Fiscalidad fondo de inversión vs inversor individual invirtiendo en USA

Les traigo hoy un ejercicio de comparativa para ver si es más eficiente invertir en un fondo indexado o comprar directamente la cartera a título personal.

Como todos ustedes sabrán, al inversor individual se le suele aplicar “rendimiento de capital mobiliario dentro de las rentas del ahorro” tanto cuando recibe dividendos, como cuando vende una acción en la que tiene plusvalías.

Dichos importes, al menos en nuestro país que es España, son de los siguientes porcentajes:

-De 0 a 6.000€: 19%
-De 6.000€ a 50.000€: 21%
-De 50.000€ a 200.000€: 23%
-Más de 200.000€: 26%.

Además de esto, hay en muchos países donde al inversor individual le retienen también importes a sus dividendos en origen, si no hay acuerdo de doble imposición.
A pesar de esto, en países como en EEUU (y otros), a pesar de que allí retienen por ejemplo un 15%, como tienen acuerdos con nuestro país, dicho importe se puede recuperar posteriormente, tributando finalmente como si fuera un dividendo recibido de nuestro país según las tablas mencionadas en la parte superior.

Pero esto no sólo pasa en otros continentes, en la propia Europa también hay retenciones de origen en Francia (30%), Alemania (26,38%), Portugal (35%) entre otros, donde a veces cuesta mucho recuperar dicho importe retenido.

Habiendo dicho esto, hoy les traigo un fondo de inversión de Blackrock para que hagamos la comparativa de si sale más rentable ser inversor directo en las acciones vs el fondo.

El vehículo es el siguiente:

Fondo del S&P 500 de acumulación (no distribuye dividendo), domiciliado en Irlanda y contratable por cualquier español, con comisión de gestión del 0,07%.

image

Para obtener más información del vehículo, al igual que siempre en este foro recomendamos entrar en las cuentas anuales de las empresas y en los informes trimestrales de los fondos de inversión, lo mismo para el caso de los ETFs.

Adjunto enlace donde vienen las cuentas anuales del vehículo:

https://www.blackrock.com/es/profesionales/literatura?productIdentifier=IE00BMTX1Y45~BRWX7XL42~314989

Y aquí las cuentas mencionadas :point_down:

https://www.blackrock.com/es/profesionales/literature/annual-report/ishares-vi-plc-annual-report-mar-2022-emea-en.pdf

Vamos a ir paso por paso para ir viendo los impuestos que paga este vehículo, los activos bajo gestión que tiene y las retenciones en origen que sufre.

-Página 126 de las cuentas anuales:

Aquí podemos observar que el vehículo no soporta ni una sola retención en origen por dividendos recibidos.

-Página 53 de las cuentas anuales:

En la línea de “taxation” vemos que paga 0 impuestos. Les recuerdo que en Irlanda en los fondos de inversión se paga el 0% y, en el caso de los fondos con denominación española, sería el 1% sobre dividendos o plusvalías realizadas por ventas de acciones dentro del mismo.

-Página 69 de las cuentas anuales:

Ahí pueden ver que los activos bajo gestión son de 2.439 millones de dólares


Habiendo recopilado toda esta información, vamos a hacer los cálculos de un inversor que decide tener las acciones del S&P 500 a título individual vs un inversor que decide comprar este fondo y paga el 0,07% de comisión de gestión todos los años.

Para basarme en los dividendos que cobraría el inversor individual anualmente, voy a coger la rentabilidad actual por dividendo del S&P 500, que a día de hoy es la siguiente:

Además de esto, como ustedes sabrán, el S&P 500 a largo plazo suele dar entre el 7% y el 9%. Dado que ya hemos visto que a través de dividendo va a proporcionar un 1,37%, el resto hasta llegar al 8%, lo consideraremos revalorización de las propias acciones. Comenzamos el año 0 con 100.000€:

Gracias a que a través del fondo de inversión no se han pagado impuestos sobre los dividendos, a pesar de pagar comisión de gestión anual del 0,07%, en el año 20 el vehículo tiene 23.453€ más que el inversor individual. Esto es porque el inversor individual paga una parte al Estado que jamás consigue ya capitalizar, mientras que el fondo, a pesar de tener comisión de gestión, no paga un solo euro de impuestos.

Si a partir de ese año 20 el inversor individual quiere empezar a disponer de una renta, por cada euro que saque tendrá que pagar el 19%, 21%, 23% o 26%, como si de un dividendo se tratara.

Habiendo dicho todo esto, ahora vamos a un caso más extremo para que toda persona que en periodo de acumulación está obsesionada con tener empresas de mucho reparto, vea la diferencia y la cantidad ingente de dinero que pierde por pagar impuestos sobre ella sin tener que necesitarla.

Voy a poner el mismo ejemplo de una rentabilidad del 8%, pero en este caso, la rentabilidad por dividendo será del 5% (como infinitas carteras que hay por ahí de gente que únicamente se centra en el dividendo y no en capitalizar), y un 3% de revalorización anual.

Tras 20 años, el inversor que ha canalizado su ahorro a través del fondo y no como persona física, tiene casi 70.000€ más, habiendo empezado su inversión con 100.000€.

Una vez empiece a necesitar el dinero, empezará a tributar el 19%, 21%, 23% o 26% por cada euro que saque, al igual que lo lleva haciendo el “dividendero” desde inicio.

Por concluir el tema, no todos los fondos de inversión tienen este trato preferente. Hay otros que sí sufren retenciones en origen por su estructura, país donde está domiciliado o por los países donde invierte. Además no todos tienen esa comisión tan baja como el que les he mostrado.
Por otro lado también, recuerden que con el fondo se puede ir jugando mejor si se han ido realizando aportaciones periódicas e ir vendiendo participaciones más recientes que no tengan el 100% de revalorización, por lo que pagaríamos menos del 19%, 21%, 23% o 26%.

También en el caso de los dividendos por ser justo, si se rebalancea la cartera o se vende alguna acción en pérdida, puedes compensarte un porcentaje de esos beneficios obtenidos por los dividendos.

Eso sí, si en algún momento a uno le opan la acción que tiene en cartera con unas muy buenas plusvalías, como inversor individual va a tener que pasar por el aro de los impuestos mientras que un inversor en un fondo pagará 0% o 1% (en el caso de España), por dicha rentabilidad.

En resumen, ¿es más beneficioso fiscalmente invertir en un fondo de inversión pasivo?

En mi opinión, yo les diría que sí.

54 Me gusta

Gracias por el hilo. Sólo un matiz, ojo con esto, ya que con un único etf no sería posible hacerlo, por criterio FIFO, no se puede elegir cuales se venden, siempre son las más antiguas.

4 Me gusta

Se pasan las participaciones a varios fondos monetarios y se van vendiendo por el método FIFO las más nuevas.
Así es.

4 Me gusta

Yo con los fondos, iría con cuidado con que es lo que tiene realmente en cartera. Lo normal es que no pase nada, pero al final no sé hasta que punto merece la pena arriesgarse por un ligero plus de rentabilidad a no tener parte del índice con réplica física o estar prestando acciones a terceros.

7 Me gusta

No, los etf no son traspasables como los fondos, pero si lo fueran, los fondos mantienen la rentabilidad acumulada. Para hacer eso (si no estoy equivocado) habría que tener varios fondos de acumulación comprados en diferentes fechas.

2 Me gusta

Método que también tiene sus riesgos. Los días de operativa entre salir y volver a entrar, igual se le va parte de lo que gana por mover las posiciones y no pagar por las más viejas.

4 Me gusta

Una muy buena pregunta @agenjordi que he estado mirando estos días con @MarcosLuque

Las acciones existen y están depositadas. Además, si entra en las cuentas anuales y mira las contrapartidas, se dará cuenta de que como quiebre uno de esos a lo mejor ni el dólar vale algo.

3 Me gusta

En el caso de que compre un ETF y no un fondo de inversión, lleva usted razón @Underhill

1 me gusta

Le dejo aquí las contrapartidas:

Página 458:

2 Me gusta

Pero puede ser parte de la réplica física y otra parte sintética. Swap precisamente sugiere que se utilizan derivados para replicar. Creo que debería de buscar un fondo/ETF que fuera 100% réplica física para complementar la comparación.

Es que nadie ha dicho que tenga que quebrar. Con que tenga según que problema y termine replicando un 10% peor que el índice, ya la tiene liada como inversor.

Al final es el problema de la implementación práctica de muchas estrategias, que uno buscando según que ventajas marginales, se termina exponiendo a circunstancias que no debería.

En el caso de los ETF sintéticos, yo no veo que el riesgo sea tanto de quiebra total como que terminen replicando significativamente peor que el índice de turno. Un riesgo que creo que también existe en no pocos roboadvisors y similares, que creyéndose más listos que el mercado, terminan haciendo acciones que veremos si son capaces de sostener a largo plazo.

7 Me gusta

Esto también lo he estado hablando con @MarcosLuque y mi duda venía por los tipos de interés.
Me preguntaba que cómo era posible que habiendo subido, los precios de los futuros sigan siendo los mismos y no repercutan a la rentabilidad del vehículo.

Creo que lo tienen hecho de tal manera para que la duración del contrato sea tan corta, que no pueda afectarla el tipo de interés o cosas similares.

2 Me gusta

Cuando tenía etfs indexados UCITS siempre compraba el más barato, líquido y domiciliado en Irlanda y no en Luxemburgo.
Estaba la leyenda urbana de los dividendos extranjeros (in Irlanda se recuperaban y en Lux. algo pagaba el fondo, o cuestión similar)… tampoco investigué a fondo porque realmente estaba contento con iShares y Vanguard (no necesitaba Amundi).

Pero ¿hay realmente diferencia entre un Amundi Msci World de Lux. y un iShares Msci World de Irlanda? Otra cálculo interesante a investigar…

5 Me gusta

"El Fondo se gestiona de forma pasiva e invierte en instrumentos financieros derivados (IFD). En concreto, invertirá en swaps de rentabilidad total sin financiación con el fin de alcanzar su objetivo de inversión. Los acuerdos de swap suelen utilizarse para conseguir una rentabilidad específica determinada por un activo subyacente, como la rentabilidad de un índice.

El Fondo también invertirá en una cartera de valores de renta variable (acciones) de los mercados desarrollados mundiales, cuya rentabilidad se pagará a las contrapartes para satisfacer las obligaciones de pago del Fondo en virtud de lo establecido en los términos de los swaps de rentabilidad total sin financiación."

4 Me gusta

No me haga currar más esta semana ya que me tienen agotado! :rofl:

14 Me gusta

Quizás sea también poco probable según que fondos, pero si se concentra el capital en un etf o fondo, y éste decide cerralo, lo mismo le toca pasar por caja antes de lo previsto.

5 Me gusta

Se lo voy a pasar a su nuevo mejor amigo, que dice usted que hay un 50% de diferencia… :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Aquí tienen un vehículo en este caso del MSCI World, donde pueden realizar la misma estrategia que se ha mostrado en el ejemplo del hilo:

1 me gusta

Madre mía, sí que está dando el hilo del Brother In Law Investor para largo🤣

2 Me gusta

Vaya currada,si señor . @camacho113 .Gracias.
Y también gracias a @MarcosLuque , de los pocos que sé, que se lee los folletos de muchos indexados.
Pero hay mas:
El inversor en acciones en España sufre un martirio no solo de impuestos sino de papeles:
DIVIDENDOS.
1.-El 15% de retención en origen no conozco a nadie que lo recupere.
2.-Después viene la retención española.
3.-Después tiene que pasar todo eso a euros. Todo se anota en euros.
4.-Después hay que anotar la comisión de ese cambio de divisa .En realidad se camufla como un “diferencial” ,pero para entendernos calculemos otra tajada que puede llegar al 10%.
5.-Hay brokers que cobran comisión por cobrar el dividendo .Otros eurillos.
6.-Para volver a recomprar la acción con esos dividendos metamos mas comisiones,cambio divisa,etc.

Y paro, que no quiero aburrirles.
Para resumir,que plataforma es la que cobra menos por depositaría por tener ese fondo
iShares S&P 500 Swap UCITS ETF USD
(Acc). ?

Digo depositaría porque no creo que con el 0,07% de comisión, se tenga mucho margen para “retrocesiones”

10 Me gusta

Me sorprende un poco esto. Sólo hay que incluir el importe en una casilla del IRPF, esto no tiene complicación alguna, yo no conozco a nadie que no lo recupere.

5 Me gusta