El ejemplo que está poniendo no tiene nada que ver con el ejemplo que yo he expuesto. No hablo ni de beneficio ni de nada parecido y hablo de que la cartera vale x dentro de x años. Voy a ponerlo con una empresa en vez de cartera y sin revalorización de ningún tipo ni nada que es la idea.
Dentro de 10 años…
Empresa A= esta empresa reparte dividendos todos los años con un yield por ejemplo del 3% el primer año (que será el que utilizaré al final). El dividendo que va recibiendo lo reinvierte y para simplificar se lo gasta. La cotización lógicamente ha ido variando, el año que viene su precio es 12, el siguiente 8… Llegamos al año 10 y y el valor de en ese momento de lo que tengo invertido son 10€ ya que en ese año la accion cotiza a 10€. Lo que tengo en ese momento en mi broker son 10€ si vendo.
Empresa B=esta empresa no reparte dividendos y al igual que la otra empresa su cotización va fluctuando. El año que viene su precio es 12, el siguiente 8… Llegamos al año 10 y esa empresa vale 10€. Lo que tengo en ese momento en mi broker son 10€.
Está obcecado en comparar que estrategia es mejor y yo no estoy mostrando un ejemplo intentando mostrar las ventajas de una u otra. Está poniendo como ejemplo que ambas obtienen el mismo beneficio y una lo reparte y otra no, o que si la empresa no reparte dividendo y ha crecido valdrá más pero yo no hablo de nada de eso, simplemente que llega el año 10 y lo que tengo vale 10€ independientemente de la estrategia que he utilizado. El utilizar una u otra no me garantiza mejores resultados a futuro y no hablo de empresas con mismos beneficios ni nada parecido, sólo una foto de lo que vale lo que tengo dentro de 10 años. Ambas empresas siguen teniendo un valor de mercado de 10€ que puede que una haya crecido y la otra no pero el mercado las sigue valorando así.
Dicho esto…
Pongo el ejemplo con que sólo sigo teniendo 1 acción y el precio de la misma ha ido variando. Recordar que en el ejemplo que he puesto el dividendo es creciente en menor o mayor medida (si el ejemplo es de 1 empresa me dirá que igual ha decrecido o se ha eliminado pero siempre he hablado de cartera de acciones que en el global va a ir creciendo, de todas formas es un ejemplo y en el digo que ha crecido). Estoy exponiendo una situación que puede darse.
Empresa B: vale 10€ y no está repartiendo dividendo. El dinero lo meto en una empresa C que da un yield del 3%. Eso me da un dividendo de 0,3€ para ese año.
Empresa A: vale 10€ y lleva todos estos años incrementando el dividendo por tanto si el dinero lo metiese el dinero al igual que antes en C si me dará el mismo yield del 3% pero yo no meto el dinero en C sino que sigo dejando en A que como ha ido incrementando el dividendo año a año ahora mismo tiene un yield por ejemplo del 4% que coincidiría con mi yoc al no haber tenido variación de precio. Por tanto me daría un dividendo de 0,4€ para ese año y a esto habría que ir sumando que todos los años he tenido 0,30€ para gastar.
Si metiese el dinero de la empresa B en A a los 10 años si que el yield sería el mismo pero primero, no habría disfrutado de esos 3€ de dividendo y lo segundo sería que si al escoger la empresa A he tomado un yield del 3% como punto de partida (vamos a decir que es un valor medio) cuando traspase la empresa B voy a comenzar con el mismo punto de partida y voy a conseguir un yield del 3% en la empresa que meta el dinero.
Espero que ahora se entienda el ejemplo de lo que quería exponer.