Fondos indexados / fondos monetarios

Estimados,

Tengo el 90% de mi cartera en fondos value nacionales, y me gustaría reducir el peso para hacer una cartera más equilibrada y darle entrada a:

  1.   Renta fija (solo tengo un 8%, y aunque sé que ahora no es un activo que esté dando muchas alegrías me gustaría incrementar el peso para, por un lado reducir el TER de la cartera, y por otro hacerla más consistente ante posibles caídas futuras de las bolsas), y 
    
  2.   Fondos indexados de renta variable para “comprarme el mundo” (Idem. Y prefiero fondos que ETFs por la ventaja fiscal de los traspasos). Tipo Amundi MSCI World, del que ya tengo una pequeña participación (2% de mi cartera)
    

Mi duda es, con las bolsas en máximos y con un potencial cambio de ciclo más cercano (no diré a la vista porque nadie lo sabe, pero en algún momento llegará tras todos estos años de crecimiento), me recomendáis comprar fondos indexados (aportaciones mensuales llueva o truene) o no es el mejor momento? Ya lo he puesto en alguna entrada anterior, pero mi perfil es largoplacista. Entiendo que con los ETFs y fondos indexados hay que acertar con el momento de entrada, y aunque como digo voy a muy largo plazo con mi cartera, no me gustaría invertir justo en el pico del ciclo y tener que esperar diez años para recuperarme. En caso de que no me recomendéis comprar indexados cuál sería la alternativa? Mantener la liquidez para eventuales futuras caídas (con el consiguiente coste de oportunidad)?

En otro orden de cosas, y de manera complementaria a lo anterior, me gustaría pediros que me recomendéis uno o varios fondos monetarios, que puedan ser una buena alternativa a depósitos bancarios (idealmente con el objetivo de batir a la inflación, aunque no sé si esto es muy ambicioso para un fondo de esta naturaleza) y para darle algo de vidilla a mi liquidez que espero tener que utilizar de aquí a 1 o 2 años.

Muchas gracias y un saludo!

4 Me gusta

Si va a realizar aportaciones mensuales, llueve o truene, y va a invertir para el muy largo plazo, debería alegrarse de que la fase bajista bursátil esté a punto de empezar como parece intuir en su mensaje. Piénselo y lo entenderá.

Sobre fondos monetarios, olvídese por ahora, las comisiones son mayores que las rentabilidades de los subyacentes en los que deposita el dinero. Elimine el intermediario, especialmente en monetarios.

16 Me gusta

Acertar en el momento de entrada para ETF y fondo Indexados tiene la misma importancia que para los fondos Value: es decir si se va a largo plazo = ninguna, sobre todo si se piensa hacer aportaciones periódicas, como parece ser el caso.

Eso de que es un mal momento para la gestión indexada es uno de los mitos, creados por los que no les interesa que la gestión indexada prospere, del cual comento en el artículo Los Mitos de la Gestión indexada.
Vea en particular el tercer mito.
Si le interesa pase por allí y si sigue teniendo dudas al respecto las comenta y lo hablamos.

13 Me gusta

Estoy de acuerdo con el resto de compañeros que te han contestado.

Si realmente vas a hacer aportaciones mensuales sin descanso aunque se acerque el fin del mundo, sin duda, puedes aumentar en tu cartera el peso en fondos indexados.

Estoy realmente harto de leer y escuchar que va a venir una corrección bien fuerte pero nunca llega.

Yo sigo con mi plan a rajatabla a 15 años vista (como mínimo) y si me pilla la bajada ahora pues mucho mejor que si me pilla dentro de 12 años.

No te compliques demasiado, si crees que ha llegado el momento de aumentar peso en fondos índices adelante, pero hazte un plan a larguísimo plazo.

IMHO, cuanto más modifiques la cartera, más posibilidades tendrás de “cagarla” .

Un saludo.

4 Me gusta

Me sumo a lo que ya le han comentado.

Añadiría dos cuestiones:
Tengo que la impresión de que identifica las aportaciones mensuales con los fondos indexados. Tenga en cuenta que una cosa no tiene que ver con la otra.

Y en ese sentido, me ha dejado en duda el tema de la liquidez. Si se refiere a la misma liquidez que piensa utilizar en menos de dos años, yo me olvidaría de la inversión al completo (renta variable o no), a menos de dos años vista… duerma tranquilo hombre! :wink:

Dicho lo cual, si la pregunta que queda por contestar es si meter indexados o no en la cartera, “para gustos los colores”, pero tenga la tranquilidad de que una locura no es (sea o no una estrategia sub optima, que eso el tiempo lo dirá).

Entiendo, muchas gracias

Y de hecho me alegraría… Tengo un colchón de liquidez para invertir cuando el mercado caiga

Gracias por el consejo sobre los monetarios

Sí, me refiero a liquidez que tendré que usar en dos o tres años vista (tal vez más, tal vez menos) porque quiero comprar un inmueble pero cuando encuentre una oportunidad. La pérdida de valor adquisitivo por inflación no va a ser tan grande para jugármela con fondos monetarios efectivamente, pero tengo grabado a fuego que es la peor enemiga de mis ahorros, por eso me cuesta no hacer nada con esa liquidez… Gracias por el consejo

1 me gusta

Muchas gracias. Prefiero evitar mover fondos para no dejar de beneficiarme del interés compuesto, en eso estoy de acuerdo. Solo me he salido de un fondo (Metagestión) por el cambio de gestores. Y aunque ahora después de leer mucho (y lo que me queda) el cuerpo me pida hacer alguna variación en mi cartera, prefiero meter dinero nuevo en indexados que pasar algunos de mis fondos de gestión activa a indexados. Aunque supongo que mi cartera es manifiestamente mejorable, no he metido ningún fondo de manera impulsiva, así que me podré equivocar pero por lo menos habrá sido después de pensar mucho y analizar bien dónde me metía

1 me gusta

Muchas gracias. No identifico aportación mensual con indexado, es solo que ya teniendo el 90% de mi cartera en RV gestión activa, lo que quiero hacer ahora es darle más peso a la parte indexada. De hecho uno de mis errores ha sido no hacer mi cartera de forma más progresiva (pero bueno, muchas veces los mínimos de inversión que marcan las propias gestoras de 5 o 6k limitan el entrar poco a poco…)

1 me gusta

Como se hace un asset allocation con indexados?

3 Me gusta

Aun compartiendo la vision de F. Luque hay fondos como el Robeco Global Consumer Trends que baten a los indices (por ahora). El problema como siempre sera mantener a futuro esta performance;

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LIYB&tab=13

1 me gusta

Decidiendo el país, el tipo de empresa, el sector… y en el caso de la renta fija, igual.

Recuerde que hay un número de productos indexados que ni me atrevo a escribir aquí.

En tipo de empresa yo en fondos solo encuentro indexados de empresas Growth, para small y big cap tienes que irte a etf.
Y en localización si llevas world con que se puede completar?

El world tiene aproximadamente un 50% en EEUU, si alguien quiere hacer menos ponderación o más eso puede llamarse Asset Allocation. Tiene ETFs de empresas pequeñas, medianas, grandes, de dividendos, de sectores específicos, países concretos…
Un Asset Allocation en Indexados sería seleccionar una cartera a través de estos vehículos ponderando según su estrategia unos más que otros.

3 Me gusta