¿Me recomendáis contratar un asesor financiero?

Buenas noches,
Me recomendais contratar (EAFI o similar) a un asesor independiente para una cartera de fondos relativamente modesta (menos de 100k)? Si es así cuál? Idealmente me gustaría que me ayudara con la cartera y con la gestión de la liquidez también.
Muchas gracias!

¿cuál sería el encargo que le gustaría hacerle?

Lo pregunto, no tanto por curiosidad, sino porque la respuesta probablemente ayudará a despejar su duda.

Edito por facilitar un poco la “radiografía” básica:
Edad o plazo:
¿Tiene en mente algún plazo concreto en el que vaya a necesitar el dinero?

Aversión al riesgo:
¿Dormirá tranquilo si sus fondos bajan un 50%? ¿Con qué bajada se sentiría cómodo?

Contingencias:
¿Tiene fondos reservados para imprevistos?

Preguntas de ese tipo responderán en conjunto a la inicial…

1 me gusta

Yo le recomendaria leer el hilo del foro “que opina witten” y sacar conclusiones claras segun su particular perfil de inversión

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo. Con referencia al hilo de Witten, no lo tengo tan claro, creo que es demasiado complicado el planteamiento (pero sólo es mi opinión personal)

1 me gusta

Básicamente gestión patrimonial. No solo gestionar mi cartera de inversión (menos de 100k) sino también liquidez.

Edad, mediados de la treintena.

Plazo de la cartera largo plazo (miro los valores liquidativos una vez al año), y sí tengo fondos reservados para imprevistos.

No es lo ideal que me caigan un 50% los fondos pero soy consciente de que puede ocurrir.

Respecto a la liquidez sí que creo que probablemente la necesitaré de aquí a 1 o 2 años (para comprarme una casa. El plazo puede ser menor o mayor, depende de cuándo encuentre una oportunidad)

Gracias, lo he leído en alguna ocasión pero volveré a él

1 me gusta

Imagino que la única cuestión por aclarar estaría relacionada con sus conocimientos.

Si cree que un EAFI le puede ayudar en ese sentido, pues no seré yo el que le diga que no.

En mi caso no recurro a asesores (quizá porque conozco a algunos :rofl: ) y soy de la opinión de que, si tiene tiempo y paciencia, el conocimiento llegará sólo con el tiempo (en foros como este, o recurriendo a libros y vídeos, hoy en día no hay secretos). Digamos que creo que los incentivos de unos y otros no siempre están alineados…

El único valor añadido (que creo) claro para determinados inversores, es tener a un (buen) asesor que impida que uno haga tonterías en los peores momentos… (aunque hasta para eso también le hará falta algo de suerte para dar con un asesor que merezca la pena)

Me refiero a esto:

Si lo que busca es un asesor que le permita estar constantemente invertido en los activos más rentables cada año… ahí sí que no le puedo ayudar mucho!!

Si quiere ampliamos un poco más en el otro hilo:

Un saludo

4 Me gusta

Le recomiendo que dedique un mínimo de tiempo a su formación. Al menos entienda las cuestiones más básicas. No le llevará más de un mes si tiene buen ritmo de lectura. Así pues, antes de hacer nada, hágase un regalo (y un favor). Pase por amazon o cualquier otra librería especializada y adquiera el siguiente libro:

https://www.amazon.es/Los-cuatro-pilares-inversión-Fundamentos/dp/8423425754/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1538058273&sr=8-1&keywords=los+cuatro+pilares+de+la+inversión

Luego de asimilarlo, tírese al ruedo con prudencia y móntese una cartera pasiva en función de su aversión al riesgo y horizonte temporal. Y no se engañe. Con o sin asesor, si lo que busca es un rendimiento decente, tendrá que agarrarse los machos ya que a lo largo del camino tropezará con más de una piedra.

9 Me gusta

Yo buscaría alguien de confianza que pueda asesorarle, que esté cerca de Ud. para poder verlo en persona, y que prodigue con el ejemplo. Pagarle, por ejemplo a un experto de verdad, una hora por su asesoramiento cada 6 o 12 meses parece una idea inteligente, ya que hasta que pueda leerse Ud. una docena o veintena de libros puede pasar un tiempo también más que considerable, y eso tampoco garantiza tomar las correctas decisiones inversoras.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con su planteamiento , pero yo siempre he tenido el temor de acabar "aconsejado " cómo si de una oficina bancaria se tratara .
Un poco más lento , pero el error en pequeñas dosis es un gran maestro ; si bien no sabemos que hacer para acertar si sabemos equivocarnos solos .
En todo caso lo importante es que le hagamos pensar , para que tome sus propias decisiones .

1 me gusta

Muchas gracias, le tenía ya echado el ojo. Quiero aclarar que aunque soy novato ya he leído algunos libros (Paramés, P.Lynch, P.Dorsey…), así que no parto de cero pero soy consciente de que estoy al principio del camino…

Me podría aclarar en qué es complicado? Gracias

Ese es mi gran temor también…

Nunca me lo había planteado, pero viendo este vídeo (es un inversor particular que ha dado alguna charla en Finect y que parece que tiene mucho sentido común y las cosas claras) he empezado a darle vueltas

https://www.youtube.com/watch?v=hJ7E_wL6hVA

2 Me gusta

Por supuesto, la idea es no dejar de formarme. No quiero delegar totalmente en el asesor, sino que sea una especie de consigliere…

A estos plazos, yo me andaría con cuidado. En el escenario actual es complicado que nadie le pueda ayudar a sacar un determinado % de rentabilidad que supongo es lo que quiere, sin asumir un riesgo que puede llegar a ser importante, según el caso.

Lo más razonable con este horizonte es dejarlo en la cuenta o similar. Ojo con recomendaciones de fondos de retorno absoluto que sí, pueden gustar mucho mirando las rentabilidades de los últimos 2 años, pero nadie sabe a ciencia cierta la naturaleza del riesgo asumido.

4 Me gusta

Suena un poco a Il Cavagliere, como Berlusconi.

Bromas a parte, yo preferiría pagar a alguien sus honorarios por horas de asesoramiento como hacen muchos en USA, que escuchar a alguien gratis, que vende sus productos con comisiones del 2% o más, que es lo que suele pasar en España.

Y conviene recordar que el plazo adecuado para invertir en Bolsa es: “infinito”!!!

3 Me gusta

Puede parecer una “boutade”, pero no lo es. Sin duda es el óptimo. Otra cosa es que como estrategia inversora le sirva a mucha gente o no.

2 Me gusta

Es que al final hay que entender que los objetivos y los incentivos de quien nos aconseja, pueden no ser los nuestros. O algo tan simple como su forma de entender el riesgo puede estar muy lejos de la nuestra.

Aún así de la misma forma que consideramos un 2% de gestión un gasto importante que puede afectar al fondo de turno, hay que mirar los gastos de asesoramiento de forma similar.

Al final miras entidades que gestionan carteras de fondos y te terminan cobrando un % adicional por colocarte fondos que normalmente también te cobran ese 2%, aunque con el MIFID II la cosa se ha arreglado un poco. Y sus recomendaciones de fondos suelen tener demasiada componente de corto plazo en mi opinión.

Supongo que hay asesores privados mejores pero ¿como seleccionarlos?

2 Me gusta

La única manera de encontrar alguien de confianza es el “boca oreja”. El problema es que no hay asesores de ese tipo en España, por un tema cultural. Nadie paga 100€/h a una persona, en cambio, hay millones que invierten en los ruinosos planes de pensiones de los Grandes Bancos a cambio de perder miles de €uros.

3 Me gusta