Noticias en el mundo del tabaco

Mi forma de verlo es de la siguiente manera.

No veo a estos nuevos productos eliminando completamente al tabaco tradicional, de la misma forma que los cigarrillos no acabaron con los puros o el tabaco de pipa.

Las razones son las siguientes. Los cigarrillos tienen un mantenimiento menor. Son más fáciles de compartir socialmente. Y luego hay mucha gente que está adaptada a ellos que no van a cambiar de producto.

Eso si estos nuevos productos seguirán creciendo y cada vez serán más importantes.

Razones. Hay lagunas legislativas que hacen que se puedan publicitar al contrario que el tabaco tradicional. En muchos lugares se pueden usar, como en algunos restaurantes en España. En algunos países están menos gravados impositivamente. Multitud de sabores. Estudios que dicen que son menos perjudiciales para la salud, aunque no sé conocen sus efectos a largo plazo. Normal llevan pocos años en el mercado.

Lo importante para las tabacaleras es que hay mucho negocio detrás de todo esto tanto en los cigarrillos como en el vapeo como en el tabaco calentado.

3 Me gusta

Entre los adolescentes españoles por ejemplo lo que se lleva ahora mismo es el tabaco de liar. Más barato que los cigarrillos. Lo sé perfectamente porque estoy todos los días con ellos. Y por lo que me dicen alguno vapea. Es decir, se da que en un mismo grupo de amigos uno está fumando y otro Vapeando. Para gustos los colores.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Tecnología que por otra parte MO introducirá a no muy tardar en USA de la mano de una licencia de del iqos (de PM) y que a mi me parece un negocio diferente al del vapeo (en algunos aspectos casi lo contrario).

Esto a mí ya me parece una maravilla. Maxime si lo compramos con la cuota de mercado que PM tenía tradicionalmente con Marlboro en japón.

Para mi ya lo ha sido: creo las alternativas a los cigarrillos han alcanzado un volumen jamás visto. Qué se mantenga será otra historia.

Y luego está todo el tema de la marihuana (donde también se pagan aparentes burradas) y de la interrelación entre esta y los cigarrillos y diferentes dispositivos.

También puede que lo que no tenga sentido sea el EV de Altria jeje.

El tema es que si ocurre esto (o algo medianamente parecido) con los nuevos productos, el negocio de las tabaqueras habrá cambiado radicalmente.

3 Me gusta

No lo veo. Me da que el tabaco seguirá existiendo durante mucho tiempo.

Pero vamos que el iqos, juul y todo eso está genial. Mejor tenerlo que no tenerlo.

La marihuana a mí casi es lo que más me llama la atención porque parece una cosa pequeña y no sé porque me da que se va a convertir en un mercado enorme. De momento entre Canadá y los estados de EEUU que ya la han legalizado ya son más de 100 millones de habitantes de primer mundo. New Jersey probablemente el año que viene y New York en camino. En Mexico ya está también muy avanzado. A saber lo que puede salir de ahí. Un 15%-20% de la población que fuma María. Es mucha gente.

No deja de ser curioso que cuando uno quiere comprar pods de juul en su propia web se encuentra con esto:

THERE IS A LIMIT OF 15 POD PACKS PER CUSTOMER PER MONTH. THE LIMIT RESETS THE 1ST OF EVERY MONTH.

Luego claro uno puede saltarse esto facilmente comprando por otras vías.

2 Me gusta

Esto yo creo que es algo sumamaente importante y a lo que no se le suele dar importancia. En este caso que nos atañe todavía más: vemos a MO como una tabaquera pero historicamente ha sido siempre un holding con distintos negocios. Bien es cierto que el tabaco ha sido siempre la actividad principal (con bastante diferencia).

4 Me gusta

Tanto Juul como cronos son compras en apariencia caras pero con un potencial enorme. Si la marihuana acaba legalizandose (esa parece ser la tendencia) el precio pagado por cronos es una ganga. Lo de Juul no lo veo tan claro, pero conviene no olvidar que MO ha sido una empresa con una asignación de capital excelente. Tampoco hay que olvidar que el consumo de cigarillos no para de decrecer y que lo de “no pasa nada, aumento el precio y bajo costes” tiene un límite cada vez más cercano.
Como con casi todo en la vida: El tiempo dirá.

5 Me gusta

Exacto…yo veo a MO con una cintura a la hora de posicionarse muy potente.
Y claro,el tipo de negocios en los que se mueve son entre buenos y excelentes…el precio aquí es secundario.
La ejecución de MO PM hasta ahora es excelente…se merecen el beneficio de la duda.
Si superaron la quiebra más clara de la historia…pueden con casi todo.

2 Me gusta

Es que los cálculos no son esos, porque MO sólo está en el mercado USA, pero JUUL va a comenzar su expansión internacional. Estamos hablando de un negocio que parece tener unos márgenes del 70%, que viene de un crecimiento del 700% y que ahora va a tener la escala y distribución de Altria, y que va a expandirse en el resto del mundo. Por otro lado, Altria elimina sus productos que competían con JUUL y, por ello, también va a conseguir ahorros anualmente. Tal vez se hayan equivocado, pero leyendo la última conferencia de inversores decían que habían sido conservadores con la tasa de retorno esperada de la inversión de JUUL y que, aún y todo, la rentabilidad que esperaban era muy buena. Y se pueden equivocar y tal vez lo hayan hecho, pero esos tíos tontos no son, y de ese mercado entienden un rato.

8 Me gusta

Agree total.
Es que como los raperos y rockabilis empiecen a salir en las pelis con el JUUL ese …se puede poner de moda y armarse una muy gorda a nivel mundial…los trending topics USA todavía tienen tirón…no ahcen falta billions de usuarios (como el smart phone)…unos pocos cientos de millones y se arma la gorda

A mí los últimos movimientos de Altria me parecen muy interesantes. En una industria donde eres el rey indiscutible se te ha colado esta empresa en el tema de los cigarrillos electrónicos y ha optado por aquello de en vez de luchar contra tu enemigo pues te unes a él. Eso conlleva retirar tus productos del sector y le añadimos el tema de la marihuana.

Compra un mercado en expansión (Juul), invierte en otro incipiente (marihuana) y le queda aún el IQOS. La empresa sigue añadiendo mercados a su portafolio. A mí al menos me gusta.

Sobre si ha sobrepagado??? Pues a saber. Eso lo dirán los resultados futuros. Comprar algo que funciona y es rentable suele sobrepagarse sobre algo que no. Y si no que se lo pregunten a Google cuando se dijo que pagó 3 veces más de lo que valía Youtube en su momento.

1 me gusta

Y los 19B. que pago FB por whatsapp…uno cosa que “parecia” no iba a monetizar nunca?
Una aplicación que usan billones de personas en todo momento y que te permite ganar unas elecciones (o casi).
La métrica del valor se esta trasladando de cash flow,ahora…a crecimiento sin CF ahora…y monstruosos rendimientos futuros:AMZN.

Llamarme tonto pero a mi me queda una sensación agridulce con este acuerdo. Si como se dice Altria ayuda a Juul a crecer internacionalmente y a desarrollarse mucho más. Está genial. El problema es que te llevas un 35% del pastel. Eso es lo que parece si no hay letra pequeña o cosas que desconocemos.

Si no ha podido comprar toda la empresa pues nada, qué le vamos a hacer. Pero a mí no me parece el acuerdo del siglo para Altria.

Otra cosa es que juul crezca y dentro de unos años Altria pueda opar completamente a Juul. Alguien sabe si esa posibilidad está abierta, porque parece que en el acuerdo Altria se compromete a no comprar más. ¿Eso es vinculante o un pacto de “palabra” entre caballeros?

La música suena muy bien, una empresa vendedora de un producto adictivo que cotiza en mínimos que además está haciendo adquisiciones en un mercado en auge que es el vapeo y otro incipiente como es la marihuana. Pero creo que se está pasando algo muy importante por alto.

Algo que me llama muchísimo la atención es lo fieles que son los fumadores a una marca. Las azafatas que a veces contratan los distribuidores para dar a probar otra marca en los estancos tienen una tarea casi imposible por más que ofrezcan regalos, sorteos y promociones. La gente es fiel a su marca de tabaco y no quiere otra cosa.

Con el vapeo y la marihuana pasa justamente LO CONTRARIO. Son dos productos que en mi opinión tenderán a la comoditización, no habrá poder de marca ni de fijación de precios.

Lo de Juul particularmente creo que tiene los días contados, posiblemente se hayan hecho con la cuota de mercado que tienen en EEUU simplemente por golpear el primero, pero no creo que les dure mucho el éxito. Si nos damos una vuelta por Youtube encontramos canales como https://www.youtube.com/user/elmonovapeador donde se analizan cientos de vapers y casi todos tienen algo en común, al contrario que Juul no utilizan “pods” propietarios sino que permiten rellenar el e-liquid con cualquier marca. Muchos vapeadores de hecho se fabrican sus propios e-liquids, lo llaman “alquimia”.

Los e-liquid lo forman básicamente propilenglicol y glicerina vegetal al que se le añaden saborizantes alimentarios y opcionalmente nicotina. En Amazon mismo se pueden comprar la base de estos líquidos por unos 17€ el LITRO que es básicamente lo que cuestan 4 JuulPods de 0.7mL.

Aunque la estupidez humana no tiene límites y prueba de ello son las cafeteras de cápsulas dudo que esto funcione fuera de EEUU, donde incluso muchos usuarios de Juul se están pasando a Pods compatibles o rellenables.

A lo que voy, mientras el tabaco tiene fuerte poder de marca, generalmente los vapeadores buscan variedad de sabores, pueden usar líquidos genéricos o incluso fabricarse los suyos. Mientras el tabaco tiene unos canales de venta limitados tanto los vapers como los e-liquids (sin nicotina) se pueden comprar hasta en Amazon, habrá más competencia y menos márgenes.

A corto plazo las sinergias pueden dar un impulso a las ventas de Juul. A largo plazo puede ser la puerta para que fumadores de tabaco primero se pasen a Juul y después a cualquier otra marca. Veo muy complicada la fidelización de clientes.

Y con la marihuana lo mismo. Lo simple es pensar que las marcas se harán con un negocio que hasta ahora era un mercado negro, sin industrializar y por tanto con economías de escala por aplicar. Pero la marihuana es marihuana independientemente de quien te la venda y al final sólo importará el precio. Por el momento Cronos sólo quema dinero y no sé hasta qué punto puede ser una burbuja (de acciones de marihuana, no del negocio de la marihuana, 2 cosas distintas) pero si a alguien le interesa Cronos cotiza más barata de lo que Altria pagó por sus acciones.

Sólo por generar debate, ni siquiera soy fumador y en este foro hay gente que sabe del tema infinitamente más que yo.

11 Me gusta

Key Transaction Terms
[…]

  • Altria receives a broad pre-emptive right to purchase shares to maintain its ownership percentage.
  • Altria will be subject to a standstill agreement under which **it may not acquire additional JUUL shares **
    above its 35% interest. Altria agrees not to sell or transfer any JUUL common shares for six years
    from closing.
  • Altria will participate in the e-vapor business only through JUUL as long as Altria is supplying JUUL
    services, which Altria is committed to doing for at least six years.

Si que parece algo asi como un pacto de caballeros.

Me da la impresion de que Juul ha querido pararle los pies a Altria y evitar una OPA hostil.

Al leer las condiciones tal y como estan expuestas, me da la impresion de que el 35% de participacion y los 6 años de permanencia, no son vinculantes entre si.
Es decir, que transcurridos los 6 años, Altria seguiria sin poder aumentar su participacion, mientras que Juul podria recomprar su parte. Eso si, pagando un plus por ello.

Creo que en el fondo, uno recela del otro y pese a todo, ven posibilidades de verse beneficiados de una sinergia, por lo que se dan 6 años para calibrar su funcionamiento.

2 Me gusta

Muchas gracias.
Esto es lo que dice Wikipedia:


Al leerme en qué consiste estos acuerdos me da la impresión de que todo lo que has explicado probablemente esté en lo correcto.

1 me gusta

Me ha gustado mucho escuchar tu opinión.

En el tema de los vapeadores juul si parece que ha logrado algo de poder de marca entre lo jóvenes estadounidenses. Dentro de la gente que vapea hay mucha variedad de consumidor. Está el que compra una marca o incluso un sabor y quiere que sea sencillo. Y luego están los frikis vapeadores que prueban absolutamente de todo (hay una variedad inmensa en el mercado de productos y sabores)

Respecto al tema de la marihuana es una mercado que se encuentra en sus inicios. De momento no hay variedades o marcas dominantes y será algo que tenga que desarrollarse con el tiempo. No será fácil pero se puede lograr. En el café no ha habido grandes marcas en las primeras décadas del siglo XX. Era un producto bastante commodity hasta que llegó Nestlé y Starbucks que han logrado crear marcas muy potentes alrededor de este producto.

Con respecto a los mobiles y ordenadores realmente no se han creado marcas potentes durante años, todo bastante commodity. Hasta que llegó Apple y ha conseguido crear un marca que es absolutamente increíble.

La marihuana tiene unas posibilidades enormes. Hay enormes variedades o modalidades que se pueden crear. Es un producto genial al igual que el café o el chocolate. Qué se logre crear marcas a su alrededor dependerá de lo habilidosas que sean las empresas a la hora de aplicar el marketing.

En Ámsterdam según tengo entendido hay variedades o marcas de marihuana que tienen más tirón que otras. No he estado pero es lo que me han comentado gente que ha estado allí.

En la producción de marihuana imagino que se crearán barreras de entrada y economías de escala. Gran parte del mercado negro y pequeños productores terminarán por desaparecer.

3 Me gusta

Será interesante ver como se desarrolla el mercado del vapeo y la marihuana pero mientras no haya alguien que consiga esas ventajas competitivas para mi lo sensato sería ver los toros desde la barrera.

Sólo por añadir más leña al fuego y puestos a invertir en algo que genera cierta adicción y está en plena controversia me quedo con Facebook que actualmente tiene un EV/FCF por debajo de 13. Altria tiene un EV/FCF por encima de 15. Si actualizamos el EV con lo que se van a endeudar con estas dos adquisiciones calculo que nos vamos a un EV/FCF por encima de 17. Una acción está perjudicada por el ruido y otra haciendo dudosas adquisiciones rimbombantes en sectores de moda. Para mi está claro.

1 me gusta

En la marihuana pienso que es ahora el momento. Cuando el mercado este maduro métete a construir plantas de producción, haz marketing, permisos… Lo veo complicado.

Tiene Vd. razón en parte…en cuanto al precio de la adquisicion.
Pero no olvidemos que el kg. de azucar puede andar por 0,7€ pero los bombones en una conocida tienda de Oviedo anda por los 50€.
Eso lo podemos llamar …valor añadido…poder de la marca,etc.
Universal Corp , procesa hoja de tabaco de la mejor calidad…los últimos 10 años su rentabilidad anual fue de 8,5 % …mientras que MO ,anda por el 16,2 % (aún con la que esta cayendo).
En Abril del 93 , Phillip Morris bajó el precio de la cajetilla un 20%…la acción bajó ese “Marlboro Friday” un 26%…para luchar contra las marcas blancas…nunca más lo hizo…Wall Street pensaba que las marcas habían desaparecido…pero tambien se equivocó.

Lo de caro y barato…solo el paso del tiempo lo dirá…EMHO.

1 me gusta