Otra encuesta capciosa

Yo ahí discrepo, a esa edad tiene más mérito andar de golferías todo tatuado persiguiendo jovencit@s y disfrutando de los placeres de Baco y Dionisos.

Adrian Godás escribe buenas entradas en su blog, da gusto:
http://www.haciaeldanubio.com/

No he entendido a que se refiere con esto de estrategias de inversión “cóncavas y convexas”, ruego disculpen mi desconocimiento; soy muy nuevo en este mundillo y la óptica de bachillerato me queda lejos :P. ¿Alguna referencia bibliográfica de la que tirar para aproximarme a estos conceptos? Gracias.

P.D: Obviamente estoy tirando de Google y tengo una primera idea de a que se refiere y veo que la gente cita mucho a Taleb, pero me gustaría profundizar un poco en ello :slight_smile:

Yo se lo había escuchado mucho a Álvaro Guzmán, de Az Valor. Básicamente hace referencia a lo que sucede si nuestra inversión sale bien (es decir, si se cumple la tesis) o si sale mal: lo ideal es ganar mucho si sale bien, y perder poco si sale mal (lo contrario sería una inversión en la que si sale bien ganamos poco, y si sale mal perdemos mucho o todo).

Estrategias convexas es imaginate invertir en 10 start ups, y cóncava invertir en Amazon. Las estrategias convexas normalmente entras a FCF yields altos y Pers bajos (una vez normalizados).
Saludos.

A mi me va más la estrategia tendero (comprar barato y vender caro). Eso sí tiene menos glamour cuando me junto con mis cuñaos

Yeahhhhhh. Todo resumido en uno. Si es tan fácil, por qué no se hace más? Hay mucho believers, y no de Justin.

Tengo mucha curiosidad en ver la estimación de Paramés para decir que Aryzta en una situación promedio tiene un ROCE normalizado del 30%. A mi sin embargo me sale un ROCE de 9.50% en el escenario de máximos ingresos de 550 millones de euros de EBITDA. Lo que creo que está haciendo, es no contabilizando como activos el fondo de comercio (los activos intangibles que paga la compañía por encima del valor contables sobre todas las adquisiciones que ha ido haciendo). De esta forma sale un denominador más pequeño y por ende un ROCE mucho más elevado. Yo en el mejor caso le otorgaría un ROCE real de 20%. Es verdad que cuando crece en base a comprar otras compañías es mucho más fiable fijarse en los FCF que en los EPS, que es este caso. Y los FCF pintaban mejor que los EPS.

Es verdad que haciendo eso sí tiene bastante capacidad de generar caja, pero con mucho apalancamiento y márgenes bajos (y sin crecimiento orgánico) . Aquí se está jugando claramente el ciclo, pero la compañía no es una empresa de extrema calidad por mucho que sea líder y tenga como clientes a McDonald’s y Burger King.

La argumentación de que cotiza con alto descuento sobre sus competidores es cierto, pero un poco tramposa, el mercado descuenta que está más apalancada que sus rivales. Tampoco se dice que en el mercado de EEUU tiene un competidor muy fuerte en su nicho específico.

En cuanto al foso defensivo si tuviera que darle una puntuación sobre diez diría que tiene un 6 o 7.

Por otro, lado si nos hacemos todas las preguntas de Fisher para valorar la compañía veo que no tiene facilidad para introducir nuevas vías de ingresos y productos. Lo intento con anterioridad con adoquines que se iban de su nicho de mercado y fracasó. Esas adquisiciones eran mucho menos rentables y las ha tenido que acabar vendiendo. Lo qué si le da un plus grande a la visita de estas preguntas cualitativas es la calidad del equipo gestor actual.

Misma cosa con Teekay pero con bastante menos riesgos por la calidad de los contratos que tiene firmados.

Eso se lo leí a Escámez hace más de 40 años y referido a Emilio Botín, cuando en el Central eran unos “señorones” y en el Santander todavía mandaba Botín padre, en la cola de los siete grandes, pero uno de los grandes. Le preguntaron que opinaba del hijo, próximo a tomar las riendas, si le parecía buen banquero. Contestó, más o menos y con cierto desdén, que en realidad más que un banquero era un tendero, comprar barato y vender caro y que eso lo hacía muy bien. Luego lo demostró, con el propio Central. En esto de los negocios, la prudencia debería ser regla máxima.

Poco después, en aquella misma época fue muy comentado como Emilio Botín dejó de ir a las reuniones mensuales en las que, en una comida, los siete grandes se reunían y hablaban de sus aficiones. ¡Qué tiempos! Nunca dio una explicación, sencillamente dejó de ir.

Hoy, a caballo pasado, ya sabemos porque el tendero dejó de ir: no queda fino decirles a los del Banesto, Central e Hispano que los tomaría de postre. De lo que si estoy seguro es que no sabía entonces que el Popular sería el café, a un euro, cuando a mí me cuesta uno con diez.

De momento se confirma la ampliación de capital, por algo era la caida del viernes. Siempre hay info privilegiada.

Cual es la capitalizacion actual de Aryzta?
He oído que la ampliación serian 800

pues acabo de mirar y es aproximadamente lo mismo que la capitalizacion actual

Realmente con las reestructuraciones se puede hacer mucho dinero, está el ejemplo de Magallanes con ArcelorMittal por ejemplo. El asunto clave es que Paramés no la compró a precio de reestructuración, Martín sí (lo cual no significa que no vaya a recuperar o incluso a ganarle dinero, pero ya vas muy limitado).

Las reestructuraciones en cualquier caso son más complejas que las inversiones habituales, me da que hay muchos que han comprado la panadera “porque la tenía Paramés y seguía comprando cuando bajaba”. Puede salir bien, pero si se hacen muchas operaciones de este estilo con ese único argumento difícil acabar en media bien.

Os comparto el comunicado de Aryzta, por si os interesa: http://hugin.info/142194/R/2210442/860484.pdf

Hola. Capitaliza 788 millones y la ampliación de capital es de 800 millones. A mí no me parece una posible “pequeña ampliación” como apuntaban desde Cobas. Sigo pensando que comerte esto en la primera posición del fondo con casi un 10% es de traca.

Desde el desconocimiento, esto significa que cada acción ahora vale aproximadamente la mitad? Para igualar el número de acciones que uno pudiera tener habría que acudir a la ampliación de capital poniendo encima de la mesa prácticamente el mismo dinero que uno tenga invertido? Si no lo haces, ves diluido tu valor en un 50%?

A ver si alguien que sepa como funciona esto de las ampliaciones de capital puede dar algo de luz.

Gracias!

Sí no pones pasta te ves diluido un 50%, si
Cada acción supondrá pues la mitad de % empresa que tenías antes ya que la misma tarta pasa a tener el doble de porciones.

Bueno, no es exactamente la misma tarta: al entrarle dinero nuevo en la AK la tarta mejora claro.
O sea que hay mas porciones pero la tarta es mejor. Así que no se lo q pasara con la cotización.
En AK muy muy bestias (Bankia, Abengoa, Duro Felguera) estaba claro la cotización iba a bajar pq el numero acciones se multiplicaba por 30 o salvajadas asi. Esta no es tan bestia pero no es pequeña

Al ampliar capital el binomio rentabilidad / riesgo más o menos se mantiene. Disminuye el riesgo pero también disminuye el potencial de revalorización. Dicho lo cual las ampliaciones de capital son muy mala señal, más una tan gigante como esta. La empresa está peor de lo que se pensaba Paramés. También es verdad que la idea no fue suya, sino que se la comentaron.

Saludos.

También hay que tener en cuenta cuando la cotización de una acción ya recoge la futura dilución fruto de una ampliación de capital.

La cuestión es esa, hasta qué punto recoge a estos niveles la dilución tremenda que va a darse.

Exacto
Si en vez de una dilucion grande fuera una dilucion monstruosa (los x10, x30, x50) estaría claro seguiria bajando la cotización. Con una x2 ni idea.
Bueno para el que tenga obligaciones de irá la cotización para arriba
https://www.boerse-berlin.com/index.php/Bonds?isin=CH0200044813

Ok @Manolok, entendido. La AK entiendo que es dinerito fresco que entra a balance en el Patrimonio Neto. 800 kilos. La deuda de la compañía, descontando Picard, me pareció leer que andaba por los 1.500 millones. Imagino que esta AK no ira destinada a reducir deuda pero sí garantizar que se cumplen los covenants de la misma. La AK la siento más como una financiación “gratis” para tirar adelante el performance de la compañía y abrir el mercado de Brasil (creo que algún otro tienen por ahí donde están montando fábricas), lo cual parece necesario para crecer en facturación mientras se sigue con el programa de reducción de costes y ahí empezar a recuperar margen EBIT. Esto es reflexión de andar por casa, pero para que todo vaya recolocándose y generando valor vía FCF, vamos a necesitar 2-3 años y ahí esperar a que dicho valor cristalice en la acción.

Si venden Picard (que no me extrañaría que la tuvieran ya vendida a falta de comunicarlo oficialmente), se empezaría a ver la luz a final del túnel habiendo pasado lo peor.

Eso sí, en el ínterin Cobas se la ha comido con patatas. Esperemos que a partir de ahora empiece a haber jamón para acompañar el pan.

Saludos.