Podcast +D episodio 21. Pasado, presente y futuro de los Proyectos +D

https://foro.masdividendos.com/t/el-ingeniero-seguidor-de-graham-entrevista-a-
dngates/746/1
Grata lectura e instructiva , que pienso releer , será la tercera o la cuarta vez ? , no lo recuerdo , pero me resulta placentero leer a personas con la cabeza también amueblada y ¡ tan joven !.

2 Me gusta

Pues ya somos un año menos jóvenes :see_no_evil:

1 me gusta

Eso es en su caso , en el mio es, un año más viejo:joy::joy:

2 Me gusta

Carlsberg cotiza también, en bolsa Copenhague :joy:

2 Me gusta

Ante todo enhorabuena por el podcast (una vez más). Una pregunta que me hago recurrentemente @MAA @jvas.
¿Por qué os gusta tanto Philip Morris?
Si hay un negocio que todas las autoridades van por el, que cada vez tiene menos consumidores y que tiene gran parte de la sociedad en contra es el tabaco.
Vale que es una idea muy de Lynch (compra el lider de un sector deprimido) pero aún no termino de verlo.

Muchos grandes gurús de inversión dicen que piensa si dentro de 20 años ese negocio seguirá existiendo y con este tengo mis dudas.

Gracias y un abrazo

En realidad, a quien le gusta más es a @Fernando, :slight_smile: y seguramente a @quixote1.

image

Buenos números, buen dividendo, y el mundo es muy grande para pensar que todas las autoridades van por él.
Cada vez que salgo a la calle, y veo crecer el número de personas con vapeador, me viene a la cabeza las cápsulas de Nescafé. Tiene tiro para rato.

Igual no te haces rico, pero a los precios que está, a poco que mantenga crecimientos, (e incluso decrecimientos no elevados), estables, tienes un dividendo que será una roca.
Y el día que deje de serlo, pues a por otra cosa.

No obstante, en mi caso, compro acciones cuando el precio me las trae, PM y MO es un caso, como pudiera ser alguna farmaceútica. No son parte principal de mi cartera.
El caso de PM es además que trabajo de vez en cuando para ellos, y tienes una info de los insiders, que parece confirmar ciertas cosas.

Igual me arrepiento de no haber comprado este año MCD por debajo de 150, pero por entonces también estaba SAP en 82-84. Y como los fondos también se fueron hacia abajo, opté por hacer otras cosas.

PM en el peor de los casos, me parece que no lo hará mal. Y tal y como están las cosas, eso ya es mucho.

Seguramente las otras personas mencionadas, le podrán dar más info.
Gracias por su comentario.

3 Me gusta

Lo del vaporizador si que es verdad que puede ser una buena forma de diversificación.

Asistí hace unos meses a una charla de la gente de Aberdeen, JP Morgan, etc. y hablaban que el futuro eran empresas que pudieran aprovechar el aumento de consumo que el progreso traería en el tercer mundo. Pusieron el ejemplo de Colgate. Colgate tiene una filial en la India, líder absoluto en venta de dentífricos en dicho país. Únicamente se lavan los dientes el 10% de los indios. Cuando se laven los dientes el 70 o el 80% ¿os imaginais las ventas?

No se el dato de los fumadores en China o en India pero a lo mejor puede ser un ejemplo análogo.

La verdad es que solamente por escucharte el otro día decir que va a ser tú próxima compra estoy prácticamente decidido a comprar.

Gracias a ti @MAA por el trabajo que hacéis en este foro.

Un fuerte abrazo!!

3 Me gusta

Hola @Ahidalgoa encantado. Es interesante lo que comenta de China e India ya que precisamente no son “Key markets” de PM. China, en tabaco, es un mercado pseudo-nacionalizado con cuotas ridículas a las empresas extranjeras (parece que Trump no es el único proteccionista) y en India (donde si tiene participación en alguna tabaquera) tal vez las cosas si puedan llegar a ser diferentes ya que recientemente han alcanzado una acuerdo con el gobierno indio para introducir el Iqos (producto, en teoría, de riesgo reducido). En mi opinión PM terminará por ser una compañía con la mayor parte de sus ventas en Asia: por un lado vía Iqos (está alcanzando unas cuotas de mercado increíbles) en los países mas avanzados (Japon, Korea…) y al menos durante un tiempo vendiendo cigarrillos tradicionales en los menos desarrollados (Indonesia, Malasia, Filipinas…) de los que nos tendemos a olvidar pero tienen unas poblaciones enormes y las dinámicas demográficas son muy interesantes.

Precisamente esto que comenta es una de las causas de que no entre competencia. Y si no hay competencia y además los precios suben aunque baje el porcentaje de fumadores (y sube la población total) termina por ganarse cada vez más dinero. Ademas, ahora hay ciertas opcionalidades si finalmente el Iqos funciona.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta de Colgate.

Un placer.

11 Me gusta

Y en este párrafo, pueden ponerse a reflexionar sobre unas cuantas compañías, a las que habría que hacer un análisis parecido.

  • La barreras de entrada, por miedos a posibles riesgos regulatorios, son de los mejores fosos defensivos.

  • La bajada de un porcentaje global , no implica que no haya crecimiento nominal.

  • La fijación de precios se absorbe, cuando no hay competencia

Cómo decía Parames, un crecimiento del 2/3 % te lleva a PER 20x , y un decrecimiento del 1%, te manda a PER 3x.

PM puede estar dando una ventana de inversión, de la que posiblemente nos acordaremos.

De todas formas, cada cual con su estrategia.

4 Me gusta

La verdad que de todos los eventos de startups a los que he asistido, en ninguno vi una que propusiera algo en línea con el tabaco, fumado o vapeado, no sé si es malo o bueno, no entra competencia, pero si gente que está planteando nuevos modelos de negocio, y que no tienen nada que perder la mayoría, no se atreven a meterse ahí, por algo será.
El pelotazo lo pegarían la tabaqueras si pudieran darle la vuelta al tabaco y que tuviera beneficios para la salud a través de incluir ciertos suplementos, hay que tener en cuenta que a través del paladar pueden ser asimilados y llegar a la sangre fácilmente. Seguro que ya están trabajando en esto. Si consiguieron que la gente pensara que con los actimeles mejoraban el sistema inmunitario, ¿por qué no con el humo vapeado?

2 Me gusta

Eso es lo que precisamente comenta Fernando, si eso sucede al poco tiempo saldrían montones de nuevos competidores, y cuando eso sucede en un sector los márgenes tienden a apretarse cada vez más. Sin embargo en un sector “apestado” donde no aparece nueva competencia, los que están se quedan con todo el pastel. El sector tabaco tiene sus particularidades, qué importante es el círculo de competencia.

5 Me gusta

Yo animo a leerse la historia de grandes empresas, de estas que llevan más de 100 años funcionando.

El panorama estático que percibimos no es tal y la cantidad de historias que hay detrás, de necesidad de hacer cambios para adaptarse a nuevas situaciones, de por ejemplo fusiones, adquisiones, spin-off, etc es tremendo incluso en negocios que uno pensaría que han sido toda la vida igual.

Pensad por ejemplo que no hace más de un siglo ni siquiera había electricidad o los medios de transporte nada tenían que ver. Difícil imaginar elementos más disruptivos que esos.

Aunque su sesgo hacia negocios industriales es grande, uno de los grandes inversores con más tendencia a conservar los negocios mucho tiempo, siempre insistía en la capacidad y la voluntad de las empresas en adaptarse a cambios. Tal vez por aquello que ha comentado muchas veces @Fernando como al final los actores dentre de un negocio, suelen tener mayor capacidad para preveer cambios en el mismo que actores externos.

6 Me gusta

Creo que la clave de los negocios de consumo van por países en desarrollo y no en los que ya están desarrollados y consolidados. Largo plazo y cambio de localización.

2 Me gusta

A mi lo que verdaderamente me preocupa es si 1000 m de hindúes o chinos deciden un día saltar todos a la vez a los efectos de nuestra órbita alrededor del Sol

5 Me gusta

¿podría indicarme bibliografía al respecto?

Saludos y gracias

1 me gusta

Pues no es un tema en el que le pueda aconsejar, más allá del montón de anécdotas que suelen estar presentes en algunos libros de inversión o de algunos casos explicados por aquí tipo ¿Es bueno que una compañía realice adquisiciones? o Diversificación espontánea

2 Me gusta

Cambiarían el curso de la órbita y quien sabe cuantas cosas más , igual España se situaba en lugar que hoy ocupa Australia y nos iba mejor , igual ?:roll_eyes::face_with_raised_eyebrow:
Logra con su visión sorprender y alterar este club :joy::joy:Juan Carlos Onetti . Uruguayo y premio Cervantes de Literatura 1.978 ,dice: Mantén siempre cierta capacidad de asombro y guarda la originalidad de un niño , para ver las cosas de forma diferente, única .

2 Me gusta

Fíjese que mis preocupaciones son más mundanas, ya que lo único que quiero es que no quiebren mis posiciones de empresas con posible turnaround. La quiebra sistémica o desastres similares ni me los planteo porque entonces me daría igual estar o no invertido.

1 me gusta

Tal y como yo lo veo el vapeo y los cigarrillos (y ahora heets) son negocios diferentes aunque guarden relación y uno pueda llevar al otro.

Es difícil que pueda entrar nadie nuevo por características del sector como: la imposibilidad de hacer publicidad y crear nuevas marcas, la necesidad de una escala y distribución masiva, la regulación, el que los impuestos elevados dificulten que se pueda competir en precios…

respecto a las startups:
https://www.juul.com/

Está claro que en un mercado consolidado los crecimientos serán menores pero creo que no hay que menospreciar la capacidad de muchos de estos negocios de, en largo plazo, ir subiendo los precios ligeramente por encima de la inflación (en desarrollados tal vez sea más sencillo) mientras la venta de unidades evoluciona en linea con la demografía o la introducción de nuevos productos.

Ahora todos miramos el cambio que está suponiendo Internet, la inteligencia artificial o cualquier otra revolución pero al final cosas que ahora parecen triviales como la aparición del camión, los frigoríficos o las maquinas expendedoras pudieron tener un impacto semejante en compañías como Coca-cola que ni siquiera se concibió como un refresco. Los cambios vendrán y la capacidad de las empresas para aprovecharlos y adaptarse al entorno será clave. Es curioso como, muchas veces, lo que es la esencia de un negocio no varía con el tiempo tanto como podríamos pensar pero este negocio, aun sin variar en la esencia, puede con el tiempo transformarse por completo,

14 Me gusta

Aún no había escuchado este Podcast. Desde luego +D es un proyecto al que vale la pena apoyar económicamente y así lo haré hoy mismo.

3 Me gusta