Mi viaje inversor

Buenas noches apreciados foreros de +D.

Desconozco la razón exacta (quizás ego, melancolía, necesidad…), pero hoy me ha dado por plasmar y compartir algunas reflexiones íntimas en términos de inversión. Si bien unos pocos foreros ya me conocen, permítanme cometer la extravagancia de comentar algo sobre mi persona.

Soy un inversor novel, pues tan sólo llevo diez años en esto. Es importante remarcar que lo digo completamente en serio. Me considero un principiante, y por si fuera poco, en esta última década me he limitado a disfrutar del que ha sido, en general, un prolongado mercado alcista. Podríamos estar de acuerdo en el hecho de que he tenido fortuna, pues comencé en un gran momento. Lamentablemente, el pírrico capital con el que humildemente me inicié no me ha permitido unas grandes revalorizaciones en términos absolutos. Hablando claro, sigo siendo pobre.

La inversión es, según mi punto de vista, más que un proceso para generar una mayor capacidad de consumo futuro. Es una forma de ver el mundo intrínsecamente ligada a mi forma de ser y un conjunto de actitudes y valores: ahorro, moderación, paciencia, disciplina, templanza, sacrificio, optimismo; un esfuerzo por reducir el apego a lo material y valorar lo que realmente es importante: disfrutar de los seres queridos y construir un porvenir mejor para ellos.

Pues bien, tras ese par de lustros invirtiendo en bolsa (de nuevo, ese tiempo es poco significativo en los mercados financieros), he podido observar que los mejores resultados los he obtenido al mantener durante años buenos negocios comprados a precios atractivos. Lo sé, no estoy revelando ningún conocimiento nuevo. A pesar de ello, reconozco que me ha costado casi una década acabar de definir mi estilo de inversión. Opino que adoptar las implicaciones psicológicas y conductuales correctas no es tan sencillo, y el debatir con personas con mayor experiencia y conocimientos, así como la propia reflexión, me han conducido a este punto.

Desde mis inicios he invertido a través de fondos (la antigua Bestinver) y de acciones seleccionadas por mí mismo (las primeras fueron KO y SAN). Como tenía unos ciertos conocimientos de contabilidad debido a mi formación académica, inmediatamente sentí atracción por el análisis fundamental y nunca he utilizado el análisis técnico ni sandeces del estilo. Sin embargo, a pesar de ello, no me salvé de invertir en SAN. Un año o dos más tarde me di cuenta que era un error invertir en empresas que son excelentes para los directivos, pero no para el accionista.

Paulatinamente incrementé mi peso en fondos (seguí con Bestinver), y la cartera de acciones propias mantuvo un peso relativo bajo respecto al total. Gracias a la lectura de libros de inversión, revisión de muchos estados financieros y experimentación propia en la selección de empresas, adquirí la confianza suficiente para comenzar a escribir en el ámbito de las finanzas, y entré en la antigua Unience. Allí, conocí un buen puñado de ilustres foreros que acabaron por conducirme a +D.

Antes realizaba en este foro comentarios y escritos más relacionados con la inversión y el análisis fundamental, pero con el tiempo, he acabado escribiendo tonterías. Me agrada contar pequeñas historias estúpidas y, afortunadamente, he caído en la cuenta de que hay una serie de foreros que cubren el aspecto de la formación mucho mejor de lo que yo lo haré jamás: @jvas, @MAA, @agenjordi, @DanGates, @Emgocor, @JordiRP, @Helm, @dblanco, @quixote1 y muchos otros que me dejo en el tintero (no quiero importunarles con alertas de email). Una vez escuché comentar a @JordiRP que se sentía en la obligación de ayudar y formar a otros, pues de la misma manera le habían ayudado a él. Me impactó en gran medida su generosidad y compromiso, y es sin duda fabuloso que esta comunidad quede en manos de personas así. Sus celebérrimos excels se deben haber compartido más que las revistas Playboy de los 90.

Pero prosigamos. Aunque a veces no lo parezca, en muchas ocasiones escucho a las personas. Puede que en un primer momento niegue sus opiniones, ya que en general me cuesta más aceptar que estoy equivocado a superar mis prejuicios. Pero hay sentencias de terceros que se quedan almacenadas en mi buffer interno, y más tarde o más temprano, salen a la palestra y mi escaso seso las mastica con vehemencia.

Hará algo más de un año, gracias a @dblanco pude ponerme en contacto con unos cuantos inversores que se autodenominan Nothingers . Pese a que acudí con mi armadura de análisis fundamental, forjada con ventas a precios objetivos y Value Investing del bueno, de forma sibilina fui interiorizando algunas ideas y afirmaciones que comenzaron a modificar pensamientos que creía férreos e indelebles. Se rebeló ante mí una manera de proceder más acorde a mi forma de ser y a mis circunstancias personales.

Gracias en gran parte a @psicofinan he comprendido que con una diversificación adecuada en excelentes negocios comprados a precios razonables, y especialmente, mediante la capacidad de aguantar, tengo el 95% del trabajo hecho. Observé que no necesitaba realizar innumerables screeners para encontrar la próxima oportunidad, hacer un correcto timming del ciclo, encontrar otra microcap abandonada o al nuevo gestor superestrella. No. Debo centrarme en buscar negocios extraordinarios, construir una cartera de 25, 30 o más empresas de estas características adquiridas a precios sensatos, realizar aportaciones y aguantar cual espartano en las Termópilas. Sí, sí, de nuevo lo sé. Me ha costado bastante pillarlo. Es lo que tiene ser duro de mollera.

Por primera vez en todos estos años me siento capaz de dar cada vez más peso a mi cartera de acciones propias. Cuando reflexiono acerca de ello, sólo puedo dar las gracias a @dblanco y a los Nothingers en general por hacerme mejor. Puede que al final, este post no sólo vaya de ansias de protagonismo, sino también de agradecimiento. Mi mayor virtud puede haber sido rodearme de personas mejores que yo. Como no tengo mucho que decir, simplemente escribo.

Me he esforzado por realizar una especie de introspección. Por examinar si esta deriva viene causada por la adscripción a la moda del crecimiento y la etapa alcista de este tipo de inversión. Pero he llegado a la conclusión crítica de que no. No es una cuestión de modas o bandazos en la estrategia. Ha venido para quedarse, al fin. Y si la vida me lo permite, se quedará largos años. Soy consciente que podría crear una cartera indexada, estrategia claramente ganadora. Pero también deseo disfrutar del camino y ser accionista de grandes negocios, cosa que me entusiasma. Aunque no lo parezca, no todo es batir a un índice.

[…]

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

William Ernest Henley

79 Me gusta

Básicamente sí, de eso se trata sin olvidar echar un vistazo a los negocios de cuando en cuando, por ejemplo cada seis o tres meses que publican resultados. Si algo se desmadra lo saca y va estudiando nuevos candidatos para renovar o ampliar si se da el caso. Lo de aguantar es fundamental, pero para ello tiene que estar convencido de su compra para que la psicóloga no le juegue malas pasadas y pueda conciliar el sueño sin “la pastilla de kostolany”

5 Me gusta

Me quito el sombrero ante semejante alegato sobre la inversión y la vida. Aquel que sea capaz de entenderlo no me cabe duda que tendrá una vejez soñada y una vida plácida. Sin duda, es Ud. uno de los pocos Nothingers Z que existen!! Enhorabuena!!
imagen

Permítanme recordarles el famoso poema que recita Mandela en la película de Invictus:

“Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma”

https://youtu.be/5KTneGBE4tY

15 Me gusta

Muchas gracias José.
Tengo que decir que este ha sido uno de los años que más he mejorado como inversor y eso ha sido gracias a conversar casi de forma diaria con inversores tan buenos como tú, @Psicofinan, @emgocor, @thinkoutsidethebox, @DanGates y muchos otros que no están dentro de másdividendos.

Soy más nothinguer y también he conseguido quitarme muchos prejuicios que todos los inversores nos ponemos con el paso del tiempo.

15 Me gusta

Por ello son importantes los negocios de alta calidad. Inevitablemente también nos equivocaremos, pues forma parte del juego. Y nada nos librará de pasar épocas de penurias, es así. Pero sabemos que el tiempo acostumbra a jugar a favor de los buenos negocios, en general. Pondremos las probabilidades a nuestro favor, y es más fácil tener convicción en un negocio sólido que en uno en el que fiamos el éxito de la tesis a prácticamente un cara o cruz.

Ojo, esto no significa que no se puedan hacer rentabilidades con otro tipo de inversión. No pretendo decir eso. Simplemente, describo lo que creo más adecuado para mí y para la cartera de acciones que selecciono personalmente.

7 Me gusta

Lo mejor de los viajes no es dónde uno va sino con quién se viaja, y yo tengo el placer de compartir viaje con usted.

A lo largo del viaje uno va descubriéndose a sí mismo y comprobando aquello que más se adapta a su manera de ver la vida y sus objetivos. De hecho en el escrito que compartí a principios de año ( Año que termina y planteando la cartera para 2019 de DanGates ) yo mismo detallaba que algo estaba cambiando también en mi forma de invertir, y aunque algo me he desviado del camino sigo en proceso de desfondizar la cartera y llenarla de empresas para mantener. A finales de año haré balance de los cambios que ha habido, y los que vendrán.

Una cosa de la que me he dado cuenta estos últimos años es que quienes han hecho realmente un gran capital en la bolsa han sido aquellos que han invertido a verdadero largo plazo comprando buenos negocios y manteniéndolos muchos años, tanto por su revalorización, en caso de las compounders, como en los enormes dividendos recibidos en caso de las DGI. Reconozco que tengo sesgos hacia las empresas componedoras, pero en la última comida con masdividenders tuve la suerte de sentarme junto a @JordiRP y con unos números sencillos uno puede ver como al cabo de 25 años, a mitad de camino uno ha recuperado la inversión con los dividendos cobrados y a partir de ahí siguen sumando (imaginen que le dejan eso a sus herederos). Para ello, claro, uno debe pensar a largo plazo y es difícil tomar decisiones de largo plazo cuando uno se centra en los movimientos de precios de corto plazo.

Soy consciente que hay otros que también se enriquecen con la bolsa, no son otros que gestores, y las gestoras, de los fondos donde invertimos. Gran trabajo el que hizo Bogle y que sigue en el espíritu de Vanguard. Tengo pendiente leer este libro.

https://www.amazon.es/Where-Are-Customers-Yachts-Investment/dp/0471770892
@jvas por favor edite el enlace para vincularlo a +D

Pero no estamos solos, uno de mis inversores favoritos también se desvió en el camino. Creo que he compartido este vídeo ya varias veces en el foro

The evolution of a value investor
https://www.youtube.com/watch?edufilter=NULL&v=2sG91e1Wh4I

25 Me gusta

Perdonen mi ignorancia, pero ¿qué es nothinger? Creo que es la primera vez que lo veo.

4 Me gusta

Es un placer poder leer de nuevo uno de sus excelentes escritos, los que carecemos de la virtud del redactado los apreciamos doblemente, tanto por el fondo como por la forma.

En mi opinión en su escrito aporta usted mucha sustancia,

Le agradezco enormemente la generosidad del texto que nos comparte.

4 Me gusta

Los Nothingers somos conscientes que lo importante de verdad no es la rentabilidad, es disfrutar el camino, y si es con personas como usted es un verdadero placer.

La inversión es una carrera de fondo, y por eso hay que buscar el método que nos permita disfrutarlo a muy largo plazo. Al igual que en todos los aspectos de la vida, los hábitos positivos aplicados de manera constante son fuerzas que mostrarán todo su poder cuanto mejor se apliquen y cuanta mayor duración temporal abarquen.

Trabajar para conseguir que nuestro proceso fluya, a fin de poder mantenerlo sin esfuerzo, mientras nuestro foco está en lo importante del día a día.

Gracias @dblanco por unirnos. Este año ha sido un año en el que todos hemos crecido como inversores aprendiendo conjuntamente.

No me gustaría olvidarme de la persona que mejor representa la filosofía y los valores Nothinger: Don Emilio, más conocido en estos lares como @emgocor

El todo es más que la suma de las partes.

17 Me gusta

Una de las variables importantes es valorar las pequeñas tonterías.

Mi perrita hace literalmente lo que se ve en la imagen…menos acercarme la correa.:grin:

4 Me gusta

Buenas Tardes @Laertes,

Aunque probablemente @emgocor sería el más adecuado para definirlo, aportaré mi grano de arena.

Un inversor Nothinger es aquel que ha interiorizado que la sencillez y la inacción contribuyen al éxito en su estilo de inversión. El buen Nothinger procura comprar excelentes empresas que cree que van a seguir existiendo durante muchos años, espera pacientemente el precio adecuado para adquirir las acciones y luego, salvo excepciones muy concretas, no hace nada más que aguantar y permitir que actúe el interés compuesto durante años.

Ello no implica desconectar del seguimiento de los negocios. Pero sabe que realizar excesivas transacciones conlleva impuestos, comisiones, y probabilidad de equivocarse. Esto último lo sufrí en mis propias carnes cuando compré Microsoft a 25$ no hace muchos años y vendí a treinta y tantos, porque ya había alcanzado un determinado precio.

Como podrá observar, no es nada novedoso. Pero no es sencillo llevarlo a cabo, porque generalmente en bolsa, nos agrada la actividad.

Reciba un cordial saludo.

19 Me gusta

¡Ah! Hasta el mismo Buffet se ha equivocado al vender negocios como Disney, que ha multiplicado su valor por muchas veces desde que cerró la posición.

1 me gusta

Me parece un excelente metodo de inversión (igual que la indexación) pero en absoluto sencillo de llevar a cabo, y por supuesto no apto para todo el mundo.
A modo de ejemplo, les diré que cuando lo descubrí (2016), las dos empresas icónicas de este método (al menos en este foro) eran MO y RB.
Tábaco y condones, ultra defensivas, a prueba de todo, componiendo desde la noche de los tiempos.
Mirabas las cotizaciones y parecian lineas con angulo de subida de 45º hacia el infinito y más allá.
He comprado MO tres veces, y 3 años después aquí sigo aguantando.

7 Me gusta

El tabaco, si bien ha sido un sector estable en crecimiento del beneficio por acción, ha tenido caídas muy severas de cotización en momentos de incertidumbre regulatoria.

RB es otra gran empresa, pero no hay que sobrepagar por ella.

No obstante, creo que con el tiempo saldrá ganando, y creo que es mejor que ir entrando y saliendo de las acciones.

Por supuesto que no es un método sencillo de llevar a cabo. Habrá sufrimiento y errores. Pero el mundo de la inversión es así. Si el proceso es el adecuado, los resultados llegarán.

3 Me gusta

Un Nothinger no nace, se hace. Pero eso sí, en cuanto uno es inoculado por el virus ya no hay vuelta atrás. Nos podríamos haber llamado Buy&Hold o Never-Sellers pero no sé si fue @emgocor o @Psicofinan que se le ocurrió ese término y que caray, a mí me parece que su propio nombre ya es indicativo de por donde van los tiros.

Me ha gustado su texto @JoBe, pues largas charlas hemos tenido sobre filosofía inversora más que de empresas. Y le agradezco que me haya mencionado. A usted y a @DanGates. Pero es que todos hemos aprendido de todos. Fíjese que yo ahora el FCF me lo miro mucho más por “su culpa”.

Y es que uno tiene la suerte de rodearse de tanto crack y aunque no quiera tiene que mejorar seguro. De todos modos, lo mejor de todo es la amistad que uno entabla con todos ustedes.

Un fuerte abrazo Jose. Y una cosa más, escriba ese libro. Talento tiene,

16 Me gusta

Es precisamente por eso que tenemos que tener claro cual es el plazo de inversión, y el verdadero largo plazo es un gran incomprendido.

En realidad 3 años puede ser una ventana de oportunidad de compra en el largo plazo, mire por ejemplo el precio de Disney esta última década, estuvo lateral de principios de 2015 a finales de 2018.

Si sigue creyendo en la empresa hay que ir acumulando ahí, y si no quiere seguir acumulando con no hacer nada irá cobrando dividendos, si el precio no sube pero el dividendo va subiendo al 6-8% anual, eso también es muy poderoso.

Por cierto llevo MO y RB, si no necesita el dinero hoy, piense en el precio de la acción y los dividendos que recibirá en 2040 por unas acciones compradas en 2016.

13 Me gusta

Y ya si piensa en los dividendos que recibirá entre 2016 y 2040 y su reinversión…

4 Me gusta

Como dice @DanGates, el largo plazo de inversión es el gran incomprendido, ya sea porque a la industria le interesa la hiperactividad o porque para el inversor los refuerzos a largo plazo son difíciles de aceptar.

Los grandes imperios (incluido el Nothinger) no se han construido en un año.

Definición de Paciencia Nothinger: paciencia no es solo esperar, es como te comportas mientras esperas.

8 Me gusta

En concreto, el erro le costó 20 Billion$$$…

Esos periodos de lateralidad de 3-4 años en empresas de calidad, es una excelente oportunidad para comprar. Así fue, y así será.

2 Me gusta