Esta semana hemos visto en todos los rotativos electrónicos que Amazon lanza una farmacia on-line y que tiene descuentos para usuarios prime. Por ejemplo esta:
¿La reacción? la primera reacción ha sido que empresas como CVS y WBA caen en bolsa, la segunda ha sido que twitter se ha llenado de comentarios advirtiendo de los peligros que esto tiene para CVS, WBA, y otras empresas del sector como Rate Aid.
Lo curioso del asunto, es que Amazon hace este tipo de anuncios de cuando en cuando, y llena rotativas y las redes sociales amplifican el ruido. A veces es sobre que Amazon está haciendo seguros a sus empleados, otras veces es sobre la farmacia (en 2019 lo hicieron de hecho), y así continuamente.
Hay varias preguntas que siempre se me vienen a la cabeza cuando ocurre esto,
- ¿qué estrategia sigue Amazon cuando lleva a cabo estos ataques a industrias concretas?
- ¿cómo realiza la selección de la industria o el producto al cual maximizar la facturación y el beneficio?
Pues lo que se me ocurre es que Amazon (esto podemos extrapolarlo a Google, Facebook, Apple o sus competidoras Chinas) lo que hace es usar el patrón ICL. ¿ICL? Si, del inglés: innovation – leverage – commoditise, que viene a ser “innovación” – “apalancamiento” – “mercantilización”.
El mapa típico es este:
Lo primero que ocurre es que alguien mercantiliza el acto pre-existente, pongamos que es la compra on-line. A día de hoy nadie me podrá decir que comprar por internet es algo novedoso, sino que casi todo el mundo convendrá que comprar por internet es casi un servicio básico que las empresas de productos y servicios ofrecen a sus clientes.
Pues bien, esa compra de bienes, la queremos maximizar, ¿pero qué es lo que quiero vender más? ¿cual es el producto que me dará más beneficios si lo vendo más? Pues aquí es donde alguien con una plataforma coge y llena todo su ecosistema de metadatos, que reduciéndolo mucho, da la información de qué productos representan el mayor incremento de ventas por sectores y cuales son los que dan mayores beneficios.
Yo me imagino a un equipo de analistas de datos viendo los datos de ventas de productos de farmacia de los últimos 10 años, viendo la curva de aumento de ventas por producto, siendo los más básicos de para-farmacia los primeros que se consumían, después otros productos, y además en 10 años ha dado tiempo a que nuevas generaciones de personas que antes eran estudiantes de colegio ahora están trabajando en casa y piden pasta de dientes por amazon (yo tengo un familiar en EEUU que hace esto y te dice que para ella es lo natural, que no piensa en perder el tiempo en ir a un CVS a comprar pasta de dientes). Esos hábitos no los van a cambiar en las personas mayores, pero algunas generaciones lo “traen de fábrica”.
Amazon deja que el mercado que ellos han dispuesto luche por ganar clientes, por vender sus productos y por competir. Aquí es donde ellos dejan que otros hagan, innoven, o se la jueguen con el riesgo de definir que se va a vender. Algunos de esos pioneros triunfarán otros morirán en el intento quedando anonimamente en la bancarrota.
Pues bien, cuando amazon acumula suficiente información y certeza que justifica centrarse en un producto o industria (en este ejemplo los productos de farmacia, probablemente maximizando los de para-farmacia), pues se apalancan en ese crecimiento provocado por los pioneros y que amazon como colono quiere colonizar y llevarse al área donde no tienen competencia: los consumibles o servicios maduros.
Una vez puestos en marcha los productos o línea completa de productos del sector objetivo, ellos depuran y ponen sus productos a los precios adecuados, sabiendo que los usuarios prime comprarán esos que vienen al día siguiente, después los llenarán de reseñas positivas y aunque no tengan un beneficio muy alto, ellos conocen la demanda estable que existe y pueden planificarla con stock mínimo.
Yo me di cuenta de este cambio con las pilas, algún lector probablemente sabe de lo que hablo. Si, puedes comprar pilas amazon y son, por supuesto, las primeras que te recomienda el sitio web o la aplicación móvil, al mejor precio. A algún otro lector probablemente le vendrá a la cabeza otros productos.
Alguno ya habrá hecho !!! Ah ¿pero no es de eso de lo que acusa la Unión Europea a Amazón de controlar su propio mercado y actuar de forma monopolística? !!!
Si, es de esto exactamente de lo que les acusan.
Como ya he mencionado anteriormente, las otras gandes plataformas hacen o tratan de hacer lo mismo en sus campos de especialización.
A todo esto se le conoce como " Motores de detección" o “patrón ILC” en los mapas de Wardley y es un tipo de jugada que en un contexto dado se convierte en una estrategia. Bueno, esto no es del todo cierto, normalmente una estrategia varios tipos de jugadas coordinadas en un contexto dado.
Lo dejo aquí por hoy.