Mapas de Wardley, estrategias de empresas

Un mapa de Wardley es una representación del entorno en el que opera una empresa, o una organización de personas. Esta representación se ha constituido de una nomenclatura clara y de una serie de variables que permiten entender los movimientos pasados de las empresas, y trata de ayudar a definir una estrategia futura basado en el entendimiento del contexto y otros aspectos.

Si trabajas con metodologías, en “tus labores” diarias (yo por ejemplo uso PMI, ITIL, COBIT, CMMI…) pues este marco de trabajo ayuda a definir estrategias, donde ganar conocimiento del contexto es su primer objetivo.

El creador es Simon Wardley, que trabaja como investigador en el Leading Edge Forum.

Pues bien, por motivos profesionales, conocí los mapas de Wardley en 2013 y a partir de ahí he ido aprendiendo como hacerlos y como entender bien cosas como los patrones climáticos, las doctrinas y los tipos de jugadas.

Este año me planteé aprender más a fondo y estoy tratando de hacer mapas de situaciones dinámicas específicas para recordar los distintos tipos de jugadas y situaciones que uno se puede encontrar (como si estuviera tratando de aprender ajedrez).

La cosa es que, al llevar unos cuantos años interesado en como funcionan las empresas por entender bien donde pongo mi dinero, pues he ido leyendo cosas sobre como funcionan las empresas y ahora me vuelven a la cabeza en forma de mapas que tratan de explicar situaciones de alguna industria o de alguna empresa.

Abriendo este hilo voy a intentar poner algunos de los mapas que estoy haciendo (orientados a empresas públicas) para ver las empresas de un modo diferente.

Varias cosas sobre los mapas:

  • Los mapas son imperfectos por naturaleza, como los he dibujado yo, están completamente sesgados por mi visión. Cuando uso estos mapas en el plano profesional, el mapa final es la suma de todos los comentarios de las personas implicadas en un programa, ofertas o proyecto en el que estoy trabajando.
  • Los mapas es lo de menos, lo más importante son las dinámicas que hay en las empresas y como se mueven estas grandes organizaciones.
  • Patrones climáticos: estos son factores externos que condicionan a una empresa o industria.

Espero que lo que vaya a ir publicando a continuación sea de utilidad y ayude a entender un poco mejor a ciertas empresas sectores.

un saludo,

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Mapa sobre la industria del tabaco,

Voy a empezar por un ejemplo muy sencillo y que creo que muchos lectores de este foro conocen en profundidad mejor que yo. Lo dibujé porque me ha permitido explicar usando un contexto completamente diferente varios tipos de jugadas.

Este es el mapa:

El hecho es que las empresas del tabaco globales han usado una serie de tácticas combinadas por las cuales consiguen dar beneficios con un negocio que el común de los mortales da por muerto hace años. Cosas como la limitación de la competición por parte de los reguladores, una política de precios muy bien estudiada, la inversión dirigida hacia nuevos tipos de productos que crean adicción, y otros detalles más, nos permiten entender mejor las dinámicas de estas empresas.

La descripción completa del mapa la podéis encontrar aquí:

Si hay algo que sea mejorable o que haya que corregir, decídmelo, ¡muchas gracias!

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Hombre no sabía que estabas por aquí.

Si, espero verte pronto por la segunda planta del Pepa :slight_smile: ,

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Esta semana hemos visto en todos los rotativos electrónicos que Amazon lanza una farmacia on-line y que tiene descuentos para usuarios prime. Por ejemplo esta:

¿La reacción? la primera reacción ha sido que empresas como CVS y WBA caen en bolsa, la segunda ha sido que twitter se ha llenado de comentarios advirtiendo de los peligros que esto tiene para CVS, WBA, y otras empresas del sector como Rate Aid.

Lo curioso del asunto, es que Amazon hace este tipo de anuncios de cuando en cuando, y llena rotativas y las redes sociales amplifican el ruido. A veces es sobre que Amazon está haciendo seguros a sus empleados, otras veces es sobre la farmacia (en 2019 lo hicieron de hecho), y así continuamente.

Hay varias preguntas que siempre se me vienen a la cabeza cuando ocurre esto,

  • ¿qué estrategia sigue Amazon cuando lleva a cabo estos ataques a industrias concretas?
  • ¿cómo realiza la selección de la industria o el producto al cual maximizar la facturación y el beneficio?

Pues lo que se me ocurre es que Amazon (esto podemos extrapolarlo a Google, Facebook, Apple o sus competidoras Chinas) lo que hace es usar el patrón ICL. ¿ICL? Si, del inglés: innovation – leverage – commoditise, que viene a ser “innovación” – “apalancamiento” – “mercantilización”.

El mapa típico es este:

Lo primero que ocurre es que alguien mercantiliza el acto pre-existente, pongamos que es la compra on-line. A día de hoy nadie me podrá decir que comprar por internet es algo novedoso, sino que casi todo el mundo convendrá que comprar por internet es casi un servicio básico que las empresas de productos y servicios ofrecen a sus clientes.

Pues bien, esa compra de bienes, la queremos maximizar, ¿pero qué es lo que quiero vender más? ¿cual es el producto que me dará más beneficios si lo vendo más? Pues aquí es donde alguien con una plataforma coge y llena todo su ecosistema de metadatos, que reduciéndolo mucho, da la información de qué productos representan el mayor incremento de ventas por sectores y cuales son los que dan mayores beneficios.

Yo me imagino a un equipo de analistas de datos viendo los datos de ventas de productos de farmacia de los últimos 10 años, viendo la curva de aumento de ventas por producto, siendo los más básicos de para-farmacia los primeros que se consumían, después otros productos, y además en 10 años ha dado tiempo a que nuevas generaciones de personas que antes eran estudiantes de colegio ahora están trabajando en casa y piden pasta de dientes por amazon (yo tengo un familiar en EEUU que hace esto y te dice que para ella es lo natural, que no piensa en perder el tiempo en ir a un CVS a comprar pasta de dientes). Esos hábitos no los van a cambiar en las personas mayores, pero algunas generaciones lo “traen de fábrica”.

Amazon deja que el mercado que ellos han dispuesto luche por ganar clientes, por vender sus productos y por competir. Aquí es donde ellos dejan que otros hagan, innoven, o se la jueguen con el riesgo de definir que se va a vender. Algunos de esos pioneros triunfarán otros morirán en el intento quedando anonimamente en la bancarrota.

Pues bien, cuando amazon acumula suficiente información y certeza que justifica centrarse en un producto o industria (en este ejemplo los productos de farmacia, probablemente maximizando los de para-farmacia), pues se apalancan en ese crecimiento provocado por los pioneros y que amazon como colono quiere colonizar y llevarse al área donde no tienen competencia: los consumibles o servicios maduros.

Una vez puestos en marcha los productos o línea completa de productos del sector objetivo, ellos depuran y ponen sus productos a los precios adecuados, sabiendo que los usuarios prime comprarán esos que vienen al día siguiente, después los llenarán de reseñas positivas y aunque no tengan un beneficio muy alto, ellos conocen la demanda estable que existe y pueden planificarla con stock mínimo.

Yo me di cuenta de este cambio con las pilas, algún lector probablemente sabe de lo que hablo. Si, puedes comprar pilas amazon y son, por supuesto, las primeras que te recomienda el sitio web o la aplicación móvil, al mejor precio. A algún otro lector probablemente le vendrá a la cabeza otros productos.

Alguno ya habrá hecho !!! Ah ¿pero no es de eso de lo que acusa la Unión Europea a Amazón de controlar su propio mercado y actuar de forma monopolística? !!!

Si, es de esto exactamente de lo que les acusan.

Como ya he mencionado anteriormente, las otras gandes plataformas hacen o tratan de hacer lo mismo en sus campos de especialización.

A todo esto se le conoce como " Motores de detección" o “patrón ILC” en los mapas de Wardley y es un tipo de jugada que en un contexto dado se convierte en una estrategia. Bueno, esto no es del todo cierto, normalmente una estrategia varios tipos de jugadas coordinadas en un contexto dado.

Lo dejo aquí por hoy.

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Continúo un poco con el asunto de Amazon,

El uso de los motores de detección no es la única jugada que ponen en juego, sino que hay más cosas.
Como comenté anteriormente, una estrategia es una serie de jugadas puestas en marcha en un contexto dado. Si el contexto del que estamos hablando es el de la industria de los productos de farmacia en EEUU, pues podemos identificar todas estas jugadas realizadas por Amazon:

Lo que a mi se me ocurre que están haciendo está estructurado en varias fases. Primero, mediante los motores de detección, tratan de entender cuales son los patrones de consumo y que productos son los que funcionan mejor.

Una vez detectado una serie de patrones que son aceptados como válidos y que suponen una oportunidad de inversión para rentabilizar, entonces realizan una inversión dirigida en ciertos productos, donde Amazon crea su propia marca blanca, o se alía con un tercero.

Esto se combina con una política de precios adecuada, y con el uso de poder suministrador que su ecosistema le provee.

Una vez hecho todo esto, lo que queda es planificar procesos de lanzamiento de prensa e ir apropiándose de parte del mercado poco a poco.

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Advertencia: ¡este no es un mapa de Wardley!, pero contiene cosas de los mapas.

Se trata de una representación gráfica de los productos comercializados por Apple, agregando alguna información que nos ayuda a ganar perspectiva.

Los he clasificado por la naturaleza de las tecnologías de software, simplificándolo demasiado (ya lo sé).

Este es el gráfico:

  • Cada producto ha estado representado desde su primer lanzamiento hasta 2025, coloreándolo por las 4 etapas mencionadas en los mapas de Wardley (génesis, desarrollo, producto, servicio básico).
  • Agregué en la parte inferior el período donde Steve Jobs y Tim Cook eran el CEO de la empresa.
  • Información sobre ingresos (extraída de macrotrends.net, no más de 2005)
  • El número de adquisiciones realizadas por Apple por año (en la tabla) y clasificadas por la naturaleza de la tecnología en el gráfico.

Comentarios

Si conoce algo sobre la historia de la empresa, sabrá que podemos ver dos formas diferentes de liderar la empresa, ya que la personalidad y el propósito de los CEO eran significativamente diferentes. Podemos argumentar que lo que es Apple hoy es gracias a lo que hizo Steve Jobs durante sus años de dedicación a Apple, pero también podemos decir que lo que es hoy Apple es gracias a lo que viene haciendo Tim Cook durante estos últimos 9 años.

Podemos ver que desde 2013, el número de adquisiciones realizadas por Apple ha aumentado en números. Podemos pensar que el tamaño de la empresa era mayor, por lo que estaban mejor posicionados para realizar estas compras. Pero también podríamos decir que Steve Jobs era más de innovar él con sus equipos, y no de adquirir tantas compañías.

Algunas personas dicen que Apple no está innovando, el argumento que escucho es que realmente no están agregando ningún producto nuevo al mercado desde hace tantos años. Pero cuando miras el tipo de empresas que están adquiriendo, puedes notar que la inversión en Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual está ahí. No significa que tendrán éxito, pero están haciendo su trabajo para invertir e innovar.

Esta es una opinión impopular, pero la escribiré. Creo que Steve Jobs creó productos increibles y cosas que cambiaron la forma en que se usaban los dispositivos electrónicos. Creo que nadie rechaza este punto. Pero tengo la opinión de que Tim Cook hizo un excelente trabajo como CEO al brindar valor a sus accionistas y convirtió a Apple en una máquina de hacer dinero trimestre a trimestre. Creo que este no es muy reconocido como el trabajo realizado por Steve. Hoy en día, por ejemplo, mucha gente reconoce el impacto de Satya Nadella en Microsoft, pero no al mismo nivel que lo está haciendo Tim Cook en Apple.

Algunas personas me han dicho por qué Warren Buffett entró en Apple en 2019 y no antes. ¿Fue un error o se hizo a propósito? Todos coincidiremos en que la gente de Berkshire Hathaway no es estúpida y yo al menos a esta pregunta no tengo la respuesta, pero puedo darme cuenta de que Apple les demostró que están pasando de una empresa de productos a otra de servicios, donde los usuarios consumen productos y servicios como algo básico en sus vidas. A Berkshire le encantan las vacas lecheras y Apple ahora es esa vaca lechera que les encanta tener en su cartera.

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me he atrevido a hacer el mapa con las maquinas de afeitar de amazon)

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Sus mapas son realmente interesantes @joa_pen , desconocía completamente esa herramienta.

Buen trabajo,

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Me alegro que resulten de utilidad, conocer cómo actúan las empresas es un factor a tener en cuenta cuándo se estudian.

Este marco de trabajo se utiliza para otras cosas, pero es muy útil para ver las empresas con perspectiva.

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Qué interesante lo que expone @joa_pen.

No había escuchado esta herramienta que veo que podría aplicarse para el análisis del modelo de negocio de una empresa ¿no?

Saludos

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me alegro que le resulte interesante.

A su pregunta, la respuesta corta sería si y no.

La respuesta larga sería:

Si, hay aspectos de las empresas que se podría representar en un mapa de Wardley y que pueden ayudar a contextualizar lo que hacen y añadir información de como lo hacen. Para esto lo que ocurre es que hay que entender medianamente lo que hace la empresa para poder dibujarlo.

También pueden servir para poder representar una situación concreta de una industria, y poder entender las diferencias entre varias empresas del mismo sector, de manera que se puedan ver las diferencias entre las mismas.

Yo los ejemplos que por ahora estoy realizando por ahora son ejemplos sencillos de comportamientos concretos sobre empresas que más o menos conozco de lejos, por aquello de hacer cosas en el círculo de competencia de uno.

Hacer el mapa del modelo de negocio de una empresa probablemente nos llevará a dibujar varios mapas. Pondré un ejemplo con la empresa Google.

  • Podría dibujarse un mapa donde se visualizara al usuario y a los distintos líneas de negocio de Alphabet con las facturaciones (siempre hay que fijarse en los flujos de capital) y así ver qué servicios dan mucha facturación y que proyectos están pendientes de aportar a la cuenta de resultados.
  • Explicar como funciona las subasta de los paquetes de publicidad de google podría ser un libro entero sino una enciclopedia. A través de los mapas se podría hacer un breve resumen de como se ponen en juego todos estos espacio/tiempo que al final son cajitas que se rellenan de publicidad.
  • Otro mapa para explicar las adquisiciones que han realizado en la empresa ayuda a saber por donde están invirtiendo, ya que suelen ser empresas con know how que es interesante en el aspecto estrategico de Google, y claro, lo único que podemos usar es información pública, ya que el señor Page no nos cuenta lo que tiene en la cabeza (Para mi Larry Page es la cabeza “pensante” de ese selecto grupo de personas de inmenso talento que toman decisiones en Alphabet).

Y así podría seguir un rato.

Eso si, si dibujamos todos esos mapas y explicamos sus componentes, los flujos de capital que se dan, los patrones climáticos por los que se ven afectados y las doctrinas que son aceptadas en ese grupo de personas que se llama Alphabet, pues tendremos probablemente un buen entendimiendo de como funciona la empresa.

El creador de esta herramienta siempre dice que “todos los mapas son imperfectos” y viene a colación de que el cartógrafo del mapa puede estar equivocado o sesgado de manera que el mapa representa “su realidad”. Mis mapas no quedan exentos de esto, y la idea es que cuando más personas conozcan la herramienta, pues más interesante será la conversación, pues habrá expertos en ciertas empresas o un círculo de competencia que podrán decir “eso en realidad yo no lo veo así, creo que esa unidad de negocio no están tan madura como la has dibujado y aun le quedan años para demostrar que puede ser muy beneficiosa para la empresa”.

Hay que tener mucho cuidado con los mapas, pues no son verdades, sino representaciones, siempre recuerdo el ejemplo de James Remmel, que lideró el dibujado del primer mapa de detalle de la India. Pues bien, este prestigioso geógrafo dibujó en el golfo de Guinea unos montes, los montes de Kong, que no existen y que estuvieron en los mapas durante casi 100 años.

un saludo

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Este mapa de Wardley trata de explicar como Salesforce construyó su torre de facturación llamado CRM y cavó un foso alrededor para protegerlo.

El mapa principal es este:

Al leer el artículo seguro que identificarán otras empresas que han conseguido construir una torre en medio de un campo de batalla tan competitivo como es el tecnológico.

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Hoy sale al parqué AirBnB, y Malcom Silberman hizo un mapa de Wardley muy completo y un análisis de la evaluación de la empresa.

El mapa:

El post con la evaluación:

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Hoy me preguntaron como se dibujan en los mapas de Wardley los no-usuarios: partners, canales, compradores, u otros interlocutores.

Para dar la respuesta me acordé de Maquiavelo y la parte de la novela de el Príncipe, donde habla de los tipos de ejércitos:

Es importante que cualquier general de un ejército dispone de un mapa, de tropas y de recursos limitados. En el mundo moderno empresarial, esta limitación el la cuenta de resultados.

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Segunda parte del mapa de Torre y foso, esta vez tratando de explicar como Salesforce no solo protegió su torre (como fuente de facturación masiva, en su caso el CRM) sino, que amplió sus dominios, ahora teniendo en frente a otros competidores. Por simplificar he usado Microsoft y ServiceNow como ejemplos, pero en realidad el espectro de competencia es mucho mayor.

Espero resulte una interesante lectura,

aprovecho para desearles felices fiestas y un próspero 2021 !!!

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Hacia finales del siglo XV, América había sido descubierta por los europeos y se había encontrado una vía marítima a la India. Durante los trescientos siguientes años, la mayoría de las costas del mundo fueron visitadas y cartografiadas, aunque fuera solo de una forma tosca, por los exploradores de Portugal, España, Italia, Holanda, Francia e Ingrlaterra. A través de la explotación de las áreas ultramarinas, Europa pasó de ser una provincia pobre de Euroasia durante la edad media a ser el área más influyente del mundo durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

En este inicio del siglo XXI, se está tratando de hacer el mapa de comportamiento de las personas individualmente y en su conjunto, y esta vez no son soberanías físicas, sino digitales las que se embarcan en proyectos por descubrir y cartografiarnos a todos y a cada uno.

Hay aun mucho por descubrir aun.

A mi esta foto hoy me dejó frío:
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Cada día pienso más en la soberanía digital como concepto que hay que desarrollar y entender sus reglas del juego, y ser conscientes que nuestro mapa del mundo ahora mismo es una cosa como esta:

El mapa me quedó obsoleto, le voy a tener que añadir Tesla y Nio :slight_smile:

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La foto de la composición del SP500 es falsa, yo la he copiado y me he tragado el anzuelo de que era correcta,

la correcta es esta:

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Tuve tiempo para escribir un mapa de Wardley relativo a un sector, el del video juego. Lo hice gracias a un par de podcasts que escuché que me resultaron interesantes (yo soy un neófito en el asunto).

Dejo la documentación de los mapas: El mundo de los video juegos – Mapas de Wardley

Y el mapa principal actual:

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actualicé el mapa con una sección hablando de la empresa Roblox y de lo que hace en el contexto de la industria.

Roblox es una empresa que saldrá a bolsa en 2021, ya que canceló la salida en 2020 debido a que consideraron que la evaluación que hicieron era muy poca después de ver como otras IPOs del sector subieran como la espuma en las primeras semanas de cotización.

Lo que hace Roblox es muy disruptor y está lleno de incertidumbre,va a ser interesante ver como evoluciona.

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