Noticias en el mundo del tabaco

¿Por qué el tabaco no es una comodity y el vapeo y la marihuana si? ¿no se podrán crear marcas de marihuana? ¿no es JUUL ya una marca? ¿Lo de FB sólo es ruido? Le recomiendo escuche el Podcast +D episodio 31.

1 me gusta

De septiembre del 92 a sep del 93 ,MO “perdió” ,un 50% (los que vendieron)… los otros,vieron como les subían el dividendo un 6,2% ,en 1994 …como todos los años.
1999, MO se intercambiaba a 59,5 ,antes del verano del 2000,casi quebrada bajo a 19 …todo el mundo estaba en CISCO ,AOL …se acuerda (yo,si)…los que se mantuvieron “quietos”…vieron como les subian el sueldo (dividendo) ,un 10,4%…en sep del 2000.

Si encuentra una como MO ,en su vida como inversor,no necesita ni jugar a la lotería…ni saber lo que es Value,balue,ni mandangas.

Ojo,esto no es ningún consejo,ni nada por el estilo…el dólar se puede ir abajo…Altria puede quebrar (por fin)…se puede perder todo…y bla,bla,bla.

7 Me gusta

Altria es una gran empresa y se encuentra a un gran precio. Eso es Altria ahora mismo.

Salga como salga lo de Juul eso no creo que cambie.

Eso ciertamente es indiscutible

Me voy a gastar la paga extra en tabaco.

En realidad todo es un commodity según a quien le pregunte. Yo, que no bebo, les podría decir que el whisky es un commodity, me da igual beber un etiqueta azul que un DYC, seguro que algunos discreparán. Lo mismo sucede con las motos, ordenadores, zapatos de tacón… Pregunten.

Sin extenderme demasiado y centrandome ya en la marihuana, lo de commodity también es muy relativo. Algunos bancos de semillas como Sensi Seeds, llevan decadas seleccionando sus genéticas y desarrollando híbridos estabilizados que aunen diferentes características. Nada tiene que ver una sativa como la Jack Herer con las indicas afganas, su química y sus efectos también son muy distintos.

Amsterdam puede ejemplificar lo que podría ser un mercado regulado, el precio por gramo varía enormemente y el consumidor sí está dispuesto a pagar más por una mayor calidad. Incluso sin irnos tan lejos, en los mercados negros españoles siempre se han valorado las características, la marihuana de interior siempre ha sido bastante más cara que los cultivos de montaña (guerrilla).

Disculpen el inciso, tan solo quería comentar que la marihuana sí tiene características particulares que los consumidores conocen y valoran.

9 Me gusta

Interesante. ¿En Amsterdam hay grandes productores o el negocio gira entorno a las semillas y la “producción” se hace a pequeña escala? Pregunto desde el desconocimiento. Supongo que también dependerá de cómo se regule en casa sitio. Lo que usted menciona son productores de semillas, en tal caso veo más factible que la legalización fuera positivo para empresas como Monsanto

Creo entender la opcionalidad de la tesis de Altria:
-cara, se hacen con un trozo de la tarta del vapeo y la marihuana
-cruz, me quedo con un dividendo interesante que hasta ahora no ha dejado de crecer

Tal como yo lo veo no han sabido conquistar esos mercados orgánicamente y ahora quieren subirse al tren a golpe de talonario, sobrepagando y destruyendo valor al accionista. Aún así les puede salir bien la jugada si consiguen construir el mismo poder de marca que tienen con el tabaco en esos negocios, cosa que dudo pueda ocurrir, pero seguramente yo estaré equivocado.

Por ser simplón añadiría…que todo lo que se mastica,inhala,bebe y deglute …suele ser un buen negocio.
Si además acaba en adicción…mejor.
Y si consigues hacer marca…pocas cosas lo van a superar.
MO se ve que esta atenta a todo lo que se mueve en estos ámbitos.

3 Me gusta

Estoy pensando en comprar acciones de Altria o Philips Morris (ya tengo BATS) pero tengo una duda, Dichas compañías han sido de las mejores inversiones en muchos años, pero leo informes donde, sobre todo EE.UU: y Europa, cada vez hay menos fumadores; y por muy buenas que sean estas compañías y puedan seguir incrementando precios; si finalmente sigue descendiendo el número de fumadores no creo que pueda sostenerse un negocio que va menguando. ¿qué opináis?, porque la idea es de comprarlas y no vender nunca

Es un tema complejo @valueinvestor.

En primer lugar, creo que los sectores que no crecen o que decrecen son muchas veces más interesantes para invertir que los sectores en crecimiento: mientras que los sectores de crecimiento atraen a la competencia, lo que (excepto en alguna ocasión) suele presionar márgenes y ventas a la baja, en los sectores que no crecen, nadie está dispuesto a realizar inversiones para entrar en mercados que en teoría no van a ningún lado. Esto suele crear oligopólios de margenes altos. En tabaco además hay otros factores que amplifican un poco todo esto como la regulación, imposibilidad de hacer publicidad y demás.

Dicho todo lo anterior, el principal problema es que es difícil saber la evolución del numero de fumadores (las encuestas aciertan lo mismo que las electorales en mi opinión jeje) y los movimientos en los inventarios de las tabaqueras son bastante difíciles de interpretar y esconden bastantes cosas (máxime en estos momentos en los que alguna está introduciendo producto que canibaliza el propio). Para dificultarlo todavía un poco más, una cosa es el numero de fumadores de cigarrillos (principal producto de las grandes tabaqueras) y otra distinta el numero de fumadores totales (dependiendo del país parte de la gente ha ido buscando distintas alternativas al cigarrillo). Con todo esto lo que le quiero decir es que es difícil estimar con claridad la evolución del número de fumadores. Aún si nos fiamos de estudios y encuestas, si se fija en lo que se suele hacer especial hincapié es en el porcentaje de población consumidora de cigarrillos pero sí la población va aumentando tal vez la disminución no es tan grande como parece y además habría que incluir las personas que se han ido a otros productos (vapeadores, tabaco de mascar/liar, chicles, HEETs…). Y luego están también la evolución del precio y las distintas idiosincrasias de los países (no es igual USA que Filipinas).

Como ve es una realidad compleja; tenga en cuenta que además estamos en un momento en el que sector está en transformación lo cual lo complica todo (a mi me gusta ir con quien provoca el cambio). Espero haberle sido de ayuda. En todo caso, le animo a que investigue todo lo que pueda y si no tiene completa seguridad en esta inversión simplemente no invierta (máxime si es para siempre).
Un saludo.

16 Me gusta

Quería hacer una pregunta abierta. Si MO es la mejor compañía de tabaco, con una trayectoria de asignación de capital muy buena, y ahora está enfrascada buscando alternativas al tabaco tradicional, ¿no será que interpreta que su mercado está cambiando?
Aunque tengo MO en cartera, no sé, esto de ponerse siempre contrarian o pejiguero tiene sus problemas.
Un abrazo y feliz año nuevo.

Lo bueno de Altria es que es más que tabaco, mire su trayectoria, todo lo que ha sido. ¿Quién nos dice si Altria en un futuro pudiera ser un 30% tabaco y otros humos, un 30% bebidas (ya tiene cerveza y vino), un X% la pata financiera (también la tiene ya) y qué se yo, un Y% en una parte inmobiliaria…por decir algo?

3 Me gusta

Yo la mayor pesadilla que puedo tener como inversor es tener una Kodak…osea no hacer nada.
me gustan cosas como BF.b …que fabricando Jack Daniels,superó la prohibición…y MO-PM que superó el Marlboro friday y la madre de todos los pleitos.
Que este gestionando el cigarrillo electronico o el iHype (juul)…para mi es signo de gestion robusta y proactiva.
Pero ojo…que los hay que solo quieren JNJ…y les va muy bn ,oiga !

1 me gusta

Hola a tod@s

Según tengo entendido altria es la division de los EE.UU, y Philips Morris la división internacional. La duda que tengo es si ambas tienen los mismos negocios o si tienen negocios distintos; ya que altria tiene otros negocios, aparte del tabaco, como es la bebida. ¿philips morris es también un holding de empresas como altria o solo es una tabaquera?

Gracias

PM está centrada en cigarrillos y ahora tiene el iqos (que Altria venderá en USA vía licencia) y como usted indica Altria es un holding con otros negocios: el tabaco (no solo cigarrillos pero sobre todo los cigarrillos) pesa muchísimo.

China National Tobacco Corp a state monopoly that’s by far the biggest cigarette maker in the world, plans to list its international unit on the Hong Kong stock exchange

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-01-02/china-s-tobacco-colossus-plans-ipo-for-international-business

1 me gusta

¿Podría decirse que altria es un holding (aunque su principal negocio es el tabaco? Y que Philips morris es solo una tabaquera, pero no un holding?

Gracias

Yo lo veo un poco así: MO holding (con mucho peso en el tabaco), PM tabaquera con varias marcas.

Es más, PM es el spin del negocio internacional del tabaco de MO.

Buenas noches, el pasado día 7 compré algunas acciones de Altria.
Creo que hoy era el reparto de dividendo, es así? Desde cuándo tenían que estar compradas para tener derecho a él?
Saludos

Antes del 24 de Diciembre. En USA, en todas las empresas, el descuento del dividendo suele ser bastante antes que el pago (no como en España). Aquí tiene la información:

2 Me gusta