Vamos abriendo hilo para el siguiente Podcast, en el que con suerte estaremos los tres.
Si tienen alguna cuestión o sugerencia de tema, no duden en compartirlo por aquí.
Vamos abriendo hilo para el siguiente Podcast, en el que con suerte estaremos los tres.
Si tienen alguna cuestión o sugerencia de tema, no duden en compartirlo por aquí.
Hola, me parece muy interesante conocer sus opiniones sobre la inversión en fondos frente a la inversión directa en acciones.
Hace unos años, los fondos value fueron tendencia en redes sociales, luego el interés se desplazó hacia los fondos indexados, y ahora estoy observando un creciente interés por la inversión directa en acciones, especialmente por los dividendos que generan.
Yo me sumé a la primera tendencia y, hasta ahora, no me ha ido mal; sigo enfocado en mi estrategia. Sin embargo, me surgen algunas dudas, y creo que varios de nosotros en la comunidad estamos en una situación similar tras leer el post: Consejos para formar Cartera de Inversion (Largo Plazo)
Un saludo y gracias por esta nueva entrega
Viendo el número del podcast se me ha venido a la mente un ilustre del foro que podría repetir participación
Allá va una sugerencia de tema. Vuelve a hablarse de subir los tipos impositivos de la escala del ahorro del IRPF, alegando que respecto a la escala general, que grava salarios o rendimientos de los autónomos, entre otras rentas, se paga mucho menos por estas rentas del capital.
Sería magnífico si pudiesen hacer un poco de pedagogía al respecto, explicar que un dividendo es lo que se reparte al accionista después de pagar el Impuesto sobre Sociedades (25 %), que como accionistas la empresa es nuestra y lo pagamos nosotros, y que por tanto si cobras un dividendo y pagas lo que se paga actualmente, ese 19 - 28 %, pues es un doble impuesto, y las rentas del capital altas se van perfectamente al 40 - 50 % (además si vendes con ganancias unas acciones, las ganancias son a priori menores porque las empresas van pagando Sociedades -si pagasen un 0 % coincidiremos en que valdrían más y pagaríamos más en IRPF, lo que hacemos es adelantarlo en Sociedades-).
También diría que si uno tiene un buen año con este tipo de rentas, le van a cobrar como rico (25 % Sociedades + 19 - 28 % del remanente en IRPF) pero si tiene un año malo, a diferencia de un trabajador o un autónomo, pues también rico (25 % Sociedades + 19 - 21 % IRPF).
Luego los gobernantes harán lo que quieran, e invertimos probablemente cuatro gatos, pero al menos que la audiencia inversora sepa lo que de verdad paga, que hay quien piensa que es solo el IRPF del ahorro y que son unos privilegiados.
Que tengan por lo demás un genial podcast, disfruten
Muchas gracias por sacar tiempo para el podcast y por la interesante conversación que seguro que nos brindan.
Hace unos días se publicaba la noticia de que la cantidad de españoles que cobran del Estado son ya medio millón más que los del sector privado. Asimismo, también parece que el número de empleados públicos no para de crecer año a año.
¿Consideran ustedes que hemos cruzado como sociedad -o como generación- el umbral de que no merezca la pena arriesgar, y las personas opten por el teórico empleo seguro, vitalicio y anárquico?
Le voy a jugar al político demagogo: el 25% que menciona es en ámbito nacional, pero un ciudadano puede invertir en empresas extranjeras que paguen impuesto de sociedades en otros países dónde el tipo impositivo puede ser otro. A ojos de ciertos partidos políticos toda empresa internacional refina su ingeniería fiscal para pagar lo menos posible, algo no muy alejado de la realidad. En EEUU este debate también tiene fuerza, creo que hace un par de años se dio mucha caña a Amazon por esto mismo.
Esto es Gugle, que cada uno saque sus propias conclusiones:
Por supuesto todo se complica aun más si nos vamos a la caja que genera y calculamos lo que paga respecto de esto.
He puesto esta y no Amazon porque el caso de Amazon es mucho más complicado.
Luego por otro lado, con las rentas del capital uno tiene libertad para jugar (y esto incluye parte de los divis) de modo que al final pues yo diría que depende de lo espabilao que sea cada uno.
Siguiendo mis criterios de inversión fundamentados en solo comprar aquello que beneficia a la humanidad, he visto en los últimos tiempos como empresas de reconocido renombre del tipo Campari, Diageo, Pernod, Brown-Forman y otros fabricantes de elixires medicinales deliciosos, el mercado les está arreando bien.
Parece ser que en China no hay tanto seguidor de este tipo de brebajes y que, importantes mercados, los consumidores, vista esa crisis que de momento no llega, están cambiando sus hábitos decantándose por otro tipo de bebidas de menor coste.
¿Cómo lo ven Uds.? ¿Estamos ante un periodo, mas o menos largo, de disminución del consumo en base a la merma adquisitiva de los consumidores o a un cambio permanente en los gustos del consumidor?
Lo comento porque, además del paladar, he puesto un ojo, ojillo más bien, en alguna de las que cito, por aquello de salir en el hilo “Compras Trimestrales”, ya veremos, nunca he creído en cambios sociales de general santificación y que, el vicio, por malo que sea, es uno de los factores que nos definen como humanos. Esto último es lo que justifica que Brow_Forman resistiera la ley seca en Usa y una cierta esperanza que todo sea pasajero, siempre en mi opinión.
El tema del Impuesto sobre Sociedades depende de la época también, yo llevo desde el domingo mirándome una empresa que casi todo lo ha ganado en USA y hasta no mucho pagaba un 38-40 %. Ahora milagrosamente tienen más deuda que nunca en USA pero lo han bajado mucho el IS, a ver lo que dura
113 y subiendo, nos hacemos mayores … le saco un tema por si tienen a bien dedicarle unos minutos.
Un poco de contexto muy superficial:
Un sistema complejo es un conjunto de componentes interconectados que interactúan de manera no lineal, lo que hace difícil predecir su comportamiento. Estos sistemas suelen tener múltiples elementos, retroalimentación y adaptación.
El CPS (Pensamiento de Sistemas Complejos) se aplica para analizar y entender estos sistemas al enfocarse en las relaciones entre los componentes, la dinámica del sistema y cómo pequeñas variaciones pueden generar grandes impactos.
El CPS se está popularizando en los últimos años y se están desarrollando metodologías aplicadas a la resolución de problemas complejos en varios ámbitos. Tengo la impresión de que hace algún tiempo se tendía a la simplificación: al abordar situaciones o problemas complejos se intentaba trocear el asunto en porciones lo suficientemente pequeñas para resolverlas por separado fácilmente. Pensamos que así el conjunto también quedaría solucionado.
Ahora, igual por un sesgo en mi círculo social o de interés, cada vez veo más el enfoque de temas como la salud, el medio ambiente, o los comportamiento grupales, abordados de manera integral como un sistema complejo.
¿Están trabajando ustedes este tema? ¿Lo están aplicando o han estudiado su aplicación en el mundo de la inversión?
¿Cómo y de qué manera (excluyendo la salud) les afecta el ir cumpliendo años?
Qué es lo que más les gusta del foro , y lo que más les irrita?
Qué más se podría hacer para que hubiera más colaboradores para asegurar la viabilidad financiera del foro?
Muchas gracias a los tres.
Me gustaría saber su opinión sobre lo siguiente:
En relación a una cartera de inversión, es muy común que hablemos de su composición, sus costes, su perfil o sus objetivos.
Pero rara vez se habla de su seguridad. Algo que puede tener su importancia en carteras que van alcanzando un cierto tamaño y de espíritu B&H, dónde los costes pueden ya no ser lo más importante.
¿duermen ustedes tranquilos teniendo sus inversiones en DeGiro, IB, Myinvestor o Ironía, que no dejan de ser neobancos y neobrokers que trabajan con modelos ómnibus de bajo coste? ¿y confían al 100% en los depositarios de estas entidades?
¿tienen todo en España? ¿No les causa inquietud, o directamente miedo, la deriva de nuestro gobierno y sus ideas de aumentar la tributación de las rentas del capital, eliminar los actuales traspasos de fondos sin peaje fiscal o perseguir a los “ricos”? ¿no les aterra la posibilidad que les cambien las reglas al final del partido y sus planes se puedan ir al traste?
¿A partir de que tamaño de cartera creen ustedes que debe empezar a pensarse en estos asuntos?
Y preguntado todo lo anterior… ¿tendrían ustedes una situación óptima soñada en términos de con qué bancos y brokers trabajar y que % de su cartera tener fuera de España, y si lo han pensado, en qué países concretos y con qué entidades trabajarían?
Muchas gracias por anticipado.
Interactive Brokers fue fundado en 1978.
Tanto como neobroker no se yo…
No perciben una sensación de excesivo optimismo en las bolsas en comparación con la situación geopolítica global de tensión?
Tengo conocidos que han empezado a invertir ahora muy contentos con la rentabilidad de los últimos meses de su fondo indexado al SP500 y que rechazan por este motivo una cuenta remunerada por ejemplo.
Buenas tardes, no se me ocurre ninguna pregunta interesante, pero sí que recuerde @MAA (si le parece bien) lo de “proceso, proceso, proceso”, creo que es lo más importante a largo plazo y hace la inversión “fácil” una vez encuentras uno que se adapta a ti .
¿Señal de ir saliendo?
No lo ven al contrario?? Si con lo que ha pasado ya en Ucrania y en Gaza y con la que aún está cayendo en ambos conflictos y las amenazas latentes en otros, las bolsas han aguantado tan bien… A poco que se solucione alguna cosa del tablero geopolítico la cosa también se podria ir hacia el norte… No creen??
Por cierto, si aún estoy a tiempo… Que opinan de las perspectivas del mercado inmobiliario (residencial) en un escenario de bajadas de tipos como el que parece que se viene? Creen que volverá a haber guerra entre bancos para captar nuevas hipotecas y la gente se lanzará de nuevo a comprar pisos a crédito con la consecuente escalada adicional en los precios… (To the moon)… O son de los que opinan que más arriba mucho mas ya no se puede ir y que la cosa se acabará rompiendo por algún lado (ideas al respecto)?? Muchas gracias por el nuevo podcast, con ganas de escucharles.
El inmobiliario como clase de activo. Formación +D Aquí tiene usted diferentes visiones de como esta el sector.
No se si esta en ese hilo pero parece que se construyen menos casas que lo que se demanda. Hay mas formación de hogares aunque no se como calculan eso.
Creo que este articulo lo saque de +D.