Buenas tardes, Keriban
yo también inicié hace poco una cartera de acciones basada en dividendos. Mi objetivo no es lograr con ella la independencia financiera (ya peino canas), sino lograr con el tiempo unos 6000 euros anuales en dividendos que me permitan pagar facturas.
La cartera la inicié el año pasado, y actualmente tengo 33 empresas en cartera. Me guío especialmente por las enseñanzas de Gregorio Hernández (tanto de sus libros como de su valiosísima página web: invertirenbolsa.info), amén de otras consultas (dividend street, etc). En el año 2023, con la cartera todavía en formación, obtuve unos dividendos de 2100 euros, sin contar lo que me devolverá hacienda por la doble retención de las acciones americanas y europeas. No ha sido un mal comienzo.
Ahora espero a tener mejores precios en empresas que ya tengo en cartera, o en la lista de seguimiento (Johnson, Coca Cola, Colgate, ACS, Allianz, E.on, Engie,Inditex, Logista, Mondelez, Pepsico…)
Pero tampoco he renegado de otras estrategias de inversión, como los fondos indexados de renta variable (más algún otro de gestión activa), y fondos de renta fija. ¡Incluso he llevado hasta hace poco el Cobas Internacional!
Cada estrategia de inversión tendrá su objetivo, y la estrategia de dividendos la he formado precisamente para aportar un extra mensual, sin más ambición. No está ya muy lejana mi jubilación.
Con el resto de inversiones, mi idea es que acabe de capitalizarse y de aquí a unos años pueda ir rescatando un 2% o un 3% anual más inflación (siguiendo una tasa de retorno “seguro”). Con el dinero que tengo en planes de pensiones y PIAS, supongo que acabaré por decantarme por una renta vitalicia para aprovechar las ventajas fiscales, pero ya sabemos que estos son productos poco recomendables.
En su día estuve tentado con la cartera permanente, pero no sé si funciona bien una tasa de retorno de un 2 o tres por ciento con tan solo un 25% de la inversión en renta variable. No me convenció para mi objetivo, aunque puedo estar equivocado.
¿Podría un etf de dividendos simplificarme la vida? Simplificarla, sí, pero eso de aportar dinero a una acción de un etf que no está barata, “no lo veo”. Prefiero hacerlo yo mismo cuando el precio resulta interesante. Además, mis inversiones me dejan dormir tranquilo. Ya estoy un tanto curado de espanto y he vivido unos cuantos mercados bajistas.
El gran objetivo que persigo es vivir dignamente pase lo que pase con las pensiones en nuestro país. No tengo más ambición, y creo que no una idea descabellada.
Saludos y buenas inversiones!
(para no extenderme demasiado, en otro post incluiré mi cartera de acciones).