Mi Cartera Dividendos 100%

¿Seguro?

Por otra parte, habla del yield on cost, que para mí solo tiene utilidad como onanismo inversor😅

Creo que tiene que darle una vuelta al asunto. Los dividendos no salen del aire.

Y lo de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, ademas del tipico eslogan obligatorio, es una verdad que a veces se olvida.

6 Me gusta

Está usted comparando el dividendo que daría el fondo por la valoración que tendrá en 15 años, contra el YOC de las acciones por capital invertido, por lo que no és una comparación correcta.

En 15 años en el fondo, tendría un 200% de revalorización (por ejemplo), por tanto sería como un YOC del 9%.

4 Me gusta

Como ve he puesto lo de siempre entre comillas porque como he indicado luego puede haber recortes, eliminarlo…

El yield on cost si me parece importante porque si yo ahora mismo cojo todo mi capital y lo invierto en una empresa que da el 3% no es lo mismo que si la mitad de ese capital la invertí hace 10 años. De esa forma la mitad estará al 3% pero la otra mitad podrá estar al 8% al 5%, al 0%…

Tengo muy claro el tema de los dividendos y por supuesto que no salen del aire sino de los beneficios. De la misma manera que las rentabilidades pasadas no garantizan nada.

Yo no invierto con ninguna de esas 2 premisas. Si lo hiciese tendría todo el dinero en empresas que estuviesen repartiendo un dividendo superior al 10%, algo que será difícil sino más bien imposible mantener en el tiempo

Olvidese de los ejemplos porque quizás no están bien redactados. El Yoc hablo porque yo hay capital que tengo invertido que en empresas como por ejemplo la que mayor Yoc vs Yield quizás tengo, XOM que ahora mismo da una rpd de 3,50% aproximadamente y mi capital invertido ahí da un 7%. Si hablamos de que hoy he acumulado un capital y lo pongo mediante este vehículo con la idea de recibir rentas recibiré un 3,5% mientras que yo tendría ese capital al 7%. Lo que quería era exponer como lo veo yo y ya he dicho que mi objetivo es conseguir rentas en el corto medio plazo y con este método de momento he visto como ha ido aumentando la renta año a año que es lo que quiero. Que se puede ser más eficiente, por supuesto, y menos también…

2 Me gusta

Claro, es que si la mitad de ese capital lo invirtiese hace diez años, ahora tendría MÁS capital, con menos yield.

No se usted, pero yo me conformaba con la mitad de la fortuna de Amancio Ortega rindiendo a un triste 1%:joy:

Si eso lo entiendo perfectamente porque yo hago algo similar, y el factor psicológico de ver el dividendo neto anual crecer año a año ayuda a mantenerse en el camino.

¿Usted hubiera vendido Inditex cuando recortó el dividendo? ¿O Amadeus?

1 me gusta

Al 1%? Creo que con bastante menos también nos conformabamos :slight_smile:

3 Me gusta

Aquí sinceramente creo que se está haciendo un lio.

Qué prefiere recibir, ¿el triple de un euro o el doble de un euro y medio?

4 Me gusta

Los recortes de dividendos hay que estudiarlos y no deben conllevar siempre la eliminación de la cartera por defecto. Debemos estudiarlo para ver si es algo temporal o saber cual es el problema porque puede que el recorte temporal del dividendo sea la mejor opción a futuro.

En el caso de Inditex la mantuve

2 Me gusta

Es que la explicación que quiero dar es respecto a que se ha dicho que me centre en aumentar patrimonio y que cuando llegue el momento utilice un vehículo de inversión para obtener las rentas deseadas. De eso va la explicación de que en ese momento, pongamos dentro de 10 años, quizás sea viable encontrar las rentas del 3-5% pero con mi método tendré la parte de capital con YOC superiores con unas mayores rentas. Espero que se entienda a donde quería ir. Lo tengo claro pero no se como explicarlo de la manera más clara

1 me gusta

Es más, yo el dividendo lo veo como una forma de diversificar.

Y Amancio posiblemente lo vea igual. No sé si Inditex reparte el 60% de lo que gana porque no es capaz de reinvertir el 100% en su mismo negocio, o porque Amancio prefiere comprar pisos con lo que gana de Inditex, y así diversificar el riesgo.

Pero reinvertir el dividendo en comprar acciones de la propia empresa es un poco absurdo. Para eso preferiría que no pagasen ni un duro y recomprasen ellos, ahorrándome el bocado de hacienda. Y tampoco, porque eso implicaría comprar acciones a un precio al que puedo estar o no de acuerdo.

5 Me gusta

Vamos a plasmar en números esto para que la gente lo entienda.
Confírmeme que se refiere a esto:

  1. Caso en el que se reparte dividendo y va creciendo:

Dividendo final de 5.263,73€ y partíamos de 4.000€

  1. Caso en el que no se reparte dividendo y se reinvierte en el negocio para crecer

Ahora resulta que, tras capitalizar, el día que yo decido traspasarlo a rentas, tengo de dividendos invirtiéndolo en el mismo activo con el mismo yield, 7.794,86€ de divis y en el otro ejemplo 5.263,73€ en el año 7, por lo que me ha salido mucho mejor ir capitalizando para posteriormente pasarlo a distribución.
Y eso que no he tenido en cuenta los impuestos que ha ido pagando por el camino y he sido muy benévolo metiendo un ROIC inferior a la empresa que no repartía de la que sí.

8 Me gusta

Porque el capital total habrá crecido. Si la empresa gana más (y por “rebosamiento” paga más) vale más.

Y lo que le estaba intentando decir @camacho113 es que el capital total crece más rápido si se evita el peaje fiscal por el camino.

A veces leo muchas historias de gente que se ha retirado invirtiendo “en dividendos”, como si no se hubieran podido retirar igual invirtiendo de otra forma. Como si los dividendos hubieran sido la fórmula mágica que los ha llevado hacia la meta.

Y la única realidad es que han retirado porque han invertido en empresas que ganan dinero😂

3 Me gusta

Esta es una estrategia que utilizo. Ahora estoy iniciandome en el mundo inmobiliario y terminando con las obras de mi primera operación inmobiliaria que no la última

1 me gusta

Me vale como ejemplo y es lo que quería explicar aunque puede llevarlo a su terreno o lo puedo llevar yo al mio :laughing:

En el ejemplo que pone en el beneficio anual debería poner en la que reparte dividendo un beneficio anual del 10% también para comparar la misma empresa con y sin reparto de dividendos, no?

Podría darse el caso también de que la que no reparte dividendo además de no repartirlo los benficios fuesen del 2%.

Lógicamente si supiese que empresas van a ser de aquí a 10-20 años las que van a comportarse como la de reparto de dividendo esa estrategia sería la mejor pero como no lo sé y creo que nadie de los que estamos por aquí lo sabemos (si lo sabeis por favor confirmarmelo que hago all-in) prefiero la estrategia que estoy utilizando y como dice iguerrero para mi el factor psicológico es importante y en caso de equivocarme que lo tendré que hacer muy mal para que sea en la mayoría iré teniendo mientras mis rentas…

Muchísimas gracias por el ejemplo porque es muy claro y visual

2 Me gusta

Nop.

Es usted un poco tramposo, porque está diciendo que una empresa que reinvierte todo lo que gana crece al 10% mientras que la otra reparte todo lo que gana y encima crece jeje.

Aquí le llevo un par de años de delantera. Cuando todavía pensaba que una cosa era “la bolsa” y otra los pisos.

Durante estos dos años me he dado cuenta que los pisos dan demasiados dolores de cabeza para la rentabilidad que ofrecen, y que Google no tiene nada que ver con Vidrala, se me están quitando las ganas de meterme en el segundo inmueble😅

8 Me gusta

Y con esto creo que @camacho113 acaba de mostrar que los Reyes Magos son los padres.

2 Me gusta

Es que eso no lo sabe ni en una, ni en la otra :sweat_smile:

4 Me gusta

Tiene un peaje fiscal pero si algún día quiero obtener rentas de mi cartera más tarde o más temprano lo tendré que tener. Ya sé que esos impuestos pueden mermar la rentabilidad pero todo lo estamos mirando desde el punto de vista que si invierto en empresas que no repartan dividendo lo voy a hacer bien pero lo puedo hacer igual de mal o peor.

Formas de llegar a la meta hay muchas y como dices lo importante es que nuestras empresas ganen dinero. A largo plazo podemos conseguir tanto dividendos como revalorización

1 me gusta

Para que no quede esto en una frase sin más, pase por aquí :point_down:

ROIC o ROCE: motores para crecimiento y dividendos

2 Me gusta