Mi Cartera Dividendos 100%

Sinceramente, no creo que en general un inversor particular de largo plazo obtenga una gran ventaja de seguir esas cosas el mismo día que ocurren o trimestralmente (o, incluso, anualmente).

De hecho me atrevo a decir que el “ruido” del día a a día hará a muchos más mal que bien.

23 Me gusta

Seguramente le sigan pareciendo muchas, pero la última quarterly es la anual.

9 Me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que ando metido actualmente en otras inversiones más activas fuera del mundo bolsa y esta cartera de acciones la tengo como algo a largo plazo. Procuro que sea lo más pasivo posible y aunque no pueda hacer el seguimiento necesario a la cartera y lo haga esporádicamente al final lo importante es la estrategía, que funciona.

Cuando voy a llevar a cabo nuevas compras voy mirando como está la cosa, me apoyo en análisis de terceros, miro como está el precio, noticias relevantes…

Estoy seguro que si dejase mi cartera tal cual y volviese dentro de 15 años lo habré hecho mejor que muchos que llevan a cabo otras estrategias e incluso puede que a otros con una gestión más activa con la misma estrategía. Lo importante es hacer aportaciones y hacer que la bola de nieve se vaya haciendo más grande.

Tendré errores, seguro, pero en el global lo normal es que de todas las empresas que llevo haya un porcentaje elevado de empresas que crezcan o que si no lo hacen perduren en el tiempo y mientras haya cobrado todos los dividendos. Lógicamente iré haciendo mis retoques a la cartera, ventas… pero creo que la diferencia respecto a no hacerlo no será grandísima

14 Me gusta

Actualización

En el mes de mayo he añadido a mi cartera TROW haciendo una compra doble. Espero seguir aportando en el corto plazo si se mantiene en los precios actuales

En el mes de junio tengo intención de realizar varias compras una vez estabilizadas el resto de mis inversiones.

Me estoy planteando una restructuración de mi cartera de forma que consiga aumentar los dividendos globales e incrementar posiciones en empresas con mejores perspectivas que algunas de las que tengo actualmente.

Os adelantaré mis intenciones cuando tenga todo definido pero me parece interesante aflorar perdidas o compensar perdidas/ganancias e incrementar posiciones en empresas que considero que tienen mejor futuro una vez que voy avanzando en el conocimiento de este tipo de inversión.

Dividendos Mayo 2022: 407,24€
Dividendos Mayo 2023: 551,32€

Dividendos acumulados 2022 (hasta misma fecha): 929,83€
Dividendos acumulados 2023: 1.219,85€

Seguimos haciendo crecer la bola de nieve

15 Me gusta

Ya tengo bastante avanzada la decisión de los cambios que voy a realizar en mi cartera con la idea de aumentar el dividendo y quitar empresas en problemas. Ya que he ido compartiendo las actualizaciones me gustaría que quien quiera opine acerca de dichos cambios.

Ventas

  • AAPL es una empresa que el dividendo es todavía muy bajo y ha frenado el crecimiento del mismo por lo que dudo llegar a tener un buen dividendo a futuro y prefiero poner el dinero en otra empresa. Además llevo una buena rentabilidad ya que el precio medio de compra es de 125,42€

  • D en primer lugar recortó el dividendo y tras 2-3 años de subida del dividendo este año no ha subido el mismo. Creo que debería haberla eliminado antes pero nunca es tarde si la dicha es buena. En esta tengo una perdida.

INTC otra empresa con recorte de dividendo y aunque creo que a futuro puede variar su inestable situación actual no tengo claro que vaya a revertirla. Aprovecho además la subida de los últimos días para minimizar la pérdida

BASF lleva un crecimiento muy lento del dividendo los últimos años, siendo 0 en los últimos años por lo que la elimino, declaro pérdidas y a reinvertir en otras empresas

T es otra empresa en una situación decreciente que aunque puede resurgir ha recortado el dividendo enormemente y este año no lo ha subido.

Ahora tengo un problema que no me recoge datos de mi cartera Spreadsheet y no puedo calcular exactamente la ganancia/perdida patrimonial. Saldrá una pérdida contenida que tendré para compensar.

Tengo la duda de AVGO ya que la tengo casi triplicada y creo que podría ser un buen momento para venderla. Al precio que está no voy a poder aumentar la posición… Lo que me frena es que tengo un YOC de 6,37% que unido a un gran crecimiento del dividendo… Creo que a largo plazo puedo tener ese capital con un enorme dividendo

Todo este dinero más otra entrada de capital que he introducido en IB serán para abrir nuevas posiciones en BATS, MONDI y aumentar la posición de TROW. Estás haré unas cuantas compras para ponerlas en la parte media-alta de la cartera. Además llevaré compras de otras de las empresas en cartera.

Con este movimiento me quito empresas con bajos dividendos, recortes… unas con beneficio y otras con pérdidas y las sustituyo por empresas en mejor situación, con mayor dividendo y mayor expectativa de crecimiento del mismo. Además reduciré el número de empresas en cartera en 2. La idea a medio-largo plazo es bajar el número de empresas poco a poco según vayan dándose este tipo de circunstancias.

Cuando tenga las operaciones hechas publicaré la diferencia entre dividendos actuales y posteriores y la pérdida/ganancia.

¿Qué os parece?

4 Me gusta

Solo te voy a comentar de las 3 que tengo o he tenido

Apple: Cuando la compraste ya tenia el dividendo bajo supongo, y ahora es bajo pero total return sera magnifico, no? Yo con un 390% de revalorizacion ni se ocurre venderla.

T: La he rotado hoy mismo. Era la ultima teleco, que me quedaba. Es un sector que no pienso volver nunca. Megainversiones, 4G, 5G, 6G … margenes ridiculos y competencia atroz. He comprado KO, JNJ y PM

Intel: La vendi de inmediato cuando recortaron el dividendo, después de mentirnos en la cara. Con esa directiva no voy a ningún sitio. Y eso que entiendo que el dividendo debia recortarse, pero a los accionistas se nos debe de tratar con homestidad

Slds

8 Me gusta

Muchas gracias por comentar SarcoSi.

Apple en mi caso tiene una revalorización aproximada del 50%. Cuando empecé con ella si que tenía un dividendo bajo pero contaba con un gran crecimiento del dividendo que pensaba que en el largo plazo si seguía siendo así sería un buen dividendo en el futuro. Veo que esto no va a ser así y como lo que quiero es una cartera centrada en el dividendo e ir aumentando los dividendos lo más rápido posible no tiene cabida en mi cartera. Ahora mismo me da un dividendo de unos 16€ anuales. Si ese capital lo reinvierto en las empresas expuestas fácilmente podré conseguir más de 100€ en dividendos anuales. Como además tengo perdidas pendientes de compensar y voy a vender otras acciones con pérdidas la ganancia patrimonial en mi caso no es importante

Con T e Intel pienso igual y ocurre lo mismo que voy a aumentar los dividendos con ese capital

Ya pondré números cuando termine las operaciones

Pues creo que va a ser con diferencia la que más lo va a subir a futuro, puesto que los beneficios (que es donde usted creo que se debería centrar), van to the :rocket: y el payout es muy bajito.

¿No es capaz de sacrificar dos años para que luego le multipliquen la retribución x3?

No es una empresa de dividendo decreciente, sino una empresa que cada año gana menos, por lo que, como consecuencia, no podrá a usted pagarle cada vez más.

Céntrese en los beneficios, el dividendo es una consecuencia de los mismos.

¿Está seguro de esto?

Para que por ejemplo BATS a futuro le suba mucho la retribución, va a tener que incrementar bastante sus beneficios y reducir su deuda.
¿Qué opinión tiene acerca del negocio? ¿Cree que conseguirá vender más o mejorar márgenes para ganar más?
Tiene ya un payout alto como para que le pueda subir mucho haciendo la trampa de destinar un payout cada vez superior sin incrementar lo que importa, que son de nuevo, los beneficios.

Espero que las tenga muy bien analizadas y sea consciente de sus riesgos, porque como por cualquier casualidad o cosas que pasan en la vida, se le va la mitad de todos sus ahorros al garete como una de ellas tenga problemas.

18 Me gusta

Me encanta esa forma de hacer de abogado del diablo.
En cuanto al último punto, entiendo que va a reducir sus empresas en 2, no que se va a quedar solamente con 2.

Tengo una “pequeña” cartera de dividendos y la cosa está llegando al punto de que no sé si tiene sentido aumentar posiciones en las actuales o irme a empresas nuevas.

Me explico, en mi cartera (valoradas a coste) tengo unos 3 K por cada acción, estoy en el punto de que o bien añado nuevas (por lo cual tengo que andar pendiente del desempeño de nuevas empresas) o bien subo a tener unos 5 K por acción, donde la exposición a cada empresa se hace mayor.

Todo ello teniendo en cuenta que también tengo una cartera de fondos indexados y una pequeñísima posición en Value (espero que con V y no con B).

Por ahí andan mis dudas.

5 Me gusta

En primer lugar muchas gracias por dedicarme este tiempo en darme tu punto de vista. Siempre viene ver opiniones contrarias o de apoyo y más si cabe cuando vienen de personas tan experimentadas en el foro.

Quizás mi forma de exponer algunas de las situaciones de las empresas no ha sido la adecuada pero voy por partes.

Veo que en cuanto a Intel y Basf no indicas nada y por lo tanto entiendo que compartes la opinión o por lo menos no ves sus ventas con malos ojos. Estas 2 junto con AT&T (T) tengo clarísimas sus ventas.

Por otro lado está Apple. Seguramente tenga razón en cuanto a beneficios futuros se refiere y cierto es que tiene un payout muy bajo pero la cuestión es que mi objetivo al crear la cartera es obtener unas rentas (dividendos) crecientes a futuro. Lógicamente empresas con buenos beneficios y en aumento será más fácil que ayuden a conseguirlo pero en el caso de Apple la veo una empresa más “value” ya que todavía parte de un dividendo muy bajo y aunque a futuro tiene mucho margen para aumentarlo habrá que ver si es su filosofía.

Como mi idea es tener esta cartera hasta el fin de mis días bienvenida sea la revalorización, por razones obvias y, por si un día por cualquier razón necesito venderla pero mi objetivo principal no es ese. . Mi objetivo es alcanzar la libertad financiera lo antes posible y para ello tengo unas rentas objetivo que todavía quedan muy lejos. Si por ejemplo tengo Apple a 5x en 10 años pero con un dividendo del 1% bendito problema pero siempre llegaría un punto en el que teniendo como objetivo aumentar los dividendos debería venderla y rotarla a una empresa con mayor dividendo.

Dominion Energy (D) es una de las que tenía más dudas que hacer pero me ha sorprendido y hay alguna información que no tengo respecto al dividendo. ¿Dónde puedo obtener la información o a qué se refiere con retribución x3?

Del sector de BATS ahora mismo tengo Altria (MO). BATS me parece una buena vaca lechera y a estos valores me parece un buen punto de entrada. En BATS no espero una gran revalorización en cuanto al dividendo se refiere pero con un RPD actual del 8,75% lo raro sería que pudiese revalorizarlo a buen ritmo.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y deseando seguir leyéndole. Un saludo

2 Me gusta

En realidad es que jamás he mirado nada de ninguna y eso de opinar por opinar… :sweat_smile:

Los necesita ya?

Yo por ejemplo, como sé que voy a necesitar dividendos muy buenos a futuro (calculo que unos 18 años), soy accionista desde hace varios años ya de Amazon y de Alphabet, que van a ser buenas “dgis”.

Pero puede vender una parte de las acciones y ya se da usted el divi, ¿no?

Hay bastante probabilidad de que, una vez que tenga tanta caja que no sepa qué hacer con ella, le multipliquen por 3 el dividendo de un año para otro.

3 Me gusta

Necesitar ya ya no pero si que el hecho de ir aumentando dividendos e ir viendo los resultados refuerza la idea de inversión y anima más si cabe a seguir con ella. No necesito los dividendos para vivir ni para ningún objetivo a corto plazo, simplemente para reinvertirlos y hacer crecer la bola de nieve más rápidamente. La cuestión es que si soy capaz de cubrir buena parte de mis gastos puedo plantearme cosas acerca de mi trabajo que ahora no me puedo plantear por lo que cuanto antes llegue al objetivo mejor. Mi objetivo es alcanzar unas buenas rentas para dentro de 9 años. Cuanto antes mejor

No dudo de que Amazon y Alphabet vayan a ser unas buenas “dgis” pero no me van a ayudar en el corto y medio plazo a alcanzar mis objetivos. Bajo mi punto de vista son empresas que uno tiene que tener en cartera desde el punto de vista de value, crecimiento… pero para una cartera de dividendos 100% pura no las veo.

Esa no es mi idea. No quiero vender empresas para crearme el dividendo con la teoría del 4% o similares porque puede que en el momento que quiera crearme ese dividendo la empresa haya tenido una gran caída o esté devaluada. Si vendo alguna empresa en algún momento será con las mismas ideas que lo estoy haciendo ahora.

Como D la tenía en revisión la estudiaré más a fondo ya que si decido quedármela lo lógico sería aumentar posición al haber sido muy devaluada en los últimos meses

2 Me gusta

Si me permite el atrevimiento, una de las conclusiones que saco de sus mensajes anteriores es que tiene exceso de etiquetas en la mente.

Lo que le va a ayudar a alcanzar sus objetivos es que el capital componga. Si yo estimo que con mi habilidad inversora soy capaz de invertir el capital procedente de un dividendo a un 7% anual, y una de las empresas que llevo en cartera tiene un ROCE elevado, casi que prefiero que no me pague divi, o que sea muy pequeño, y que reinvierta el beneficio en crecer.

Y que conste que me gustan los dividendos como al que más, pero lo importante es el negosi.

14 Me gusta

Eso lo hacen también y, para ser honestos más aún, las que no reparten o reparten menos.

Si en un futuro usted ve que, teniendo un patrimonio x puede conseguir con “estabilidad” una renta y, pues ya sabría en su mente que puede hacerlo.

Mi pregunta es:
¿Por qué hacerlo ya y perder un dineral de impuestos pagados por el camino?

Ahí quiero llegar.

¿Pero no piensa que en 9 años esas dos le van a dar dividendos superiores que si mete ese mismo
Importe en una que ya los reparte?

3 Me gusta

El usar unas etiquetas es por el simple hecho de diferenciar fácilmente el tipo de empresa y que se vea más claro lo que quiero decir. Entramos en el eterno debate entre dividenderos y resto de gente, llamele value, growth o simplemente no le llame de ninguna manera y digamos resto de inversores.

Partimos de la base de que toda persona desea el que su capital componga pero el objetivo principal de una persona que quiere obtener la libertad financiera a través de los dividendos no es ese. Lo primero que puedo poner en duda es mi habilidad inversora y probablemente la de la mayoría de las personas sin grandes conocimientos para invertir mi capital a un 7% anual de manera recurrente. Al decir que prefieres que no te pague dividendo ya estás hablando de otro tipo de filosofía de inversión. No digo que sea mejor ni peor, hay muchas estrategias de inversión y todas pueden ser igual de válidas, depende del objetivo que se quiera alcanzar.

Estoy totalmente de acuerdo en que lo importante es el negocio pero hay que partir del hecho de que hay empresas que son buenas pero no siguen creciendo o lo hacen a un menor ritmo que otras pero reparten sus beneficios y además van aumentando el reparto de los mismos. Lógicamente o siguen aumentando los beneficios aunque sea lentamente o llegará un punto en el que no podrán seguir aumentando el reparto del dividendo.

Cuando me refiero a que no los necesito para vivir los dividendos a día de hoy debería dar una explicación más avanzada. Mi objetivo es vivir de los dividendos y aunque no haga uso de los mismos a día de hoy mi objetivo es hacerlo cuando sean lo suficientemente importantes como para poder vivir de los mismos. Para ello deben ir creciendo desde ya otra cosa es que ahora mismo los reinvierta para acelerar el proceso y porque no los necesito. Si por ejemplo el día de mañana cambio de trabajo a otro con menor salario pero ganando otras cosas necesitaré dichos dividendos para compensar dicha pérdida.

Ese momento puede que llegue a futuro o no, en cambio con la forma en la que estoy invirtiendo ya lo estoy consiguiendo. Primero que no hay nada que Que me garantice que el patrimonio vaya a crecer de forma continuada y suponiendo que consiga aumentar el patrimonio no sabré que va a pasar con mi cartera en el momento en el que quiera obtener las rentas. ¿Qué pasa si en el momento que quiera crearme la renta mi patrimonio baja por cualquier motivo un 30% justo cuando tenía pensado sacar parte del capital como renta?¿Lo saco o espero a qué recupere?

Yo ya estoy viendo los resultados y además veo como día a día estoy más cerca del objetivo cosa que confiando en mi habilidad inversora o la de otros no puedo saber si llegarán los resultados. A mi me da mucha tranquilidad el hecho de que independientemente de un hecho temporal que haga que las bolsas bajen, seguiré cobrando dichas rentas. Claramente puede haber empresas que recorten el dividendo, lo eliminen… esas cosas son las que hay que ir mirando y analizando.

Si tengo que vender el día de mañana parte de mi patrimonio para generarme una renta también pagaré impuestos. Sé que me puede decir que esa parte de los impuestos no hacen aumentar los dividendos pero cada estrategia como le decía tiene sus pros y contras. No todas las estrategias son la mejor para todo el mundo. Seguramente para muchos de los aquí presentes la estrategia de inversión por dividendos no lo sea pero para mi si ya que se alinea con mis objetivos y gozo de una tranquilidad que con otras estrategias no tendría.

Sobre estos temas podríamos estar horas debatiendo :slight_smile:

4 Me gusta

Eso es una etiqueta en su cabeza porque invertir es invertir y significa, independientemente de la manera en la que se obtenga, conseguir, renunciando hoy a un dinero, tener más en el futuro :sweat_smile:.
Ya sea vía rentas o vía revalorización, cuando uno invierte es porque espera obtener más de lo que ha puesto.
Dudo mucho que usted busque una empresa que le reparta un 10% y que cada año valga un 10% menos y, tras esos repartos y todos los años invertido, haya obtenido un beneficio real nulo.

Eso sin duda y uno tiene que hacer algo con lo que se sienta cómodo.
Lo que sí que le animo es que vaya un poco más allá y no se encasille en una “etiqueta” que alguien le ha impuesto ahí para que intente pertenecer a una masa.

2 Me gusta

En esto es en lo que hay que fijarse, sí.

¿Y el dividendo sí está garantizado?

Si su cartera ha bajado en ese momento, entiendo que las empresas que reparten también, por lo que conseguirá el mismo dividendo al comprarlas a más yield, ¿no?

2 Me gusta

Acumule capital y, sabiendo que hay vehículos que tienen un reparto del 3% aproximado o, si lo prefiere hacerse en el futuro una cartera con un yield del 4% o 5%, hágalo en el momento que lo vaya a necesitar y ahora preocúpese de obtener ese patrimonio. Ahí ya está “incrementándolos”

De eso se trata aquí en +D :wink:

9 Me gusta

¿Y seleccionando empresas “de dividendo” no está confiando en su capacidad?

2 Me gusta

Perdone si así lo parece pero en ningún momento estoy etiquetando nada simplemente expongo que lógicamente ambos buscamos lo mismo, la revalorización de la cartera, pero el objeto y forma de inversión no es el mismo. Lógicamente las empresas en las que invierto y me dan esos dividendos son empresas dgi en las que espero además una revalorización futura aunque no sea éste mi objetivo principal. Si una empresa que hoy vale 100€ me da un 10% anual durante 10 años (esos niveles de reparto no suelen ser sostenibles, es un ejemplo) y dentro de 10 años sigue valiendo 100€, ya habré recuperado la inversión y seguiré teniendo dichas acciones.

Ni que decir tiene que nadie me ha impuesto nada para intentar pertenecer a una masa ni nada. Es una estrategia de inversión como otra cualquiera muy acorde con lo que estoy buscando.

Creo que hay algo que se está obviando. Usted habla del yield pero en ningún momento habla del Yoc (Yield on cost). Más adelante pongo un ejemplo al terminar mi respuesta sobre este tema
Por supuesto que ningún dividendo está garantizado al igual que tampoco lo está la revalorización de ninguna empresa ya que sino todos seríamos ricos.

Habla de acumular capital. Con la forma que estoy invirtiendo (los mercados han remado a favor todo sea dicho) lo estoy consiguiendo ya que mi cartera se ha revalorizado, a pesar de que algunas empresas no lo hayan hecho bien, pero además he obtenido un capital vía dividendos que a su vez he reinvertido.
Para mi es mucho más fácil convivir con las oscilaciones del mercado mientras estoy sacándole al mercado una rentabilidad de cerca del 4% anual. Me dirá que pago impuestos, que ese capital que cobro hace que pierda revalorización a largo plazo… pero en primer lugar ahora mismo ese capital lo reinvierto pero si llega el momento en que los necesito podría utilizarlos para cubrir algunos gastos cotidianos.
Al hilo de esto viene lo de hablar de Yield vs Yoc como usted seguro bien conoce.

Supongamos que llega el año 15 y mi cartera tiene un valor de x€ y me he centrado únicamente en la revalorización de mi patrimonio sin utilizar empresas de reparto de dividendo. Decido acceder a un vehículo de reparto al 3% y entre que decido y no decido baja un 20% y pongamos que ahora me da un reparto del 4% o del 5%. Para el capital acumulado hasta entonces digamos que voy a tener un reparto del 3-5% que sería algo que hoy en día sería algo viable.

Con mi estrategía pasados 15 años de inversión en empresas dgi por el dinero que he ido invirtiendo no estaré recibiendo ese 3-5% de dividendo sino que por el crecimiento del dividendo a lo largo de los años va a ser un interés mucho mayor. Lógicamente habrá empresas que no sea así y lo hayan recortado, haya aumentado muy poco o incluso lo haya eliminado pero seguro que en la mayoría de la cartera no habrá sido así. TROW por ejemplo que es una de las empresas en la que he empezando a realizar compras y voy a intensificar con el dinero de las ventas en unos 6 años ha duplicado el dividendo. Las rentas en ese caso ya no serían de un 3-5% sino de un 6-10%. Con el paso de los años este efecto se hace más visible y aumentan exponencialmente las diferencias.

Por supuesto que eligiendo empresas de manera individual va a influir la habilidad inversora pero es que es diferente o por lo menos yo lo veo así. Si uno invierte en empresas buscando únicamente la revalorización del patrimonio y se equivoca obtiene una pérdida cosa que si yo me equivoco con una empresa de reparto de dividendo dgi “siempre” tendré el dividendo.

Si yo invierto en una empresa que vale 100€ y dentro de 5 años tiene un valor de 50€ y no reparte dividendo habré perdido 50€. En cambio si es una empresa que reparte un 3% de dividendo habré perdido 35€. No me digas ahora que si ha bajado a 50 probablemente no lo reparta porque aunque es una posibilidad si fuese esto así los existirían las aristocratas ni dividend kings… Es sólo un ejemplo :wink:

4 Me gusta