Otra encuesta capciosa

Hilo interesante

2 Me gusta

Gracias a todos por sus aportaciones. Yo estoy con @Lualobus, a 4€ entro y me voy a los infiernos con Panamés (lo cual podría ser muy enriquecedor), o se le corona como el Oráculo de Ferrol, y no tenemos que confiar en las SS (o la SSS) para anticipar la jubilación y el merecido retiro espiritual.

4 Me gusta

No sé no sé. Esta Aryzta me recuerda a una tal Royal Imtech de hace pocos años.

Gracias por sus aportaciones @Lualobus. A mi siempre me asalta la misma duda: ¿Compensa una espera tan larga frente al posible coste de oportunidad?

Es una pregunta que no espera respuesta. Símplemente he externalizado un run-run interno que me asalta siempre que oigo a nuestros value. Mi subsconsticente siempre intenta contextualizar aquello tan repetido y ensalzado de esperar a que el mercado reconozca el valor.

No se si es debido a mi lado escéptico o bién que llevo leyendo demasiado tiempo a gente de esta comunidad, pero cada vez tiendo a alejarme más de los pelotazos y a valorar más el método al tran-tran de @MAA.

9 Me gusta

Qué tiempos aquellos …

1 me gusta

Adrián creo que tiene poco de Fanboy, se nota que aún no ha escuchado el podcast de Value Investing FM (Los de la entrevista a Luis de Blas). Aunque salgan fotografiados con libros en la portada del podcast algunos merecen la pena como entretenimiento relacionado con inversión, no tratan de sentar cátedra, solo pasar un buen rato hablando sobre algunos temas.

1 me gusta

Hola @Lualobus, tendría Vd. a bien compartir su aproximación a Aryzta de un modo más cuantitativo? No sólo la valoración si no el propio performance de la compañía.

En el fondo vende un commodity, no veo mayores ventajas competitivas que los costes y la escala en estos negocios pero en este caso por detrás lleva una carga de deuda de aúpa.

Sé que de márgenes anda detrás de sus competidores, pero no sé como va del resto de ratios típicos.

Para ganar más pasta en un negocio, así en plan simplote, o produces más barato o ganas más mercado. El primero parece ser que lo tiene (ojo la deuda) y va estrechamente ligado al segundo. Si no tienes un gran mercado, no puedes invertir para obtener una escala de costes. Y mi duda es si tras la “cagada” estratégica de saltarse el canal de venta, recuperarán la cuota o si serán capaces de ampliarla. Desconozco la tipología de los contratos, pero imagino que como proveedor de pan firmará, Aryzta y sus competidores, contratos de suministro a largo plazo. Es decir, no se me antoja tan fácil “robar” clientes o recuperar los perdidos.

Estamos hablando mucho de su situación financiera y valoración, pero es que la propia operativa de este negocio commodity también es un pedazo reto para el nuevo management. Y eso no se consigue en dos trimestres.

Como lo ven Vds.?

1 me gusta

Tiene Vd. toda la razón, el tiempo es un elemento crítico para los retornos de este value investing tipo Graham o de turnarounds. Si realmente su valor intrínseco está muy por encima de la cotización, ¿qué pasa si el mercado no se “da cuenta” de eso error hasta pasados 5 o más años? Cada año que pasa sin que se dé cuenta se pierde rentabilidad. Justo lo contrario que las empresas compounders aunque crezcan poco a poco al tran tran, donde el tiempo juega a su favor y cada vez valen más. Otra cosa es dar con estas compounders.

Aunque es verdad que si con que sólo una de estas value se dé la vuelta rápido y multipliques por tres, cinco o más tienes ya la rentabilidad de la cartera ganada para muchos años. Lo malo es tener que dar con estas situaciones una y otra vez cambiando las acciones. La probabilidad de ganar a largo al final es la multiplicación de varias probabilidades a corto o medio plazo.

1 me gusta

En todo caso, a este chico se le podría considerar Fanboy de Alvaro Guzmán, y de sus materias primas :slight_smile: yo escucho el podcast y es entretenido, la verdad es que para la edad que tiene Adrián tiene su mérito andar con estas cosas.

1 me gusta

Tampoco pagaría PER 40, pero por eso comentaba lo del crecer poco a poco, no como Inditex. Y esas es raro que coticen a esos múltiplos (quizás PER 20, que puede ser también excesivo) aunque en momentos de euforia puede pasar. Tampoco consideraría ni bancos ni aseguradoras, considerarlas compounders es un acto de fe.

Coincido con lo de buscar value con momentum, lo de no coger cuchillos que caen puede tener su sentido.

1 me gusta

Pues me alegro de que no lo sea por él, pero con la imagen esa que ha puesto no me negará que sin conocerle es difícil no pensarlo.

1 me gusta

Yo ahí discrepo, a esa edad tiene más mérito andar de golferías todo tatuado persiguiendo jovencit@s y disfrutando de los placeres de Baco y Dionisos.

6 Me gusta

No he entendido a que se refiere con esto de estrategias de inversión “cóncavas y convexas”, ruego disculpen mi desconocimiento; soy muy nuevo en este mundillo y la óptica de bachillerato me queda lejos :P. ¿Alguna referencia bibliográfica de la que tirar para aproximarme a estos conceptos? Gracias.

P.D: Obviamente estoy tirando de Google y tengo una primera idea de a que se refiere y veo que la gente cita mucho a Taleb, pero me gustaría profundizar un poco en ello :slight_smile:

Yo se lo había escuchado mucho a Álvaro Guzmán, de Az Valor. Básicamente hace referencia a lo que sucede si nuestra inversión sale bien (es decir, si se cumple la tesis) o si sale mal: lo ideal es ganar mucho si sale bien, y perder poco si sale mal (lo contrario sería una inversión en la que si sale bien ganamos poco, y si sale mal perdemos mucho o todo).

2 Me gusta

A mi me va más la estrategia tendero (comprar barato y vender caro). Eso sí tiene menos glamour cuando me junto con mis cuñaos

7 Me gusta

Yeahhhhhh. Todo resumido en uno. Si es tan fácil, por qué no se hace más? Hay mucho believers, y no de Justin.

Eso se lo leí a Escámez hace más de 40 años y referido a Emilio Botín, cuando en el Central eran unos “señorones” y en el Santander todavía mandaba Botín padre, en la cola de los siete grandes, pero uno de los grandes. Le preguntaron que opinaba del hijo, próximo a tomar las riendas, si le parecía buen banquero. Contestó, más o menos y con cierto desdén, que en realidad más que un banquero era un tendero, comprar barato y vender caro y que eso lo hacía muy bien. Luego lo demostró, con el propio Central. En esto de los negocios, la prudencia debería ser regla máxima.

Poco después, en aquella misma época fue muy comentado como Emilio Botín dejó de ir a las reuniones mensuales en las que, en una comida, los siete grandes se reunían y hablaban de sus aficiones. ¡Qué tiempos! Nunca dio una explicación, sencillamente dejó de ir.

Hoy, a caballo pasado, ya sabemos porque el tendero dejó de ir: no queda fino decirles a los del Banesto, Central e Hispano que los tomaría de postre. De lo que si estoy seguro es que no sabía entonces que el Popular sería el café, a un euro, cuando a mí me cuesta uno con diez.

10 Me gusta

De momento se confirma la ampliación de capital, por algo era la caida del viernes. Siempre hay info privilegiada.

2 Me gusta

Cual es la capitalizacion actual de Aryzta?
He oído que la ampliación serian 800

pues acabo de mirar y es aproximadamente lo mismo que la capitalizacion actual