Pedir préstamo para invertir

Hay una cosa que juega a favor de los que aún disfrutamos de esta deducción, cada vez somos menos, por lo que el riesgo de que la eliminen completamente se reduce cada año que pasa. En mi caso combino ahorro en fondos con amortizaciones (siempre en cuota), más o menos 50-50, y posiblemente el año que viene deje de amortizar si la cosa se pone fea en los mercados y lo dedique a ahorro, puesto que la deuda que mi mujer y yo tenemos ya es muchísimo menor.

1 me gusta

Muchas gracias Malagaga por tu aportación

1 me gusta

Yo la pregunta la reduciria a la siguiente: ¿Prefiero un 15% seguro o me la juego a la logica/ilogica actual de los mercados? Yo sin dudarlo cogeria el 15% seguro tal y como esta el patio. Es otra forma de diversificar mis ingresos.

3 Me gusta

Buen planteamiento.

Muchas gracias.

Yo iría sin duda a la opción de apurar hasta los 9000€ teniendo el 15% de deducción. Para mí no hay discusión entre un activo que te da el 15% de rendimiento con riesgo 0 y otro con un riesgo alto y un rendimiento que podría ser incluso de nuevo negativo el próximo año.
Eso sí con los tipos según están hoy en día no amortizaría un euro más de los 9000€.

4 Me gusta

Efectivamente, es de una lógica aplastante tu planteamiento. Incluso debo decir que es el que siempre he llevado a efecto y aconsejo, pero este año no sé que me ha pasado para dudar, será que me ha lobotomizado el cerebro la filosofía value :thinking:

Por cierto en cuanto al tema del hilo, de pedir prestado para invertir, sólo me lo plantearía después de una gran crisis tipo 2008 o 2000, nunca en el escenario actual de incertidumbre con la bolsa cotizando en general a múltiplos por encima de la media histórica.
Tengo que reconocer que incluso en estos casos me costaría apalancarme porque va en contra de mi filosofía de vida y ahorro.

2 Me gusta

Hay que suponer que el 15% lo tienes siempre, y cada año que pasa esto es más probable. Lo que hay que mirar es el interés del préstamo, que es lo que de verdad estás pagando, el ahorro trabaja a largo plazo con el interés compuesto como gran aliado para crear una cartera, y en eso sí que importa si se hace ahora o dentro de 5 años.

2 Me gusta

A la vista del gráfico pre y post si. Pero no es no mucho menos sencillo

Totalmente de acuerdo:ok_hand:

Releyendo el hilo, he visto poco apoyo al apalancamiento para invertir (muy lógico). En cualquier caso, ¿cambiarían de opinión si las condiciones fuesen muy buenas? Me ha surgido la oportunidad de un préstamo al 2%, en el ámbito familiar, a devolver en 10 años. Mi idea es invertirlo en Berkshire Hathaway y “olvidarme”.

A diez años, y no teniendo problema un servidor para ir devolviendo las cuotas (a unas malas, tendría lo invertido en fondos disponibles por si necesitase vender un poco), me parece muy complicado que no renten más de ese 2%, y menos que desaparezca la empresa del Sr. Buffett y Munger (otro asunto es que desaparezcan los mencionados caballeros, pero no me preocupa en exceso la sucesión).

1 me gusta

Las condiciones son buenas, no cabe duda. Sin embargo yo optaría por diversificar un pelín más la inversión. Meter todos los huevos en una misma cesta (por muy buena que esta sea a día de hoy), es de todo menos prudente.

2 Me gusta

Apuntado :wink: Ciertamente, teniendo la compañía un trasfondo asegurador, parece prudente.

Torres más altas cayeron.

Entiéndase en todo caso que no es una crítica a Berkshire. Simplemente los tan manidos cisnes negros existen.

1 me gusta

No descarto tirar en parte de gestión pasiva, pero sí tengo muy claro que quiero centrarme en EE.UU. Casi todo lo ya invertido está en compañías europeas, y quería equilibrar en ese sentido.

Me llaman más la atención los holdings cotizados que la gestión pasiva, la verdad, hay tiempo de sobra para seguir investigando al respecto.

Al tratarse de una operación apalancada, supongo que habrá tenido también el riesgo divisa. Al cabo de los 10 años puede que ese efecto le haga perder algo de la revalorización esperada de BRK o todo lo contrario, que tenga una rentabilidad adicional.

No soy ningún experto, pero creo que el dolar no está barato ahora.

De todas formas no creo que sea fácil obtener un crédito a 10 años, pagando solo los intereses y sin amortización de capital.

Sin duda, creo que la diversificación en divisa también es un plus. No tengo ni idea de si el dólar está caro o no, pero a priori me fío más del dólar que del euro, por lo que el que esta parte de mis inversiones se encuentre en dólares lo veo un valor añadido.

Conseguir un préstamo así en una entidad bancaria por supuesto es complicado, en mi caso como comento sería en el ámbito familiar. Para el prestamista, resulta un plazo fijo al 2% a largo plazo de una cuantía que muy difícilmente va a necesitar, y para un servidor, financiación a muy largo plazo barata.

3 Me gusta

Lo que más me gusta de todo esto es su último párrafo, al hacer la operación en el ámbito familiar todos ganan. Si usted le dá toda la garantía a su familiar, obtendrá a 10 años una rentabilidad fija del 2 %, para él es una excelente operación, el Bono Español a 10 años hoy dá una rentabilidad del 0,36 % (dígaselo a su familiar) y usted obtiene una financiación a medio/largo plazo relativamente barata y con buenas expectativas de beneficio que de otra forma le sería mucho más difícil de conseguir.

Como un día escuche ¿sabe porque existen los bancos?, porque no tenemos la suficiente confianza de que nuestro cuñado nos devuelva en su momento el dinero que le hemos prestado.

4 Me gusta

Le puede pasar lo que aparece en este gráfico (o peor si la situación concreta de la empresa se complica):

Pregúntese especialmente que tal lo habría llevado caso de estar ya a primeros de 2009 con ya casi 8 años de inversión, en pérdidas sensibles y con el run-run muy negativo que acompañaba el mercado.

Por otro lado, aunque en su caso seguro que ya tomaría todas las precauciones para evitar este tipo de problemas, importante dejar constancia notarial de este tipo de préstamos familiares y de sus condiciones exactas. Luego suben tipos de interés o quiere recuperar el prestamista el dinero antes de plazo o le entra el miedo que no se le devuelva el dinero, y se monta un pollo familiar gordo.

16 Me gusta