La música suena muy bien, una empresa vendedora de un producto adictivo que cotiza en mínimos que además está haciendo adquisiciones en un mercado en auge que es el vapeo y otro incipiente como es la marihuana. Pero creo que se está pasando algo muy importante por alto.
Algo que me llama muchísimo la atención es lo fieles que son los fumadores a una marca. Las azafatas que a veces contratan los distribuidores para dar a probar otra marca en los estancos tienen una tarea casi imposible por más que ofrezcan regalos, sorteos y promociones. La gente es fiel a su marca de tabaco y no quiere otra cosa.
Con el vapeo y la marihuana pasa justamente LO CONTRARIO. Son dos productos que en mi opinión tenderán a la comoditización, no habrá poder de marca ni de fijación de precios.
Lo de Juul particularmente creo que tiene los días contados, posiblemente se hayan hecho con la cuota de mercado que tienen en EEUU simplemente por golpear el primero, pero no creo que les dure mucho el éxito. Si nos damos una vuelta por Youtube encontramos canales como https://www.youtube.com/user/elmonovapeador donde se analizan cientos de vapers y casi todos tienen algo en común, al contrario que Juul no utilizan “pods” propietarios sino que permiten rellenar el e-liquid con cualquier marca. Muchos vapeadores de hecho se fabrican sus propios e-liquids, lo llaman “alquimia”.
Los e-liquid lo forman básicamente propilenglicol y glicerina vegetal al que se le añaden saborizantes alimentarios y opcionalmente nicotina. En Amazon mismo se pueden comprar la base de estos líquidos por unos 17€ el LITRO que es básicamente lo que cuestan 4 JuulPods de 0.7mL.
Aunque la estupidez humana no tiene límites y prueba de ello son las cafeteras de cápsulas dudo que esto funcione fuera de EEUU, donde incluso muchos usuarios de Juul se están pasando a Pods compatibles o rellenables.
A lo que voy, mientras el tabaco tiene fuerte poder de marca, generalmente los vapeadores buscan variedad de sabores, pueden usar líquidos genéricos o incluso fabricarse los suyos. Mientras el tabaco tiene unos canales de venta limitados tanto los vapers como los e-liquids (sin nicotina) se pueden comprar hasta en Amazon, habrá más competencia y menos márgenes.
A corto plazo las sinergias pueden dar un impulso a las ventas de Juul. A largo plazo puede ser la puerta para que fumadores de tabaco primero se pasen a Juul y después a cualquier otra marca. Veo muy complicada la fidelización de clientes.
Y con la marihuana lo mismo. Lo simple es pensar que las marcas se harán con un negocio que hasta ahora era un mercado negro, sin industrializar y por tanto con economías de escala por aplicar. Pero la marihuana es marihuana independientemente de quien te la venda y al final sólo importará el precio. Por el momento Cronos sólo quema dinero y no sé hasta qué punto puede ser una burbuja (de acciones de marihuana, no del negocio de la marihuana, 2 cosas distintas) pero si a alguien le interesa Cronos cotiza más barata de lo que Altria pagó por sus acciones.
Sólo por generar debate, ni siquiera soy fumador y en este foro hay gente que sabe del tema infinitamente más que yo.