Saludos cordiales.
Respecto a tener 400.000 euros de liquidez lo más sencillo es depositarlos en una cuenta de un banco grande. Si Vd. es español residente en España el BBVA, el Bco. de Santander o Caixabank son suficientemente seguros. Digo esto porque el Fondo de Garantía no está constituido como tal y si uno de estos bancos fuera incapaz de devolver sus depósitos dudo mucho que el Fondo de Garantía lo fuera.
Lo más rentable para depositar liquidez es comprar letras del Tesoro que pueden venderse muy rápidamente (entre inmediatamente y 24 horas) bien directamente en el Bco. de España o a través de cualquier intermediario serio que cobre bajas comisiones, es decir un banco de los nombrados antes, no; yo tengo cuenta en Renta 4 que no son los más económicos, pero me dan buen servicio. Estas son las rentabilidades de la última subasta:
Y también puede comprarlas directamente a través de la página del Tesoro Público:
https://www.tesoro.es/.
Tenga en cuenta que si vende antes del vencimiento puede que le paguen algo por debajo del precio de compra; esto suele depender de que los tipos suban. También que las letras del Tesoro se venden ‘al descuento’, es decir, por las letras a 12 meses que ofrecían un 0,781 % por cada letra de 1.000 euros habría desembolsado 992,19 euros. Sí me atrevo a recomendar que se compre una, incluso a tres meses, para aprender a operar.
Si compra un ETF pagará unas pequeñas comisiones y si compra un fondo las comisiones sin ser muy altas superarán el rendimiento de las letras del Tesoro.
Editado:
En El rincón del fondo - nº 3073 por Buso hice una pequeña lista de fondos y elegí estos dos:
-
Groupama Trésorerie IC ISIN FR0000989626
-
Groupama Ultra Short Term Bond N ISIN FR0013346079
Vds. mismos pueden ver cómo van…
Al respecto de la pregunta de @Periferico
En Azvalor vs Cobas - nº 5749 por Buso puede una tabla con las diferencias entre vender y taparse a un monetario con ciertos supuestos ideales: