Mejor manera para vivir de los dividendos

Pues en mi opinión con 1 millón de € no se puede tener independencia financiera, señores. Para mi, minimo 2,5 o 3 mill. No se olviden de q las caídas pueden llegar al 80%(1929-1932) y se debe tener un plan estudiado y sangre fría para aumentar posición cuando la Bolsa cae a cuchillo. Personalmente soy partidario de ETFS indexados más q de acciones. Recuerden q el 90% de los fondos no baten al mercado y yo no me tengo por más listo que estos gestores por mucho que me guste este mundillo.
Si tuviera tal capital, en estos momentos haría lo mismo q e stoy haciendo ahora con muchísimo menos dinero; 50% en liquidez y 50% invertido. Del 50% invertido; 25% RF 1-3años americana, 25% RF high yield usa, 20% renta variable americana, 20% renta variable europeas y 10% emergente. Todo con ETFS y tiraría de los rendimientos de renta fija.:thinking:

9 Me gusta

También cabe la posibilidad de que no haya una caída de esas en los próximos 30 años y que ese 50% de liquidez no le sirva de nada

15 Me gusta

Hombre eso depende del nivel de vida de cada uno. Si con 1millon recibes 30000€ en dividendos libres de impuestos, yo vivo y ahorro para invertir más, y sin privarme de mis caprichos…

10 Me gusta

Creo que lo que @Grouchito quería decir es que con 1M€ no se tiene asegurada la IF porque puede haber una caída del 80% y quedarte en 200.000€

4 Me gusta

Creo está sobradamente demostrado que es una pérdida de coste de oportunidad.

Que las caídas pueden llegar al 80% si y ¿Que probabilidades en los próximos 20 años" de que suceda esto o lo contrario, etc.

El mundo crece, la bolsa sube,…durante los últimos 200 años.

7 Me gusta

Pero si las empresas no recortan el dividendo seguirían siendo 30.000. Claro que ver caer a esos niveles el capital y no sentir pánico está al alcance de pocos.

9 Me gusta

Eso depende de la forma en que cada persona invierta. Con un sueldo medio en España de 23k brutos, yo no tengo dudas de que se puede vivir con un millón.

6 Me gusta

Y con 200.000€ tendría dudas?

2 Me gusta

¿Por qué iba a tener 200k? Podría tener 700k invertidos en RV y 300k en RF, por ejemplo. Pero vamos, con su ejemplo, con 500k tampoco podria ser posible, que es lo que tendría tras una caída del 80% en un patrimonio de 2,5 millones.

3 Me gusta

Efectivamente. Si estoy invertido con 1 millón al 100% y en una bajada me quedo con 200000€, como invierto mas? Recomiendo la lectura de “Los 4 pilares de la inversión” De Bernstein. La historia es 1 de ellos, señores.

5 Me gusta

Estos no le darían dividendos, y cuando el panorama se pone tan feo como para que la RV baje un 80%, no crea que la RF le da mayor garantía de mantener el patrimonio. Recuerde 2008, que los bancos y países iban a quebrar, que se iba a refundar el capitalismo y que iba a estallar la 3ª Guerra Mundial

3 Me gusta

Creo q no hablamos de lo mismo. Yo tengo familia y una casa pagada. Puedo vivir con 23k. Pero no hablamos de eso. Hablamos de vivir de rendimientos de capital. Yo tengo 43, yo y mi familia no podemos vivir con 1.000.000€ con un minimo de seguridad. Y un mileuristas tampoco, ya te lo adelanto. Con 200000€ ni hablamos…

3 Me gusta

Pero cuanto crees q le puedes sacar a la renta fija? Si apenas te cubre la inflación…

2 Me gusta

En 2008 conozco varias personas que ya vivían de sus dividendos y algunas con menos de 1M y siguen haciéndolo hoy.

7 Me gusta

Supongo que depende de la perspectiva…
Con ese millón y ese nivel de gasto podría vivir más de 40 años con el único enemigo de la inflación… No necesitabas prácticamente ni invertir para lograr ese objetivo.
Se ha hablado mucho al respecto, de manera que no me extiendo más.

En este mismo foro pueden echar un ojo a los siguientes posts:

4 Me gusta

Hombre, mi plan es meter un 10% de liquidez por cada caida del 15%, no esperar a q caiga un 80%

8 Me gusta

Buen plan, todo el mundo tiene que tener uno.

Cada uno en vista de su perfil de inversor, objetivos, edad etc y manejando un escenario muy negativo que pueds suceder, luego disciplina militar para cumplirlo.

3 Me gusta

?cuando considera que ha caído ese 10%?. Me refiero a si cae ese 10% en un día, una semana, un mes,…

Saludos
A.

1 me gusta

Me da igual el tiempo. Las caídas suelen ser más rapidas, pero el factor tiempo no lo consideró en mi plan.

1 me gusta

Mucho cuidado con las recomendaciones y SIEMPRE valoren x uno mismo. Con respecto a los gigantes del dividendo poco le ha durado la entrada de DÍA. Recuerden que en internet las opiniones, blogs, etc … no se actualizan a diario.

5 Me gusta