Sí, todo el sector primario está subvencionado.
Todavía recuerdo cuando en la universidad, en la clase de política agraria, el profesor nos explicó que el sector primario se comía más del 70% de las subvenciones europeas, y sin embargo, aportaba menos de un 20% al PIB de la UE.
Me faltó tiempo para levantar la mano, y preguntar que por qué no se dejaba perder el sector primario, e importábamos, que era más barato. El profesor me dio la mitad de la respuesta, que ya fue contundente. La otra mitad, la he encontrado yo viajando por África:
-
La mitad del profesor (me dijo algo así como): ¿Tú estás loco? ¿Sabes lo que acabas de proponer? Poner en manos de otros la nutrición de tu pueblo. Y cuando lleves un par de décadas así, y la gente ya no se acuerde de cómo cultivar, estarás en las manos de tus proveedores de alimentos.
Me dejó callado. -
La segunda mitad la he podido comprobar viendo los férreos controles que se le hacen al sector primario en Europa, para garantizar la calidad, salubridad y seguridad de los productos ofrecidos al mercado. ¿Saben ustedes cuántos controles se le aplican en África? La respuesta es cuando X tiende a 0. Y ya no hablemos de seguridad en el trabajo, respeto de los derechos de los trabajadores, y etc. Ojo, que algunos países se están poniendo las pilas, pero están lejos, créame.
Y como guinda del pastel, está lo anteriormente nombrado. “Las culturas”. Yo vengo de una región 100% olivarera. He nacido y crecido inmerso en la cultura del aceite de oliva. Con todo lo que ello implica, no sólo el cultivo. Y todo eso se perdería. Al igual que la del vino, el pan, las almadrabas, el cerdo ibérico, etc.
Y en cuanto a lo de la inversión, desde mi punto de vista, poco importa si las ganancias vienen de la venta de la producción, o si hay subvenciones. Lo que hay que mirar es la ganancia total, y valorar si merecen la pena. En cuyo caso, posiblemente lleguen ustedes a la conclusión de que ni con ayudas…
Perdón por el tocho, pero es que yo entiendo más de esto que de analizar balances