uno le prejubilaron a los 50 años con una muy buena pensión e indemnización pero al quedarse sin trabajo perdió mucho contacto social y todo el día en casa con su mujer el hombre andaba por el barrio como un alma en pena. Otro se dedica a cambiar de trabajo cada dos por tres para no estar todo el día en casa y ganar algo de dinero pero enseguida se aburre o al mínimo contratiempo deja el trabajo y busca otro. ¿Qué impacto psicológico tuvo para usted dejar de necesitar trabajar?¿Conoce casos similares a los que le he comentado?¿Qué diría a esa gente que no le gusta su trabajo pero no tiene una ilusión alternativa en especial?

6 Me gusta

La segunda cuestión me interesa especialmente. Yo no conozco a ningún IF como nosotros entendemos pero si a muchos que han acumulado un grandísimo capital que perfectamente les permitiría vivir de sus ahorros y sin embargo son adictos al trabajo y no conciben la vida sin él. De hecho la mayoría si no toda su vida social se desarrolla en el mismo.

En mi caso espero entorno a 10-15 años vista alcanzar la IF, tengo 30, y me empieza a preocupar el tema. ¿Trabajaré de forma parcial? ¿Lo dejaré? ¿Lograré combatir el aburrimiento con éxito?

2 Me gusta