¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

A colación del ataque de ansiedad que ha tenido el actor Luis Merlo recientemente, estuve en una conversación donde salió esta pregunta que se hace en la obra de teatro titulada El Test: ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

Pues bien, para ver la cultura financiera que tenía a mi alrededor, hice esta pregunta a amigos y familiares, y la repuesta fue sorprendente; la mayoría prefería cien mil euros ahora.

El perfil es de gente con estudios y con buenas carreras profesionales, y yo de verdad aluciné con la respuesta.
No me extraña que el Value Investing sea realmente seguido por muy poca gente. Poca paciencia y poco análisis.

¿Qué pensáis que escogerían la gente de vuestro alrededor?

4 Me gusta

pues yo escogeria 100.000 ahora, porque en 10 años puede pasar de todo, incluido que deje de fumar definitivamente.

Creo entender la razón auténtica de esa reflexión: hacernos reflexionar sobre la importancia del ahorro, la paciencia, interés compuesto… Si me equivoco, por favor dígamelo.

Sin embargo pienso que es una pregunta muy personal y por tanto la respuesta también lo será: depende de las circunstancias personales de cada uno, así como de unas expectativas +/- realistas del futuro en esos 10 años. Para mi depende, es como comprar o no una vivienda. En mi caso escojo el millón en 10 años.

Sí, la razón de este dilema es la reflexión sobre la inversión a largo plazo.
Mi decisión también es la de 1 millón dentro de 10 años, no creo que ninguna de mis inversiones me de un interés compuesto del 26%, como sería este caso

1 me gusta

Qué edad tiene usted @TTAR? … quizá esté ahí la razón de su respuesta?

Tengo 97 años…No, tengo 48. Entiendo que es casi imposible conseguir un 26% de interés compuesto pero 10 años es mucho tiempo.

Muchos no se fían de que dentro de 10 años les den el millón prometido :smiley:

2 Me gusta

Yo también tengo 48. La cuestión es cuál es la razón por la que usted invierte. Si es que quiere mantener o mejorar su patrimonio a alcanzar la anhelada libertad financiera, no cree que es mejor elección coger el millón?

Hasta el dia de hoy me quedo el kilo con total seguridad. Al fin y al cabo, por ello invierto pudiendo gastar ahora. Eso si, la vida da muchas vueltas y las circunstancias personales cambian.

Ahora bien, si dentro de 10 años me dices q si me quedo el kilo o me das 10 dentro de otros 10 años, creo que volveria a coger los 10 kilos…y eso me da que pensar en si no me habrá cegado demasiado esto :grin:

Siempre pienso en Buffet que ve el dinero como una herramienta y francamente yo tambien lo veo. 10 millones para una persona es mas de lo que puede necesitar y tampoco se si la acumulacion excesiva sera buena para uno y sus herederos.

Ya sabe lo que dicen…es mejor tener 10 hijos que 10 millones de dolares, porque en el primer caso ya no quieres mas, pero en el segundo quieres 10, 12, 14… :wink:

2 Me gusta

Pues si me dieran los 100.000 casi seguro que los invertiria integramente en comprar acciones así que quizás debería coger el millón. Pero por otra parte el viaje es tan o más importante que llegar al destino y quizás disfrutaría más convirtiendo los 100.000 en 200.000 (o perdiendolos) que esperando 10 años a recibir el kilo. No sé, es muy dificil saber que haría realmente uno. Lo que si tengo claro es que es mejor ganarse uno 10 a que le regalen 100.

1 me gusta

ahí reside buena parte de las razones de los que prefieren cien mil ahora, que durante 10 años puede pasar cualquier cosa, incluso que no estén vivos para contarlo

Les tenías que haber hecho esta pregunta: ¿Cambiaría en algo tu vida si perdieras todo el dinero de la cartera? (cartera de fondos o acciones, claro, el que la tenga).

Yo escogería el millón con los ojos cerraos pero entiendo que dependerá mucho de la situación de cada uno. No sé, sí tuviera una hipoteca por 100.000 euros y estuviese al paro… igual lo vería de otra forma. Lo que me temo, y no quiero juzgar a nadie, ya que cada uno se administra y es feliz como quiere, es que un numero elevado de gente tal vez elegiría los 100.000 para comprarse ahora un BMW y en 10 años estar igual o peor. Pero ojo que igual son mas felices esos 10 años con su coche que yo esperando por mi millón. Ahora estoy confuso jeje.

3 Me gusta

Efectivamente un número x de personas escogerían ahora esa cantidad para darse algún capricho.
Aunque no venga al caso, me recuerda a la época del boom inmobiliario. Hubo gente que, accediendo a créditos “fáciles” para una hipoteca, lo acababan ampliando y no para invertir en bienes productivos precisamente pensando en un hipotético futuro, sino en darse un capricho tipo coche o vacaciones.
Sigo pensando que depende mucho de la situación personal presente y expectativas futuras.

Como ya se ha comentado muy acertadamente, este tipo de dilemas meten el dedo en la llaga sobre muchas formas de entender la gestión del patrimonio personal.

Algunos de ellos, similares al descrito, describen los inconvenientes de según que formas de invertir, especialmente con visión de largo plazo.

¿Prefieres quedarte más o menos con lo que te dará la renta variable a largo plazo o prefieres arriesgar esa rentabilidad haciendo market timing ?

Algunas veces ya he comentado la falacia que supone por ejemplo el mal llamado inversor conservador. En teoría prefiere conservar lo que tiene a intentar lograr una rentabilidad mayor pasando por episodios complicados de pérdidas temporales.

La cuestión es, a la que sumamos la inflación a la ecuación (mucho ojo qu ela inflación también juega al interés compuesto) ¿es factible este supuesto tipo de inversor o más bien habría que decirle que terminará perdiendo sí o sí a largo plazo?

Mirando por otra parte el comportamiento histórico del llamado inversor de perfil conservador, no pocas veces no es aquel que pretende no asumir riesgos para conservar lo que tiene, sinó que muchas veces pretende asumirlos cuando todo el mundo tiende a subestimarlos. Sólo hace falta recordar en que situaciones decide comprar renta variable o otro tipo de activos.

3 Me gusta

Pues yo prefiero los 100k que ya con eso sólo me faltan 500k para montar el fondo :wink:

1 me gusta

@Fernando mientras se compren un BMW y usted y yo estemos invertidos en Azvalor, no sería mala elección, verdad?

@Antonio43 la cuestión clave es qué porcentaje de personas escogerían los 100k ahora aunque no lo necesitaran. Ya sabe lo de la frase que hay dos tipos de personas, las que saben lo que es el interés compuesto y las que no.

@arturop jajaja, pues mejor espérese diez años y monta seguro el fondo con el doble del capital necesario

1 me gusta

Si la opción fuera entre 100k hoy o 250k dentro de 10 años tendría algo más de duda, pensando en quien pueda generar más o menos un 10% anual sobre los 100k actuales, pero entre 100k o 1 millón… hiperinflaciones a parte, me quedo con el millón

La pregunta es capciosa y no tiene una respuesta universal, por no acotar la situación personal del interlocutor.
1.- Si se lo ofrecen a cualquiera de ustedes, a los que supongo ahorradores/inversores, inversores de un dinero que no necesitan en el corto plazo, la respuesta es obvia. El millón.
2.- También se da el factor psicológico del refrán “más vale pájaro en mano…” sobre todo en gente que lo necesite o que desconozca el valor y la dificultad(tiempo y acertar con la inversión) del interés compuesto.
3.- Por último depende de la situación vital de cada cual, no es lo mismo que te lo ofrezcan con 20 años y necesidad de pagarte los estudios que con 55 y que estés preparando tu jubilación.
Resumiendo cada uno daremos una respuesta en función de nuestra situación personal, de nuestros conocimientos y del perfil inversor o a ahorrador de cada uno.

Tiene usted razón, dependerá de la situación personal de cada uno, ahora bien lo que a mí me ha parecido sorprendente es la cantidad de gente con edad entre 40 y 50 años, con ahorros, con estudios, sin necesidad de tapar un agujero, que prefiera 100k ahora en lugar de 1M€ después.