Lo que importa, así a grandes rasgos, es el famoso total return de la inversión. Es decir, el precio importa. Pero cuando se dice que lo que importa sólo es el flujo de dividendos, creo que lo que quiere decir esto en realidad, es que tenemos que centrarnos en el flujo de dividendos, y por extensión en el flujo de caja que generan las empresas y como lo utilizan, y como va creciendo el mismo en lugar del precio. Al menos para mí. Debemos focalizar los esfuerzos en controlar las empresas y no pensar en posibles revalorizaciones.
Una segunda parte es la volatilidad, el tema del drawdown que comentaba. Yo si que creo que importa la volatilidad, siempre en su justa medida. Me refiero, si uno invierte en renta variable es normal ver bajadas del 20-30% sin mayores problemas en su cartera en algunos momentos, pero una cosa es eso y otra ver un -70% con empresas tecnológicas, cíclicas por doquier o empresas de baja capitalización. Mucha gente dirá que ellos tienen un estómago a prueba de balas, pero generalmente va a ser gente con muy poco patrimonio invertido o que no lo han vivido. Entonces, una característica de la inversión DGI, al menos como yo la veo, es minimizar algo esos drawdowns por su mayor tendencia hacia el sector defensivo o empresas más estables. Y para mi esto es un punto a favor. Al igual que cuando todo tire cual caballo enrabietado, te vas a quedar atrás, y hay que ser consciente de ello.
Aquí hay una solución trampa. En el caso 3, si alguno de los 3 hijos se convierte en Nikola Jokic, el amante de los caballos y el pueblo, a ver quien va a tener mayor patrimonio y tierras ojo
Fuera de bromas, me ha gustado mucho el ejemplo, a los que venimos de pueblo estos ejemplos de tierras siempre gustan mucho
Sin duda es puro sesgo, pero también hay estudios que confirman que en muchos casos las adquisiciones que se realizan ni siquiera cubren el coste de capital. Y en empresas maduras claro, suele pasar más ya que cada vez necesitas adquisiciones más grandes para mover la aguja, hay cada vez menos adquisiciones en el mercado y bueno, supongo que eres una empresa grandullona y ya te van a meter el sable por lo poco que haya.
Si, el tema es encontrar esas empresas supongo. Yo con el tiempo y la cartera más madura he ido poco a poco añadiendo cosas más small cap, con más crecimiento y con más dinero para invertir, mas allá del retorno al accionista. Pero manteniendo el núcleo duro. Al final también se trata de ir aprendiendo un poco más y de ir viendo otras cosas.
Bueno, esto tiene sus aristas desde mi punto de vista. El tema es que los incentivos de un CEO pueden no ir en tu misma dirección, en especial en empresas bien grandes, sin accionistas de referencia. Al fin y al cabo, un CEO no deja de ser un empleado más en una gran empresa. Y esto quiere decir que puede querer agarrarse al puesto, que puede ser muy agresivo con adquisiciones por bonus incorrectos y demás. Y volvemos a lo comentado anteriormente, en empresas grandullonas la reinversión y la posibilidad de realizar adquisiciones es más o menos limitado.