Podcast +D episodio 38. La importancia del optimismo


#1

AQUÍ EN YOUTUBE

AQUI EN IVOOX

Esta tarde, si todo va bien, “I tre tenori”, perpetraremos otro de nuestros podcast.

Ayer estuvimos hablando en nuestro Concilio semanal acerca de la importancia del optimismo, de evitar a los pesimistas y rodearse de gente que te haga crecer, y decidimos darle forma y hablar un poco más sobre esto.

El debate empezó con la siguiente frase de Sam Altman, de Y Combinator, que es un tío que sabe de lo que habla.

The most expensive investing mistake in the world to make is to be a pessimist, and it’s a common one. I think that’s actually the most common mistake to make in life. It is true that we are in a lull right now, but it is absolutely, categorically false that — unless the world gets destroyed in a very short term — that we will not have a bigger technological wave then we’ve ever had before.

Pueden añadir sus preguntas, textos, o sus propias reflexiones, sobre esto u otros temas y como de costumbre, intentaremos contestarlas o hablar sobre ellas, en la medida de lo posible.

También queremos rendir homenaje en este Podcast, a los 36 aguerridos e intrépidos Patron@s, que nos ayudan a que la Comunidad crezca y son impulsores de todo lo bueno que +D pueda estar creando.

En Ivoox nos resulta imposible saber cuantos ni quienes nos ayudan, pues continúan con un sistema absolutamente intelegible, por lo que a ser posible, os animamos a todos los que consideráis que de alguna manera +D os genera valor añadido, a que apoyéis vía Patreon, si creeis en el proyecto y queréis ayudar a los demás., es la mejor manera de que podamos seguir lanzando nuevas iniciativas buenas para tod@s.

Este Podcast va dedicado, a tod@s los que creen que es posible mejorar cada día, para convertirse en la mejor versión de uno mismo, y sobretodo, a los que no se rinden, pese a que los vientos les vengan de cara.


#2

Sólo agradecerles de nuevo su dedicación y dejarles una frase que creo que clava el papel del optimismo:
“la suerte es un estado de ánimo”


#3

Hace un porrón que la ciencia tiene claro que ustedes los optimistas tienen una visión distorsionada de la realidad y por tanto un problema de salud mental :grin:

http://humancond.org/_media/papers/taylor_brown_88_illusion_and_well_being.pdf

Decades of psychological wisdom have established contact
with reality as a hallmark of mental health. In this view, the
wcU-adjusted person is thought to engage in accurate reality
testing, whereas the individual whose vision is clouded by illusion is regarded as vulnerable to, if not already a victim of, mental illness. Despite its plausibility, this viewpoint is increasingly
difficult to maintain (cf. Lazarus, 1983). A substantial amount
of research testifies to the prevalence of illusion in normal human cognition (see Fiske & Taylor, 1984; Grccnwald, 1980; Nisbett & Ross, 1980; Sackeim, 1983; Taylor, 1983). Moreover,
these illusions often involve central aspects of the self and the
environment and, therefore, cannot be dismissed as inconsequential.
In this article, we review research suggesting that certain illusions may be adaptive for mental health and well-being. In particular, we examine evidence that a set of interrelated positive
illusions–namely, unrealistically positive self-evaluations, exaggerated perceptions of control or mastery, and unrealistic optimism-can serve a wide variety of cognitive, affectivc, and
social functions. We also attempt to resolve the following paradox: How can positive misperceptions of one’s self and the environment be adaptive when accurate information processing
seems to be essential for learning and successful functioning in
the world? Our primary goal is to weave a theoretical context
for thinking about mental health. A secondary goal is to create
an integrative framework for a voluminous literature in social
cognition concerning perceptions of the self and the environment.

Alvy lo tenía claro también:

Saludos


#4

Como admirador de la cultura griega, déjenme poner en valor la importancia del equilibrio.

Tan positivo suele ser cierto optimismo, como contraproducente esa degradación del mismo por exceso llamada euforia.

Tan negativo puede llegar a ser el exceso de pesimismo como olvidarse de tener un poco de él, en forma de ver los posibles inconvenientes y sus implicaciones.
Aunque en la medida que uno avanza en su aprendizaje se puede dar cuenta que la existencia de esos “inconvenientes” es inherente a la propia naturaleza de las cuestiones.

Les dejo una frase de Montaigne:

La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua.


#5

¿Están de acuerdo con la frase siguiente?:
“El que no se arriesga no gana”


#6

Muy interesante tanto para la inversión como para el día a día. Supongo que también dedicarán un poquito a hablar del exceso de optimismo o confianza que mucha gente tiene sobre sí mismo y con el que alteran su propia realidad que puede tener un final muy negativo. En mi opinión hay que intentar ver las cosas y la vida realmente como son e intentar verse a uno mismo desde fuera. Mucho peligro en el mundo de la inversión hoy en día para el que se cree una cosa que realmente no es. Un saludo e impaciente x volver a escucharles :wink:.


#7

¿Se refiere a esto?


#8

Hace un tiempo encontré esta frase que nos enseña un camino: Your success didn’t create your optimism; your optimism led to your success.

¿Saben que están creando podcast adictos?
Enhorabuena otra vez


#9

Ampliando un poco su consulta, he recordado el gran comentario de @CalimeroRex (me disculpe el interesado) :smile:


#10

Hay que ser optimista, al optimista le suele ir mejor y tener más “suerte” en la vida. Yo me considero optimista, con optimismo he tomado mis decisiones. Y ciertamente no me ha ido nada mal…

Lo que no hay que hacer jamás es perder de vista la realidad. Vivimos mejor que nunca antes en la Historia, sin duda. Pero pensar que esto va a durar para siempre es de necios.


#11

El equilibrio mental es análogo a la homeostasis de nuestro cuerpo: bienestar y energía.

Me encanta este aforismo: un realista necesita a un idealista para poder emprender cosas nuevas, y un idealista necesita a un realista para que se viabilicen los sueños.

La fuerza del grupo hace que el todo sea más que la suma de las partes.

Hay que diferenciar entre optimista y positivo. Paracen iguales, pero no lo son.

No tengo ninguna pregunta, solo reflexiones para compartir.

La última: lo entenderás cuando lo entiendas


#12

Pues he de decirle que no comparto la última frase de Altman. En +D ya discutimos sobre ello:

A falta de ver el contexto de las manifestaciones de Waltman, pienso que mezcla dos ideas que aunque tienen relación, no se pueden asimilar. El pesimismo u optimismo como inversor no implica que se deba tener la misma opinión sobre el progreso tecnológico.
Steven Weinberg, sin ser a mi juicio un pesimista, sí que destaca como la ciencia básica cada vez es más “big science”. El progreso en el conocimiento requiere cada vez inversiones más costosas (caso de los colisionadores de partículas, por ejemplo).


#13

Hoy no voy a formular ninguna pregunta, sólo agradecerles su labor en +Dividendos con hilos y podscast tan interesantes como este que unen la bolsa con valores humanistas.

En cuanto al tema de hoy, por si lo quieren comentar, les dejo dos frases del que para mí es el personaje más importante de la Historia moderna, Sir Winston Churchill, y que se pueden aplicar perfectamente a la bolsa.

“Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.


#14

¿Lo de Paramés con Aryzta, Dixons Carphone y/o Vocento podría considerarse optimismo? :thinking:


#15

¿Es el BCE el mayor pesimista del mercado? ¿Vamos encaminados hacia una japonización de Europa? Tipos bajos ad eternum.

¿Supondrá esto un cambio paradigmático donde empresas maduras se conformarán con elevados niveles de deuda, devolviendo a los accionistas dividendos que en otras circunstancias no deberían dedicar a esto sino a reducir deuda? Las utilities españolas por ejemplo.


#16

Aquí se interpreta una correlación como causa unidireccional, cuando perfectamente podría ser (y hay estudios que apuntan hacia que es) la contraria:

Al que le va bien en la vida suele ser optimista.

Creo que los que tienen 100.000 euros en el banco, sin deudas, ocupaciobes y familia y amigos que les quieren ven con mejores ojos el futuro que los que no.


#17

Aquí va la mía para los tres mosqueteros:

creen que somos demasiado optimistas los que seguimos creyendo en Parames?


#18

Ya tengo una pregunta.

Para Sir Arthur: ¿ Por qué a pesar de que sabemos que las narrativas pueden ser falaces y subjetivas, nos encantan las que coinciden con lo que queremos creer o con nuestra opinión?

Opinión se suele asimilar con conocimiento…pero en realidad son primos lejanos.

Por cierto he visto que Ray Dalio se peina igual que Anasagasti. ¿ Piensa que no aceptar lo que la vida nos da es extrapolable a ser muy activo en las inversiones, no siendo válida la rentabilidad del mercado en su conjunto? O ¿ Son unos optimistas tan recalcitrantes que creen que nadie se va a dar cuenta de su trampantojo?


#19

Era Jenaro el de Gowex un optimista?
Y Zapatero y sus brotes verdes?

Ser optimista no te hace tener razón.


#20

Yo creo que el error es ser pesimista cuando hay que ser optimista y ser optimista cuando hay que ser pesimista. Cada cual de decide el momento y actúa, unos de forma pesimista y otros optimista ante el mismo hecho, ante los mismos datos y ante la misma situación. Solo el tiempo dirá quien acertó.

Lo de la tecnología, como alguien ya ha comentado, no sé muy bien contextualizarlo.

Un saludo