Opiniones sobre MyInvestor

Correcto, no aplican comisión pero sí un tipo de cambio ultraventajoso para ellos.

8 Me gusta

Que difícil nos lo pone la banca a los inversores.

Siempre he comentado que si se da la posibilidad prefiero contratar directamente con las gestoras que con intermediarios.

Desde primeros de mes Andbank tiene secuestrada mi voluntad de operativa con mi cuenta de valores.

La realidad de los hechos solo se justifica desde la ineficacia o la desidia, y no me atrevo a deducir cual es peor de ambas.

Por ponerles en contexto, soy cliente de Andbank como persona Jurídica y en MyInvestor como persona física.

Tengo bloqueada la operativa de mi cuenta de valores desde principios de mes, y hoy día 22 sigo bloqueado.

No es una cuestión de haber causado un problema a la entidad, el tema se resume en tener un saldo liquido en la cuenta de persona jurídica que debe regularmente documentarse por la Ley de blanqueo de capitales.

La transparencia de mi actividad es absoluta, y lo ha sido siempre durante años cuando la entidad lo ha solicitado. El caso es que ahora no se solicita por ningún conducto, ni email, ni buzón web, ni mecanismo alguno.

Lo que lamento, es la falta de rigor y la sensación de Reinos de Taifas entre los distintos departamentos de la entidad. A los operadores, nos le aparece ninguna incidencia en el sistema y te dicen que todo esta bien y que vuelva a probar la operativa que seguro sería una incidencia temporal.

Intento que me pasen con algún responsable del departamento que gestiona estos tramites y la respuesta es que esto no es posible.

Les adjunto mi escrito al departamento de defensa del cliente, por si les pueda servir para quien sea el caso de operar al mismo tiempo con esta entidad como persona Jurica y también como cliente de calle.

Ahora, hay que tomar decisiones y por mi parte está claro que una de las dos cuentas o las dos no pueden convivir en el ecosistema de Andbank.

Ruego disculpen la parrafada, espero pueda ser útil para alguien en alguna ocasión.

Han pasado más de 15 días desde el bloqueo y sigo sin solución ni intención de ello, a esto me refería cuando hablaba de ineficacia o desidia.

Estimados señores

Mi nombre es Jaime Lozano Villalba DNI ----------

Persona Jurídica --------------

La primera semana de octubre, dejo de estar en mi cuenta personal de MyInvestor la operativa de suscripción de fondos. Me puse en contacto con atención al cliente, después de comprobar mi documentación, me comentaron que todo estaba bien y que lo intentara nuevamente.

El día 12, les paso un mail con la incidencia no resuelta y adjuntando un pantallazo con la negativa de la operativa. No obtengo respuesta alguna.

El pasado viernes 14, sobre las 18 horas, recibo una llamada en la cual me solicitaban documentación que necesitaban de mi cuenta de persona jurídica en Andbank (-------------------) por la Ley de blanqueo de capitales.

Hoy 17 de octubre, llamo a atención a cliente para ver que documentación necesitaban y proceder al envío. Me indican en ese momento que esto explica el bloqueo operativo de mi cuenta personal de valores en MyInvestor desde el pasado día 6 de octubre.

Me envían un mail día 17 con la documentación solicitada. 10 minutos después tienen ustedes todo lo solicitado.

Esta es la cronología para manifestar mi queja:

-Se bloquea mi operativa al menos desde el 6 de octubre en mi cuenta de MyInvestor

-A mi llamada se me indica que no hay ningún problema o incidencia.

-El día 12, no se contesta a mi email reclamando la incidencia.

-Nadie se pone en contacto conmigo hasta el pasado día 14,siendo la llamada para asunto distinto a mi incidencia.

-Hoy día 17, por fin, se me indica que está vinculado el bloqueo de operativa en MyInvestor con la cuenta de Andbank como persona jurídica.

¿Pueden bloquear mi operativa si previamente su entidad no me ha reclamado documentación alguna como es el caso? He mirado incluso en la web en el buzón de comunicados de la propia cuenta.

¿No debiera figurar dicho bloqueo en la información que proporciona su atención al cliente?

¿Pueden bloquear mi operativa en la suscripción de fondos de una cuenta personal, cuando la posible incidencia es de la cuenta jurídica?

En definitiva, he de manifestarles que siempre que han solicitado información se les ha enviado de forma inmediata y el bloqueo de mi cuenta de valores ha supuesto una limitación de mis derechos.

Quedo a la espera de sus comentarios

Un cordial saludo

16 Me gusta

No es el único que ha tenido problemas con la migración.
Tener tanto cuenta con andbank y myinvestor a la vez, muchas veces genera problemas. Más aún cuando en cada cuenta se puso un teléfono o ha cambiado una tilde u otra cosa.

No le digo ya si tiene cuentas en común con otros y de manera también individual.

2 Me gusta

La realidad es que actúa como un solo banco para determinadas cuestiones, a las pruebas me remito.
A las empresas nos prefieren en Andbank y a los minoristas en MyInvestor .
No he tenido nunca problemas provocados por la migración.
Lo que es absurdo, es que pueda desde la cuenta jurídica, que es la que ha fijado el bloqueo, seguir operando con movimiento de fondos, y no me sea posible utilizar la cuenta de valores como persona física. Seguro que tendrá una explicación de corte de Ley, pero se hace difícil de entender.
De lo que me lamento, no es que se puedan producir estas situaciones, más bien de la inoperancia en la comunicación que no ha existido por parte del banco, antes de ejercer un bloqueo a todas luces innecesario y que atenta contra la libertad del movimiento de capitales.
Lo peor de todo, es que aquí nadie gana, yo, por no poder ejercer mis decisiones, y ellos, por la perdida de un cliente.
Tres de los 4 fondos que tengo con ellos, son de la casa, entre ellos Azagala y Adarve, siempre en mi a primado el beneficiar en lo posible a nuestros compañeros de andadura y que el fondo estuviese allí donde aunque sea mínimamente, en algo contribuiría.
En fin, tan solo es cuestión de mover algunos papeles.

3 Me gusta

Lamento su situación y además no me sorprende. En mi caso, me propuse empezar a trabajar con esta entidad por diversificar comercializadoras para mi patrimonio y por las excelentes condiciones de Myinvestor sobre el papel. Mi experiencia ha sido tan desastrosa que he preferido curarme en salud y retirar todos mis fondos este mismo mes. Así descanso más tranquilo. Creo que los recursos dedicados a la operativa no están a la altura -por decir algo suave- de sus ambiciones de servicio. Las posibilidades de situaciones kafkianas para el cliente son demasiado reales para mi tranquilidad.No he cerrado la cuenta pero no tengo intención de volver a intentarlo hasta que -si es que lo hacen- cambien radicalmente en temas de atención al cliente y seguridad operativa.
En cuanto al tema que le afecta, sé lo penoso que debe ser para Ud. A mi me sucedió lo mismo con Openbank hace mucho tiempo. Me bloquearon la cuenta sin previo aviso, y resultó que habían enviado los requerimientos de información a un email incorrecto, no al asociado a la cuenta. Afortunadamente fue llamar, recibir el documento, enviar la info, y la cuenta estuvo operativa de nuevo. Más recientemente he tenido que justificar el origen de mis fondos con otras entidades como ING o Bankinter, sin ninguna incidencia posterior.
Espero que se resuelva lo suyo sin más sorpresas.

8 Me gusta

Mucha desviación en el PP Myinvestor indexado SP500 Vs índice. Unos 5 puntos por debajo del índice, y a pesar de menos comisones, por debajo del ING


Curioso que en vez de liquidez usen bonos a 10 años, lo mismo eso no ha venido bien. Pero que sabré yo

17 Me gusta

Realmente, la deuda pública en dólares les habrá beneficiado por el cambio de divisa.

Screenshot_11

Lo que no comprendo es por qué un Plan de Pensiones que se denomina “Myinvestor Indexado S&P 500” tiene un 15% en renta fija.

3 Me gusta

Pero al ser bonos de duración media, se han comido la bajada de cotización por subida de tipos. Si hubieran sido a CP les habría beneficiado mucho más (un monetaria en USD está por encima del +10)(edito, rondan el +14 o +15)
La normativa permite que un FI o PP de RV tenga hasta un 25% en liquidez y RF. Lo normal es no tener tanto y no tenerlo a plazos tan largos

Otra cosa es que no sea esa la única explicación

5 Me gusta

Cierto. Los bonos estadounidenses de duración entre 7 y 10 años no están en positivo YTD pese al fortalecimiento del dólar frente al euro.

Screenshot_22

A primera vista tiene pinta que la desviación se debe a un exceso de asignación en renta fija y tesorería. Según el informe mensual de septiembre de 2022, esta era la composición del “MyInvestor S&P 500 PP”:

Screenshot_24

¿Han mantenido una asignación tan alta en renta fija desde el lanzamiento? En el “MyInvestor Indexado Global PP” el porcentaje de renta fija y tesorería fue mucho más bajo:

Screenshot_25

5 Me gusta

No está comparando Manolo uno en dólares con otro en euros ahí?

2 Me gusta

Morningstar convierte el índice a euros:

Screenshot_26

También puede mantener el índice en dólares y convertir el valor liquidativo del fondo a dólares:

Screenshot_27

El gap en ambos casos se mantiene. De hecho, si añadimos un fondo Vanguard S&P 500 en euros, obtenemos un resultado muy similar al índice, a diferencia de lo que ocurre con el Plan de Pensiones:

Screenshot_28

9 Me gusta

Exactamente
Además si fuera eso la diferencia no sería de 5 sino de unos 14 o 15

4 Me gusta

Creo que alguien lo preguntó hace tiempo. En teoría sirven para compensar la parte que tenían en derivados tipo minis que por definición son apalancados. Vamos que si están apalancados 5 a 1, los minis, para reproducir el comportamiento del S&P500 uno invierte 1/5 del capital y el resto lo deja en liquidez.

Otra cosa es que la gestión de estos movimientos o de la asignación de la liquidez (con una penalización del -0,4% hasta no hace mucho) termine provocando que algunos gestores se pasen de listos y lo muevan a bonos de duraciones algo más largas que la liquidez.

5 Me gusta

Pues si, nos las prometiamos muy felices cuando salio por el ahorro de comisiones que suponía respecto al de ING (0,75% de ahorro)…pero…

6 Me gusta

A ver, el PP S&P 500 ha salido rana, pero el PP Global, por ejemplo, lo está haciendo bastante bien y sólo se desvía un 2% acumulado desde el lanzamiento según los datos de Morningstar:

Screenshot_30

En MyInvestor son muy inconsistentes. Tienen productos propios bien gestionados y otros que se han desviado sustancialmente de su índice de referencia como el PP S&P 500 o el fondo indexado al Nasdaq 100.

Por este motivo prefiero apostar siempre por productos indexados de empresas más consolidadas como Vanguard, Blackrock o Amundi, pero en el sector de los planes de pensiones no hay mucha oferta de productos indexados.

9 Me gusta

Se ha hablado y se continua hablando bastante de este tema en el grupo de Telegram de MyInvestor y la conclusión es que los desvios se deben a que desde el primer trimestre de 2022 están operando con futuros de manera incorrecta en casi todos sus fondos. Antes de 2022 no invertian en renta fija y además han ido subiendo su porcentaje trimestre tras trimestre: (https://web.archive.org/web/20210927093925/https://www.inversis.com/ppensiones/contenidos/fichas/N5396_Ficha.pdf)

Se trata principalmente de lo que ha expuesto @angenjordi en su mensaje, el efectivo sobrante de la operativa con futuros lo invierten en Renta Fija que vence en 2031. Lo correcto sería invertirlo en efectivo en dolares o en bonos a corto plazo para que su valor no baje si suben los tipos de interés.

Debido a esa operativa al subir los tipos de interés ha hecho que el precio de los bonos caiga causando perdidas a los fondos, estas perdidas dependen del porcentaje que tuviera el fondo invertido en renta fija. Algunos fondos tienen hasta un 20% de renta fija a largo plazo y otros tienen alrededor de un 6%.

En el tercer trimestre de este año 2022 lejos de reducir la duración de la renta fija la han aumentado sustituyendo los bonos que vencen en 2031 por otros que vencen en 2051. En caso de que los tipos sigan subiendo es probable que las perdidas sean mayores al tener los bonos de duración más larga. En los informes no han explicado la razón de esta operación, pero se puede intuir que se está activamente apostando a que los bonos que vencen en 2051 tendrán un rendimiento mayor que los que vencen en 2031.

Esto afecta, en mayor o menor medida, a todos los planes de pensiones y fondos de inversión de MyInvestor a excepción de la cartera permanente y el fondo value. Es decir afecta al Myinvestor Ponderado Economía Mundial FI ES0184894006, Myinvestor S&P500 Equiponderado FI ES0165242001, Myinvestor Nasdaq 100 FI ES0165265002, Myinvestor Indexado Global PP N5396 y Myinvestor Indexado S&P 500 PP N5394.

Las buenas noticias son que han (parcialmente) admitido (https://twitter.com/manuelabajo/status/1586790606881300480) que este modo de operar puede causar desviaciones indeseadas en un producto indexado y parece que van a corregir la operativa. No han concretado cual será la solución pero es previsible que vendan los bonos de larga duración y compren otros de una duración más corta.

En su admisión han expuesto que a medio plazo no tendrá efecto pero parece ser que es incorrecto ya que las perdidas ya han ocurrido y solo se podrán “recuperar” si el precio de los bonos vuelve a subir. En cuanto a la razón expuesta para hacer uso de futuros, si bien es verdad que el uso de futuros se utiliza para tener la liquidez disponible, parece a todas luces desproporcionado en un fondo de pensiones necesitar un 22,5% de liquidez (https://www.inversis.com/ppensiones/contenidos/fichas/N5394_Ficha.pdf), con un 1% es más que suficiente. De hecho, en 2021, año en el que el fondo funcionó como era de esperar, llegaron a tener únicamente un 0,3% en liquidez.

También se ha discutido que resulta cuestionable que el fondo de pensiones invierta en los siguientes ETF ya que hay opciones mejores:

  • IE00BJK9H753 JPMorgan BetaBuilders US Equity UCITS ETF (Acc) (https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?isin=IE00BJK9H753#overview) que tiene solo 15M de AUM de los cuales alrededor de 5M pertenecen a fondos de MyInvestor. Además no sigue al S&P 500.
  • LU1931974858 Amundi Prime USA UCITS ETF DR (D) (https://www.justetf.com/en/etf-profile.html?isin=LU1931974858#overview) que al ser de réplica física y domiciliado en Luxemburgo le retienen un 30% en los dividendos. Además no sigue al S&P 500.

Para finalizar se les ha propuesto hacer uso del artículo 72. e) del reglamento de planes de pensiones (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453&b=107&tn=1#a72) que permite a los fondos de pensiones indexados poder invertir más de un 20% en una mismo ETF, así el fondo de pensiones podría invertir en 3 ETF domiciados en EEUU (o incluso en un solo ETF como VOO (https://etfdb.com/etf/VOO/)) de réplica física con solo un 0,03% de TER. Nótese que desde el último convenio de doble imposición entre España y EEUU los dividendos tendrán una retención del 0% al ser el beneficiario un fondo de pensiones así que sería mucho más eficiente que comprar ETF domiciliados en Irlanda o Luxemburgo.

Lo único que para hacer uso del artículo 72. e) tendrían que cambiar la politica de inversión (https://merchbanc.es/sites/default/files/productos/archivos/myinvestor_indexado_sp_500.pdf) ya que ahora mismo en ella consta que los planes de pensiones “indexados” no siguen a ningún índice (El fondo de pensiones no tiene ningún índice de referencia en su gestión.), así que en realidad el “Myinvestor Indexado S&P 500 PP” no es legalmente un indexado por lo que no puede hacer uso de ese artículo.

También se ha recordado que según el reglamento: La publicidad relativa a los planes y fondos de pensiones deberá transmitir a sus destinatarios una información veraz, eficaz y suficiente sobre las características esenciales del plan de pensiones o de los servicios o productos relacionados con él, y en este caso se está publicitando como indexado (“repliquen el S&P 500”) (https://myinvestor.es/inversion/planes-pensiones/myinvestor-indexado-sp500/) un fondo que en su documentación legal afirma no serlo.

Por todas estas cuestiones algunos usuarios han manifestado su perdida de confianza en las gestoras y sub-gestora y han decidido traspasar sus fondos de inversión y planes de pensiones a otras alternativas que se ofrecen en el mercado.

Pido disculpas por la extensión del mensaje y por haber publicado los enlaces de esta forma pero es que el foro no me permite enlazar :sweat_smile:.

40 Me gusta

Gracias @tunak , bienvenido. Puede pasar por el hilo de presentaciones.
Sorprendente que no contentos con los bonos a 10 los cambien por bonos a 30 (informe 3T FI Myinvestor ACWI)

13 Me gusta

Buenos días. ¿No es esta forma de gestión similar a la que han usado los planes de pensiones en UK y que han derivado en la reciente crisis allí? Es decir, usar derivados para tener liquidez disponible y usar esa liquidez (o parte) para inversiones en activos “creativas”. Porque invertir en renta fija media-larga en un vehículo que pretende replicar un índice 100% renta variable, me parece que algo de originalidad le han echado.

Cómo partícipe de uno de los planes de pensiones en discordia (el global en mi caso), me preocupa bastante este asunto.

8 Me gusta

Pillo sitio por aquí,vaya liada.

3 Me gusta

Otro que creo que también lleva sensiblemente peor rentabilidad que lo que supuestamente replica es el de Indexa: Indexa Mas Rentabilidad Acciones.
Aunque en este caso ya habían informado que no replicaban el MSCI World como tal sino que ponderaban menos USA.

Tal vez lo más curioso es que supuestamente estos creen en las ventajas de la indexación, pero luego toman decisiones de lo más discrecionales.
La sensación que da todo el embrollo es que siguen sin existir PP realmente indexados sin que a la gestora de turno le de un ataque de intento de mejora del supuesto índice.

14 Me gusta