Podcast +D episodio 38. La importancia del optimismo

Lo de tener ese dinero ahorrado en el banco creo que será consecuencia de haber sido ahorrador en vez de derrochador.
Supongamos varias personas que tienen el mismo trabajo, por tanto mismo sueldo, son compañeros de trabajo y algunos son optimistas y otros no. ¿ingerimos que los ahorradores son optimistas?

No se, pero no estoy de acuerdo con la opinión que ha dado.

Creo que es más una cuestión de actitud. ¿no conocen a nadie al que le va bien la vida y es un amargado y pesimista?

Lo necesario para vivir es tener comida y agua, y un techo bajo el que cobijarse (eso aquí que llueve mucho).

2 Me gusta

A ese respecto no estoy de acuerdo, pero no quisiera desviar el tema de las preguntas previo podcast.

Dejo una última frase del lado de los optimistas:

Prepárate para lo peor, espera lo mejor

Saludos!

2 Me gusta

En primer lugar quiero agradecerles todo lo que hacen para divulgar estas ideas inversoras, y además desinteresadamente.

El tema de hoy es el optimismo. Yo creo que no tiene sentido ser pesimista en la vida, aunque haya que ser prudente y precavido. ¿se puede ser prudente y optimista a la vez? ¿como aplicarían eso a la inversión?
A veces oigo hablar de los estoicos, ¿los estoicos son optimistas o pesimistas? ¿o en realidad son realistas?

Una reflexión: Me considero optimista y soy inversor en acciones de empresas, también en fondos, y los pesimistas ¿no invierten? ¿no creen que las empresas tendrán futuro? Si creen que estamos en crisis y el mundo va cada vez peor ¿en qué invierten los pesimistas?

Muchas gracias y que disfruten la tarde de domingo.

3 Me gusta

No he oído el podcast (quizá debería antes de escribir) pero sí de pesimismo u optimismo va el topic, no veo motivo de desvío y creo que sería bienvenido su punto de vista. Pero me puedo equivocar.

Un saludo

1 me gusta

Para endendaurte en varias ocasiones hasta extremos que la mayoría, en su momento, vieron muy arriesgados, en algunos proyectos que tu veías claros, hay que tener una buena dosis de optimismo, pero tambien una buena dosis de realidad y sentido común

1 me gusta

Oh! No, disculpe por el malentendido, me refería a mi propia respuesta, no a la suya. Quería decir que no me extendería en el hecho de estar de acuerdo o no con las preguntas iniciales entre foreros, que la idea es la de dar cancha a los anfitriones.
Disculpe si le he dado a entender otra cosa.

Edito por aclararle mi punto de vista: se ha de ser optimista siempre, sin ser iluso, de ahí lo de prepararse para lo peor, esperando lo mejor

1 me gusta

Frases hay para aburrir: “Un pesimista es un optimista informado”.

2 Me gusta

Más que ser optimista/pesimista, creo que lo importante es saber ganar/perder, es decir: Aceptar cualquier resultado con independencia de nuestras expectativas.

3 Me gusta

El problema es que es algo que no se puede escoger. Estoy absolutamente convencido que es algo con lo que se nace. Se puede mitigar con el entorno , las compañías y la suerte. Pero el optimismo/pesimismo es algo con lo que se nace y no hay nada que hacer.
Hay gente que en circunstancias negativas es siempre positiva y gente que en circunstancias positivas es muy,muy negativa

3 Me gusta

La historia de la humanidad es la demostración fehaciente de que hay que ser optimista. En la actualidad y a pesar de todos los sucesos destructores pasados, estamos en el mejor momento y las cifras están ahí para demostrarlo en todos los ámbitos en los que se manifiesta el bienestar de los seres humanos.

En las inversiones, como no podía ser de otra manera, los optimistas suelen obtener una generosa recompensa. Cuando inviertes, si únicamente te fijas en los números fríos del presente, nunca podrás llegar a imaginar a dónde puede llegar la empresa que la que has invertido. Esto me recuerda a Kostolany cuando decía aquéllo de que en la bolsa se necesita “fantasía” y consideraba que los economistas estaban en cierta desventaja porque sólo ven números y más números del presente. Tenía razon: Normalmente, cuando aparece un problema, los pesimistas ya están viendo el hundimiento, sin embargo, los optimistas piensan que ese problema será resuelto tarde o temprano y seguiremos avanzando, como ha pasado siempre, aunque por el camino nos vayamos tropezando.

Eso sí, yo creo en un optimismo con fundamento, es decir, un optimismo realista, basado en las consecuencias del esfuerzo y la tenacidad en todos los ámbitos de la vida. Evidentemente no es optimismo quedarse sentado en el sofá pensando que las empresas van a prosperar o los problemas se van a solucionar ellos sólos. Esto último es simplemente voluntarismo, que es probablemente uno de los elementos más perniciosos para la sociedad. Y de eso hay que reconocer que hay mucho en la actualidad: Cuando uno escucha que determinada prestación o mejora económica para los ciudadanos depende únicamente de que haya “voluntad política” ya estamos ante un caso de voluntarismo soñador de primer orden y dan ganas de salir corriendo.

7 Me gusta

Mi pregunta es :
Como la osadía es inherente a los optimistas ,
¿ creen que los osados obtienen mejores resultados en las inversiones ? ¿ los pesimistas invierten mas en mixtos y RF y los optimistas en RV ?

3 Me gusta

También podríamos añadir que en el mundo de la inversión, no por llevar más años en esto o leer más libros, a un individuo le vaya mejor que a otro. Influye el factor aleatorio de la suerte y la capacidad de sintetizar la información, las fuentes del conocimiento, y el aprendizaje continuo que lleve cada cual, entre otros. Por ejemplo: una persona que en 10 años lee los típicos libros que todos conocemos y otra que en 3 años analiza las cuentas de las compañías e intenta valorarlas. Ambos creerán que su formación es buena, de hecho se creerán que la suya es la mejor opción, pero ante un posible exceso de confianza, los resultados distarán mucho los unos de los otros. Quizá un tercero sin complicarse, ni leer ni hacer nada excepto elegir una estrategia pasiva ( con lo que ya implica elegir una estrategia activa) lo haga mejor en el futuro, teniendo menos formación. Ese exceso de confianza en cada uno de los individuos dará resultados muy diferentes en el lago plazo.
Para finalizar preguntémonos: De los tres mosqueteros, ¿quien tendrá mejor rentabilidad en el transcurso de los siguientes 10, 15, 20 años siguiendo cada uno su estrategia?. Supongo que cada cual deberá defender que su estrategia es la mejor, dejando a un lado el objetivo final de cada cual. Al final, estamos todos en esto, para diferir el actual disfrute de nuestros ahorros en un futuro.
Un saludo.

3 Me gusta

No importa a que lado estés de la realidad, lo importante es que no te alejes mucho de ella.

4 Me gusta

Son muchas las situaciones de la vida en que esta frase es vital .

2 Me gusta

Asunto difícil tratar el optimismo y el pesimismo, dos posiciones existenciales de las que obra extensa literatura, para muestra Uds. mismos y sus aportaciones.

No me extenderé, pero creo que todo tiene un inicio y es como uno ve el fundamento de lo que hemos llamado “vida”. Y, a partir de ahí, todo lo demás.

El pesimista mira la “vida” y solo obtiene una conclusión, cierta como pocas, que nos vamos a morir y eso lo condiciona todo.

El optimista es sabedor de lo anterior, pero precisamente por ello hay que intentar aprovechar en lo posible lo anterior, y vivir a su entender eso que llamamos “vida” mientras dure. Reconozco que eso de “vivir a su entender” ha dado, también, extensa literatura.

Intento, en lo fundamental, ser optimista aunque muchas veces las situaciones te obliguen a redoblar esfuerzos para lograr que ese optimismo triunfe. Les pongo un sencillo ejemplo de cómo aplico mi optimismo en la vida real: aunque llevo más de un año intentando aportar algo de mi peculio a facilitar las tareas de este foro, se que mi ignorancia informática irremediable y Arturop no conseguirán que desista en ello y, al final, realizaré mi modesta aportación. Esto es optimismo.

9 Me gusta

" Fue bonito mientras duró " creo que engloba ambos conceptos de ganancia y perdida ; obligando a aceptar la pérdida por la ganancia obtenida .:blush:

2 Me gusta

Diferencia entre optimismo y euforia en las inversiones. Igual llega esta pregunta un poco tarde.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, así de simple es la cuestión en términos generales :+1:

4 Me gusta

Subido ya de momento a Youtube:

https://youtu.be/LVQfpmzuqQU

11 Me gusta

Por cierto amigos, la versión buena para hacer el payaso con tus hij@s en el coche (también pueden hacerlo ustedes en solitario), es la del albúm “The Razors Edge” del 90. La del concierto también está bien, pero no es lo mismo :stuck_out_tongue_winking_eye:

A veces es necesario liberar endorfinas… :guitar::microphone:

image

@arturop

Lo de Bruce…

image

10 Me gusta