Mejor manera para vivir de los dividendos

Efectivamente. Si estoy invertido con 1 millón al 100% y en una bajada me quedo con 200000€, como invierto mas? Recomiendo la lectura de “Los 4 pilares de la inversión” De Bernstein. La historia es 1 de ellos, señores.

5 Me gusta

Estos no le darían dividendos, y cuando el panorama se pone tan feo como para que la RV baje un 80%, no crea que la RF le da mayor garantía de mantener el patrimonio. Recuerde 2008, que los bancos y países iban a quebrar, que se iba a refundar el capitalismo y que iba a estallar la 3ª Guerra Mundial

3 Me gusta

Creo q no hablamos de lo mismo. Yo tengo familia y una casa pagada. Puedo vivir con 23k. Pero no hablamos de eso. Hablamos de vivir de rendimientos de capital. Yo tengo 43, yo y mi familia no podemos vivir con 1.000.000€ con un minimo de seguridad. Y un mileuristas tampoco, ya te lo adelanto. Con 200000€ ni hablamos…

3 Me gusta

Pero cuanto crees q le puedes sacar a la renta fija? Si apenas te cubre la inflación…

2 Me gusta

En 2008 conozco varias personas que ya vivían de sus dividendos y algunas con menos de 1M y siguen haciéndolo hoy.

7 Me gusta

Supongo que depende de la perspectiva…
Con ese millón y ese nivel de gasto podría vivir más de 40 años con el único enemigo de la inflación… No necesitabas prácticamente ni invertir para lograr ese objetivo.
Se ha hablado mucho al respecto, de manera que no me extiendo más.

En este mismo foro pueden echar un ojo a los siguientes posts:

4 Me gusta

Hombre, mi plan es meter un 10% de liquidez por cada caida del 15%, no esperar a q caiga un 80%

8 Me gusta

Buen plan, todo el mundo tiene que tener uno.

Cada uno en vista de su perfil de inversor, objetivos, edad etc y manejando un escenario muy negativo que pueds suceder, luego disciplina militar para cumplirlo.

3 Me gusta

?cuando considera que ha caído ese 10%?. Me refiero a si cae ese 10% en un día, una semana, un mes,…

Saludos
A.

1 me gusta

Me da igual el tiempo. Las caídas suelen ser más rapidas, pero el factor tiempo no lo consideró en mi plan.

1 me gusta

Mucho cuidado con las recomendaciones y SIEMPRE valoren x uno mismo. Con respecto a los gigantes del dividendo poco le ha durado la entrada de DÍA. Recuerden que en internet las opiniones, blogs, etc … no se actualizan a diario.

5 Me gusta

Disculpe pero, entonces, ?cada.cuanto mira la cotización para ver si ha caído ese 10%?, ? diariamente?
Es posible que lo que pregunto sea una tontería ;(.

Saludos
A.

2 Me gusta

Un mileurista puede vivir de las rentas con 1M, ya te lo adelanto yo. Pero bueno, no pretendo convencer a nadie de que es posible sacar un 1,2% anual a ese dinero.

2 Me gusta

Ya le digo yo que si se dan las circunstancias para que el mercado caiga un 80% irá más rápido contando las que no recortan dividendo que las que sí.

Las estrategias tienen el sentido que tienen y si se dan circunstancias donde sufre toda la renta variable muchísimo, se traslada de una u otra forma a cualquier estrategia.

Otro tema es que una caída del 80% de un índice normal de renta variable no sea algo habitual.
Sólo se me ocurre unas circunstancias geopolíticas desastrosas o una subida previa tremenda desde los niveles actuales, o una combinación de ambas.

Incluso si se diera esta circunstancia, es bastante probable que muchos instrumentos alternativos a la propia inversión en renta variable pudieran sufrir pérdidas tremendas también.

13 Me gusta

Yo creo que ahí da ud. con la clave del tema:

Ninguna estrategia nos protegerá siempre de todo, pensar que la independencia financiera lo hará es elevarla a la categoría de ideal y convertirla por tanto en inalcanzable.

Si trasladamos el argumento a otras estrategias es algo que se vuelve evidente: ¿serían financieramente independientes siendo propietarios de varios bloques de viviendas en alquiler en el mismo Berlín?. Atendiendo a situaciones ocurridas también en las últimas décadas parece que habría que ponerlo en duda.

Como en todo lo relacionado con la inversión, cada uno percibe la seguridad de una majera, atendiendo a sus circunstancias, y debería trazar un plan a su medida (y eso a pesar de que la probabilidad de encontrarse con Mike Tyson no sea 0).

7 Me gusta

La casa me parece interesante. Si fueras capaz de prever perfectamente que tu demanda futura va a ser alojamiento, transporte, energía y comida; te comprarías una casa, un coche, un generador y una vaca y lo tendrías hecho. Eso sí que sería verdadera independencia financiera, independencia de los precios y del mercado (no necesitas acudir al mercado para consumir lo que deseas). Es un caso extremo, pero llegar a la IF con la vivienda habitual bien comprada creo que es interesante. Además, en ese punto creo que va perdiendo importancia el crecer más a costa de la preservación del capital y la estabilidad.

En mi caso, me planteo un objetivo la mitad de ambicioso que el tuyo, medio kilo y la casa encaminada teniendo en cuenta que mi mujer quiere seguir trabajando y que gran parte de mis hobbies el mercado los remunera.

Respecto a invertir por tu cuenta depende sobre todo de si te gusta. En mi caso paso. No quiero la IF pasa tener que estar analizando empresas. Si acaso montaría una yo. Además, tienes el tema de si puedes batir a la inversión alternativa que hubieras hecho (índices o gestores activos). Yo no lo veo nada fácil, la verdad. También está el tema fiscal que habrá que hacer algo si inviertes por tu cuenta. No tengo ni idea.

Lo de las empresas de dividendo las desecharía seguro en la etapa de aportación, aunque una vez conseguida la IF puedan tener más sentido. Las pegas que veo son: tema fiscal (los dividendos pasan por caja antes de seguir componiendo) y tema flujos futuros (en teoría los flujos más alejados en el tiempo van a ser los más rentables).

Además de la opción de invertir todo en RV, otra cosa que me miraría llegados a ese punto sería una cartera permanente que te puede aportar tranquilidad tipo esto:

https://youtu.be/nWjJe5fwEqc?t=1908

Mucho ánimo en su camino.

Un saludo.

2 Me gusta

Esa parece la opinión aceptada. Siempre suele hablarse del libro de Jeremy Siegel y defender que la RV es el activo más rentable…

Aporto un estudio y el video donde se lo escuché a Rallo (https://youtu.be/mhAWovi-s-I?t=3738). Rallo comenta que, a pesar de que siempre a suscrito la tesis de la RV mejor activo a largo plazo, este estudio reciente le sorprendió y a los propios autores también. Dice que RV igual de rentable que inmobiliario.

image

Abtenganse preguntas relacionadas con el estudio por favor. No tengo ni idea de cómo se ha hecho (cómo comparan equity con casas, cómo tratan la deuda…).

6 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que plantea, aunque aún así los aristócratas del dividendo como JnJ o PG siguieron ahí en la crisis, incluso subiéndolo. Por lo que en teoría, el inversor que sólo se fijase en su renta por dividendos ni se inmutó. Pero claro, esto es teoría, no creo que haya nadie tan frío que sólo se fije en esto y no en la caída de las cotizaciones.

De todas formas, tiene razón en que es iluso suponer que todas las acciones de nuestra cartera van mantener el dividendo en unas circunstancias críticas para la RV en su conjunto. De la lista de aristócratas, nobles y demás se cayeron muchas empresas que llevaban cumpliendo desde antes de la SGM. Es hacerse trampas al solitario suponer que no las hubiésemos tenido en nuestra cartera porque somos tan listos que no tendríamos cíclicas, industriales o bancos (que fueron las que más salieron de la lista), porque en la próxima quienes pueden caer son las de consumo básico que hoy se ven tan seguras.

Así que asumo que algunas fallarán en la cartera, pero espero que Lindy y Pareto me echen una mano con las demás.

5 Me gusta

Puede ver que pasó en la crisis de 2008 con las que llevaban 25 años pagando en USA.

Si le añade empresas no USA y empresas que llevaban menos años pagando es muy posible que aún empeore la estadística.
Si encima nos vamos a una caída del 80% en lugar del 50 y pico de 2008 pues ya puede imaginarse.

Creo que uno de los errores que se comete cuando uno va a buenas estrategias defensivas, como la de los dividendos, es pensar que tienen una capacidad defensiva superior a la que terminan teniendo. Vamos que la renta variable es renta variable y se puede uno encontrar caídas gordas por muy defensivas que sean sus acciones. Posiblemente menos gordas que otras pero incluso se puede llegar a dar el caso contrario según las circunstancias previas sin que en realidad se haya perdido la esencia de la estrategia.

17 Me gusta

Probablemente en 3-4 años volvería al Millón, si está ponderando un Índice como el MSCI o el SP500. Esos añitos se los puede pasar uno comiendo lentejas y haciendo deporte al aire libre, en lugar de viajes a Ibiza o Gandía.
Se puede ser Libre e Independiente con 40€/mes, con 400€/mes o con 4.000€/mes. He hecho las 3 pruebas, y aquí sigo vivito y coleando…

21 Me gusta