Pues es una gozada escucharles a ustedes, no es por hacer la pelota; eso sí, me ha resultado imposible escucharla de un tirón.
Por comentar algo, me ha sorprendido un poco su reflexión (a partir del minuto 58’ 40") sobre que los value de más renombre en España no han seguido el modelo de Buffett en el sentido de mantener sus compañías durante décadas (el caso de KO en BRK es paradigmático). Y digo que me sorprende porque siempre les he oído argumentar (ya sea Guzmán, Paramés, Estebaranz o Iván Martín, todos han pasado por ahí) que cuando entran en una empresa es con un valor objetivo en mente, que ese valor objetivo se puede alcanzar en 3 meses o en 3 años, pero que si el precio se mueve muy deprisa hacia arriba y se encuentran de repente con que el potencial de revalorización de la acción pasa a ser, en lugar del 50%, de un 15 o 20%, y tienen otros candidatos con mayor potencial de revalorización, pues no tienen ningún complejo en vender la primera para comprar la segunda.
Una reflexión parecida hizo en otro hilo @Fernando (creo que coinciden ustedes dos bastante en su forma de entender la inversión), aquí:
“creo que algo interesante sería mirar dentro de uno o varios años la cartera de estos mismos fondos y ver si se parece en algo a la actual. Tal vez les parezca una tontería pero no es la primera vez que veo un fondo que me encanta y a los 4 días tiene una cartera que no se parece en nada a la que tenían (y ya no me encanta tanto)”
Y ojo que para mí tiene todo el sentido lo que usted dice, pero desde la perspectiva de un inversor particular. Da la impresión de que un gestor que cobra un 1,75% o un 2% de comisión de gestión tiene que justificar que se la gana, y si hicieran lo que usted dice entonces estoy seguro de que no faltarían quienes les acusarían de estar cobrando comisiones desproporcionadas, y en cierto modo sería verdad: ¿qué nos impediría a los particulares replicar su cartera, con la tranquilidad de que aquí no va a ocurrir lo que pasa ahora, esas rotaciones por las movidas en los valores objetivos que comentábamos antes? Pagaríamos las comisiones de compra que no sería nada comparado con un 2% durante décadas. Y es que una vez hechos los deberes iniciales para elegir las empresas en que se entra, no dejaría de ser algo muy parecido a una inversión pasiva.
@AntonioRRico, que se unió a nuestra comunidad hace unos días, tiene un proyecto que seguramente a ustedes les hará gracia, a juzgar por su reflexión y la de @Fernando, precisamente porque su idea es no vender nunca las acciones de su fondo, un poco como el Voya, La única pega que le veo es lo que comentaba hace un momento: ¿para qué le voy pagar una comisión (aunque, eso sí, será de menos de la mitad de lo que suelen cobrar los fondos de gestión activa) si me puedo construir yo mismo el fondo? Mientras el fondo no obtenga la autorización para ponerse en marcha, puede consultarse en una hoja en línea la composición de lo que será la cartera y sus pesos.
Este podría ser un buen tema, si no se les ocurre otro mejor, para alguno de los próximos podcasts: la inversión pasiva como alternativa a la activa. ¿Existe la gestión pasiva, o siempre tenemos que tomar una decisión propia de la gestión activa para elegir dónde invertimos? ¿Hay varios tipos, gradaciones, de gestión pasiva?
Bueno, vaya rollo que he soltado al final, espero que sigan con los podcasts.