Podcast +D episodio 20. Ordeñando vacas lecheras con @AntonioRRico

Algunas preguntas:

  • ¿Que le parece el sector de las cadenas de restauración “Fast-Food” tipo McDonald’s, QSR (Restaurant Brands), Starbucks, Dominos etc como compounders/vaquitas de cara al futuro? ¿considera que alguna pudiera entrar en el fondo? Y esto quizás mas en dirección a jvas, ¿por qué QSR y no McDonald’s? Si es que se planteó en algún momento esta disyuntiva.

  • ¿Cual es su política para vender una empresa? ¿Un recorte en el dividendo le haría vender automáticamente la empresa? ¿Vendería una empresa X porque ha descubierto otra empresa Y con mayor potencial de subida, incluso aunque acabe de comprar esa empresa hace 2 meses?

  • ¿Cree que Twitter le perjudica en su proceso inversor? Dicho de otro modo y en especial, ¿cree que Twitter perjudica seriamente la labor de un gestor de fondos?

2 Me gusta

Algunas preguntas,

¿No cree que con tipos de interés tan bajos están metiendo las redes comerciales bancarias a demasiadas personas sin experiencia en productos de inversión con riesgos que no son conscientes de ello?

Respecto al tema de las pensiones, ¿Porqué nadie (políticos) se atreve a crear un sistema alternativo o fomentar la educación del ahorro-inversión?

Para ahorrar a largo plazo,¿qué inversión cree mejor, acciones individuales, fondos o planes de pensiones?

¿Ves valor en el Ibex?

¿La Mifid II lo ve como algo positivo o seguimos igual o peor que antes?¿no cree que las comisiones de los brokers españoles son un robo a mano armada?

Las consumer staples ¿han caído todo lo que tenían que caer o cree que tienen que corregir mucho más? ¿Estamos preparados en Europa para subida de tipos?

3 Me gusta

Bueno, pues ya hemos terminado el podcast con @AntonioRRico. La verdad que nos lo hemos pasado fenomenal y que a mí personalmente me ha parecido una persona extraordinaria.

A ver si podemos colgar pronto el podcast.

Creo que la gestión pasiva la tocamos poco en el foro y espero que Antonio o quien quiera , abra un hilo en +D, pues es un campo apasionante, con mucho por descubrir.

Lo dicho, que ha sido un placer

15 Me gusta

Pues mañana de camino al trabajo, o a la vuelta, toca escucharlo :slight_smile:

Saludos

1 me gusta

A mí también me ha encantado charlar con vosotros. Ya sabéis que para pasar buenos ratos aquí me tenéis siempre disponible :yum:

Muchas gracias de verdad y un fuerte abrazo para los tres.

7 Me gusta

@AntonioRRico, no sé si lo habrán comentado en el podcast, pero ¿le preocupa la noticia que ha saltado hoy sobre la suspensión en reembolsos y suscripciones en dos fondos de Esfera ?

2 Me gusta

Yo también quería preguntar lo mismo. ¿Podemos confiar en la gestora?

Hola a ambos.

Lo que parece que ha hecho la gestora en realidad es aplicar un protocolo de seguridad.

No sé que habrá llevado a los gestores de esos dos fondos a superar la cantidad máxima de acciones poco líquidas en cartera. Puede ser que hayan subido mucho y se les haya colado el porcentaje máximo, pero la gestora ha hecho lo que tenía que hacer.

Con respecto a Baelo se puede estar muy tranquilo. No tiene nada que ver con el resto de vehículos. Tienen mi palabra y la transparencia que aplico a la gestión.

La cartera sólo tiene activos extremadamente líquidos y de excelsa calidad como vengo transmitiendo con cada aporte sobre la filosofía de gestión.

Un saludo y gracias a los dos!

Sin duda lo es.

Ha sido un Podcast de lo más amable con @AntonioRRico , y creo que ha dejado muy clara su forma de invertir, metodología y sus objetivos.

Como comenta @jvas, se hacen muy necesarios comentarios y artículos al respecto de la gestión Pasiva y filosofías basadas en DGI (Inversión por Dividendos Crecientes), para tener todos los puntos de vista.

A estas horas, no me dan los ojos.
No obstante subimos una primera versión que tengo hasta el momento, y durante los siguientes días, igual puedo limpiar un poco más el audio a partir de la hora de programa.
Pero creo que aunque los niños, también querían decir algo, se puede seguir bien.

Justo lo acabábamos de saber al comenzar el Podcast. Lo hemos comentado muy de pasada, pero @AntonioRRico, ha explicado en el comentario anterior del foro, el motivo en cuestión con los fondos implicados.

3 Me gusta

viendo la floja rentabilidad del Esfera RV Internacional me sorprendería que sea por haber subido mucho una parte de la cartera, salvo que sea que el resto cartera se pegara la gran bajada. No ya por el -6.8 desde enero, es que el ultimo año que acabó en positivo fue 2014. A 5 años lleva un 0.algo anualizado, a 3 casi -6 anualizado

Hay problemas con la edición de este podcast. Vamos a subir una versión provisional, que será mejorada.

Hola a todos y felicidades por el podcast. Llevo escuchado un buen rato y me parece muy interesante. @AntonioRRico quería hacerte una pregunta, que no sé si se habrá hecho. Siendo un fondo de perfil pasivo con acciones de aristócratas del dividendo, por qué no incluir en la parte de RV directamente unos ETF que repliquen esos índices mundiales en lugar de seleccionar compañías? Quizá por gasto?? Aparentemente parece estar más diversificado incluyendo los ETF. Gracias de nuevo por vuestro tiempo y enhorabuena por el fondo.

Saludos.

Dejad de ruborizarme so please… :blush:

Se han quedado un montón de cosas interesantes por comentar, pero a este foro/podcast le queda todavía mucha vida por delante!

En realidad como no sigo a esos fondos no tengo la menor idea. Lo que sí que es verdad es que son fondos custodiados por Esfera pero gestionados por Q-Renta. Al observar Esfera una no conformidad con la normativa han puesto en aviso al legislador. Me da la impresión de que han hecho lo que debían hacer. Sin más.

El resto de fondos están gestionados por gestores (de autor) o gestoras distintas, y Esfera se encarga de administrarlos y controlarlos para que todo vaya como debe.

Primero porque el gasto indirecto de los ETFs habría que añadirlo y soportarlo. Y segundo porque las acciones del fondo son una selección extra de calidad de los propios índices de aristócratas.

Por ejemplo, en la parte USA se seleccionan los Dividend Kings, que son aquellas que han elevado su divi durante al menos 50 años de forma consecutiva. O en la parte Euro, que mientras el ETF incluye a las que han mantenido o incrementado durante 10 años, el fondo exige 10 años de incrementos o 20 de mantenimiento o incremento.

Saludos.

5 Me gusta

Enhorabuena @AntonioRRico, efectivamente el podcast ha quedado muy bien(Con algún problemita técnico).Me ha gustado mucho su intervención. Mucho sentido común,las cosas muy claras, y es usted un gran comunicador. Le felicito y comienzo a seguir con atención su fondo.

2 Me gusta

Me ilusiona mucho que me haga usted este comentario. Se lo agradezco de verdad.

2 Me gusta

Estuve en las jornadas de IF de Valencia y Antonio me pareció con mucho el mejor ponente. Me gustó muchísimo. Supongo que se colgará el podcast en youtube más adelante, por desgracia el sistema donde puedo verlo tiene bloqueado ivoox.

2 Me gusta

Hola @AntonioRRico,

Se nos quedó en el tintero esta extensa pregunta de @Helm , ¿podrías contestarla por aquí?

Gracias!

1 me gusta

Gracias.
A ojo parece que la fuente del problema es Q Renta desde luego

2 Me gusta

Claro! Le contesto a mi amigo Helm.

Me considero hijo de Antonio y Francisca

No. Me aprovecharía si cobrara un 1,8% anual, no un 0,2% neto que llegaré a cobrar, que viene a ser menos que lo que creo que cuesta una estrategia de ETFs con sus comisiones de gestión, custodia, broker, compras y ventas para reequilibrar la cartera,…

Sí, pienso como Warren. El oro no es un activo porque no mete dinero en tu bolsillo después de comprarlo. Otra cosa es que pueda cumplir una función dentro de tu cartera patrimonial.

No, no lo creo. El cash no hará de activo descorrelacionado reduciendo la volatilidad de la cartera en conjunto. Una estrategia de cartera no es la suma de activos, sino lo que como paquete completo consigue para ti en cada ciclo.

Un saludo!

10 Me gusta

He tenido algún lapsus de edición, por la noche se me pasaron cosas (y por el día también se me pasan, vaya…), pero ya hemos subido una versión de este Podcat que está más o menos audible (no sin ruidos de fondo para que no pierda su esencia :slight_smile: ), y durante el día lo iremos mejorando, y resubiremos cada versión que tenga más calidad.

El afán por tenerlo cuanto antes, pero al final, “Vísteme despacio que tengo prisa”.

En cuanto tengamos un rato para hacer la subida y conversiones, lo subimos a Telegram y Youtube, Desde luego.

5 Me gusta