Affinium Internacional FI - Hilo oficial

Ostras es como el Bitácoras, tiene múltiples personalidades :rofl:

8 Me gusta

Me han alegrado la tarde!!

Espero y deseo que @Affinium enderece el rumbo por el bien de sus partícipes.

11 Me gusta

Pues entonces la habrá escrito Marcos! :rofl:

2 Me gusta

Igual sería interesante que nos contase de verdad quién es Vd. Por mera curiosidad.

Pd: imagínense todos estos hilarantes mensajes leidos con la voz del gran Michael Robinson y les aseguro que las risas se multiplican.

6 Me gusta

A mí una de las cosas que me da más lástima es que creo que detrás del vodevil que monta cada vez que aparece, hay un tipo con experiencia y conocimientos que pueden ser interesantes (discusiones sobre divisa aparte)

Quede aquí mi voto a Sharash para el siguiente episodio del podcast con invitados :rofl:

Ahora en serio, no quiero ser demasiado duro que nunca se sabe con qué demonios personales carga cada uno, pero aunque pudiera ser que los partícipes de esta comunidad no tengamos el nivel de comprender sus argumentos en la discusión anterior, nos salta rápido la alarma cuando detectamos ciertos usos extraños o incorrectos de nuestro idioma que a veces se le escapan, sobre todo durante sus discusiones más intensas.

Se hace un flaco favor a usted y a su fondo con estos episodios

13 Me gusta

Un tal “Camacho”, que para sus amigos es “el más macho”, decide invertir en el S&P 500 el día 01/01/2020 1.000.000€ que tiene ahí aparcados y no sabe qué hacer con ello :face_holding_back_tears:

Coge y cambia sus euros por dólares el día 01/01/2022 al siguiente tipo de cambio para comprar la bolsa americana:

0,8794€ = $1.137.138

El día 30/08/2022, gracias al señor Alexander, cambia su pensamiento acerca de la vida y decide gastarse el kilo en construirse un chalet en su pueblo. Por desgracia, el albañil (Aurelio), le cobra en euros la reforma, así que tiene que canjear en euros su inversión.

Va a ver el tipo de cambio para volver a tener sus euros y resulta que ha pasado lo siguiente:

Si tenía $1.137.138 invertidos, si los pasamos a euros serían 1.135.205€.

El señor Camacho, el más macho liquida su inversión en el S&P 500.

¿Cuánta pasta ha recogido de vuelta Camacho el más macho, si el índice ha hecho esto?

Aplicamos a los 1.135.205€ ese -17% y ¿cuánto nos da?

¿Piensan ustedes que Camacho, el más macho tiene un -17% (-170.000€) sobre esa pasta que metió o tiene otro importe?

Yo pienso que el más macho ha palmado 57.700€ (-17%+13% = -5%), pero el señor Alexander dice que ha palmado 170.000€. ¿Qué piensan ustedes?

¿Va a tener el macho supremo pasta para el chalet o va a tener que conformarse con un piso?

¿Cuánto ha palmado realmente el macho de Camacho?

15 Me gusta

Yo pienso de que para ser el más macho tendría que haber inversionado en bizcoines.

11 Me gusta

Un cordial saludo, Pjgonz.

Aunque lo han baneado hasta octubre, se que leerá estas líneas que se escriben con el objetivo de reconfortarle: tiene Ud. toda la razón del mundo, alguien debía decirlo y he sido yo, no lo olvide para cuando las aguas vuelvan a su cauce, Calimero, uno de los puntales de este foro, le da la razón. Que conste que tengo estudios, no los he cursado en Vallecas, pero tal y como se está poniendo el asunto en Barcelona puedo decirle que estamos casi a la par.

El problema de este foro es que los compañeros son gente que profundiza en las inversiones, miran balances, cuentas de resultados, cartas de los gestores, pruebas comparativas, ratios, múltiplos, análisis de negocios, de gestores, de fondos, de mercados, en fin, que no les queda tiempo para lo más importante y formativo, lo que sin duda hemos hecho Ud. y yo, el viajar, que es donde se aprende. Esa diferencia es lo que nos marca, ellos se lo discutirán todo y Ud. y yo sabemos que no llevan la razón.

Actualmente resido en Estambul, en este foro nadie salvo nosotros dos sabemos dónde está, realizando un master sobre como atacar la inflación bajando los tipos de interés e inundando el mercado de papel, algo novedoso e interesante que, por lo que voy aprendiendo, será un éxito que se estudiará en las más prestigiosas universidades, incluyo la de Vallecas, dele tiempo al tiempo.

Pues bien, buena prueba de lo que Ud. dice y yo corroboro es que, cuando voy a comer marisco a Kumkapi (esto es un guiño a sus conocimientos), me permiten pagar la cuenta en dólares, en euros, en libras esterlinas, en dólares canadienses e, incluso, en rupias, lo que no me aceptan son liras turcas, para que luego venga un sabiondo a negar lo que le he expuesto. Y lo mejor, este hecho no tiene nada de extraordinario, sucede en la mayoría de establecimientos.

Eso sí, solo hay un problema, no es macroeconómico ni siquiera micro, es nanoeconómico porque solo me afecta a mí, y es que cambié unos miles de euros en liras turcas y hay que colocarlas en algún sitio, por lo que me gustaría saber si tienen Ud. alguna clase en su fondo que permita suscribir participaciones por unos tres mil millones de liras turcas, si, soy un potentado mientras dure el master. En octubre me dice algo, creo que entonces dispondré de unos diez mil millones de liras al paso que va esto.

38 Me gusta

Yo no se porque tú tienes que hacer diversion de bueno fondo Espanol y senor jubiliado Britanico. Yo soy también jubiliado y yo gusto bueno botijo permanente con derivatives sin divisa riesgo y trustworthy management. Si tú no entiendes fondo, tú eres dumber que bolsa de martillos. Sobretodo @camacho113.

Saludos amables,

42 Me gusta

Pues ahora que ya a salido a la luz que es usted el gestor del fondo (ya lo sabíamos por su acento maravilloso), recapacite sobre esto que dijo porque es muy grave.

Un gestor que afirma que porque tenga la misma beta un bono que el otro (en un periodo determinado), es igual el activo, sin tener en cuenta las duraciones y el riesgo…

Tengo la desgracia de hilar las cosas y de tener algo de memoria. Si eso que ha hecho ahí en ese párrafo que le indico no es hablar de correlación…

Pues eso.

6 Me gusta

Hola

Acabo de leerlo todo, la verdad que es una pena que el Marcos Perez, se junte con esta persona… No les va a ir bien, eso es seguro

Un saludo

5 Me gusta

Varios puntos después de una lectura de lo más divertida:
1- Estoy enganchado al hilo y al jubilado británico: comentarios audaces de ustedes que son de caerse de risa.
2- Estoy enganchado en el fondo: esto no me da tanta risa pero me enseña muchísimo. Entré en el fondo por tres razones (lamento que la rentabilidad anterior no pesase): me inspiraba confianza Inversobrio, me inspiraban confianza los de Quiet, y pensé que el producto podría cuadrarme como parte de mis fondos.
Hoy: la salida de los de Quiet me intranquilizó, el silencio de Marcos (no en este foro, en los medios en general) me preocupa, el producto como tal podría aguantarlo, PERO la actitud del principal depositante y creo que gestor me alarma; tanto es así que voy a recabar información de cómo va el fondo por si debiera salir. Me vaya o no, la actitud vista es terrible: Berlanga exponía con muchísimo humor realidades horribles.
Lo dicho: enganchado y perplejo por igual.
Me pongo con los deberes

20 Me gusta

Por mi parte creo que ya ha quedado todo bien claro. Como me está empezando a aburrir el hilo, dejaré de comentar sobre el mismo.

8 Me gusta

Llevaba tiempo sin aparecer por aquí y sinceramente pensaba que el “botijo-gate” estaría muerto y enterrado…pero bien parece que me equivoqué.

Ciertamente me parece muy triste que el trabajo de los promotores de este foro y las interesantes contribuciones de muchos de los participantes del mismo sean menoscabados por este sainete protagonizado por un presunto jubilado inglés que hizo el bachillerato en Vallecas y terminó afincado en la Costa del Sol, quien sabe si de turismo sanitario a cargo del maltrecho bolsillo del contribuyente españolito medio…

En cuanto a la cara visible del fondo e ilustre botijólogo, me da la sensación de que ha quemado por completo el poco o mucho predicamento con el que en algún momento pudo contar.

Sinceramente, creo que si bien la reacción mesurada y constructiva de la inmensa mayoría de participantes del foro y de los promotores del mismo dejan meridianamente claro que esto no es “forocoches” también pienso que continuar con este circo de tres pistas abierto no tiene ningún sentido.

Saludos cordiales,

21 Me gusta

En efecto, si les parece damos por terminado este tema y nos movemos hacia cosas más útiles.

13 Me gusta

Quizás sería más drástico, cerraría el hilo y lo dejaría como una especie de “Auschwitz” que nos recuerde permanentemente eso que nunca debió suceder.

No creo que nadie lo entendiese como una suerte de censura en ningún caso.

5 Me gusta

Lo consideraremos, si.

A título personal y en ningún caso como opinión de Más Dividendos, me quedo para mi todo lo que se ha movido entre bastidores estos días. Si ya tenía una vaga idea sobre el tema, sólo puedo reafirmarme en que era bastante precisa.

Lamentable es poco.

Por mi parte cierro el capítulo. La vida es demasiado breve y valiosa para gastarla con gente que no lo merece.

20 Me gusta

Yo ni borraría este hilo, ni lo cerraría. Mientras algún forero quiera opinar, debe tener la oportunidad.

6 Me gusta

Yo solo quería decir que a mi abuela tuvimos que quitarle el Facebook. Al principio era gracioso, pero la pobre sin darse cuenta metía la pata cada dos por tres.

Alguien debería decírselo a @Inversobrio

11 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Soy seguidor del foro desde hace un par de años pero nunca me había atrevido a participar activamente, puesto que llevo muy poco en esto de la inversión y me temo que tendría poco que aportar.

Me he decidido a participar porque, eliminando la parte esperpéntica del hilo, me he quedado con una duda existencial acerca de la exposición a divisa de este fondo y me gustaría que alguien con más conocimientos arrojara algo de luz sobre ella.

La cuestión sería si existe diferencia real entre los 2 planteamientos siguientes:

Condiciones iniciales: Consideremos un fondo que invierte sólo en el SP500. El VL del fondo a día 1 es 100, la tasa de cambio €/$ es 1 y adquirimos 1000 participaciones que reembolsaremos en 1 mes. Pongamos que durante ese mes el SP500 ha subido un 5% y el cambio de divisa nos penaliza un 10%.

Caso 1: Cambiamos los 100.000€ invertidos por 100.000$ y compramos un ETF del SP500. Al cabo de un mes vendemos el ETF y volvemos a cambiar a €. La rentabilidad total sería la rentabilidad obtenida por el SP500 +/- el efecto del cambio de divisa con lo que tendríamos al final 94.500€. Esto entiendo que sería equivalente a invertir los 100.000€ directamente en un ETF del SP500 denominado en €.

Caso 2: Compramos un contrato de futuros del SP500 por valor de 100.000$. Para ello únicamente tenemos que depositar en el bróker el 1% del contrato, esto es 1000$. Así pues, cambiamos 1000€ por $ y dejamos los 99.000€ restantes en liquidez. Cuando vence el contrato hemos obtenido una rentabilidad del 5% del total del contrato que equivaldría a 5000$. Al deshacer la posición sólo tenemos que pasar a € los 6000$ fruto de la rentabilidad y del depósito en el bróker, con lo que la exposición al cambio de divisa sería mínima. Si de inversión sé poco, de derivados menos así que yo esto lo entendería como si compráramos un ETF apalancado x100 con sólo el 1% de nuestra inversión. En este caso el capital final serían los 99.000€ de liquidez más los 6000$ sujetos al efecto del cambio de divisa, esto es 104.400€.

El tema es que con el segundo planteamiento la rentabilidad sería muy similar a la del índice en $, ya que el riesgo divisa no afectaría a todo el capital sino a una pequeña parte, cosa que no ocurre en el caso 1.

Disculpen el rollazo pero es algo que me vengo planteando desde que leí ayer el hilo y seguro que hay algún error en algún paso que no logro encontrar.

Un saludo.

PD: Les prometo que no soy un nuevo avatar de jubilado inglés. De hecho, “era” seguidor de Marcos hasta que lanzó este fondo que para mí se aleja del todo de la simplicidad y transparencia antes predicadas.

8 Me gusta