Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo?

Queda clara su explicación, pero yo creo que lo que @Pabpalore está preguntando es otra cosa.

Intento poner un ejemplo.

Usted le compra hoy la casa al señor japonés, por 100.000 € que equivalen, a día de hoy, a 100.000 Yenes. El señor japonés se va a su Yokohama natal, y se compra una casa equivalente.

Dentro de 20 años, su sobrino, que ha heredado la casa de Yokohama de su tío, decide venderla, y venir a recomprar la casa del Valle de Arán. Ese día, la casa vale 100.000 €, pero la tasa de cambio arroja un precio de 200.000 Yenes. Por lo tanto, el sobrino no puede comprarla.

¿Significa eso que la casa de Yokohama ha perdido valor? ¿O simplemente que con la devaluación de la moneda, ahora ambas casas, que tienen un valor equivalente, no tienen un precio equivalente?

Ya sé que esto es entrar en una materia compleja sobre la relación de valor y precio. Pero creo que las dudas iban por ahí.

12 Me gusta

Esto me recuerda los problemas que dieron las hipotecas multidivisas de Bankinter

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/103399/sociedad/se-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-de-bankinter-de-un-operario.html

4 Me gusta

Efectivamente, a resultas de cuestión que @Camacho113 nos plantea en Affinium Internacional FI - Hilo oficial - nº 338 por camacho113 he buscado más ejemplos:

Miren, en el anterior también he incluido una clase con la moneda cubierta y esa es la que ha sufrido con la revalorización del dólar respecto al euro.

Y me resulta muy curioso porque si yo compro una o varias acciones estadounidenses en la bolsa de Nueva York el beneficio o las pérdidas que obtenga si van a depender tanto de la evolución del precio de la acción en dólares, que es como la veré en mis gráficos, como de la variación del cambio entre el dólar y el euro.

Editado: Aunque en 2010 escribí esto en Rankia:

1 me gusta

Si hace el ejemplo con un fondo que sólo tiene acciones de un país en una moneda, ahí es cuando verá la diferencia (véase S&P).
Por otro lado como se explicó en el hilo, en una cartera diversificada en países, si una moneda cae, la otra compensa. Pasa lo mismo en las compañías y en sus resultados :point_down:t3:

La parte de dólares favorece al fondo en euros y la parte no dólares favorece al fondo en dólares.

2 Me gusta

Pero he incluido varios casos: RV estadounidense, suiza, global. Incluso un fondo sobre el S&P-500, justamente en el que había una clase que cubría la moneda y que es el castigado.

Esto me parece razonable, lo que me resulta mágico es que compensen la evolución de valor liquidativo hasta el punto en el que se solapan, que no sea solo una compensación parcial.

1 me gusta

Le planteo el siguiente ejemplo:

Fondo con 50% cartera en euros y 50% cartera en dólares. El fondo tiene dos clases de divisa, el euro y el dólar.

El dólar se aprecia un 10%, por lo que en el fondo de euros una parte de la cartera vale un 10% menos y el fondo caería un 5%. Por el contrario, en el fondo de dólares lo que valdría un 10% menos sería la parte que tiene en euros, por lo que caería también un 5%.

Son vasos comunicantes.

3 Me gusta

Sí, me entiendo y sus explicación es coherente con los gráficos. Estoy convencido de que tiene razón y aunque le entiendo, no lo comprendo. Lo meditaré más tiempo, la explicación está ahí, solo necesito verla.

3 Me gusta

Supongamos (que ya es mucho suponer) que por la coyuntura actual el S&P500 le pega una visita a los 2900 y el cambio euro/dólar se nos planta en 0,97 al mismo tiempo (sin que hayan llegado extraterrestres a la Tierra ni haya pasado nada irreversible). Si nos fuéramos a indexar al S&P500, y sólo bajo estas circunstancias, en tal caso lo haría con la divisa cubierta (ya habrá tiempo de traspasar al indexado sin cubrir la divisa)?

1 me gusta

Si se va a 0,97 no es un cambio muy elevado, si tuviera bastante certeza seguro que no lo cubriría.
Piense que ahora al repuntar los tipos de interés, los swaps están más caros.

3 Me gusta

Quizás si se jubilara y le concedieran la nacionalidad británica lo vería de otra manera :innocent:.

Fuera de coñas me refería a algo así:

Tenemos periodos en los que un fondo de RV americana (en euros) se comporta mejor con la divisa cubierta aunque a la larga deduzco que se comportará peor. Al final no dejaría de ser market timing, con la divisa en este caso.

3 Me gusta

No se si solventaré sus dudas, pero le pongo un ejemplo:

Compré unas acciones de un truño USA a 1,18 de cambio, es decir, por cada euro me daban 1,18 dólares para comprar el valor.

Y ahí han estado hasta este año, que las he vendido y, sorprendentemente, me he ganado unos duros, por ser superior el precio de venta al de compra en dólares, compré a 37 y vendí a 56,19 pero es que, además, el cambio me ha favorecido, pues estando el dólar prácticamente en paridad con el euro en el momento de la venta, por cada dólar me han dado un euro, puede decirse que he ganado, adicionalmente, un 0,18 por cada unidad cambiada de dólar a euro.

Evidentemente, con comisiones y demás zarandajas no ha sido así, pero como respuesta, salvo error, vale.

Es decir, invertí 1.000 euros por los que me dieron 1.180 dólares y, de vuelta a casa y con el nuevo cambio en paridad, con los 1.180 dólares hoy me dan 1.180 euros. Solo con la divisa he ganado, teóricamente, 180 euros, además de lo ganado por la diferencia de cotización entre la compra y la venta que ha sido favorable, no solo por la diferencia de cotización sino, además, por la de cambio, que también incide.

En resumen, si contamos en dólares, el beneficio bruto se aproxima al 51%, pero si lo traducimos a euros tras el cambio, es superior, adicione ese 16/18 % en que se ha revalorizado el dólar frente al euro en esta operación, inicialmente en la compra con el euro me daban más dólares y hoy en la venta con el dólar me dan más euros.

Espero no haberme equivocado y tenga ya la certeza de que soy tonto.

16 Me gusta

Saludos cordiales, @CalimeroRex.

Yo lo entiendo como Vd., sin embargo, no lo veo así porque los gráfico muestran que no importa en qué divisa compremos un fondo.

Me sorprendió mucho; mi incredulidad fue tanta como la de Santo Tomás ante la resurrección de Cristo:

Pero del mismo modo que Jesús le respondió:

Jn 20, 27-39 Luego dijo a Tomás: «Alarga acá tu dedo y mira mis manos, y tiende tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino fiel». 28 Respondió Tomás y dijo: «¡Señor mío y Dios mío!» 29 Jesús le dijo: «Porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron».

@Agenjordi nos mostró un gráfico revelador:

Y luego, incrédulo de mi, yo añadí más en Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 23 por Buso.

¿Que más da su cambio la moneda antes de comprar el fondo o la cambia la gestora? ¿Será que el fondo en el fondo (valga la rebuznancia) aunque venda varias clases con varias divisas solo tiene una clase con la que gana o pierde y eso vamos a sacar nosotros en cualquiera de las monedas que elijamos?

Es decir, p. ej., Vd me da 1.000 dólares en la divisa que Vd. desea y yo (por la gestora) ganó para Vd., p. ej., 100 dólares y si me los reclama en forma de venta o traspaso 1.100 dólares le voy a dar en la divisa que eligió. Y si fueran pérdidas, pues esas tendría que soportar Vd. también en la divisa que eligió.

Yo, al contrario que Vd., sí espero equivocarme y de nuevo veo que Vd. lo que es es un fino guasón y el tonto soy yo.

Cuando esté seguro de que me he equivocado responderé lo contrario de lo que [yo] piense al Sr. @Camacho113 a la cuestión que nos propone en Affinium Internacional FI - Hilo oficial - nº 338 por camacho113.

5 Me gusta

Esta usted confundiendo esto con lo que hablamos el otro día de los fondos. Son 2 cosas distintas. Para que el caso del señor Calimero sea equivalente a lo de que da igual en qué divisa esté denominada el fondo, tendríamos que estar hablando de que es lo mismo comprar esa empresa en dólares en NY, que comprar esa misma empresa, supuesto que también cotice, en Paris en euros. En ambos casos, como inversor que mide su riqueza en euros, el retorno es la revalorización de la empresa en dólares más la revalorización del dólar, con independencia de que divisa utilice para comprar la acción, comisiones de cambio de divisa aparte.

11 Me gusta

Sigo sin entender porque todos los fondos que hemos expuesto dan la misma rentabilidad en una clase con una divvida que en otra.

¿No es sorprendente que, p. ej., estas dos clases de un mismo fondo, el AXA World Funds - Switzerland Equity A Capitalisation en euros y en francos suizos estén solapadss durante diez años? Entiendo que aunque me sorprenda hay un motivo, que no es una casualidad, claro. ¿Pero, dónde queda el riesgo de divisa?

Respecto a que el arbitraje hace que un valor que cotice en dos mercados con divisas diferentes dé en ambos la misma rentabilidad (salvo por ineficiencias como la liquidez y la accesibilidad en cada mercado, pero no por la divisa) ya lo comenté en

No pretendo dar lecciones a nadie. Solo muestro mi sorpresa

2 Me gusta

Estimado @Buso

Tal vez esta DESCRIPCION le sea util:

Respecto del Robeco BP Global Premiun
la version F EUR y la version F USD dan casi igual rentabilidad a pesar de que en dicho periodo el USD se revalorizo respecto al EUR.

Sin embargo la version FH EUR, con el euro cubierto ( H), da menos rentabilidad ya que NO CAPTURA la rentabilidad debida a la revalorizacion del USD sobre el EUR.

Si en el futuro usted cree que el USD va a seguir revalorizandose sobre el EUR compre la version USD o EUR , da lo mismo.Sin H.

Sin embargo si cree que en el futuro el EUR va a empezar a mejorar respecto al USD compre la version FH

6 Me gusta

Vamos a darle un twist al ejemplo del otro día a ver dónde está el riesgo divisa :eyes:

Imaginen que ahora en vez de comprar una casa compramos un negocio, digamos un chiringuito en una playa venezolana. Y el trato en vez de hacerlo hoy, lo hicimos hace 30 años.

El que nos vende el negocio sigue siendo un señor japonés que insiste en que le paguemos en yenes. Vamos a nuestro banco, cambiamos nuestras pesetas/euros (euros por simplificar), se las damos al vendedor, y nos quedamos con el chiringuito que nos lo explota un manager de allí.

Luego sucede Chávez, Maduro, etc. y, aunque el negocio sigue funcionando dpm en divisa local, el país y la divisa se han ido atpc.

Volvemos al presente y nos queremos deshacer del negocio. El valor del chiringuito puede haber compuesto a lo largo de estas 3 décadas en divisa local, pero el retorno que nosotros tengamos en euros va a verse penalizado por la devaluación del bolívar.

Ahí tenemos el riesgo país/divisa.

Noten que el resultado, el retorno en euros de nuestra inversión, sería exactamente el mismo con independencia que el dueño anterior nos hubiera exigido el pago en bolívares, dólares, euros o yenes. Idem con la divisa con la que nos pague el comprador, siempre y cuando luego cambiemos a nuestros euros.

Hope it helps :upside_down_face:

Saludos!

13 Me gusta

Ya, mire en Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo? - nº 25 por Buso también expongo eso mismo:

1 me gusta

Yo no entender lo que decir residente fuera de España que es español.
Rentabilidad mirar en divisa local, euros sólo mirar señor que quiere confundir a la gente como usted.

Rentabilidad la gráfica en inversión, no su moneda. Todo el mundo saber que rentabilidad lo que dicen los economistas de Boston. Usted español no residente en España no saber por vivir fuera de España.

Yo ganar mucho en bolivar, sus euros usted a mí no importar.

8 Me gusta

A ver estudiao :clown_face:

6 Me gusta

Resumiendo,los FI que cubren el euro, no capturan la rentabilidad añadida debido a una revalorizacion del USD sobre el EUR.

Como contrapartida, si se devalua el USD, no sufren esa perdida de rentabilidad debida a la devaluacion.

Dado que en estos ultimos años toco que el USD subiera respecto al EUR los fondos con H lo han hecho peor que los USD o EUR a secas

4 Me gusta