Tres tristes trazos

Un cordial saludo, Pacheco49.

Observo en sus argumentos, aquí y en otros hilos, cierta debilidad por utilizar términos y dichos marineros. Le felicito, poca gente relaciona el arte de navegar y sus dificultades con la inversión, y es sorprendente, en ambos casos nos movemos en el mismo elemento, es fácil observarlo, y se denomina “aguas procelosas”.

Es curioso como todo dicho náutico, si cambiásemos alguna palabra, sería plenamente aplicable a la inversión, no es necesario esforzarse y se lo muestro con dos ejemplos, eso sí, dejo a su imaginación lo que desee modificar:

  • Un buen atraque es cuando se puede saltar sin grandes riesgos del velero a tierra. Un atraque perfecto es cuando se puede volver a utilizarlo.

  • Es mejor estar en el bar queriendo estar en la mar que estar en la mar queriendo estar en el bar

Y ahora un ejemplo de adaptación realizado por un servidor de otro conocido dicho:

  • Antes se aprende a rezar en un temporal que en una caída de la bolsa.

Si, lo reconozco, cuando me jubile me sacaré un master en inversión, estudiaré para Capitán de Yate. Tengo muchas esperanzas en un fondo de próxima comercialización publicitado en este foro, espero que me financie el regalo, soy modesto, con 14 metros me conformo.

13 Me gusta

Mi problema es que soy mal perdedor, pero también mal ganador. Me viene del baloncesto, en mi época jovencita me dieron algunas palizas de órdago y se me quedó grabado lo que se siente por perder 15-100 contra la cantera de unicaja (ahora ya se cierra el acta y no se ven esos resultados, vaya cosas). Siempre he odiado perder pero también odio avasallar al que veo más débil. Taras propias de cuando uno era jovencito que acaban afectando a todo en la vida :exploding_head:

Si el asno comiera grano y no paja, no habría existido, el campesino habría usado un burro, que come paja, o un caballo, que come grano pero es más capaz. Hay que saber donde está el límite de lo que uno exige para no traspasarlo y perderlo todo.

4 Me gusta

EMHO, el límite está en la tranquilidad.
Perderlo todo, no es una alternativa, no siendo uno esté invertido con todo su capital en DIA, MDF… (por decir algo).

Estar en Fondos, Índices o ciertas acciones diversificadas, con una metodología racional, no ha dado malos resultados, ni comprando en los máximos del NIKKEI a muy largo plazo eso si :slight_smile:

El límite lo debe poner la capacidad de una persona para soportar valoraciones de mercado en el día a día, que por descontado, son muy diferentes (en ambos sentidos por supuesto) de las valoraciones privadas y puntuales que se hacen sobre un activo.

Ayer justamente en programa de radio de OndaCero Sureste, en que amablemente me acompañó @AntonioRRico, comentamos de pasada, lo importante de dormir tranquilo y estar a gusto con las inversiones de cada uno.

Cada vez estoy más cerca de la Neuroeconomía que explica Pedro Bermejo, (repasen el vídeo de la última conferencia de Magallanes 2018), el hombre, (y el burro…), están preparados para sobrevivir, pero no para invertir.

8 Me gusta

Pero entonces siempre estará de mala leche, @malagaga !! :joy:

Personalmente creo que si uno saca de la ecuación las cosas importantes, como la salud, o las relaciones personales, por ejemplo, todo lo demás es bastante relativo.

Adoptar un acercamiento a los mercados tipo “Cuando no hay lomo, de todo como”, disfrutando cuando tienes más rendimientos y llevando con dignidad cuando los vientos no acompañan, te quita bastante hierro.

También es cierto, que uno de los factores, en mi opinión infravalorado, de las carteras generativas , que generan ingresos vía distribución, por ejemplo, es la tranquilidad mental que le da a uno ver que todo se va al carajo, pero que tus ingresos respecto al año anterior aumentan, porque las compañías que cuidadosamente has seleccionado, se mantienen.

Esto, que muchos haters tuitericidas denostan, es una de esas cosas que viene bastante bien en época de vacas flacas.

En fin, que cada uno haga lo que considere mejor para si mismo, que bastante complicado es aceptar nuestras derrotas diarias como para ir convenciendo a los demás de que nuestro punto de vista es el mejor.

Hagan lo que hagan, al menos que no les reste calidad de vida.

11 Me gusta

Es lo que le contesto el comerciante al cura y ante el asombro de este, aún continuo diciendo :- más los que llevo en la maleta-. ( es un mal chiste que a poco que seamos malpensados , sabemos que el cura y el comerciante pensaban en cosas distintas , esto también nos pasa a los inversores , " lo de pensar de distinta manera frente al mismo hecho ".

Gracias por la felicitación ,pero soy de tierra adentro,un poco escorado al norte de la península ,dicen que es bueno tener amigos " o al menos conocidos" en todas partes , así que me alegraré el día que sepa que ha aprobado el máster y que ha conseguido financiación para lo de los 14 metros , más que nada por si me lleva usted a dar una vuelta en yate , que lo veo emocionante,cuál película del agente 007.
Con respecto a las metáforas, puede ocurrir que de tanto dar vueltas por las de tierra ahora este por las del mar o de la mar. El compañero en el foro @dblanco ha abierto un hilo con apuntes del libro " aprendiendo de los mejores " una delicia de libro , le recomiendo su lectura si no lo ha echo ya.
Sus metáforas interesantes ; es para mi una enorme satisfacción ,este cruce de pareceres con alguien que ha mostrado siempre una visión muy personal y simpática de los acontecimientos, saludos.:blush:

1 me gusta

Pues un servidor que ha copiado lo de revisar la cartera , al ver el panorama y tras pasar los papeles el de adelante hacia atrás y el de atrás hacia delante , he decidido volver a cerrar la carpeta y pensar en el axioma Ignaciano que dice : " no hacer mudanza en tiempos de desolación".
Bueno alguna perita en dulce tipo PM si.

3 Me gusta

Qué pasa exactamente después de Reyes que todo el mundo se fija esa fecha para comprar???

Espero que no tenga nada que ver con que empiezan las rebajas en el Corte Ingles.

Creo que tu respuesta es bastante coherente paisano aunque difícil de ejecutar. ¿con quien tratas es Renta 4? Yo hablo frecuentemente con Alberto.

No hablo con nadie allí, lo hago todo online, a veces me llaman para que vaya a la oficina, pero nunca me he acercado.

Tiene toda la razón, el pensar de distinta forma ante un mismo hecho es lo que da lugar al mercado, entre otras muchas cosas. Lástima que en cuestión de dineros, además, hay que acertar en el razonamiento.

Por otro lado, no le quepa duda, si algún día consigo un 14 metros, como si son 12, 10 o lo que sea, está Ud. invitado y quien se apunte a ello a dar una vuelta por el mar, en velero, el yate es otro concepto que ni envidio ni gasto, los de mis gustos los llamamos “tractores”, respetable, pero es otro asunto. Fíjese si es diferente en todos los aspectos que la mujer que me soporta me lo ha dejado bien claro: “Calimero, en velero sal con quien quieras, pobre el que te acompañe, no me importa. Si cambias a una motora, hablaremos primero”.

Gracias por sus palabras, el cruzar pareceres con Uds. es algo que me gratifica si considera, además, que en esto de invertir ando muy verde, me califico así por tratarme amablemente.

PD.- Cierto, nunca haga mudanza en tiempos de desolación, ya sabe que ello combina con otro conocido dicho que “tres mudanzas equivalen a un incendio”

1 me gusta

Ayer empecé a ver una serie/documental de Netflix, que recrea en cada capítulo las hazañas de algunos de los condecorados con la Medalla de Honor en USA (la serie es “Medal of honor”). Y justo el primer capítulo trata las hazañas de un norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, en la campaña de Italia, que se lanzó él solo contra un nido de ametralladoras que imposibilitaba el avance de los aliados hacia Roma. Sabedor de que iban a tener que superar a esos alemanes, y de que el terreno era propicio para que acabasen con muchos de sus compañeros, se sacrificó atrayendo el fuego por un flanco para poder conquistar esa posición y salvar la vida de la mayoría de los integrantes de su unidad.

No tiene nada que ver con todo esto, pero me encanta el “más allá del deber” inherente a los así condecorados. En cierto modo, algunos empresarios y profesionales dedican más tiempo a lo suyo de lo que el deber exigiría, en detrimento del tiempo de ocio y familiar, para beneficio de mucha gente.

En cualquier caso, muy recomendable la serie, piel de gallina con este caso :wink:

3 Me gusta

Dicen que los valientes pueden cambiar el curso de la historia pero no dicen en que dirección.
Se me olvidaba, ni a qué precio…

6 Me gusta

Gracias , se puede aprovechar usted de mi inocencia marinera , ¡ soy una persona valiente ! - la ignorancia ya sabe que es muy atrevida , aunque con la advertencia de su mujer un poco de mareo si me da y eso que todavía no me he subido al barco :sweat_smile:
PD .-Metáfora marinera de Sir Willian Shakespeare : " existe un flujo y un reflujo en los asuntos de los hombres , que si se toma en la subida lleva a la fortuna " cuídese de las mareas .

2 Me gusta

No es necesario, en teoría a mejor, otra cosa es que lo consigan. Para estar igual o ir a peor ya estoy yo, es lo que tiene ser de otro sector.

El precio ¡vaya a saber Ud.! Dicen que a partir de cero hasta donde quiera, incluso la vida. Ya sabe aquello de valor y precio, no estamos considerando algo tan insustancial como que General Electric vuelva a cotizar a 60, para alegría de BuyandHold2012, sino de cambiar la misma Historia, así, con mayúscula. Le advierto que con la mía no lo conseguirán.

En situaciones así me guio por la sabiduría popular, siempre tiro del refranero por ser escasas mis luces e intento encontrar aquel refrán que me pueda aconsejar un correcto proceder. Para su sorpresa he de indicarle que no he encontrado uno sino dos, el primero dice: “Un cobarde muere mil veces” y el segundo señala: “El cementerio está lleno de valientes”.

Tras estudiar en profundidad ambos refranes, comprenderá que no me mueva ni un milímetro.

6 Me gusta

Y de un servidor , ojala le oigan en los despachos donde se resuelven estos asuntos. ( Ya ve cómo está el patio . Hold.Hold. )

1 me gusta

Si se fija en los primeros posts de este artículo de hace 3 días, yo decía lo mismo, por lo que coincidimos.

1 me gusta

Tiene mucha lógica lo que dices pero, ¿realmente los operadores reflejan el sentimiento de la sociedad? ¿No sería más bien al revés?
En mi caso es la primera época bajista que vivo desde este punto de vista de pequeño ahorrador/inversor (en el 2008 empezaba la uni) pero veo noticias negativas por todos lados. No sé si es cosa mía pero esto influye en el ánimo de la gente. Las noticias negativas venden más. Siempre.
Y no tengo ni idea de si el ciclo irá para arriba para abajo (o si existen realmente los ciclos o todos los demás han sido casualidad) pero es curioso escuchar en la radio a los expertos de turno sin saber qué decir realmente de lo que hará el mercado. Es impredecible.
Y lo que más miedo me da es que encaja con ciertas ideas que he estado leyendo de social Trading: el largo plazo, en análisis cualitativo y cuantitativo no sirven en el mercado actual. Según ellos quizá le sirvieron a Buffet hace 30 años pero que lo que él llama ventaja competitiva es en realidad info privilegiada que hoy por hoy con internet es imposible de ocultar.
Defendían que lo único que puede funcionar en el mercado actual es social Trading donde unos pocos “cracks” operan con FOREX, CFDs, … que tiene unos resultados impresionantes y que tú le pagarás para replicar sus movimientos.

Luego, gracias a que la CNMV les ha obligado, lees que el 80% de la cuentas minoristas como nosotros pierden dinero con ese comercializador…

Muy buen aporte jvas, leeros es casi más tranquilizante que un diazepam

3 Me gusta

Esto es algo que cuesta de entender en las épocas alcistas. Cuando uno cree escuchar la voz de la razón en muchos cantos está escuchando cantos de sirena que se volverán muy negativos en cuanto se gire con fuerza el mercado. No es lo mismo aguantar cuando muchos te recuerdan el largo plazo que cuando muchos te están insistiendo en que viene un desastre mayúsculo.

Ya sabe lo peligroso que es el argumento de esta vez es diferente. Ya sea para mercados alcistas o bajistas.
Más que nada porqué incita a cambiar lo que suele funcionar razonablemente bien por cosas que suelen funcionar normalmente bastante mal bajo la esperanza (o más bien el interés de algunos) en que está vez sea distinto.

7 Me gusta

Una de mis citas favoritas -y tengo que confesar que no recuerdo quién la dijo, aunque también es cierto que las palabras hermosas y/o útiles no tienen dueño y son de todos- es esta:
La historia no se repite, pero rima.

7 Me gusta

Con “operadores” me refiero a Vd y yo, y más grandes y más pequeños inversores que forman parte de la sociedad y que comprando y vendiendo (no los brokers) llevamos al mercado a un sitio u otro. Y hay muchos hechos en los que nos fijamos y en los que muy poco se fija la parte de sociedad que no invierte:
Las guerras comerciales ( el crecimiento del comercio mundial ha sido hasta ahora la base del crecimiento de economías y los mercados), los cambios en la situación geopolítica ( las uniones aduaneras e integraciones regionales han sido otra gran base de crecimiento en continentes), el precio del dinero (los tipos bajos en USA son base para el estímulo de nuevas inversiones), etc etc, en fin, hace que nuestro sentimiento de mercado (al menos el mío) haya sido negativo desde hace unos meses.
En cualquier caso, estas son oportunidades, ¡quién se queja de las rebajas!

2 Me gusta