Podcast +D episodio 20. Ordeñando vacas lecheras con @AntonioRRico

Aquí tenéis el Podcast episodio 20, que grabamos ayer junto a @AntonioRRico.

A ver que os parece!

Agradecer de nuevo a @MAA, el curro de quedarse hasta las tantas editando. Gracias, Marcos!

https://www.youtube.com/watch?v=ctyGraENR7g&feature=youtu.be&a=

27 Me gusta

Pídale por favor que me desbloquee en tuiter, que prometo no hacer más gracietas con sus vaquitas :innocent::innocent:

4 Me gusta

Qué valor aporta un gestor como él, siendo su estrategia (buy&hold y baja rotación) fácil de replicar, especialmente teniendo en cuenta que invierte en negocios que por su calidad requieren a priori un menor seguimiento por parte del inversor.

2 Me gusta

Cuál es el patrimonio que necesita un FI para empezar a ser rentable (para el gestor)?

1 me gusta

qué opina sobre Renault y Porsche…y de los barquitos de transporte de LNG; TGP y DLNG, son vacas lecheras??? la pregunta es para todos…

gracias

2 Me gusta

Promete el podcast. Gracias @jvas y cía.

  • ¿Cómo eligió a la gestora? ¿Comparó gastos y servicios con otras como R4 o Gesiuris o fue derecho a Esfera Capital?
  • Además del patrimonio mínimo ¿qué necesitó para montar un FI? ¿Le exigieron alguna titulación o certificación especial? ¿Podría detallar un poco lo de la licencia LEI?
  • Una vez completa la cartera objetivo ya se menciona la idea de variarla cuando sólo han transcurridos 6 meses ¿no está esto en contradicción con la idea original?
  • Sobre todo para los fondos de autor ¿cree necesario que haya definida una política que diga cómo continuar si el gestor queda inhabilitado? Me refiero a un testamento que dicte los pasos a seguir en caso de ventoleras transitorias, locuras permanentes, abrazar la religión del AT o, Dios no lo quiera, pasar a mejor vida,
  • ¿Cúando va a cerrar el fondo? :smiley:
9 Me gusta

Define el fondo como de Renta Variable Mixto global. Con una horquilla de renta variable entre el 30-75% y el resto en renta fija o liquidez.

¿Cómo selecciona los valores?, ¿analizándolos prioritariamente por sus políticas de dividendos y fundamentales desde el punto de vista casi como el retorno de una posición en renta fija?
Y dada la amplia horquilla que tiene de exposición de renta variable ¿ influye los propios pronósticos de la evolución macroeconómica global en el corto y medio plazo para sus decisiones de inversión?

4 Me gusta

El principal “pero” ya lo ha expuesto muy bien @Tmac, y en mi caso el aliciente para dar el paso de suscribir su fondo, que estoy meditando seriamente, es tanto conseguir desbrozar mi superpoblada cartera de fondos, como contener mi recién creada cartera de acciones, que corre el peligro de seguir los pasos de la de fondos. Es decir, no me permitiré suscribir el Baelo sin haber eliminado antes al menos 5 de mis fondos (si pueden ser 10, mejor); y en cuanto a las acciones, me prohibiré también comprar ninguna de las que lleva el fondo (tendré que vender unas cuantas).

Por preguntar algo: ¿Cree que es más eficiente fiscalmente para un inversor particular llevar acciones de dividendo en un fondo barato como el suyo que comprarlas directamente?

7 Me gusta

@scribe, lo del rumor de crear el espacio terapéutico “Fondistas Anónimos” era broma, eh :joy:

6 Me gusta

Lo sé, y aunque no se dirigía usted a mí, no pude por menos que darme por aludido, porque soy el primero en reconocer que con el paso de los años lo de diversificar a la manera de @MAA se me ha acabado yendo de las manos. Así que aquí me tiene intentando autorrehabilitarme con el truco de “si consigues librarte de 5 fondos te dejo entrar en uno nuevo”. Ya ve que para mí lo que usted, o @Cygnus, han conseguido de concentrarlo todo en dos o tres fondos, es una quimera hoy por hoy, pero si consigo mi premio de poder comprar el Baelo creo que empezaré a ir por buen camino.

4 Me gusta

No querría generalizar, pero para eliminar fondos basta con preguntarse por ejemplo que aporta un fondo donde uno tiene poco dinero y tampoco tiene ninguna intención de aportar más.

Luego tal vez uno decide quedarselo por verlo parte de un pack con otros o por alguna otra razón pero ya ha concretado para que lo quiere más allá del aspecto puramente lúdico o de no terminar de tener claro como diversificar

6 Me gusta

Aquí van mis preguntas para Antonio Rico.
En la cartera de Baelo patrimonio no veo ninguna empresa tabaquera ¿cual es el motivo? ¿no le parecen que las tabaqueras sean vacas lecheeras? ¿tiene opinión sobre Philip Morris y Altria?
Otra pregunta sobre la renta fija ¿cuan es la función y el objetivo de la renta fija en el fondo Baelo?
Sobre el Asset Allocation. Hay estudios que señalan la importancia del asset allocation en la rentabilidad obtenida. Yo también creo que el asset allocation es decisivo, pero ¿como deberíamos invertir para dar más importancia al asset allocation? ¿sería buena idea comprar ETFs y fondos baratos que inviertan en mercados que nos interesan en vez de elegir acciones?
El Asset allocation es importante, pero es dificil predecir cual será el “asset” que mejor se comportará, ¿el inversor particular como debería actuar? ¿elegir el asset allocation y mantenerlo fijo en el futuro? o¿tratar de ajustar el asset allocation?

MUCHAS GRACIAS

6 Me gusta

otra pregunta para @AntonioRRico
¿que es para usted el riesgo en las inversiones?

Otra pregunta sobre las marcas y el poder de las marcas. He observado que muchas de las empresas que tiene el fondo baelo en cartera tienen marcas importantes. Pero en este mundo cambiante y con los consumidores cada vez más informados ¿cree que en el futuro las marcas seguirán teniendo el mismo poder o que el poder de las marcas irá desapareciendo con el tiempo?

Muchas gracias y seguro que sale un buen podcast, como está siendo habitual.

2 Me gusta

No sé quién eres y no recuerdo haber bloqueado porque suelen importarme un pimiento las críticas. Probablemente sería por ser un comentario desagradable… :smirk:

Muchas y muy buenas preguntas sobre el “fondo” y su gestión. Quedan apuntadas. Gracias a todos.

3 Me gusta

Actualidad value :rofl: ¡Apuntadas también!

1 me gusta

Buenas,

Le agradezco, en primer lugar, tanto haber sido uno de los primeros divulgadores de las ideas de Bogle y Graham en castellano, como la critica feroz y acertada a la industria financiera que ha hecho desde su blog durante todos estos años.

Dicho lo cual, aquí va mi set de preguntas, que espero no tome como un ataque personal porque no lo es en absoluto.

¿Se considera hijo de las condiciones laxas y la complacencia de los último estertores del ciclo económico? En el sentido de si cree que, siendo maestro de escuela, fundamentalmente autodidacta y sin experiencia en el sector, podría haber levantado un vehículo de inversión colectiva en cualquier otro tipo de ambiente económico.

¿No cree que cobrar por algo que cualquiera puede hacer con 4 o 5 ETFs es aprovecharse un poco de la falta de conocimientos de determinado tipo de clientes?

¿No piensa, tal como hace Warren Buffett, que puesto que el oro no genera flujos de caja, no tiene valor intrínseco y, por tanto, es una inversión puramente especulativa que, si bien puede disminuir la volatilidad a medio plazo, resulta un lastre para los resultados a largo plazo? (Nota1)

En cuanto a la renta fija, ¿no cree que dados los yields y el retorno esperado de las coberturas de los bonos norteamericanos debido a la diferencia de tipos (Nota2) la rentabilidad a vencimiento va a ser cero con una alta probabilidad y tiene más sentido tomar la decisión activa de asignar esa parte de la cartera a cash?

Un saludo y buena suerte en su nueva andadura,

Helm

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nota2:
El retorno de las coberturas explicado por Vanguard:
https://personal.vanguard.com/pdf/ISGHC.pdf

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nota1:
El famoso pasaje de Buffett sobre el oro:







5 Me gusta

Si pudiera, le agadrecería que explicara en el podcast cual es la cantidad mínima para suscribir el fondo, así como detallar el proceso de contratación a través de Esfera Capital.

Gracias!

1 me gusta

Muchas gracias.

Quizás quería decir Bogle y Browne, porque de Graham he divulgado más bien poco, y sé que hay muchos buenos divulgadores que compartieron sus enseñanzas value desde mucho antes de que yo comenzara mi blog en 2009.

3 Me gusta

Lo puedo explicar en el podcast, pero le puedo responder ya.

No hay cantidad mínima. Puede usted suscribir 1 céntimo si así lo desea.

La contratación es sencilla si se tienen a mano los documentos requeridos y se les hace una simple foto con el móvil. Es todo online, con firma digital y sin correo postal, a través de https://www.esferacapital.es/NuevaCuenta/

También es posible contratar si se tiene cuenta en Inversis, Andbank, Banca March o aseguradoras con plataforma de Inversis para ofrecer carteras de fondos.

Gracias a usted!

1 me gusta
  • Tengo entendido que de momento no es su dedicación profesional principal, ¿tiene un objetivo de AUM en el que dejaría su otra profesión?
  • ¿Hay previsto un mecanismo de resolución de disputas con la gestora? En caso de diferencias irreconciliables, ¿quién tiene la potestad para tomar la última decisión?
  • ¿Se está formando para poder trabajar como gestor habilitado ante la CNMV?
1 me gusta