Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

Las microcaps europeas pueden ir mejor o peor, eso es imposible saberlo, pero tengo la convicción de que este fondo no va a ser una catástrofe en cuanto a rentabilidad a largo plazo. Siempre puede “salir mal” en comparación con otra inversión que acabe siendo más rentable, pero con la información disponible a día de hoy me parece una decisión lógica apostar por este fondo con una parte apreciable de la cartera, aunque sea saltándose “unos cuantos pasos en la forma de hacer las cosas”.
Está muy bien tener unas reglas, pero también tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a unas condiciones especiales (un cierre que se veía inminente, por ejemplo).

7 Me gusta

Usted si que me entiende :slight_smile: .
Tal cual ha expuesto, tal cual pienso.

Me voy a dar 10 años para ver si la cosa a ido “medio bien” …

Efectivamente, el Magallanes Microcaps es muy peculiar, solo lo de cerrarlo al alcanzar los 100 millones es algo que lo distingue claramente de otros fondos que, sobre el papel parecen más o menos comprables. Y si a eso le añadimos que muchos small cpas tiran a empresas mucho mayores.
P ej el Echiquier Entepreneurs tiene empresas más grandes (mediana 750 vs 250) y maneja casi el cuádruple de patrimonio (y como muchos fondos gabachos, es caro), y no lo cerraon pero si que al llegar a los 350 M€ le metieron comisión de suscripción del 5%.
Buscando por Morningstar entero los pocos que se le aproxima en mediana de capitalización son para mi desconocidos: Quaero Argonaut, Metzler European Small and Micro y Berenberg European Micro Cap. Pero no todo es la capitalización.

Yo de los que he mencionado anteriormente solo llevo el Synergy Smaller Cies A. De Magallanes solo tengo el European “normal”.

Pues eso, como es tan, tan, tan singular y al parecer nadie se va a atrever a sacar otro bombón como este, ¿por qué no invertir en True Value (los que todavía no tengan ninguna posición en él)? Es también cosa fina y ya me atreví a vaticinar en otro post del artículo sobre el True Value, que no creo que suba más allá de los 200 milloncejos en los que está ahora.

1 me gusta

Pero este vaticinio, más allá que acierte o no, ¿qué fiabilidad cree que tiene? ¿la misma que los que dicen que este año el mercado va a subir (o va a bajar)?
Ojo con hacer recomendaciones en base a vaticinios que al final se basan en corazonadas.

8 Me gusta

True Value esta funcionando muy bien (lo mismo se puede decir de otros) pero no creo sea comparable a Magallanes Microcaps.
Gracias por compartir tu punto de vista.

1 me gusta

Desde luego los términos como “vaticino”, “apuesto”, sugieren que detrás no hay mucha reflexión y si más corazonada que otra cosa, así es el lenguaje, la mejor herramienta que tiene el ser humano para comunicarse e incomunicarse. A veces lo utilizas con toda la idea del mundo, a medias o con toda la mala idea del mundo. Desde mis humildes conocimientos, el “vaticinio” que hago o mejor dicho lo que pienso es en base a:

1º- Porque esta donde está, en Renta 4. No es una gestora independiente y habrá a quien no le haga gracia hacerse cliente de Renta 4 por diversos motivos. Y eso que al parecer somos más de 11.000 suscriptores. A mi sí que me vino bien, porque era cliente de Renta 4 desde hace cuatro años.

2º- Esta gestionado solo por dos personas, nada que ver con el número de analistas que presentan otros fondos value. Se quiera o no, esto limita la actividad del fondo, aunque se sea un gestor super.

3º- Al parecer los inversores somos mayoritariamente pequeños inversores, con cantidades que no tienen nada que ver con inversores institucionales o grandes inversores.

4º- El tipo de empresa en la que invierten, pequeñas empresas, puede que no interese a todo tipo de cliente o cartera. Igual con el área geográfica, tipo de moneda, etc.

5º- Habría que ver cuántos de esos pequeños inversores lo han hecho al calor de las buenas rentabilidades pasadas. De hecho, desde el meteórico aumento de volumen y el “jaleo” que se ha organizado en las redes sociales (que si invierte en esto y aquello, que si se sale de Renta 4 o no, que si se cierra o no el fondo, etc.), hay personas que han frenado su compra, otros se han salido y bastantes han reducido su participación.

En fin, parece que me estoy echando tierra sobre mi tejado como inversor del True Value, pero es lo que pienso. Creo que este fondo, no crecerá mucho más y si lo hace será a un ritmo más lento que al que hasta ahora ha crecido.

De todas maneras, el año que viene, por estas fechas, retomamos el diálogo y comprobamos la marcha del fondo.

Aclaro que seguiré en este fondo muchos años, como mínimo, mientras sigan los mismos gestores y trabajen como hasta ahora.

En su día, Alejandro dijo en rankia que iba a comentar novedades, y todos pensamos que era algún tipo de cambio o un posible cierre. A día de hoy no sabemos nada…

A mí me gusta, pero voy a reducir el importe de las aportaciones mensuales.

1 me gusta

La última novedad por si había duda, es que Renta 4, manda y no poco, y que queda claro que son asesores no gestores. Por lo demás, a seguir aunque tengan que adaptarse a las nuevas circunstancias de capital, que seguro también sabrán aprovechar, para generar rentabilidades.

2 Me gusta

Callejeando, me encontré con ésto y me he acordado de usted @calimeroRex. Se trata de un bar del tamaño de un armario, donde detrás de una microbarra tan sólo cabe una persona y unas cuantas botellas y delante de ella hay espacio para cuatro taburetes en los que sentarse a tomar una copa por las noches.
Está situado en unas callejuelas en las que el Calimero compite con otros microbares y no es el más pequeño de ellos. Los hay con tan sólo tres taburetes. Todos juntos conforman el Magallanes Microcaps de los bares de copas.

Por la noche, al tipo que nos servió le hablé de Iván Martín y de su fondo tan parecido en otro campo a lo suyo. También de usted y del avatar que utiliza en + Dividendos. He de confesar que todo ello en un intento vano de levantarle una ronda, pero no se dió por aludido.
Venido un poco arriba y quizás un pelín despechado, creo recordar que llegué incluso a decirle algo así como que en un futuro no muy lejano, los miembros de nuestro foro, por el sólo hecho de serlo, podríamos ir por el mundo teniéndolo todo pagado. No me debió entender, pués a esas alturas de la noche y con el sake haciendo de las suyas en mi cabeza nos perdimos en la traducción. Con una sonrisa irónica pintada en su cara, el tipo solamente decía: “Etoo, one more?”

13 Me gusta

¡Genial, @Cantizano, gracias! :sake: :mount_fuji:

1 me gusta

Cantizano, un cordial saludo a Ud. y al resto de foreros.

Por un momento me permitirá sentirme borbónico al señalarle que “me ha llenado de orgullo y satisfacción” la referencia que hace a mi persona. Se lo agradezco, últimamente solo se acuerdan de mi mis acreedores a los que doy esperanzas de que todo va a ir bien, señalándoles que aporto mis sesudas consideraciones financieras en un foro denominado +D y que ahí me leen unos tipos a los que considero unas fieras en esta materia.

Deben de leerles, me refiero a mis acreedores, pues varios de ellos me han ampliado sus líneas de crédito alegando que si me aceptan en sito de este nivel los reembolsos están asegurados. Angélicos, son unos angélicos.

Abusando de Ud. me permitirá darle un consejo de mis muchos años en un permanente intento, siempre alcanzado, de mantener mi nivel alcohólico habitual: nunca se deje engañar por el tamaño de un bar, lo importante es el tamaño de la bodega y, aun más, la alegría con la que escancian las bebidas. Siempre hay sorpresas y, algunas veces, muy agradables. Se lo comento por un miserable bar, hoy desgraciadamente cerrado, pero justificadamente, en el que el camarero, un universitario estudiante que hacía lo que podía en periodo estival, me sirvió unos tragos de McCallan 21 a precio de Dyc, no sabía lo que servía. Aproveché la circunstancia, lo reconozco, pero siempre con fundamento: por fin experimentaba en primera persona el concepto tenbagger de Peter Lynch.

Lo que me lleva a pensar, por aquello de los enlaces de ideas, que no siempre en las universidades se enseña lo que es importante, pero este es otro asunto.

Gracias por su detalle.

13 Me gusta

Enlazo en primicia para +D el audio de la Conferencia de Iván Martín de ayer en Pamplona que organizó PlusValue: WeTransfer - Send Large Files & Share Photos Online - Up to 2GB Free

En el minuto 42:30 se inicia el turno de preguntas y en el 01:05:50 contesta a una pregunta sobre el cierre de Microcaps donde adelanta que ayer bajó de los 100 millones y por lo tanto automáticamente se abre.

“si el mercado cae, concretamente en el fondo Microcaps que pusimos los 100, si cae de 100 se abre, automáticamente, no hay que hacer comunicados… y hoy ha caido de 100.”

Hoy todavía no se podían hacer suscripciones desde su web pero si estamos atentos quien quiera añadir posiciones puede que tenga su oportunidad.

12 Me gusta

Pues esto si que es noticia, y no por menos pensada que podría ocurrir.
De hecho había más probabilidad de apertura a muy corto plazo, que a largo.

Bueno, pues en minimos del año, el mercado da oportunidad para quien lo quiera en este “club”.

1 me gusta

Esto sí es una primicia. Gracias @Endaa

2 Me gusta

La pregunta sería, ¿aceptan todas las suscripciones que se realicen los días en los que los AUM está por debajo de 100M o hacen un FIFO y van ejecutando operaciones hasta volver a los 100M? Imagino que la primera opción sería la más práctica para minimizar el número de cierres, lo que en electrónica llaman histéresis
PD.- no he podido escuchar el audio, perdón si es algo que comenta el propio Iván en él

1 me gusta

Buena pregunta, pero si los cierres sólo se pueden hacer los viernes, como abras, igual te comes lo que venga hasta el siguiente.
Ni idea.

1 me gusta

Como aporten los foreros de +D de Bilbao se les va el fondo a 200M

8 Me gusta

Me parece algo liosa la política de apertura cuando el fondo baja de 100 millones.
¿Si yo mando una orden, automáticamente se tiene que admitir aún y cuando ellos reciban el dinero el fondo esté por encima de los 100 millones?

2 Me gusta

Coincido con usted en que la situación es (inevitablemente, dado lo novedoso) confusa. Yo entiendo que si abren la operativa porque baja de los 100M, tienen que admitir todas las órdenes que les entren mientras la tengan abierta, y que en cuanto vean que con las órdenes que así les han entrado ya se va a sobrepasar otra vez ese límite, volverán a cerrarla sin previo aviso.

De momento (acabo de comprobarlo) siguen sin abrirla, a pesar de lo que dijo ayer Iván Martín.

1 me gusta