No siempre es mas eficiente vender participaciones de un fondo que cobrar dividendos...creo

Es curioso el tema de los mantras que hay sobre la inversión en dividendos, a mi me llama la atención este : fiscalmente sale peor tener una cartera de dividendos que ir vendiendo participaciones de un fondo para recibir netos los mismos dividendos. Aquí intento demostrar que no se cumple siempre:

Premisas:

Pongamos uma cartera com uma rentb bruta del 5%

Redondeando pongamos que el impuesto a pagar es el 22%.

Cartera de 1 millón.

Para la cartera de fondos suponemos que llevamos muchos años invertidos y tenemos una rentabilidad acumulada del 50%.

Caso 1: cartera de dividendos de 1 mill.

La cartera de dvdos con 5% bruto nos daría 50mil euros brutos y descontado el 22% de impuestos saldrían 39 mil euros netos.

Si suponemos que tienes la cartera en ing (bróker ni muy caro ni muy barato), pongámosle que el coste de adquirir esa cartera fue aprox de 2000 euros entre fees de bolsa, compra , etc etc .

Total de gastos de cobrar 39mil euros netos : 11 mil (22% sobre 50mil brutos) +2mil = 13mil

Caso 2 : cartera em fondos indexados (por poner los más baratos) de 1 mill.

Supongamos un fee de 0.25% por tener algo aprox para no inversores institucionales.

Para conseguir esos 39mil netos y suponiendo el 22% redondeando de retención de impuestos tendríamos que vender al final del año aprox 44000 euros del fondo que nos saldrían a pagar unos 4840 euros frente a los 11mil de la cartera de solo dividendos.

Ahora hay q sumarle le fee de los fondos q es 0.25% :2500…

El total saldría 4840+2500=7340

Caso 3 : cartera de fondos de gestión activa

Supongamos un fee TOTAL (aquí meto lo q vemos y lo q no vemos , no solo el fee q aparece en el folleto del fondo) de 1.25% aunque sabemos que los value y compañía son mas caros que eso y q también afortunadamente los hay más baratos.

A los 4840 euros de impuesto a pagar que vimos antes en impuestos ahora hay q sumarle el fee del fondo: 12500

El total saldría 4840+12500=17340

Igual se me pasa algo pero a priori parece que ese mantra solo se cumple cuando tu cartera son fondos indexados baratos o de gestión activa muy baratos, una vez que estas en fondos de gestión activa más caros …deja de cumplirse. Solo con fondos con un fee igual o menor total de 0.816% aprox se cumple ese mantra (4840+8160 de fee:13 mil euros).

Si me he confundido con los cálculos o se me escapa algo ruego me disculpen.

3 Me gusta

Creo que la asunción más discutible es la de llevar unas plusvalías del 50%.
Muy groseramente la renta variable se viene duplicando por decenios, una cartera de 20 años puede tener tranquilamente 200% de plusvalía acumulada.
Con ese rango de plusvalías, esperables cuando uno deja de acumular y pasa a la fase de distribución, ya no salen los mismos números…

3 Me gusta

Creo que parte de una premisa incorrecta: no puede comparar una cartera de acciones de sólo un año con una cartera de fondos que lleva muchos años invertida.

Pienso que, para que la comparación sea válida, el plazo debería ser el mismo en todos los casos.

2 Me gusta

Como le indican, la premisa inicial no es la más acertada. En primer lugar la inversión inicial en la cartera de dividendos es 1M mientras que la de fondos es de 1/3 menor, ya que usted dice que lleva un 50% de revalorización. Así que no parte de la misma cantidad.

Cuando se habla de eficiencia fiscal es por el coste de oportunidad histórico y recurrente de pagar impuestos cada año en vez de dejar ese dinero componer. No por que en una cartera ya hecha una cosa cueste más que la otra. En su caso tendría que mirar la diferencia entre haber conseguido esos 333.333 euros como revalorización del fondo o como pago de dividendos.

4 Me gusta

Hola,

Pase por aquí :point_down:

3 Me gusta

gracias a todos …queria poner una foto fija pero es cierto que no es muy realista hacerlo de esa manera.

Saludos cordiales.

Si se cobran dividendos se tributa por el ingreso mientras que si se venden participaciones o acciones se tributa por la plusvalía que nunca es el 100 % del ingreso.

4 Me gusta

Y, además, vendiendo participaciones uno puede modular el ingreso incrementándolo o reduciéndolo (especialmente esto) según sus necesidades.

2 Me gusta

Y si nos centramos sólo en los fondos, anda que no es fácil liberar las participaciones últimas que tendrán menores plusvalías e ir vendiendo esas primero. Va uno traspasando participaciones hasta dejar las últimas en el vehículo y vende. Luego ya si quiere puede volver a traspasar todo al vehículo anterior.

12 Me gusta

A mi me gustaría haberle aportado algo de luz pero si le soy sincero con la redacción y maquetación del texto me he perdido totalmente en el proceso.

1 me gusta

He intentado hacer una simulación que, sin ser fidedigna, se acerque más a la realidad.

Mis premisas son:

  1. Partimos de una cantidad de 500.000 €, tanto para un fondo de inversión de acumulación como para una cartera de acciones.
  2. El valor liquidativo del F.I. crece al 8.5% anual, neto de comisiones y gastos.
  3. La cartera de acciones crece al 6,5% anual, y nos da una rentabilidad por dividendo del 2%.
  4. Usamos un broker low cost, de modo que no hay comisión de depósito, y suponemos que los gastos de compraventa para estas cantidades son despreciables.
  5. Durante los primeros 20 años, reinvertimos los dividendos.
  6. Durante los siguientes 10 años, optamos por cobrar los dividendos.
  7. Durante esos mismos 10 años, del F.I. retiramos fondos de modo que obtengamos la misma cantidad que la proporcionada por la cartera de dividendos.
  8. Supongo un tipo efectivo para el IRPF del 20%

Ésta es la tabla que he obtenido. Como pueden observar, arroja un capital final de 4.46M para el FI, y de 4.12M para la cartera de acciones (un ~8,2% más, que no sé si es tan significativo al cabo de 30 años).

Sin duda habré obviado detalles importantes, y las cifras que he elegido podrían ser más precisas.
En cualquier caso pueden hacer ustedes sus propios modelos y compartirlos.

3 Me gusta

Hay cosas que veo mal a parte de las que han comentado los compañeros así a bote pronto:

  1. Se tienen en cuenta comisiones del fondo pero no se tienen en cuenta las comisiones de compra/venta en la estrategia de dividendos. Habría que mirar el TER del fondo y los costes de la operativa con la cartera de acciones.

  2. Se asume que nunca se vende y no se traspasa capital de una acción a otra. En cuyo caso habría más comisiones y más reembolsos a hacienda. Veo posible no vender un fondo en muchos años, pero mantener una acción los mismos años lo veo bastante más peliagudo.

  3. Con la estrategia de dividendos la renta es obligada y siempre paga impuestos, con la estrategia de fondos solo paga si tenemos plusvalías y nosotros elegimos la cantidad a sacar. Esto sí o sí, produce una reducción del rendimiento, que en primer lugar no tiene ni por qué ser equivalente.

6 Me gusta

Así es y tampoco se contemplan las OPAs que se reciben, que ahí hay que pasar por caja o cuando el broker como ha pasado este mes, te dice que ya no comercializa esa acción y te toca venderla.

3 Me gusta

Creo que tiene algún error en su simulación ( o no la entiendo yo mismo) ya que en las retiradas que realiza en el fondo se aplica un tipo distinto de IRPF al de las ganancias por dividendo.

Ejemplo:
Año 30
retirada 114542 - cobro neto 65959 (diferencia 48.583) un 42%

2 Me gusta

Aunque he intentado hacerlo bien, es probable que haya cometido algún error.
Pero sobre lo que comenta:

  • Al cobrar dividendos, hay que pagar impuestos por el 100% de la cantidad recibida.
  • Al vender participaciones de un F.I. hay que pagar impuestos solamente por la plusvalía (parte del dinero retirado corresponde a la aportación inicial).

Pero insisto en que el fácil que haya algo que yo no entienda correctamente: por eso pongo la tabla, para que me la corrijan :slight_smile:

2 Me gusta

@Dudweiser :
Oh, es cierto que el cálculo no es correcto. Voy a ver si soy capaz de corregirlo.

EDIT: He actualizado la tabla, pienso que ahora está bien (o al menos mejor).

3 Me gusta

Osea, si yo compré de un fondo A 100 participaciones, éstas subieron, y después aporté 100 más y las tengo en ligeras minusvalías; podría hacer un traspaso a un fondo similar B de las 100 primeras, vender las 100 con minusvalías de A y volver a traspasar todo de B a A. ¿He entendido bien?

Porque si es así… Acabo de descubrir el fuego.

14 Me gusta

Perfectamente lo ha entendido.

8 Me gusta

Creo que yo también lo he entendido.
La diferente fiscalidad entre fondos y acciones empuja a utilizar fondos. Por sencillez y, por lo que veo, también por ahorro en costes.
Llevo en mente hacer una cartera de acciones buy and hold radical, ahora que myinvestor ha puesto unas condiciones baratas, pero por ahora creo que me voy a ahorrar el dolor de cabeza.

3 Me gusta

Bienvenido a +Dividendos

15 Me gusta