Pedir préstamo para invertir

:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

El tae de la oferta es cero.

Son 3k a devolver en 3 años, 83 euros al mes.

Los voy a utilizar para ultimo aporte plan de pensiones. A ver si el gran @AntonioRRico nos sorprende gratamente lanzando la replica de su FI y el próximo año podemos apotar allí.

Los 3 k que tenía que invertir y que ya tenía ahorrados los mantengo en cc a la espera de encontrar buenas oportunidades, o en última instancia pagar el préstamo.

3 Me gusta

Hmmm, aunque parezca una perogrullada, se podría decir que el que tiene hipoteca e invierte está endeudándose para invertir. Porque podría cancelar la hipoteca.

14 Me gusta

Si y no, porque la deuda ya la tenía, invirtiera o no.

Si tienes dinero en el banco y una hipoteca y usas ese dinero para invertir, suponiendo que todas las cías en las que inviertas quebrasen, te quedas sin inversión y sin dinero… y ya está. Sigues teniendo la deuda hipotecaria respaldada por la vivienda…

Si pides ese dinero prestado para invertir y quiebran las cías, te quedas, sin inversión, sin dinero y con la deuda…

1 me gusta

Discúlpeme, pero eso es irrelevante. Al final de la jugada Vd. tiene una serie de cashflows comprometidos de una forma u otra, estén respaldados por unas garantías u otras. Claro, no concibo que en ningún caso sea deuda “sin recurso”. El único tema con la hipoteca es que el proceso de embargo es mucho más fácil para el banco, pero vamos, que si no tiene hipoteca y se endeuda sin garantía hipotecaria para invertir no se preocupe que en el peor de los casos el deudor llegará a por su casa.

2 Me gusta

Los 3.000 euros a TAE 0 son un chollo, yo no me lo pensaría :).

1 me gusta

Es mi caso, pero con un 2,15% tae fijo y menos de 40.000€ que quedan, prefiero invertir :grinning:.

Mientras siga pudiendo pagar la letra, le alabo el criterio.

3 Me gusta

Este video interesante, entre otras cosas el abuelo Bufett dice “nunca pedir un préstamo para invertir” y repasa situación y conceptos en momentos de volatilidad como lo es ahora:

https://www.youtube.com/watch?v=Uwja0HSWDAo&feature=youtu.be

9 Me gusta

¿Y la alegría de no tener hipoteca? En mi caso ahora que queda poco más me animo, este año va a ser el que más amortice, espero cerrar el año con una deuda de sólo 30,000€.

Al respecto de esto, es muy importante lo que comentó Paco Lodeiro en el último podcast de Value Investing FM, la compra de una vivienda debería estar siempre por debajo de lo que uno puede permitirse, para evitar descapitalizarse y poder ahorrar a largo plazo

2 Me gusta

Creo que en los brokers se pueden “pignorar” las acciones para apalancarse. No veo mal darle un plus de un 30% a tu cartera a un interés bastante majo.

Tenga en cuenta que ese plus podría convertirse en minus el día menos pensado.

1 me gusta

No me he explicado bien. Poder invertir un 130% de tu capital. Que vaya bien o mal es otra cosa.

Se ha explicado perfectamente. Si su inversión sube el 30% realmente estaría ganando el 39% de su capital, pero si su inversión baja un 40% estaría perdiendo el 52% de la inversión + los intereses pagados. En este último supuesto el apalancamiento ya sería aproximadamente del 45%.

2 Me gusta

Si no estudio bien la compañía perderé dinero. Tiene usted toda la razón.

1 me gusta

Aun estudiandola a la perfeccion, Mr. Market tendra siempre la ultima palabra…y ya sabemos lo caprichoso que puede ser a corto-medio plazo

1 me gusta

Yo en concreto en el mes de diciembre siempre amortizo hipoteca hasta el máximo desgravable (9.040€), al objeto de obtener el 15% de deducción.

Pero en la situación actual que se encuentran los fondos value en los que me encuentro invertido (Cobas, AZ, Magallanes, True Value y Japan Deep Value), estoy considerando aportar a estos fondos la cantidad que suelo aportar a hipoteca.

No sé qué opinión tenéis al respecto.

Si se ha decidido a emplear ese dinero ya, en mi caso iría a lo seguro de amortizar hipoteca. Lo mismo a nuestros políticos se les ocurre quitar la deducción un año de estos y se pierde la oportunidad de obtener un 15%. Pero no sería tampoco mala opción dividirlo en dos, amortizar sólo la mitad de lo previsto e invertir la otra mitad en un fondo.

Un saludo.

1 me gusta

Sí, soy consciente de que las decisiones de los políticos son cambiantes y pueda perder la oportunidad de desgravación en el futuro.

También he valorado la decisión salomónica de aportar la mitad a cada opción.

Me voy a tomar unos días para meditarlo antes de tomar la decisión, antes de que acabe el año fiscal.

Muchas gracias por sus valiosos consejos.

1 me gusta

Le dejo un par de opiniones sobre el Japan Deep Value por si no las había leído:

2 Me gusta