Rebus Sic Stantibus

Hola:

Desearía evitar comenzar mi inicio en el foro con el título de “Presentación” y tratar de referirme al cambio extraordinario en mis circunstancias que por fin me han traído de manera más seria al mundo de la inversión y en consecuencia a este gran foro, probablemente el más rico en conocimientos de inversión que exista en lengua castellana.

La razón de estar escribiéndoles tiene mucho que ver con un cambio que llevo tiempo queriendo tomar, y no ha sido hasta que ha ocurrido este Cisne Negro como es la pandemia -que según se indica sucede 1 vez cada 100 años- que me he decidido a buscar la IF en forma de estrategia B&H.

Sé que es un razonamiento presuntuoso, pero sepan ustedes que llevo varios años frustrado con mi actual situación profesional, y con mis 29 años he dicho basta. Basta de haber cursado una carrera, varios máster, cursos, realizado estancias internacionales profesionales y educativas, conocimiento de idiomas, para encontrarme con un techo infranqueable a la hora de seguir avanzando en el mundo profesional. Porque parece que en muchas empresas se valoran más las relaciones que la meritocracia y el esfuerzo, y porque llega un momento en el que revisando salarios de ofertas, dedicación laboral necesario e irrisoria proyección profesional, he llegado a la conclusión de que no me compensa el sacrificio de las horas que he estado echando -de más- estos años desde que comencé a trabajar por cuenta ajena. La ilusión se me ha acabado demasiado pronto.

Pienso que mi generación ha sufrido -quizá más que otras-los estragos de varias crisis, especialmente la del 2012 -me pilló terminando mi carrera- y la actual -donde por fin me he estabilizado laborablemente-, pero sin embargo parece avecinarse un techo complicado de batir respecto a posibles promociones, estando las empresas como ustedes saben que están. Además, según parece no llegaré a ver una sola parte de las pensiones a las que llevo contribuyendo varios años ya.

Por otro lado, y como quizá les pase a ustedes, cada vez más pienso que la vida es demasiado corta, que está llena de experiencias, pero es finita, y por tanto debemos aprovecharla al máximo. El dinero es importante, pero la libertad y la felicidad mucho más.

Afortunadamente no todo es negro: actualmente tengo una posición laboral que me permite disponer de un salario neto muy por encima de la media actual de mi generación, lo que unido a que vivo con mis padres me permite ahorrar gran porcentaje de mi salario.

Sobre la base de lo anterior, y con un padre siempre preocupado con mi educación financiera, me introdujo hace varios años en el mundo de los fondos de inversión. Actualmente y para su curiosidad, dispongo de éstos:

  • Franklin Technology N Acc EUR: LU0140363697
  • Fidelity Global Technology E-Acc-EUR: LU0115773425
  • Metavalor FI: ES0162735031

Pero por aquél entonces no me levantaba cada día con la sensación de estar perdiendo el tiempo, de estar dedicándolo a algo que no me llena.

Pero sucedió lo inimaginable: La pandemia ha cambiado mi manera de ver la vida, y de encontrar una oportunidad en comenzar en la inversión más en serio.

Me lancé a contrarreloj a empaparme de cultura financiera hace unas semanas con la intención de aprovechar la baja cotización de alguna de las empresas de la estrategia B&H en el Ibex 35. Así pues, he finalizado varios libros de Gregorio Hernández Jiménez y otros tantos de Peter Lynch. Finalmente, revisando empresas nacionales preferidas por inversores B&H, invertí una pequeña cantidad en acciones con dividendo hace unas semanas.

No obstante, ahora estoy perdido. No sé qué pautas de inversión debo mantener, no sé si debo complementar renta variable en acciones nacionales con otros mercados -todo parece indicar que sí- o incluso instrumentos de inversión -otros fondos de inversión con mejores comisiones que los que tengo ahora-.

Mi objetivo es únicamente invertir mi dinero en productos sencillos -no me considero una persona inteligente-, y de hecho siguiendo las recomendaciones de Peter Lynch, busco únicamente invertir en productos que puedo conocer, en empresas simples, básicas; incluso como él dice, con nombres aburridos ajenos al ruido del mercado.

Por tanto, acudo a este foro para leer todos sus libros, empaparme de sus conocimientos revisando sus temas, sus estrategias, sus excel -ya he pedido alguno-, y alimentándome de experiencias de inversión. Sé que la IF es un maratón, y que debo escapar de “gurús” que compiten en triatlons, de “millonarios” vendiendo sus libros. Sé que la bolsa es análisis fundamental y técnico, pero generalmente -y afortunadamente para mí- hay un componente de suerte, lo que me permite participar con posibilidades de ganar.

Sí que tengo proyectado con mi pareja comprar una vivienda de aquí a 3 años y pagar una hipoteca en los menores años posibles, pero no quiero que ello suponga -a pesar de las advertencias de Peter Lynch- un obstáculo de cara a crear una cartera. ¿Podrían compartir conmigo su punto de vista? Desde luego, ello retrasaría comenzar a invertir muchos años.

Todo consejo es muchísimo más que bienvenido. Muchas gracias por la lectura y sus posibles contestaciones y orientaciones, les estaré eternamente agradecido.

Buenas noches

13 Me gusta

Discrepo profundamente en eso que dice de que debe complementar las acciones nacionales. ¿Por qué tener acciones nacionales? Por la misma regla de tres, ¿cómo le suena “todo indica que debe llevar acciones camboyanas”?. Eso es un sesgo muy peligroso. Por el hecho de ser español no hay por qué dar preferencia al mercado español, ni al europeo. Edúquese en sesgos para evitarlos.

Por otra parte, lo único de lo que uno está seguro al invertir es de los costes. Esos fondos suyos, sin entrar en mi opinión sobre ellos, son carísimos.

En las circunstancias actuales, con el nivel de incertidumbre que manejamos a nivel mundial, y cuando antes de la pandemia ya se decía que el rendimiento de la renta variable en los próximos años apenas superaría el 5 %, se me antoja que no va a encontrar inversión más rentable que quitarse la hipoteca lo antes posible.

Porque una cosa hay que entender y que es básica (de primer día de clase de economía): el coste de una cosa es el coste de oportunidad. Por eso todos los fondos son comparables con todos (lo de las categorías son sesgos, como predicaba @Witten; aunque esto a los de la secta balue no les haga gracias y hablen de proceso, relatos y narrativas varias, que no son más que formas de autoengaño típicas de las sectas) y todas las inversiones posibles para el mismo dinero son comparables. Hoy día, y casi siempre, lo mejor que se puede hacer es eliminar la deuda primero. Es la inversión más segura y más productiva a largo plazo.

No sabe hasta qué punto me pasma esta frase.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo con usted. Parto de una situación en la que tengo poca o nula educación financiera, y he basado mi inversión inicial en compañías con dividendos crecientes y según parece sostenibles a largo plazo, revisando sus balances (por ejemplo, REE). Por supuesto he analizado estrategias relacionadas con los Aristocrats, y la 13 Lucky List, y teniendo en consideración que estadisticamente la gente con este tipo de inversión invierte en USA y UK.

Definitivamente sí. ¿Utiliza usted alguna metodología específica para comprar fondos de inversión y decidirse por uno u otro? He leído que la gente analiza la filosofía del fondo, a su gestor, los gastos, etc. Entiendo que bastará con plantear un excel con esta información y decidir.

Gracias por su punto de vista.

Quería aprovechar para lanzarles una pregunta a ustedes, más sabios, con mayor perspectiva y cultura financiera de la que yo dispongo:

¿Si pudieran retroceder en el tiempo unos años, y conversaran con su yo, parco en el mundo financiero, cómo encararían ahora su proceso inversor, qué revisarían, qué analizarían, qué harían distinto?

1 me gusta

Le diría que es más importante el cuánto que el dónde.
En resumen, importa más el ahorro que dónde se mete el dinero (Siempre y cuando no se haga una locura claro).

7 Me gusta

Le agradezco sumarse al Tema. ¿Podría elaborar un poco más su respuesta, por favor?

¿Se refiere a que para usted podría ser más idóneo invertir más dinero, antes que estudiar dónde y realizar pequeñas aportaciones?

Creo que se refiere a que para invertir es necesario ahorrar primero (cultura financiera). Y mientras tanto ir aprendiendo.

Si volviese 30 años atrás: no habría creado una cartera de empresas del españolas y me habría indexado al MSCI World. Eran otros tiempos y había menos información.

4 Me gusta

Y no solo menos información, sino que directamente usted no hubiera podido contratar ni el msci World ni el SP500, entre otros.

3 Me gusta

Las aportaciones iniciales son las que más pesan por el efecto del interés compuesto a futuro.
Muchas veces, se empieza ahorrar cuando peor se puede (Al crear una familia etc…).
Cuando uno más fácil lo tiene que es cuando está en la situación en la que usted menciona que está, que por lo general, es cuando menos apetece hacerlo.
Por lo que ha dicho no es su caso.

Si vemos la diferencia a 30 años de haber invertido 200€ o 300€ mensualmente (Que no es nada descabellado) a los inicios, se dará cuenta que es mucho más importante esa diferencia en las aportaciones que si la estrategia que ha elegido le ha dado un 6% o un 7%.
Es por el efecto de bola de nieve que va capitalizando los intereses y acumulándolos al capital.

Como conclusión le diré que al inicio es más importante ahorrar que elegir el sitio siempre y cuando se decida un lugar en RV, con un horizonte a muy largo plazo y sin concentrar demasiado.

Lo más fácil para empezar es distribuirlos en indexados (Un poco en EEUU, otro poco en UE, otro poco en Emergentes etc…) y así se va probando en cuanto al aguante, la volatilidad y las turbulencias. Una vez que vaya cogiendo experiencia ya decidirá si le compensa hacerlo por usted mismo o ir eligiendo a gestores activos que lo hagan.
No ganará a los índices pero quedará como mínimo el 2º en el podium que no es poco.

La estrategia DGI me parece interesante pero cuando ya se tiene un capital. Al inicio soy partidario de meterlo mejor en fondos porque dividendo que recibe, impuesto que paga que jamás capitalizará a futuro. Esto en los fondos en cambio, se capitaliza (Siempre y cuando no tenga unas comisiones elevadas en los mismos que se queden hasta ese dividendo claro).

Tómeselo con calma, ahorre sin llegar a ser un rácano y póngase a leer que esto es un viaje muy largo de varias décadas.
En este foro tiene cantidad de hilos valiosos que según mis cálculos va a tardar más o menos en leer todos y procesarlos unos dos años (Yo llevo ese tiempo y aún me queda por bucear aquí!)
Bienvenido!
No se puede hacer todo desde el día uno (Como prometen muchos vendedores de crece pelos calvos).

11 Me gusta

Le agradezco enormemente la respuesta, me ayuda a centrarme y aprender sobre mis errores.

Entiendo su punto de vista, no obstante el proceso inversor que usted plantea -y rectifíqueme si me equivoco- implica que no pueda obtener una renta por mis inversiones, al menos en el corto-medio plazo. ¿Es eso así? Entiendo que al invertir en un fondo indexado como razona usted, quiere decir que, como sucede con cualquier otro fondo, no obtendré una renta trimestral o semestral que sí podría obtener a partir de una estrategia basada en dividendos. Su aproximación por tanto implicaría seguir necesitando de una fuente de generación de dinero externa de la inversión, probablemente toda mi vida -actualmente mi trabajo por cuenta ajena-, y próximo al retiro recuperar el dinero de los fondos para poder vivir más cómodamente. ¿Es así?

Entiendo lo que dice usted a cerca de la estrategia DGI, de hecho está en línea con un podcast muy interesante de @jvas en el que planteaba un razonamiento similar en esencial al suyo. No obstante, ello implicaría que no podría emplear esta estrategia hasta dentro de varios lustros, perdiendo la oportunidad de generar una bola de nieve actualmente.

Muchas gracias por esta reflexión, y disculpe si le realizo numerosas preguntas, pero he visto su participación en otros Temas y, al igual que otros compañeros suyos, cada vez que redactan un mensaje comparten parte de su conocimiento con el resto de la comunidad, y es algo realmente reseñable.

4 Me gusta

Si tiene un fondo, los dividendos de las empresas entran dentro de ese fondo y se incrementa la rentabilidad del mismo.
Usted puede repartírselos si quiere vendiendo participaciones de ellos y así puede sentir que le están “remunerando”.

Le voy a poner el siguiente ejemplo:
Tiene una acción que le reparte 1€ de dividendo anualmente. En el momento que a usted le llega ese dividendo (En el caso de una empresa cotizada en España por ejemplo), tendrá que tributar por él como mínimo (Esto va en función a la cantidad que reciba) de 0,19€ a hacienda.
En el caso de tener acciones en otros países suele estar incluso más perjudicado por la doble imposición.
Pues ese 0,19€ que ha pagado a hacienda, jamás volverá a poder ponerlo a trabajar y el interés compuesto de esos 0,19€ será inexistente y además usted va a recibir 0,81€ y no 1€ como la empresa le ha repartido.

Por otro lado, si tiene esa acción a través de un fondo, no pagará ni un solo euro hasta que no decida reembolsarlo (Si tiene plusvalías en el mismo) y el fondo únicamente está obligado a pagar un 1% sobre los beneficios obtenidos y no un 19%,21% o 23% como tendría usted que pagar actualmente.
Luego si usted quiere repartirse como dividendo a través de la venta de alguna participación, pagará ese 19%, 21% o 23% como si fuera un dividendo claro.

Muchas de nadas!
Aquí estamos para ayudarnos!

5 Me gusta

En primer lugar bienvenido, somos de la misma edad así que bastantes cosas de las que dice resuenan mucho con mi experiencia. En base a la misma mi primero consejo es calma, y mucha. Por mi profesión he vivido muy de cerca la primera burbuja del bitcoin y las altcoin y llevo un par de meses viendo cómo mucha gente de nuestra generación se está viendo atraída hacia los mercados bursátiles porque “estamos en el peor crack de los últimos X años”. Y eso mismo ocurrió con el bitcoin, porque “sólo podía subir”.

Ni hay dinero fácil, ni una correcta formación le acerca a ello. Lo que sí hay es maneras fáciles de perder dinero, y desinformación para lograrlo muy rápido. Nuestra generación está muy preparada para muchas cosas, pero demasiado influenciada por el dogma de la inmediatez, lo cual es indudablemente un gran obstáculo cuando se trata de invertir, porque esto lleva tiempo, cuanto más mejor. Así que le animaría a relajarse, seguir leyendo con calma e interiorizando lo leído, este mercado bajista no es una V, no va a ser cuestión de un tren que sólo pasa una vez en la vida. Va a tener oportunidad de comprar bueno y barato, y de prepararse y conocerse, ya que con suerte en 10, 15 o 20 años volverá a ver esas mágnificas empresas de nuevo al mismo precio. Quizá entonces el cisne negro sea otra pandemia, la quiebra del banco Santander, la disolución de la UE o una guerra interplanetaria. Sea lo que sea, usted no será el mismo, y con suerte su patrimonio tampoco.

Creo que empezar con fondos es una gran idea, pero si se indexa que sea al menor coste posible. No tiene sentido regalar dinero cuando hay vehículos que le harán ganar más, basados en las mismas empresas y mercados. Hay muchos hilos muy buenos en el foro sobre fondos, seguro que encuentra alguno que le guste y con suerte lo compartirá con otros foreros que le acompañaran a lo largo del viaje.

Sobre el tema de hipotecarse, si lo que persigue ahora es la independencia financiera a corto plazo ¿Cómo cuadra la vivienda en la misma? Por su perfil con exposición internacional e idiomas, podría ser que le apeteciese pasar una temporada conociendo mundo como a @Josan (ejemplo de independiencia financiera cuya experiencia puede escuchar en Podcast +D episodio 44. Un ejemplo real de independencia financiera, con Josan Jarque) ¿Se plantea la vivienda como un complemento a la inversión o como un gasto fijo para cubrir la necesidad básica? En función de eso puede que no le resulte interesante amortizar un préstamo del ¿1-2%? que se están dando ahora, en especial si su inversión en RV le renta a un 6% o superior.

En definitiva, le recomendaría dedicar unos cuantos días a conocerse y saber qué perfil inversor le define (y a su pareja si la IF y la vivienda son compartidas). Lo principal es saber bajo qué circunstancias uno puede dormir tranquilo por la noche sabiendo que su plan de futuro le está acercando a sus objetivos.

Edito porque juraría que no es @Josan sino @Elveranomaslargo :slight_smile:

8 Me gusta

Muy cierto.

La mejor.

Grandes reflexiones por debajo de los 30 años. En resumen:

6 Me gusta

Muchas gracias por el post. Por la cercanía de edad y, por lo que me parece a primera vista, de situación financiera, me resulta interesante abrir este debate.

Particularmente, empecé leyendo de casualidad a Paramés y acabé registrándome en este foro (tras leer también a Graham y a Lynch, escuchar podcast, seguir a inversores en Twitter, etc.).

Puede que me equivoque pero creo que las prisas en la inversión, como en casi todo, no son buenas. Cuando empezó este Cisne Negro que nos acontece, me entró esa sensación de tener que invertir mis ahorros en acciones. Todos los días leía comentarios en prensa y rrss sobre acciones que estaban cayendo, oportunidades irrepetibles, etc. Sin embargo, me acordé de los consejos de esos autores a los que he citado. Como han mencionado por aquí, que no le preocupe si no ha sabido/podido aprovecharse de este Ciste Negro (ya vendrán otros). En mi caso, he aprovechado este tiempo para empezar a aprender sobre análisis técnico y aplicarlo por mi cuenta (sin llegar a invertir en las acciones de las compañías que estudio, sino más bien como un pasatiempo). También he aprendido que existen otras modalidades aparte del Value, como el DGI que menciona.

Por supuesto, he leído sobre cultura financiera y me he mentalizado más sobre la mentalidad ahorradora tan necesaria para cualquier modalidad de inversión. Como han mencionado, a nuestra edad, es cuando más fácil debería resultarnos el ahorro. En estos meses de confinamiento, he conseguido un ahorro de 1000€ al mes (a pesar de gastos extraordinarios).

Finalmente, y como tenía esa misma sensación de estar perdiéndome una oportunidad única (aunque como digo vendrán otros Cisnes Negros), aumenté mi posición en Cobas aprovechando su caída (puestos a arriesgar, mejor hacerlo donde ya tenía una parte de mis ahorros) y entré en Vanguard Global.

Respecto al tema de la vivienda, como sabe, varios son los autores que recomiendan no invertir hasta tener una propiedad. Particularmente no comparto esa visión, al menos, en tanto los precios de la vivienda y de los préstamos sigan siendo desorbitados (vivo en la capital y 300.000€ por un piso de 80m2 me parece un atraco). Por supuesto que preferiría que el dinero que estoy destinando al alquiler de mi casa fueran destinados a satisfacer una hipoteca, pero no estoy dispuesta a comprometer todos mis ahorros en la entrada de una vivienda y prefiero poner una parte de ellos a trabajar.

5 Me gusta

El MSCI World no estuvo disponible en España en fondos hasta la llegada a R4 del Amundi IS MSCI World a mediados de 2014 y un año más tarde su equivalente Vanguard en BNP

En SP500 había algunas opciones, más caras eso si, en Pictect (desde al menos 2010 o 2012 comercializado en R4 y BKT) y algo antes y más caro aun en BBVA (divisa cubierto, desde 2006) e ING (creo que desde 2005, la opción más popular antes de que llegaran Amundi y Vanguard, bueno el ING existí antes pero no fue indexado hasta 2005)
no recuerdo si algún otro. Amundi tenía uno del MSCI Northamerica (que es más o mnso 90% SP500 + 10% Canadá)

Otra cosa es ETF claro

6 Me gusta

– Nunca podremos tener la habilidad y el conocimiento de los grandes inversores de la historia.
Pero podemos estar a la par con ellos en psicología. Puede desarrollarse (o entrenarse).
– No necesitamos multibaggers para ser financieramente independientes. Un trabajo decente,
ahorros agresivos, inversiones prudentes y 20 años de tiempo lo harán realidad.
– No soy capaz de predecir mi propio futuro. Es una maravilla cómo algunos predicen día a día el
futuro de las empresas, mercados, materias primas, política y economías.
– “Hágase rico rápido” es un término apropiado; No para el comprador sino para el vendedor de
algún esquema de inversión.

D.Muthukrishnan

6 Me gusta

Un cordial saludo, Beginner.

Llega Ud. a un foro que, ciertamente, no se si será el mejor del mundo en lengua castellana, pero la seriedad, conocimientos, racionalidad y calidad de los participes y sus aportaciones, son elevadas.

Aquí puede aprender y formarse, tiene muchos hilos donde se explican diversos sistemas de inversión, sus pormenores, ventajas y defectos, en fin, con una bibliografía practica y enlaces para su formación que considero, en su conjunto, muy consistentes.

Ya ha visto como diversos compañeros le han contestado y otros que lo harán, procurando en todo momento suministrarle la mejor información financiera para que Ud., y aquí viene lo interesante, tome las decisiones que estime más oportunas, decide Ud. Solo le puedo dar un consejo, lea, lea mucho, de todo. Como bien le ha comentado Ervigio esto no se trata de una carrera contrarreloj, sea cual sea su método, como mínimo y si tiene mucha suerte, correrá media maratón y ello no le asegura el éxito, entendiendo como tal cuáles son sus objetivos.

Yo quiero hacerle ver otro punto de vista de algunas de sus afirmaciones que, alejadas del mundo de la inversión, considero no son acertadas, se lo digo con todos los respetos. Como verá, entre Ud. y yo hay una diferencia sustancial, el número de años vividos y lo que hemos tenido que vivir. Tranquilo, no le voy a contar mi vida, es extremadamente aburrida.

La primera de sus afirmaciones, totalmente errónea, es considerar que su generación ha vivido más estragos que otras. Créame, ni por aproximación. Quizás, depende de como se resuelva la actual pandemia, se presenta la primera gran crisis, global, mundial, que nos afecta a todos y en todos los ámbitos, de la que poco puedo señalarle, aquí hasta los especialistas, de todo tipo, no saben cómo irá el asunto. Hay que tener confianza en la capacidad del género humano en sobreponerse y avanzar, no puedo decirle más.

Si puedo demostrarle su error. Nos señala que ha cursado una carrera, varios máster, cursos, estancias internacionales profesionales y educativas y tiene conocimiento de idiomas. Le felicito por su esfuerzo y mérito. Añade, además, tener una posición laboral que le permite disponer de un salario neto muy por encima de la media actual de su generación y, lo que ya es la perla, vive con sus padres. Descubrirá cuando se independice que la primera verdad absoluta de esta vida no es la muerte ni los impuestos, sino que madre solo hay una y a ti te encontré en la calle.

Pues bien, si le pregunta a sus padres, abuelos o, por la diferencia de edad, a los míos, comprobará que en los últimos 90 años, no es necesario remontarse a la Edad Media, lo que Ud. ha conseguido solo ha sido posible por su esfuerzo y dedicación y, no lo olvide, por unas circunstancias especiales que no van más allá de los últimos 40 años, tal y como Ud., lo plantea, a no ser que sea Ud. pariente del Duque de Gloucester o de alguna afamada saga familiar, otros tiempos y no excesivamente lejanos que, yo y los que rondan mi edad, los hemos vivido con mejor o peor suerte pero, en ningún caso, con los medios y posibilidades de estos citados últimos 30 años.

Insisto, le felicito por su mérito, esfuerzo y capacidad, yo si creo en el meritaje, pero eso no significa que las empresas deban caer rendidas a sus pies, Ud., por la edad que tiene y experiencia acumulada, sencillamente por sus años, es persona joven y, profesionalmente, mucho más. Es a Ud., le guste o no, quien durante mucho tiempo deberá demostrar lo que vale y lo que aporta a las empresas para las que se postula, propias o, generalmente, de terceros. Ud., y cierro este apartado, tiene muchísimas herramientas de las que carecen el resto de mortales, tiene el derecho y la obligación de jugar con ellas y esforzarse, guste o no.

Solo le contaré una anécdota, breve. Una vez, un imbécil de alto rango, ante mis exigencias de mejora laboral, me contestó: “Doy una pata al suelo y tengo a diez como tú”. Me tocó a mi demostrar lo contrario, que yo no estaba entre esos diez. Cuando para sorpresa del imbécil me despedí un tiempo después, me preguntó donde iba, como lo había conseguido, cuanto iba a ganar, solo le contesté: “Con la mitad de lo que me retienen es con lo que vives tú”. Una de mis satisfacciones laborales, he tenido, afortunadamente, otras. Y créame, soy lo más alejado a un héroe de la clase obrera, yo no me he hecho a mi mismo, me ha ayudado mucha gente. Suerte, gente que te apoya, tus herramientas y capacidades, eso que llaman profesionalidad y a buscar o crear oportunidades, el mundo es grande y mucho mejor que en mi época.

Lo segundo en lo que que debería profundizar es en los conceptos de la independencia financiera y nuestro amigo Peter Lynch. Por aquí se ha tratado largo y tendido. Lea más autores, hay muchos sistemas y formas de invertir, aquí se tratan prácticamente todas, le incluyo el sistema de velas japonesas, pero ese solo lo practico yo y esta sabiduría no la comparto. Y así me va, aplico la conocida frase de Churchill: El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

Lo tercero en lo que está equivocado, Ud. si es inteligente, lo demuestra el sencillo hecho que pulula por estos andurriales. Si lo es mucho o poco, me refiero a la inteligencia, lo decidirá Ud., cuando más crecidito, muuuuuuucho más crecidito, repase como le ha ido en la vida, no más que como ha jugado con lo que Ud. mismo señala, la libertad, el dinero y la felicidad. No hay más y no es poco. Y lo hace todo el mundo, le incluyo, solo están exceptuados los imbéciles, no por serlo, sino por sentirse plena y absolutamente felices.

Punto cuarto y último, hágase, si le apetece, lo cree conveniente, estima oportuno, PATREON, son unos pocos euros que ayudarán a mantener este foro que Ud. mismo lo califica como el mejor en lengua castellana, no se vea obligado a ello, pero reconforta saber que hay gente que apoya, bien participando con su calidad, bien aportando si se puede. Quizás, y aquí no hay broma alguna, algún día, con el esfuerzo de todos, poner en un currículo, como simple afición, que uno participa en un foro denominado +Dividendos, puede que no le dé ningún punto frente a quien le entrevista, pero es probable que si es un tipo listo como Ud., cree alguna simpatía. Todo cuenta.

Verá que yo no tengo el distinguido apellido Patreon, pero es que a mi, los propietarios de este foro, me lo perdonan porque tengo un trato muy especial con ellos: A cambio de no poner un duro yo les he prometido que, ladrillazos como el que le arreo, pocos o ninguno, cosas de la capacidad del servidor.

21 Me gusta

Buenos días.

Después de leer con atención su presentación paso a recalcar cosas positivas y negativas que extraigo de su mensaje.

Por un lado tenemos su edad (29). En inversión cuanto antes se empiece mucho, muchísimo mejor. Pienso que el factor tiempo es uno (sino el que más) elementos que juegan a nuestro favor. También su situación laboral, al menos en lo que se refiere a nómina, pues le permite disponer de un dinero extra que la mayoría no puede. También su situación personal, sin hijos, sin hipoteca, sin ataduras con lo que puede destinar la mayor parte de ese dinero a lo que denominamos arrancar la bola de nieve. Pero sobretodo tiene la voluntad, las ganas y el convencimiento de llevar todo esto adelante.

Bien, creo que reúne usted los suficientes ingredientes para que esto pueda funcionar.

Pero por otro lado, y quizás me equivoque, veo un exceso de precipitación que puede mandar todo lo del párrafo de arriba a tomar por saco. No sé, tengo la sensación de que hay demasiada prisa, de que algo en su interior le está diciendo que el tren se escapa y que hay que invertir cuanto antes. Y ahí veo yo el gran error de su planteamiento.
Estos días he leído como cierto broker ha tenido que instaurar listas de espera ante la avalancha de peticiones de apertura por parte de varios clientes.

Casi 20.000 personas en cola y casi todas ellas queriendo comprar en bolsa porque han leído por aquí y por allí que a causa del Covid19 , los mercados han caído con fuerza y quieren aprovecharse de la situación. Y fíjese que es el mismo argumento que veo en su relato con lo que me lleva a pensar si no es usted uno de los 20.000.

Sabe por qué le cuento esto? Porque la mayoría de estos 20.000 son los futuros incautos o carne de cañón que el mercado se llevará por delante en la próxima oleada. No digo que sea su caso pero usted mismo afirma que la pandemia ha sido el detonante para entrar en este mundo y que va a contrarreloj para empaparse en pocas semanas de la inversión vía dividendos.

Le resalto en negrita estos dos puntos porque me parece peligroso como afronta todo esto.
Pienso que lo importante por encima de todo es formarse y formarse, leer y leer y piano piano ir formándose. Vaya leyendo y vaya interiorizando lo que más se adapte a su forma de ser. Y así y sólo así conseguirá diseñar su estrategia inversora. Si esta es DGI, o vía fondos o un mix o una cartera indexada, o ETFs,…, esto lo tiene que decidir usted. Pero antes fórmese.

PD: por último, y saliéndome un poco del tema, aquí una vez más se ha comentado el tema de la ineficiencia fiscal de los dividendos. El problema es que siendo cierta la parte que comentan, suelen dejarse la mitad del relato por explicar. Ya sabe, aquello de las medias verdades…

20 Me gusta