Mapas de Wardley, estrategias de empresas

Machine Learning: un mapa y lo que están haciendo algunas de las empresas: Appl, MSFT, FB, AMZN, PLTR, AI

https://joapen.com/blog/2021/02/23/machine-learning-map-and-players/

3 Me gusta

Esto no es un mapa, es un código, que recoje varios indicadores que suelo usar a la hora de mirar por encima una empresa.

Los que usen tradingview puede que encuentren este post interesante.

Hice hace un par de meses un código para representar datos fundamentales en Tradingview. Yo antes usaba SimplyWall.ST y me gusta como muestran los datos a lo largo del tiempo.

Tradingview cargó un montón de datos fundamentales y actualizó la API para que programando en Pine se pudieran hacer indicadores, pero en este caso para mostrar datos fundamentales de la empresa. Si usas tradingview ya sabes que es muy sencillo añadir el código en Pine. El que no quiera lío, lo puede añadir a su favoritos, está publicado en la plataforma: P1 Fundamentals — Indicator by joapen — TradingVie

No encontré ningún código que pudiera cortar y pegar, así que me hice uno. Lo he dividido en 4 secciones:

  • Revenue & earnings
  • EPS & DPS (EPS, EPS estimate, DPS and dividend payout ratio )
  • Debt (total debt, total equity and cash & equivalents)
  • Returns (ROE, ROIC, ROA and R&D revenue to ratio)

El código, como configurarlo y algunos ejemplos:

un ejemplo:

1 me gusta

Ya lo sé, Alphabet no da dividendos, y este foro se llama más dividendos, pero bueno, supongo que alguno lo tendrá en cartera directamente o a través de un fondo. El caso es que hice una revisión de la compañía desde el punto de vista de la parte no cuantitativa de la empresa. He estado estudiando sus servicios, las subsidiarias, y cosas por el estilo. Como parte del proceso dibujé algunos mapas y cuadros, de manera que me puedo hacer un mapa mental:

https://joapen.com/blog/2021/03/23/a-review-of-the-alphabet-company/

El mapa principal es este:

4 Me gusta

en el post anterior hay un mapa relativo a los “media services” de Google.

Pues bien, Google ha lanzado Youtube Shorts, una manera de grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos y que se pueden sequenciar.

Una apuesta para ver tracción y explorar si funciona. Muy lejos de Instagram y de TikTok, pero a ver como va.

1 me gusta

Esto no es un mapa, es una simple planificación para alguien que está empezando a trabajar y parte con cero euros y cero conocimiento.

La idea es que se centre en aprender de inversión primero y que también ponga mucho foco en su propia carrera profesional que va a tener que sudar tinta con lo que hace y si lo hace bien aumentará ingresos en varios años.

¿cosas positivas que veis en el plan?
¿cosas negativas que veis en el plan?

2 Me gusta

el año pasado hice un mapa de Wardley de NVIDIA, lo he actualizado con más detalles y con comentarios adicionales, basicamente porque estoy aprendiendo cosas de aprendizaje automático (machine learning) y cuando te pones a revisar como trabaja la frontera entre el hardware y el software NVIDIA te das cuenta de por qué sus productos tienen tanto éxito.

El mapa:

3 Me gusta

Otro mapita, esta vez una cosa algo específica: Pepsi y el gazpacho

Una breve lectura de unos cuantos movimientos estratégicos que está haciendo esta pequeña unidad de negocio de origen español dentro del gigante Pepsi.

Seguro que si alguien es de Alcantarilla o alrededores, puede añadir muchas más cosas que yo.

https://joapen.com/blog/2021/05/18/p…ome-decisions/

image

3 Me gusta

No sabía que Pepsi vendiera gazpacho. Sorpresa.

1 me gusta

Gazpacho (en distintas variedades), salmorejo, ajoblanco, y demás cosas :slight_smile:
yo me enteré hace un par de semanas

1 me gusta

Con la marca Alvalle si no me equivoco

Enhorabuena por el hilo. Llevaba tiempo sin consultarlo pero estoy salivando del interés

Los acabo de ver en un expositor individualizado en Eroski. ¿El que contiene almendras será el ajoblanco?

Si, ajoblanco debería de ser.

Ahora en Sevilla, que es donde vivo y puedo ver que pasa, hay una campaña en varios supermercados, el foco es el gazpacho y el salmorejo.

1 me gusta

muchas gracias, voy escribiendo conforme surgen ideas y tengo tiempo.

3 Me gusta

Como Facebook está tratando de convertirse en una compañía de metaverso. Desglose de la estrategia en forma de jugadas usando los mapas de Wardley como referencia:

Ahora mismo hay más preguntas que respuestas, ya que hay muchos tipos de “metaversos” y no se sabe cuales son las que van a ser adoptadas masivamente por los usuarios. Mucha incertidumbre empresarial en todo lo que hay alrededor de este nicho que ahora mismo está dominado por empresas de software dedicadas a los video juegos.

2 Me gusta

hace tiempo que no hacía un mapa relativo a una empresa, he hecho de otras cosas, pero creo que aquí solo son de valor estos sobre empresas que dan una mirada diferente.
Esta vez es Zalando, que leyendo, leyendo me he dado cuenta que se une al DAX este 20 de Septiembre.

El mapa principal:

4 Me gusta

Esta no es una empresa pública, es privada y de muy reciente creación.

Neeva trata de ofrecer un servicio de búsqueda sin anuncios, donde usan el crawler de Google y después tienen un crawler propio para enriquecer sus búsquedas. Modelo de pago por uso.

Un intento de hacerse hueco en un mercado con un dominador absoluto, y que podría tener hueco (ahora mismo obviamente con mucha incertidumbre).

El mapa:

Algunos datos más: A map reviewing the evolution of Neeva Search Engine -

1 me gusta

Acabo de ver este vídeo de Meta,

donde presentan una serie de experiencias de usuario que van a poner en marcha (algunas ya están disponibles).

Mirando desde el punto de vista de los mapas de Wardley he anotado que están poniendo en marcha todas estas jugadas:

Facebook te puede gustar o no, puedes odiar lo que hacen y como lo hacen, pero cuando ves con la velocidad con la que siguen cambiando las cosas, es una organización muy dinámica. Van a otro ritmo,

2 Me gusta

hice un análisis de la empresa Autodesk Inc, si la del AutoCAD.

Las transiciones en las empresas no solo se deben por cambios tecnológicos, sino también por otros motivos. Autodesk ha tenido unos años algo movidos con su transición del modelo de licencias al modelo de subscripción. Y eso es lo que descubrí y pinté.

2 Me gusta

Le felicito por todo el hilo, así como por web.

Veo que controla agile y el famoso mapa de Snowden:

Una pregunta ¿comparte la opinión del uso de metodologías ágiles en entornos complejos?

Y con esto quiero decir, exclusivamente en entornos complejos, hubo un viejo debate por aquí al respecto…

Y de nuevo le felicito, por este hilo que es excelente.

2 Me gusta

Veo que ya le ha dado un vuelta a esto:
https://twitter.com/joa_pen/status/1453318579164782594?s=20

1 me gusta