Podcast +D episodio 03. Una tarde charlando entre amigos con Marcos


#1

En el capítulo de hoy, pasamos una tarde de Domingo charlando entre amigos de diferentes fondos con @MAA.

Comentamos también el tan manido concepto de la Independencia financiera, tal y como lo vemos cada uno de los tres.

Esperamos que os guste, y os animamos a que nos plantéeis nuevos temas, si no os hemos aburrido demasiado :stuck_out_tongue:


#2

gowex!! (por si cuela)


#3

“Los fondos tienen un papel en la sociedad” :smiley: :smiley:

yayo-investing :DDDDDDDDDDDDDDDD

La reciente conferencia de Paramés en Pamplona a la que Marcos alude en el podcast es esta
PlusValue Conferencia Francisco García Paramés - 23/02/2018

Conclusiones: pues hay mata y hay patata.
Me alegra comprobar que tienen horas de vuelo, retranca y sintaxis para poder decir con seguridad que, si quieren, pueden mantener sin mayores problemas un podcast periódico.

Lo digo yo antes de que la CNMV amenace: hay que normalizar YA los títulos de los podcasts, número de episodio, fecha y título
image

Okavango Delta y Soberbia Smart Sicav patrocinadores, ¿no?


#4

Hecho @Ecijo22! Espero que así mejor :stuck_out_tongue:

Vamos a hacer del yayo investing un nueva disciplina, que ríase usted de Graham!


#5

Ufff, vaya trio!!!
Un placer escucharles debatir.


#6

A ver que os parece esta frase: "La independencia financiera es como la felicidad, una suma de buenos momentos que te permita soñar con un futuro mejor".


#7

Sigo pensando que deben recortar la duración de los podcasts.


#8

En eso le doy la razón @masdividanet, de momento estamos experimentando, pero ciertamente por el bien de nuestros sufridos oyentes y para que nuestras mujeres no nos tiren de casa, creo que será lo mejor :wink:.


#9

Enhorabuena por los podcast. Sigan asi.


#10

Pero no recortar por recortar, quizás centrarse en un tema cada podcast.


#11

Suerte que Graham no decidió recortar El Inversor Inteligente por alguna sugerencia suya. :laughing:


#12

Pues es una gozada escucharles a ustedes, no es por hacer la pelota; eso sí, me ha resultado imposible escucharla de un tirón.

Por comentar algo, me ha sorprendido un poco su reflexión (a partir del minuto 58’ 40") sobre que los value de más renombre en España no han seguido el modelo de Buffett en el sentido de mantener sus compañías durante décadas (el caso de KO en BRK es paradigmático). Y digo que me sorprende porque siempre les he oído argumentar (ya sea Guzmán, Paramés, Estebaranz o Iván Martín, todos han pasado por ahí) que cuando entran en una empresa es con un valor objetivo en mente, que ese valor objetivo se puede alcanzar en 3 meses o en 3 años, pero que si el precio se mueve muy deprisa hacia arriba y se encuentran de repente con que el potencial de revalorización de la acción pasa a ser, en lugar del 50%, de un 15 o 20%, y tienen otros candidatos con mayor potencial de revalorización, pues no tienen ningún complejo en vender la primera para comprar la segunda.

Una reflexión parecida hizo en otro hilo @Fernando (creo que coinciden ustedes dos bastante en su forma de entender la inversión), aquí:

“creo que algo interesante sería mirar dentro de uno o varios años la cartera de estos mismos fondos y ver si se parece en algo a la actual. Tal vez les parezca una tontería pero no es la primera vez que veo un fondo que me encanta y a los 4 días tiene una cartera que no se parece en nada a la que tenían (y ya no me encanta tanto)”

Y ojo que para mí tiene todo el sentido lo que usted dice, pero desde la perspectiva de un inversor particular. Da la impresión de que un gestor que cobra un 1,75% o un 2% de comisión de gestión tiene que justificar que se la gana, y si hicieran lo que usted dice entonces estoy seguro de que no faltarían quienes les acusarían de estar cobrando comisiones desproporcionadas, y en cierto modo sería verdad: ¿qué nos impediría a los particulares replicar su cartera, con la tranquilidad de que aquí no va a ocurrir lo que pasa ahora, esas rotaciones por las movidas en los valores objetivos que comentábamos antes? Pagaríamos las comisiones de compra que no sería nada comparado con un 2% durante décadas. Y es que una vez hechos los deberes iniciales para elegir las empresas en que se entra, no dejaría de ser algo muy parecido a una inversión pasiva.

@AntonioRRico, que se unió a nuestra comunidad hace unos días, tiene un proyecto que seguramente a ustedes les hará gracia, a juzgar por su reflexión y la de @Fernando, precisamente porque su idea es no vender nunca las acciones de su fondo, un poco como el Voya, La única pega que le veo es lo que comentaba hace un momento: ¿para qué le voy pagar una comisión (aunque, eso sí, será de menos de la mitad de lo que suelen cobrar los fondos de gestión activa) si me puedo construir yo mismo el fondo? Mientras el fondo no obtenga la autorización para ponerse en marcha, puede consultarse en una hoja en línea la composición de lo que será la cartera y sus pesos.

Este podría ser un buen tema, si no se les ocurre otro mejor, para alguno de los próximos podcasts: la inversión pasiva como alternativa a la activa. ¿Existe la gestión pasiva, o siempre tenemos que tomar una decisión propia de la gestión activa para elegir dónde invertimos? ¿Hay varios tipos, gradaciones, de gestión pasiva?

Bueno, vaya rollo que he soltado al final, espero que sigan con los podcasts.


Fondos: Numantia Patrimonio Global
#13

Buenas tardes @scribe,

Pues la verdad que es que tiene usted toda la razón en lo que dice. El tema del +D51 ,hasta donde yo entendí (casi mejor que @emgocor lo explique) , básicamente nacía con la idea de seleccionar una tipología muy concreta de compañía , constituirse en SA (todo esto hablando a lo bruto, sin haberlo mirado con profesionales ), y con unas comisiones prácticamente nulas. Entiendo que la ventaja respecto a que se lo haga uno mismo es la fiscalidad.

Llegados a este punto, quizá valdría la pena tirar de redes sociales, y ver si algún “experto” puede dar más luz de cual sería la mejor forma, y describirlo aquí de forma totalmente transparente, para que cada cual decida con conocimiento de causa si este proyecto le va, o prefiere ir por otro lado.

Por mojarme un poco, en mi caso en concreto, pues participaría, pero lógicamente no creo que vendiese mi cartera para volcarlo todo ahí, (ni en ningún sitio), pero si podría resultarme interesante para algunas aportaciones periódicas. Con esto del dinero, pues ya se sabe, poquito a poquito y midiendo bien el riesgo, que hasta las cosas que suenan muy bien, pueden tener un lado peligroso, y aquí lo último que queremos es perjudicar a nadie.

En cualquier caso, ya sabe que en nuestra Comunidad, que es el Lynux de las Comunidades financieras, preferimos enseñar a pescar, y formar a grandes inversores para el futuro, por lo que si logramos que con el conocimiento de todos, un chaval que empieza y que tenga pocos recursos, pueda beneficiarse de esos conocimientos y replicarse en su casa una cartera de ese tipo, pues ya habremos aportado bastante a la sociedad. Personalmente creo, y aquí mas de uno me lapidará seguro, que los que en mejor o peor medida hemos recorrido el camino a cabezazos, y ahora podemos tener la oportunidad de ayudar a otros, tenemos la obligación moral de hacerlo. A menudo nos encanta quejarnos de que en este país bla, bla, bla… y cuando uno puede echar una mano a los que vienen detrás, muchas veces no lo hace.

En fin, que esto igual es un poco utópico, pero bueno, otra frase que me encanta (vale, @arturop ya puedes darme caña con las frasecitas del café) … es “Lo que das, te lo das. Lo que no das, te lo quitas”


#14

Pues yo no estoy de acuerdo. Como para mi esta es una forma de divertirme no pienso cortar la duración de algo simplemente por cumplir con un guión. El otro día con @MAA la conversación llegó naturalmente hasta donde tenía que llegar, y así es como personalmente voy a seguir. Esto es un tema de proceso, igual que en el proceso inversor, hacer las cosas como las siento dentro de mi capacidad y mis entendederas y saldrá lo que tenga que salir :slight_smile:

Por supuesto que por favor sigan todos dándonos el feedback, pero para este caso concreto esto es lo que pienso.


#15

Yo soy más de mi admirado Giacomo Casanova “me he acostado con cientos de mujeres bellísimas, pero me he levantado con muy pocas”, ¿o era Paco Rabal?


#16

Ser un +51er no es tener un fondo. Es una filosofía de vida donde no ha lugar a la comisión. Donde se aprende a invertir el capital y vivir de manera frugal, mientras otros malgastan en corbatines, pajaritas y coches de alta gama. Los beneficios se reparten por igual y cada uno invierte lo que quiere en el libre mercado. No hay un BRK Europeo, porque todo el mundo quiere hacer un TForras a costa de los demás. Yo por mi parte, si pondría hasta el último €uro de mis ahorros, siempre y cuando los valores coincidieran con los de Buffett.


#17

Encantado es lo que mejor define mi estado de ánimo después de escucharles.@jvas además de otras buenas sensaciones , me parece usted un moderador muy competente que consigue que la conversación fluya,@MAA ; ¡ que placer escucharle ! es tal la cantidad de datos que aporta ,que no me canso de oirle y además cómo coincidimos en algunas inversiones y valores ( de los de la vida ) pues es un placer , @arturop , en primer lugar decir que mi pregunta está hecha por el que no sabe aunque parezca que sí , nunca me ha gustado molestar a las personas que admiro , aunque se que no necesita de mi aliento para seguir , les animo a que continúen en esta aventura que han comenzado,desde mi humilde opinión creo que este a sido mejor que los dos anteriores , al introducir al tercer jugador la conversación se enriquece
.


#18

¿Cómo molestar? Todo lo contrario. La pregunta es muy buena y tiene mucho sentido, otra cosa es que yo no la supiera contestar… pero fui el único que lo intentó eh jeje


#19

Es que la pregunta era de “amigo” ¿verdad?
Vaya revisando el tema para el próximo podcast porque me gustaría que recomendara un buen libro -para desintoxicarnos de las materias primas- sobre velas japonesas.:kissing_heart:


#20

:rofl::rofl:. Suscribo. Uno de esos de AT que tanto le gustan a @arturop como “Technical Analysis of the Financial Markets” de John Murphy.