Pedir préstamo para invertir

Hola a todos.

Llevo poco tiempo por aquí y reconozco que hay algunos hilos que se me escapan completamente :thinking:
Llevo un tiempo interesándome por esto de la inversión y la verdad es que siempre me ha rondado una duda a la hora de echarme adelante y empezar a invertir:

¿Comienzo a invertir con parte de mis ahorros o merece la pena pedir además un pequeño préstamo (no sé, digamos unos 6000€) para aumentar así la cifra desde la que parto?

Por supuesto, la idea es ir haciendo aportaciones periódicas (si bien no sé si hacerlas mensualmente o tal vez cada 3-4 meses).
No sé, a lo mejor es una burrada esto que estoy diciendo, pero recuerdo que cuando leí el libro de Paramés, mencionó que su primera experiencia de inversión fue con dinero propio ahorrado, dinero prestado por la familia y un préstamo que pidió al banco.
Se agradecen todo tipo de consejos.
Muchas gracias.

2 me gusta

Si un amigo que se inicia en la inversión me lo preguntará, mi respuesta sería un rotundo no, pero para no pecar de radical permítame que le lance unas preguntas:

¿Tiene usted unos conocimientos avanzados en materia de inversión?
¿Tiene la certeza o al menos un solido proceso por el cual la rentabilidad que vaya a obtener supere el costo financiero de ese préstamo?
¿Tiene ingresos suficientes como para que devolver esos 6.000 euros le suponga cero complicación en cualquier escenario?

Aún respondiendo sí a todas las preguntas, mi recomendación seguiría siendo la misma, pero claro, soy un tipo muy conservador. Veamos que le comentan el resto de compañeros.

9 me gusta

Mi sentido arácnido me dice que estamos cerca de un pico de mercado alcista…
(Es broma, no tengo ni idea… ¿o sí?..)

5 me gusta

Las deudas matan más que el tabaco.

7 me gusta

Claro, de ahí viene mi gran duda :grimacing:
No es que controle a tope esto de la inversión, pero tampoco me considero un neófito. Llevo bastante tiempo intentando leer todo lo que puedo y hay conceptos que los tengo bastante claros. Otros no, la verdad -por eso sigo este foro :wink:)
He hecho algunos cálculos y entre el tercer y cuarto año ya habría recuperado los intereses y los gastos del préstamo.
La cuestión de plantearme lo del préstamo sería la de incrementar el importe inicial sobre el que voy a plantear mi inversión.

Hola Sergio.

Fuera de bromas. Creo que si existe un momento en el que ser más valiente de la cuenta es cuando veas “sangre en las calles”, y no cuando se marcan nuevos máximos cada dos por tres.

Empieza con lo que ahora puedas, sigue fuerte en el camino mes a mes, y en el futuro, cuando seas un inversor con algo de experiencia, te vuelves a pensar lo de ser liebre en vez de tortuga.

Un saludo!

25 me gusta

Muchas gracias! Sin duda, lo tendré en cuenta. Además, Baelo es uno de los fondos que tengo en el punto de mira :wink:.

2 me gusta

Coincido plenamente con usted.
Si una opinión más a favor le sirve a nuestro amigo

4 me gusta

Estoy de acuerdo con Uds. Así que +1!

2 me gusta

Piense en su economía como una empresa “de calidad”, deudas las justas y muy justificadas y esa para mi “no se justifica bajo ningún concepto”.
Puede: 1 intentar hacer dinero y prosperar lentamente o 2 arruinarse rápidamente- Yo elegiría la opción 1.

3 me gusta

La deuda es la esclavitud moderna…lo dice el muthu y yo lo creo…ahora .
Yo a lo que aspiro es a tener deudas 0…eso para mí es la mayor riqueza.
El que no debe nada:
1.- puede ir al banco de alimentos… aunque le de vergüenza puede ir.
2.- puede vivir en 1 caravana…choza…en Canarias hasta en 1 cueva .
3.- No va a tener al banco,pidiéndole el IRPF,su nómina,que lo avale su padre,vendiéndole 1 seguro de vida( para cobrarle 2 veces la hipoteca)
4.-Va ser feliz…mis amigos más felices son pobres pero no deben nada.

Al final, haga lo que pueda…dese cuenta que solo tiene que rendir cuentas a Vd. mismo.
Un placer!

11 me gusta

La primera premisa que me enseñaron para empezar a invertir es que lo hiciera con un dinero que no necesitara a corto plazo, digamos 5 años, por lo que ni me plantearía pedir un préstamo para invertir.

La jugada te puede salir bien pero, ¿y si te sale mal? ¿Tienes capacidad para pagar ese préstamo sin problemas o te supondría un gran quebradero para tu economía familiar?

Yo soy únicamente partidario de endeudarme para la vivienda principal o para ampliar un negocio propio.

Para el resto, cuando la hucha lo permita, lo compraré.

5 me gusta

No lo descartaría, pero no se dan las condiciones, posiblemente cuando sí sea un momento propicio, el acceso al crédito estará más restringido.

3 me gusta

Me uno a los que dicen que si me lo preguntara un amigo le respondería con un rotundo no. Igual hago un símil un poco exagerado pero imagínate que pides un préstamo para ir al casino. Puedes salir con un gran beneficio o a 0 y con una deuda por pagar!

1 me gusta

Imaginate en el peor escenario posible durante los dos próximos años y luego decide.

1 me gusta

Hay gente que está invertida en compañías mega-endeudadas, a fin de cuenta parte de esa deuda le corresponde como accionista, por lo que estaría invirtiendo asumiendo deuda, véase la panera. Si nos endeudamos para comprar una casa, que genera pocas rentas y muchos dolores de cabeza, ¿por qué no hacerlo para la compra de acciones? Sobre el riesgo, antes existían préstamos que pignoraban las acciones, aunque las pocas ofertas que he visto con mis ojos han sido para banca privada o acciones propias (BBVA). Insisto, no me parece buena idea endeudarse ahora.

3 me gusta

Coincido con Antonio. Yo sólo concibo el apalancamiento cuando “sangre en las calles veas correr”, pues es la única manera de superar corriendo a la tortuga. Aún así, se requiere un gran conocimiento de la bolsa, la economía y la psicología para tener éxito en esta afrenta.

7 me gusta

Si todavía no ha empezado en esto de invertir yo haría justo lo contrario a lo que dice: invertir menos dinero del disponible.
Luego, con mucha calma, ya irá viendo lo cómodo que se siente en las bajadas y podrá ir subiendo el nivel de inversión.

15 me gusta

No soy nadie para dar consejos pero sí me he llevado bastantes hostias en esto de la inversión y he perdido dinero hasta que empecé a ganar poco a poco.

Mi consejo sería que empiece sin apalancarse y cuando vea que lleva 3-4 años tendiendo ganancias sólidas podría empezar a plantearse apalancarse un poco. Yo soy de la misma opinión que @TTAR la deuda mata.
Y si al final lo hace podría utilizar algún derivado para apalancarse, siempre sabiendo los costes de hacerlo y nunca apalancándose más de un 30-40% de la inversión.

1 me gusta

Personalmente me molesta la deuda. Creo que ha de ser manejada con extrema prudencia. Es cierto, como señala Malagaga, que cuando invertimos en una empresa, nos señala el ejemplo de una conocida panera, ya estamos asumiendo su enorme deuda. Es una visión. Y un alto riesgo que aceptamos en función del retorno ambicioso que esperamos. Ahora imagínense un inversor endeudado invirtiendo en una empresa endeudada. Es otra visión que en muy poco se parece con la anterior, suma a las necesidades de la empresa las suyas propias. Personalmente puedo asumir el primer riesgo, el segundo ni lo considero.

No dudo que Paramés actúe así, o Buffet, o Lynch u otros numerosos gestores de éxito que operan con apalancamiento, tratamos con profesionales. Incluso puedo considerar, por mi nivel de tolerancia al riesgo, que puedo invertir unos dineros con estos señores. Pero yo no soy ninguno de ellos, ni por lejanísima aproximación, no, no, la aproximación es mucho más lejana de lo que considera, por lo que ya asumo bastante riesgo para adicionar, además, una posible quiebra en mi situación financiera. Encontrará muchísima bibliografía al respecto.

Y le cuento una anécdota, inventada como todas las que relato. El otro día, en un conocido restaurante de moda donde resido, estaba comiendo con un amigo. En la mesa contigua una pareja, ella guapísima, él le hablaba de una operación de crédito. Solo puede escuchar que se financiaba al 5% mediante un crédito personal, ningún dato más. Dejé de prestar atención, solo ella me había despertado la curiosidad. Al poco, mi amigo me señala: “Que suerte tiene ese tipo, que mujer más guapa le acompaña”. Yo le contesté: “Si, es para compensar, piensa que a el la fiesta le va a salir un 5% más cara”.

No me haga mucho caso, tengo intolerancia a la lactosa crediticia, los especialistas en dietética señalan que es incurable.

5 me gusta