Mi Cartera Dividendos 100%

Tras unos días ausente por estar centrado en mi nueva inversión inmobiliaria escribo unas líneas para zanjar el tema ya que el debate es bueno pero no puedo estar continuamente escribiendo por falta de tiempo. Volver a repetir que en ningún momento he hablado de que una inversión sea mejor que otra sino que me han etiquetado cuando desde el principio he sido totalmente parcial.

No voy a entrar en contestar a ningún comentario porque sino vamos a volver a las andadas y no es mi intención. Cada uno que invierta en lo que quiera. Para mi lo importante es vivir tranquilo con las inversiones que realizo (duermo muy tranquilo) y hacerlo la forma más pasiva posible.

En ningún momento he dicho que me parezca mal invertir en empresas que no repartan dividendo, lo único que he dicho sobre éstas es que mi estrategia no es esa. A pesar de ello no estoy cerrado tampoco a hacerlo. De hecho tras darle muchas vueltas no venderé AAPL y no es precisamente que me de buen dividendo pero tiene esa parte de crecimiento que a largo es bastante probable que de sus frutos. El mismo caso pero en mejor situación tengo a AVGO que tengo 3 acciones casi triplicadas en precio y con un YOC del 6.4%, además está aumentando el dividendo los últimos años a un gran ritmo.

2 Me gusta

Actualización

En el mes de junio he realizado una compra de TROW. Por falta de tiempo para centrarme en mi inversión no he realizado más compras pero finalmente los pasos que realizaré este mes van a ser:

Compras:
BATS
MONDI
TROW
Alguna extra de las que tengo en cartera. Estoy acumulando bastante capital ya que tras estabilizarme en las otras inversiones ya tengo un capital generoso para aportar mensualmente y el mes pasado no lo invertí, más lo de éste mes, más las ventas que voy a hacer…

Ventas:
MMM con la última sanción por contaminación ambiental, unido al juicio pendiente y demás veo a MMM en una situación muy complicada seguro que con recortes de dividendos y demás. Es probable que vuelva a ella pero será en un tiempo si da visos de mejora
INTC venta que tenía pendiente de hacer hace un tiempo
T al igual que INTC la tenía ya sentenciada

Dividendos Junio 2022: 236,46€
Dividendos Junio 2023: 269,81€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1.166,29€
Dividendos acumulados 2023: 1.489,66€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

5 Me gusta

Pues de alguna manera hoy en caído en un sitio web que en conjunto no me convence mucho, pero he visto este artículo y he pensado que podría ser de su interés:

3 Me gusta

Pasar de una estrategia de dividendos a una de cartera permanente, más allá de la capacidad de uno para implementar las respectivas estrategias, me parece un movimiento más que dudoso, especialmente si no se entienden muy bien las dinámicas del oro o de los bonos a muy largo plazo.

Si el objetivo es vivir de rentas, mucho me temo que, si la cantidad inicial no es muy alta, será bastante más complicado con la segunda opción, básicamente porque parte de la estrategia, es dudosa la renta que puede terminar aportando.

Entiendo que se vea como menor riesgo la cartera permanente, pero aquí está el riesgo básico de no generar rentas suficientes para vivir, y eso, con un 25% en RV se puede complicar mucho a poco que pille una época donde el oro o los bonos a muy largo plazo, rindan bastante peor que lo que lo hicieron por ejemplo en el periodo 2000-2020.

8 Me gusta

Hmmm, el artículo lo he traído pensando que reflexionar sobre los puntos que presenta quizás le pueda ayudar a @keriban a entender mejor algunos de los comentarios de @camacho113.

En cuanto a la CP, creo que lo que pretende es sacrificar cierta rentabilidad en pos de una (supuesta?) mayor seguridad, así que efectivamente, supongo que requiere un capital más alto.

4 Me gusta

Está claro que en la implementación de ciertas estrategias no se entienden demasiado bien los riesgos que implican las mismas y especialmente el tipo de activo utilizado.

Comprando empresas de dividendo seguimos teniendo los riesgos asociados a la renta variable. Quien crea que con el dividendo consigue hacerlos desaparecer, se va a encontrar con la realidad tarde o temprano. Otra cosa es que sea una forma razonable a partir de la cual gestionar dichos riesgos.

Pero mucho me temo que en la cartera permanente se entienden bastante poco los riesgos de dos de los activos ahí presentes: el oro y los bonos a muy largo plazo. Recuerdo de no hace tanto tiempo como algunos que la seguían incluso decían que no era necesario entenderlos para ver las virtudes conjuntas de dicha cartera. Me parece un punto de vista de lo más peligroso y que incide en lo habitual, de no querer ver los riesgos que implican las decisiones tomadas.

10 Me gusta

Si la gente “invierte” en criptomonedas, sellos, maderas nobles y mil cosas más, cómo no van a meterse en oro o bonos de la máxima calidad… :melting_face:

2 Me gusta

Muy acertado su comentario. Encima cometen un error muy peligroso, consistente en intentar esconder los riesgos bajo argumentos ideológicos.

Las ideologías pueden ser un marco mental interesante para valorar riesgos, si uno se acuerda de hacerlo bajo el marco de distintas ideologías para ver riesgos que unos muestran mejor y otros riesgos que otras enfocan mejor.
Si se pretende que la solidez de una ideología nos proteja de riesgos inevitables, lo normal es que uno termine cayendo en riesgos peores o no sabiéndolos asumir.

3 Me gusta

Porque lo que realmente apreciaban de la cartera permanente era su track record y la narrativa que se había construido a su alrededor. Confiaban ciegamente que su baja volatilidad histórica se mantendría en el futuro con independencia del contexto económico.

Es lo que tiene invertir en función de volatilidades y rentabilidades históricas.

5 Me gusta

Bueno, esto también tiene gracia:

Tener una cartera de empresas de dividendo medianamente diversificada supone tener bastantes empresas. Con un número entre 50 y 100 ya podemos hablar de una diversificación medianamente aceptable para esta estrategia.

¿No le bastan diez, quince o veinte? Cien que den altos dividendos no las va a encontrar salvo que busque closed-end funds (fondos de Inversión con capital fijo). Puede consultarse Introducción a los fondos de inversión con capital fijo - nº 122 por Buso en el hilo creado por el gran @Fabala Introducción a los fondos de inversión con capital fijo.

3 Me gusta

Sin duda, a partir de cierta cantidad (que no sé si será 15, 25 o 51 valores) ya no será diversificación sino diworsification.

Creo que @keriban no va buscando high yield sino dividendos crecientes. El tipo de la página ésa, ni idea.

1 me gusta

Volviendo de las vacaciones retomo el tema y en un rato saco actualización.

Muchas gracias @cronopios por el artículo. La estrategia de la cartera permanente como dice @agenjordi me parece una estrategia más complicada de controlar. Respecto a entender los comentarios de @camacho113 como ya he dicho los he entendido perfectamente desde el principio y sigo diciendo que la estrategia de inversión por dividendos no será la mejor pero es la que me gusta y estoy llevando a cabo porque me aporta mucho psicológicamente. Al final da igual la estrategia, lógicamente se trata de invertir en empresas rentables y con buenos visos de futuro.

Todas las estrategias tienen sus parte positivas y negativas y si una fuese la mejor y además fuese sencilla todos seríamos ricos.

Respecto al número de empresas en mi caso ando sobre las 50 pero con la mitad o algo menos creo que es más que suficiente.

4 Me gusta

Actualización

En el mes de julio he realizado las siguientes compras:

BATS (2 compras)
MONDI (4 compras)
AWK
CFG
HD

Además he vendido AT&T y me estoy replanteando la venta de MMM e Intel.

Dividendos Julio 2022: 225,73€
Dividendos Junio 2023: 238,88€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1.392,02€
Dividendos acumulados 2023: 1.728,54€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

7 Me gusta

Actualización

En el mes de agosto he realizado las siguientes compras:

BATS
MONDI
AWK
O

Dividendos Agosto 2022: 113,58€
Dividendos Agosto 2023: 126,45€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,505,60€
Dividendos acumulados 2023: 1,854,99€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

9 Me gusta

Actualización

En el mes de septiembrehe realizado las siguientes compras:

TROW
O

Dividendos Septiembre 2022: 253,04€
Dividendos Septiembre 2023: 291,03€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,758,64€
Dividendos acumulados 2023: 2,146,02€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

11 Me gusta

Actualización

En el mes de octubre he realizado bastantes compras aprovechando las caídas. Es posible que siga habiendo caidas y de ser así seguiré ampliando compras que he estado unos meses con pocas compras:

BATS
ENB
RTX
BAS
TROW (Triple). Está ya dentro de mi top 10 de capital invertido
MMM
JNJ
MO
O

Dividendos Octubre 2022: 137,06€
Dividendos Octubre 2023: 148,86€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 1,895,70€
Dividendos acumulados 2023: 2,294,88€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

11 Me gusta

Actualización

En el mes de noviembre sólo he realizado una compra a pesar de tener saldo en la cuenta para realizar unas cuantas. Este mes haré alguna compra más pero por como veo la situación en mi trabajo y lo que me llega de nuestros clientes creo que va a haber buenas bajadas y oportunidades en el mercado según vayan llegando los malos resultados. Iré comprando algo por si finalmente no cae el mercado pero no pinta nada bien para el primer semestre.

CFG

Dividendos Noviembre 2022: 155.89€
Dividendos Noviembre 2023: 164,95€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 2,051,59€
Dividendos acumulados 2023: 2,459,83€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

10 Me gusta

Actualización fin de año

En el mes de diciembre sólo he realizado una compra. Sigo acumulando efectivo.

BATS

Dividendos Diciembre 2022: 270,26€
Dividendos Diciembre 2023: 346,54€

Dividendos totales 2020(comienzo cartera marzo): 893,29€
Dividendos totales 2021 : 1.717,13€ (Media 143,09€/mes)
Dividendos totales 2022 : 2.321,85€ (Media 193,49€/mes)
Dividendos totales 2023: 2.806,37€ (Media 233,86€/mes)

Estoy avanzando cada vez más y estoy aumentando la aportación mensual a medida que voy teniendo más capacidad de ahorro con los beneficios de otras inversiones. Mi objetivo es llegar a 3.600€ de dividendos en 2024 de forma que me de una media de 300€/mes.

Feliz año nuevo a tod@s y a seguir avanzando con nuestros planes. Los primeros años son más lentos pero llegará nuestra recompensa

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

23 Me gusta

Buenas tardes, Keriban
yo también inicié hace poco una cartera de acciones basada en dividendos. Mi objetivo no es lograr con ella la independencia financiera (ya peino canas), sino lograr con el tiempo unos 6000 euros anuales en dividendos que me permitan pagar facturas.
La cartera la inicié el año pasado, y actualmente tengo 33 empresas en cartera. Me guío especialmente por las enseñanzas de Gregorio Hernández (tanto de sus libros como de su valiosísima página web: invertirenbolsa.info), amén de otras consultas (dividend street, etc). En el año 2023, con la cartera todavía en formación, obtuve unos dividendos de 2100 euros, sin contar lo que me devolverá hacienda por la doble retención de las acciones americanas y europeas. No ha sido un mal comienzo.
Ahora espero a tener mejores precios en empresas que ya tengo en cartera, o en la lista de seguimiento (Johnson, Coca Cola, Colgate, ACS, Allianz, E.on, Engie,Inditex, Logista, Mondelez, Pepsico…)

Pero tampoco he renegado de otras estrategias de inversión, como los fondos indexados de renta variable (más algún otro de gestión activa), y fondos de renta fija. ¡Incluso he llevado hasta hace poco el Cobas Internacional!
Cada estrategia de inversión tendrá su objetivo, y la estrategia de dividendos la he formado precisamente para aportar un extra mensual, sin más ambición. No está ya muy lejana mi jubilación.

Con el resto de inversiones, mi idea es que acabe de capitalizarse y de aquí a unos años pueda ir rescatando un 2% o un 3% anual más inflación (siguiendo una tasa de retorno “seguro”). Con el dinero que tengo en planes de pensiones y PIAS, supongo que acabaré por decantarme por una renta vitalicia para aprovechar las ventajas fiscales, pero ya sabemos que estos son productos poco recomendables.
En su día estuve tentado con la cartera permanente, pero no sé si funciona bien una tasa de retorno de un 2 o tres por ciento con tan solo un 25% de la inversión en renta variable. No me convenció para mi objetivo, aunque puedo estar equivocado.

¿Podría un etf de dividendos simplificarme la vida? Simplificarla, sí, pero eso de aportar dinero a una acción de un etf que no está barata, “no lo veo”. Prefiero hacerlo yo mismo cuando el precio resulta interesante. Además, mis inversiones me dejan dormir tranquilo. Ya estoy un tanto curado de espanto y he vivido unos cuantos mercados bajistas.

El gran objetivo que persigo es vivir dignamente pase lo que pase con las pensiones en nuestro país. No tengo más ambición, y creo que no una idea descabellada.

Saludos y buenas inversiones!
(para no extenderme demasiado, en otro post incluiré mi cartera de acciones).

12 Me gusta

Aquí asume que sabe valorar y si algo está o no caro, no lo olvide.

9 Me gusta