Mi Cartera Dividendos 100%

Buenas tardes

Después de un tiempo leyendo el foro acerca de la inversión en empresas que pagan dividendos y aprendiendo de los expertos de este magnífico, en febrero arranque mi andadura. La verdad es que no podía haber elegido peor momento porque a los pocos días llego el Covid pero lo importante es empezar y como voy a muy largo plazo el punto de entrada inicial será lo menos importante.

Hice una compra inicial de 33 empresas diferentes en febrero, en marzo volví a hacer lo mismo y luego ya en abril y mayo he ido comprando sólo algunas de ellas e incluyendo algunas empresas nuevas. Llevo ya varias semanas que la idea es hacer 1-3 compras semanales de forma que haga unas 8 compras mensuales. Entre el ahorro mensual (importante ahora que no gasto ni bromas) y lo que voy recuperando de otras inversiones que tenía en crowlending de momento aguantaré ese ritmo. Más adelante puede que reduzca las compras a 4-5 mensuales.

Sin más dilación os presento mi cartera con sus pesos:

Las acciones Carrier Global y Otis Worldwide han sido un regalo que la verdad no se porque de Degiro. Me aparecen como Spin Off con precio de adquisición 0€. Y Otis ya me ha dado un dividendo de 0,3€ (de aquí a la LF un paso).

Pongo la distribución sectorial también:

Por último la rentabilidad actual de la cartera (están sumados los dividendos y la comparativa con los índices):

2020-06-17 - Vs Indices

De muchas empresas he hecho ya 3 compras, de alguna 4 como MAIN, UNIBAIL…, y de unas cuantas estoy en 2 compras. KMB la compré hace unos días y tengo que ir reforzandola.

Tengo en el radar ahora mismo, y las iré añadiendo, a HD (Home Depot), WM (Waste Management), UNP (Union Pacific Corporation) y SBUX (Starbucks) aunque SBUX es la que menos claro veo.

Ahora mismo tengo, sin contar los 2 regalitos simbólicos, 37 empresas y la idea es andar sobre 40. Para muchos quizás sea demasiada diversificación pero en mi opinión soportará mejor las posibles bajas de dividendos o problemas de ciertas empresas puntuales que puedan ocurrir.

Por último que se me olvidaba añado la distribución por zonas de la cartera:

2020-06-17 - Distribucion Zona Geografica

Agradezco todo tipo de opiniones, sugerencias… Sigo a unas cuantas personas que se dedican a este tipo de inversiones y siempre se van sacando cosas interesantes.

Tengo 38 años, pena no haber empezado hace 10 años con este tipo de inversiones, pero he ido probando diferentes inversiones hasta dar con la estrategia que más tranquilo me siento y que a largo plazo estoy seguro que dará sus frutos. Me quedan por lo menos 25 años para estar con la cartera así que pasito a pasito

37 Me gusta

No sé que cantidad de ahorro ha tenido que invertir, pero como consejo tomeselo con calma. Al principio cuando nos juntamos con unos ahorros el dinero nos quema en las manos. Lo sé por experiencia por que a mi me ha pasado y luego para bajar el precio de compra medio puede ser bastante complicado

Tal vez en un primera entrada lo más recome dable hubiera sido empezar con menos compras y poco dinero

También depende del tipo de Broker 4 compras pueden ser un gasto considerable en comisiones

3 Me gusta

A mí su cartera me gusta mucho la verdad.
¿A qué múltiplos está cotizando ahora mismo?
¿Ha pensado meter algún elefante asiático a su cartera?

1 me gusta

Felicidades por este paso dado.

De la cartera poco que decir, todas son muy buenas empresas.

Recuerde que esta como cualquier otra estrategia lo importante es ser constante y tener una hoja de ruta clara.

Dinero que antes empieza, dinero que antes trabaja.

Por cierto, sus dos primeras empresas (Carrier y Otis) no son dos regalos de bienvenida del bróker DeGiro. Usted ha comprado Raytheon Technologies Corporation que es el nuevo nombre después de la fusión con United Technologies. Continuando con estos cambios tras la fusión se acabó de completar a finales de abril el spin-off (escisión) de Carrier y Otis que ahora cotizan como empresas independientes.

10 Me gusta

Tengo ahora mismo bastante en liquidez. Mi distribución ahora mismo del capital es la siguiente:

52% Liquidez
7,5% Plan de pensiones/Epsv (La mayoría en Indexa Capital)
8,5% Fondos Indexados (Indexa Capital) con aportaciones mensuales
19% Cartera Dividendos
10,5% Crowlending (llevo meses saliendo según van venciendo, he tenido perdidas importantes)

Lo que hice fue una compra del 13% de mi liquidez en febrero, otra igual en marzo y entre abril, mayo y lo que llevamos de junio más o menos otro 13%. Como indicaba estos meses de abril, mayo y junio estoy consiguiendo realizar dichas compras sin tener que tirar buena parte de la liquidez.

Como broker utilizo Degiro y las comisiones son de sobre 0,50-0,55€ para comrpas en USA y sobre 4-4,5€ en Europa. Con otro broker esta estrategia sería prácticamente inviable. El problema que voy a tener es que al estar Degiro en Holanda y estar cubierto 20.000€ en vez de 100.000€ que sería en otros brokers tengo un riesgo, no muy elevado pero lo hay, de el dinero que pase los 20.000€.

Por más que busco no encuentro otro broker ni parecido

3 Me gusta

Lo de los múltiplos ahora mismo es algo que no tengo contemplado. Lo estudiaré para incorporar en mis análisis.

Respecto a Asia es un mercado que desconozco totalmente y tengo como base no invertir en algo que no entiendo/conozco. Aunque es algo que no contemplo en un horizonte temporal cercano agradecería cualquier aportación que puedas hacer sobre ello.

2 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración.

Tenía un Spin off de United Technologies cuando paso a Raytheon y la verdad es que no entendía bien esas 2 “compras”. No sé que hacer con ellas la verdad porque no me gustaría tener que pasar por caja pero es un importe pequeño y no me van a aportar mucha cosa.

1 me gusta

En ese caso no ha quemado toda la liquidez eso es bueno. En cuanto al Crowlending buff eso de prestar dinero como si fuera un banco.

Comentando un poco la cartera. Lo principal es saber por qué a invertido en esas empresas. Por ejemplo en las asegurados que lleva, sabe como generan caja ? O por ejemplo el sector automoción que vientos de cola tiene o los problemas que se enfrenta, que hace a Daimler mejor que al resto?

Con esto quiero decirle que cuando venga maldadas sepa por qué mantiene la acción, por que tiene que comprar más o en que casos tendría que vender

2 Me gusta

Al volver a leer he visto que selecciona empresas por dividendo. No creo que pueda aportarle ninguna que conozca de Asia que se dedique a este fin!

Efectivamente el crowlending… Me ha pillado en 1 estafa, otra que falta confirmar que lo es, y otra que tengo mis dudas. Lo peor de todo es que a finales de 2019 decidí abandonar todo ese mundo pero había prestamos a medio-largo plazo y mientras iba sacando lo que iba venciendo en febrero salto una estafa y en marzo otra… He optado por no hacerme sangre y hacer borrón y cuenta nueva porque he perdido una cantidad importante y el hecho de estar todo el día pensando en ello no lo soluciona así que a centrarme en mi estrategia y recuperar lo perdido en los próximos años.

Respecto al motivo de compra tiene toda la razón del mundo. Lo que me pasa con esta estrategia a diferencia de otras que he hecho de invertir en fondos de inversión y otras cosas, es que estoy muy tranquilo. Voy a muy largo plazo y nada más empezar llego el Covid pero en vez de pensar en liquidar lo he visto como una oportunidad para comprar a buenos precios e ir promediando a la baja. A partir de ahora que baja, cosa probable, a seguir comprando, que sube, a seguir comprando. Es la mejor solución y no tengo ni un 0,1% de dudas.

Respecto al sector automovilistico que comenta tengo claro que Mercedes y BMW son posiblemente las 2 compañías que mejor han hecho las cosas los últimos años y que han sabido crear una imagen de calidad. Ahora mismo tengo claro que no voy a seguir comprando estas empresas porque creo que es un sector que en el corto plazo va a sufrir. Hice las 2 primeras compras y de momento así seguirán.

Vender tengo claro que no voy a vender ninguna acción salvo que la empresa deje de repartir dividendos y teniendo en cuenta que les exime de venta situaciones como la actual en la que puedan recortar dividendos o eliminarlos puntualmente para seguir el año que viene.

Gracias por los consejos

9 Me gusta

La verdad es que no conozco nadie de las personas que exponen sus carteras con una empresa asiática, no sé si será por que no existen o porque con todo el mercado que hay en Europa y sobretodo en USA, para que complicarse y meter otra moneda más.

1 me gusta

Quizás una alternativa para una pequeña parte de la cartera via ETF de distribución en euros de bluechips asiáticos no sería una mala idea para no tener que estar buscándolas individualmente.
Nunca viene mal equilibrar la cartera con partes que puedan funcionar cuando las otras no.

Estoy empezando a ser pesado con Asia y fundamentalmente con India e Indonesia desde hace un año y medio, pero es que tantos habitantes desarrollándose y tantas empresas nuevas que van a surgir…
Siento que algo se nos está escapando!

5 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Por qué no compra un fondo global de distribución con vocación de renta variable con altos dividendos?

Hay varios, uno es SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | ZPRG (**) ISIN IE00B9CQXS71; otro es Fidelity Global Quality Income ETF Inc | FGQI (*****) ISIN IE00BYXVGZ48.

No soy experto en este tema ni mucho menos, pero parece más sencillo.

7 Me gusta

Muy interesante su cartera, hay alguna que no conozco, las investigaré (muchas gracias por compartirlas por cierto).

Como sugerencia, y aunque en general no es el caso, para dividendos yo me abstendría de empresas muy cíclicas (bien por estar muy expuestas al devenir económico, o bien por estarlo al precio de su materia prima), salvo que las vaya a mantener contra viento y marea (porque si son cíclicas, en algún momento tendrá oleaje y del bueno). Caso contrario, que como comenta es su norma, se puede ver en la tesitura de vender cuando corten el dividendo, momento que coincidirá probablemente con un batacazo.

Por aquí española es interesante cara a dividendos Logista. Expuesta a negocios regulados y que no suelen ir mal (estancos, farmacias, loterías) y en menor medida a transporte de mercancías puro y duro, balance sólido y muy estable, échele un ojo.

Y una Aena p. ej. igual le podría interesar también (o el de aeropuerto de Zúrich, aunque tendría que tramitar el tema de la retención del dividendo). Al final es un mix de negocio regulado y negocio propio de REIT de retail.

8 Me gusta

Estoy de acuerdo con el planteamiento que hace de Logista. Además de lo que usted apunta, me sorprendió descubrir que cuenta con su propio software logístico desarrollado in company que se llama Teseo. Su dividendo ronda el 7% y creo que es sostenible. También creo que está bien gestionada.

5 Me gusta

A pesar de no quitarle la razón, que la tiene, el mercado asiático ahora mismo me da mucho miedo y entraría a demas otra moneda en juego. Llevo sólo 3 meses y medio creando la cartera y sólo de pensar en meterme también en Asia…

Dame tiempo para mi crecimiento personal :wink:

2 Me gusta

El invertir en dividendos de esa manera es una opción que para una gran cantidad de personas será más que suficiente. Primero porque permiten una gran diversificación sin ningún esfuerzo y segundo que para invertir cantidades pequeñas de dinero es seguramente el mejor vehículo.

La pega que le veo es que no soy yo quien maneja ni las acciones que lleva, ni los cambios, ni realizo a aportaciones a ciertas acciones que quiero sobreponderar, ni decido si vender o no una acción…

Como le digo me parece un fenomenal vehículo pero yo prefiero manejar personalmente mi cartera y no dejarla en manos de uno o varios gestores. Además es algo que me gusta y el poder hacer varias compras mensualmente de mismos importes me permite poder llevar a cabo la estrategia.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Pega o ventaja, según la capacidad de analizar valores.

Realmente lo que me sorprendió es la gran cantidad de valores diferentes que puede llevar a tener en cartera: De momento más de 30, pero bien puede sobrepasar los 50.

Tiene razón en cuanto a empresas cíclicas ya que en momentos como el actual pueden verse especialmente afectadas. La idea que tengo es ir diversificando entre los diferentes sectores y tipos de empresa.

Ahora mismo estoy sobreponderando todas las empresas según voy haciendo compras pero principalmente estoy sobreponderando más los sectores de Consumer Staples, Healthcare, Utilities, Technologies y me gustaría también Telecommunications.

En Technologies llevo IBM, Cisco y Broadcom. Tengo en estudio Qualcomm.

En Telecommunications llevo AT&T y Verizon.

¿Alguien me puede sugerir alguna buena empresa de telecomunicaciones con un dividendo superior al 3% para ver si me encaja?

Sobre Logista no la conocía la verdad. He estado echándole un ojo y de momento la pondré en la watchlist. Tiene un buen crecimiento del dividendo, demasiado bueno la verdad para ser sostenible, pero un payout elevado. Aunque tiene un RPD muy bueno prefiero observarla durante un tiempo para ver la evolución del dividendo que me temo que pueda estancarse.

Aena aver si la puedo analizar pero la verdad es que lo español de primeras me tira para atrás. Tengo sólo Enagas, Inditex y REE.

1 me gusta

Voy camino de las 40 empresas y aunque la idea es no estirarlo más seguro no me extrañaría llegar a 50 en un tiempo. De esa forma tendría una gran diversificación, seguramente excesiva para muchas personas, y hay sé que hay muchas personas que son partidarias de diversificar lo justo. ¿Con 10 empresas es suficiente diversificación? Probablemente sí pero uno empieza a descubrir muchas empresas buenas que encajan en la estrategia y va sumando.

En mi caso quiero crear una cartera que va a tener 2 objetivos. Por un lado el objetivo del importe anual en dividendos y por otro el importe total de la cartera. Aunque van ligados creo que es bueno ir poniéndose metas como bien han abierto estos días un post sobre ello.

Primeros objetivos a corto-medio plazo

1 - 200€ mensuales en dividendos (de media, 2400€ anuales). Ahora mismo y si no se empiezan a recortar dividendos la meta que tenía de 100€/mensuales la tengo conseguida.
2 - 50.000€ en valor de cartera

Los objetivos irían de la siguiente manera:

1- 100€/mes … 200€/mes … 300€/mes… 400€/mes… 500€/mes… 750€/mes… 1000€/mes…
2- 50000€ … 75000€ … 100000€ (a partir de aquí se acelera todo bastante según los sabios)… 125000€… 150000€… 200000€…

Pasito a pasito que esto es una carrera de muy largo plazo (20-30 años por lo menos)

3 Me gusta