Paridad euro / dólar. ¿Mantenemos el rumbo?

Hola a todos, no suelo participar en las discusiones de tan alto calibre que se dan en este foro, pero tengo la buena costumbre (o el vicio, según mi mujer) de leer todo lo que se comenta. Muy agradecido por todo lo que he aprendido en los últimos años gracias al foro.

Al grano. Tengo una pregunta abierta para los foreros y tengo dudas de dónde formularla así que la dejo aquí de momento.

Se ha hablado bastante sobre la diversificación de las grandes empresas y la amortiguación del impacto de los tipos de cambio en sus resultados. Sin embargo, creo que no se ha discutido cómo los foreros están adaptando su estrategia de inversión ante este extraordinario tipo de cambio euro / dólar cercano a la paridad.

Por ello la pregunta es la siguiente: ¿han cambiado los foreros un ápice su estrategia de inversión frente a esta nueva realidad o han mantenido el rumbo?

La pregunta es la anterior y me gustaría que generase debate. No obstante, quiero explicar mi interés en esta discusión.

La razón es que mi reciente mudanza a California por razones laborales han trastocado mis planes. Tengo un porcentaje alto de mi cartera en liquidez en euros y parece que la inversión en fondos y etfs UCITS para residentes fiscales en USA es muy desaconsejable debido a los requerimientos del IRS. Para más inri, es probable que me vea obligado a vender parte de mis fondos actuales por la misma razón. Es por ello que me pregunto si realmente tiene sentido cambiar euros a dólares o invertir en empresas, fondos o etfs americanos usando euros en este momento.

Espero que este tema genere un debate interesante.

Un saludo

5 Me gusta

Yo personalmente me consideró perfectamente incapacitado para valorar como pueden fluctuar en el futuro los tipos de cambio, así que únicamente evito la bolsa de los países que son un desastre (Turquía, Argentina, etc…) y las compañías con una gran exposición a ellas.

5 Me gusta

De todos los motivos para cambiar mi estrategia, la paridad de dos divisas es a la que probablemente menos peso le daría.

¿Tiene alguna forma de controlarla ahora o en el futuro? Úsela.
¿No la tiene? No tiene sentido preocuparse por ello.

Mejor centrarse en aquellas cosas que uno puede controlar que en las que no puede controlar. Si reside en California, yo me centraría en aprovechar las ventajas que pueda tener respecto a la inversión por estar en el mercado más desarrollado del mundo y pasaría completamente de las divisas. Lo que hoy le perjudica mañana le puede beneficiar etc…

Lo que si haría es repensar bien mi estrategia para ver si esta preocupación realmente viene de otro lado y está aflorando con la divisa. Quizá sean las bajadas o cualquier otro tema que no logra verbalizar. Si la estrategia es sólida, hasta el final del camino con ella.

15 Me gusta

Lo que le tiene que preocupar (o no), son los activos en los que invierten esos fondos, no la divisa en la que cotiza. Si lo que no quiere es invertir en $ en estos momentos, no tiene más que contratar fondos/ETF en USA que inviertan en la Eurozona. La divisa en la que coticen es irrelevante.

Por mi parte, no me preocupo demasiado por el tipo de cambio, aunque sí es cierto que me cuesta un poco más ponderar a la baja, ya que en algunos casos el efecto divisa supera la caída de la acción, con lo que cual en € estoy efectivamente comprando casi igual o incluso más caro a pesar de las caídas de las bolsas.

Le deseo mucha suerte en su aventura Californiana :wink:

8 Me gusta

La diferencia entre tener el fondo A de empresas en euros o en dólares es 0. Otra cosa es que usted tenga un fondo con moneda cubierta.

Por otro lado si tiene previsto que su estancia en USA se alargue igual si debería variar el plan acerca de la liquidez que tiene, dependiendo ya de el posible plazo de esa residencia. O también según la relación entre lo que ingresa y lo que gasta.

Tal vez lo más importante de que el dólar haya subido fuerte respecto al euro, es recordar de no hacerse trampas al solitario y ver como el movimiento puede ser perfectamente a la inversa.

Por ejemplo en el caso de tener una cartera de empresas DGI, con amplia presencia de empresas que pagan en dólares. Ahora el movimiento ha favorecido los ingresos en euros, más allá de lo que ha crecido el dividendo de las empresas. Si es a la inversa, el efecto será justo el contrario y, podría ser perfectamente, que a pesar de ser las empresas DGI, el inversor termine recibiendo bastantes menos dividendos en euros que un año atrás.

19 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Por qué es CERO?

1 me gusta

Mire la rentabilidad del mismo fondo en la misma clase, por ejemplo A, en una clase en EUR y una clase en USD y verá que es la misma rentabilidad si lo pasa a la misma moneda.

El orden del proceso no altera el resultado. Da igual que usted calcula la rentabilidad de las empresas en euros y luego mira la rentabilidad de ese fondo, que primero mire la rentabilidad de las empresas en dólares, y luego pase esa rentabilidad del fondo en dólares a rentabilidad en euros.

7 Me gusta

Piense que vamos a comprarnos un chalet dpm en el Valle de Arán. Resulta que el dueño actual es un señor japonés que se empeña que le paguemos en yenes. Nosotros vamos a nuestro banco, pedimos que nos cambien nuestros ahorros en euros por yenes, le damos los yenes al señor japonés y nos quedamos con la casa. ¿depende el valor de nuestro activo de las fluctuaciones del yen de alguna manera? Claramente no. ¿De qué depende el valor de nuestra casa a 10/20 años vista? del atractivo turístico de la zona, de la seguridad jurídica, de la oferta disponible de otras viviendas, de los tipos de interés, etc. ¿Es este valor futuro el mismo que si la hubiéramos pagado con nuestros euros? Absolutely. Cuando compramos un activo no tenemos ni euros, ni dólares, ni yenes; tenemos el activo y punto. Que es el principal motivo por el que el chiscoin sólo sirve para defraudar a Hacienda y para comprar farlopa por internet. Saludos!

38 Me gusta

Jn 20,25b Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto mi dedo en el lugar de los clavos y meto mi mano en su costado, no creeré.

Le creo, pero buscaré más ejemplos. Debe ser que no compra acciones estadounidenses que solo cotizan en dólares, ¿no?

Magníficamente explicado por @Helm.

Lo que verdaderamente importa es dónde está realmente invertido el fondo: acciones de EEUU en USD, acciones inglesas en libras esterlinas, acciones europeas en EUR, acciones chinas en yuans, etc. Que las participaciones del fondo sean en EUR o en USD no nos dice otra cosa que cual es la moneda en que se lleva la “contabilidad” del fondo, un mero instrumento sin mayor importancia ni repercusión.

Bien, la única repercusión es que si el fondo es en USD el cambio de divisa va por cuenta del participe, y si el fondo es en EUR el cambio va por cuenta del fondo.

Y lógicamente la rentabilidad del fondo es una, y siendo la misma será distinta según la moneda en que exprese.

14 Me gusta

El cambio, en cuento al coste, nunca va por cuenta del fondo.

El cambio de la divisa en que hemos hecho la aportación, pongamos EUR, a la divisa en que se materializa la inversión, pongamos USD, lo paga el fondo.

Si hemos suscrito una clase del mismo fondo pero denominada directamente en USD el cambio lo pagaremos nosotros.

4 Me gusta

Quiero decir que ya quedará reflejado en el valor liquidativo.

1 me gusta

En realidad no hay cambio alguno hasta el momento de la venta. Muchísimos ETF y fondos tienen como divisa base el dólar USD y luego dan el contravalor diariamente en otras divisas dependiendo de los paises donde se comercialicen Pero es una mera valoración en eur, francos, rupias, o lo que fuere.
Puede que el fondo se quede con un pequeño diferencial en la compra y en la venta, pero eso difícilmente evitable. Si usted tuviera que cambiar la moneda también tendría que pagarlo. Y seguramente más que el fondo o etf.

1 me gusta

Muchas gracias @ibon43 , la verdad es que va a ser una aventura divertida y lucrativa. No me puedo quejar.

Creo que es precisamente lo que usted comenta aquello que me bloquea: la sensación de no estar comprando barato (a nivel general). Teniendo un alto nivel de liquidez en euros que me gustaría invertir en los próximos meses, veo que las oportunidades que se presentan no lo son tanto por culpa del tipo de cambio actual.

No sabemos qué pasará en el futuro con el tipo de cambio, pero también es cierto que el actual es excepcional al ser la primera vez que lo vemos.

Quizás el único “cambio de rumbo” aceptable en este momento sería sobreponderar en Europa.

En cualquier caso, @jvas tiene toda la razón, para qué preocuparse de aquello que escapa de nuestro control.

5 Me gusta

Muchas gracias @agenjordi por su respuesta.

¿Podría desarrollar un poco más esto que comenta? ¿Cómo cree que el plazo y el flujo de efectivo debería afectar al plan?

Afortunadamente en la zona de California en la que vivo, los salarios son altos y, siendo ahorrador como soy, el cash flow va a ser bastante bueno. Es por ello que quiero intentar ir colocando en los próximos meses la liquidez en euros que poseo. Mi planteamiento es residir aquí unos años, disfrutar la aventura, ahorrar e invertir y volver a casa. Aunque, quién sabe qué pasará?

2 Me gusta

Me ha encantado la explicación. El valor del activo es el que es y la rentabilidad que genera el activo es indiferente de la divisa.

Sin embargo, la fluctuación del tipo de cambio de la divisa introduce una variable más en caso de querer vender ese activo en un cierto plazo. Suponiendo que queramos vender dentro de unos años el activo al sobrino japonés del señor, la diferencia entre el tipo de cambio a la hora de la compra y de la venta podría contrarrestar la rentabilidad generada. ¿No sería esto cierto también?

6 Me gusta

Yo ante estas dudas procuró invertir todos los meses más o menos lo mismo. Algo más cuando veo buenas oportunidades pero sin volverme loco. Eso me da bastante tranqulidad mental; estar todo el día pendiente de algo que no puedes controlar no creo que tenga mucho sentido.

En su caso que invierte en fondos debería ser todavía más sencillo (yo invierto sobre todo en acciones). Le sugiero diseñar un plan de aportaciones periódicas con el que se sienta cómodo, y en el que despliegue su liquidez poco a poco y de manera automática. Tenga en cuenta además que si las aportaciones son en euros, automáticamente invertirá más cuando el € esté caro y viceversa. Creo que es la mejor manera de aprovechar de la volatilidad.

1 me gusta

Lo que propone es precisamente lo que hacía hasta ahora en una parte de mi cartera. Por absurdo que parezca, al invertir en fondos de manera periódica una cantidad fija, nos “olvidamos” del tipo de cambio y, yo al menos, tengo una cierta sensación de paz mental que al comprar acciones individuales no tengo.

Supongo que se podría usar una filosofía similar para la compra de acciones: lo que se ahorra, se invierte mensualmente independientemente del mercado. La cosa se complicaría de no encontrar oportunidades a precio cuando toque aportar.

Ciertamente no he escuchado a ningún gestor decir que están acumulando liquidez por haber empeorado el tipo de cambio.

Por desgracia o por fortuna, ahora tengo acceso a fondos y etfs de estados unidos, pero se me ha complicado el acceso a fondos europeos hasta el punto de que es posible que tenga que vender los que actualmente poseo. Manías de la hacienda americana…

1 me gusta

Nope, el día que usted venda al señor japonés, o a un señor americano o a un señor alemán, lo venderá por x yenes, o y dólares o z euros. Donde x yenes = y dólares = z euros. Haga caja en lo que haga caja, acto seguido se lo pasará a la divisa en la que usted consuma y cuente su patrimonio y a correr. Saludos!

6 Me gusta