Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

Estando el fondo Magallanes Microcaps ya por encima de 99M€ y su inminente cierre, - del que va a dar la casualidad de que se pueda producir justo la semana antes de su Conferencia de Inversores el próximo 23 de Abril - ; se hace referencia al magnífico artículo/entrevista que Miguel Ramo ha realizado a Blanca Hernández Rodríguez y Mónica Delclaux Real de Asúa (Consejera Delegada y Directora Financiera respectivamente de Magallanes).

https://twitter.com/miguelramo/status/985113315289522177

https://medium.com/@miguelramo/magallanes-microcaps-europe-cerrando-un-fondo-por-interés-602e64c97404

19 Me gusta

Interesantísima entrevista. Gracias por colgarla Marcos.

Salvo sorpresa, la semana que viene se cerrará el fondo

Dado que te gustan mucho los fondos compuestos de microcaps, podrías recomendarme alguna alternativa, Marcos?

Gracias, un saludo, y buen fin de semana a todos!!

1 me gusta

Gracias @maa, parece que un hipotético próximo producto de inversión Magallanes estaría relacionado con financiar microcréditos

EDITO:
¿No sería esto, de cara al inversor, una especie de bono de renta fija?

Si quieres un susurro: hay una clase de activos que siempre nos ha enamorado porque combina rentabilidad económica con rentabilidad social, los microcréditos.

A Miguel Ramo habría que hacerle una oferta que no pudiera rechazar para que se pasara por el foro…

11 Me gusta

Magnífica entrevista del gran Michel, uno de los referentes indiscutibles de la información de calidad en la red.

2 Me gusta

Me uno a usted. Sería una muy buena incorporación. Todas las aportaciones hechas por el que he leído en otros canales son de un gran interés.

1 me gusta

El pasado jueves estuve con Alejandro León de Microwd https://www.microwd.es/, proyecto en el que tanto Blanca como Mónica forman parte, y otros grandes conocidos que apoyarán su proyecto.

Una idea muy curiosa, responsable y lógica de rentabilizar la inversión ayudando a los demás en “línea directa.”

https://twitter.com/maal2al/status/984688668161073153

Hablaremos en el Podcast acerca de ello, o comentaré algo al respecto en cuanto saque algo de tiempo.

3 Me gusta

Bueno, proyecto igual que el Magallanes Microcaps no creo que haya, en mi cartera tengo como abanico que comprenda un poco la situación Micro-Small-Medium Caps:

  • Magallanes Microcaps (que no es que sea la posición más fuerte de mi cartera SmallCaps, es que es la más fuerte de toda la cartera que tengo. Lo que pasa es que como no se podrá añadir ya más, pues irá disminuyendo paulatínamente.

  • True Value. Con el que estoy muy cómodo, pese a su crecimiento. Confío en la gestión de Alex Estebaranz y José Luis Benito totalmente para llevar el proyecto por dónde vean el mejor camino. Ciertamente desde que su fondo superó los 150M€, las entradas añadidas dejaron de ser las que eran. Más que nada, porque no tengo para todo, y Microcaps, al cerrarse, una vez más hizo que “echara el resto”.

La terna de siempre.

  • Groupama Avenir Euro.
  • MFS Meridian Small Comp.
  • Threadneedle European Smaller Companies

Y ahora echando algo en las caídas (muy poco porque esta posición la haré lentamente en períodos de vola) en Micro en Suiza, por medio de una gestora Suiza.

  • Mirabaud - Equities Swiss Small & Mid A

Y bueno desde siempre me juego el Russell 2000 con el fondo de Schroders Small&Mid de Jenny Jones.

Y el que toma un poco el relevo y más me gusta, y desde hace 6 meses toma algo de relevancia es el Bellevue Funds (Lux) BB Entrepreneur Europe small

Pero esta parte de cartera, por el propio fondo Magallanes Microcaps ya está lo suficientemente ponderado como para no andarme con muchas más alegrías :slight_smile:

10 Me gusta

Luego hay otros fondos que aunque no lleven el apellido small cap la capitalización media de la cartera está por debajo de los small caps, por poner un ejemplo el Argos Capital de @mdejuan que está muy diversificado en tamaño de empresas

Colocaci%C3%B3n%20de%20activosLos%2010%20principales%20activosArgos%20Capital%20FIISINES0110194000%20-%20Opera

Incluso alguno con la intención de alta capitalización que por patrimonio gestionado se permite aún ser pequeño

Colocaci%C3%B3n%20de%20activosLos%2010%20principales%20activosazValor%20Blue%20Chips%20FIISINES0112609005%20-%20Opera

Por poner en contexto, el Meridian y el Threadneedle Small Caps, lo que pasa en un fondo de small caps cuando crece demasiado (y ahí recalcar la importancia de cerrar pronto un fondo de pequeñas empresas como ha anunciado Magallanes)

Colocaci%C3%B3n%20de%20activosLos%2010%20principales%20activosMFS%C2%AE%20Meridian%20Funds%20-%20European%20Smaller%20Companies%20Fund%20A1%20EURISINLU0125944966%20-%20Oper

Colocaci%C3%B3n%20de%20activosLos%2010%20principales%20activosThreadneedle%20European%20Smaller%20Companies%20Fund%20Retail%20Accumulation%20EURISINGB000277138

7 Me gusta

En algunos fondos, donde pone small igual debería poner small&mid caps. En cualquier caso su capitalización bursátil no es muy distinta de un índice de pequeñas (o pequeñas y medianas) compañías.

Igualmente se genera una duda en fondos con una clara vocación de baja rotación: se deshace posición en una empresa donde se lleva bastante tiempo y se ha hecho ya bastante grande o se mantiene algo la posición si se mantiene su confianza en el buen desempeño futuro de la misma.

2 Me gusta

Xacto! Por cierto que la acción de JEO es otra que también bailaria por esta parte.

Pero claro este mundo en capitalización, va de la casi nada hasta un mundo.

Por lo que los fondos de Cobas Grandes Compañías y AZ me parecen ahora un arbitraje perfecto . Aunque sólo sea por tamaño.
Aunque la comisión de AZ esta muy alta en comparación

1 me gusta

@Ecijo22 lamentablemente no veo al señor Miguel Ramo (Michel) interviniendo en este foro u otros de forma asidua (espero y deseo equivocarme) aunque me gustaría que no fuese así, porque ha limitado en gran medida sus apariciones en foros y determinadas redes sociales. Creo que es algo general (no lo conozco personalmente por lo que no lo puedo asegurar) y nada en particular con esta Web u otras (reitero el “creo”).

Probablemente tuvo bastante que ver lo que ocurrió en la difunta red de Unience donde fue recriminado y vilipendiado en el foro por gente de dudosa catadura moral mostrando un grado de estupidez y envidia digno de estudio, ante la enfermiza pasividad de los responsables de la misma.

Fue cuando escribió un post en Unience a finales de 2014 explicando y compartiendo su trabajo, aunando la poca y dispersa información disponible de la futura gestora (Magallanes VI) en un solo post que muchos pudimos aprovechar gracias a su generosidad. Hacía apenas unos meses que se había producido “El Hégira” en Bestinver y algunos habíamos puesto pies en polvorosa de la gestora al día siguiente y andábamos buscando acomodo a nuestras inversiones en otros lares.

Salió perfecto, gracias a la información compartida se pudo entrar con tiempo más que suficiente en la clase E de los fondos Iberian y European de Magallanes. En mi caso y creo que en el de otros muchos, sin ese post no habría indagado e investigado en las “tripas” de la futura gestora y desde luego ni me habría planteado el entrar al inicio de su andadura en unas condiciones que fueron bastante ventajosas.

Creo que @Arturop y otros ilustres que escriben por aquí, vivieron en aquella época la recriminación y vilipendio por parte de cierto personal que siempre circula por la red.

15 Me gusta

@Silveryfox, corroboro lo acontecido que usted explica con tanta claridad. Muchos de los tertulianos que circulan por aquí apoyaron mi post titulado " Gracias, Michel "

5 Me gusta

Michel es un crack
(puedo decirlo más alto pero no más claro)

3 Me gusta

Algo similar a lo que ha pasado con Witten en otro foro. Consejos con fundamento que ayudaron al análisis crítico de la filosofía de inversión de muchos fondos y que perdimos por críticas sin fundamento ni educación de usuarios destructivos.

6 Me gusta

No se preocupen, aquí tenemos nuestro célebre #lanzallamas, que con su llamarada purificadora limpia el foro que da gusto, oiga :stuck_out_tongue_winking_eye:

9 Me gusta

Ante la falta de argumentos y de conocimientos, más un miedo interno del que la contundencia formal suele ser un indicio, siempre suele haber quien recurre a la descalificación personal.

Por suerte, al menos de momento, aquí parece que estamos algo alejados de todo ello.

6 Me gusta

Ya, todo muy aburrido por aquí; ninguna pelea ni nada :joy:

5 Me gusta

Yo incluiría en una posible lista al Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund A GBP Inc y el Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund A-Acc-EUR
¿Qué le parecen? S2

1 me gusta

Todo lo que sea Small en UK o Libras me parece perfecto.
Y en emergentes tuve en su día el ETF SCIF, que vendí en plena subida (y me perdí otro tanto, aunque este año se está dando una buena bajada, precisamente para echar el resto en Magallanes Microcaps).

No puedo estar más de acuerdo.

Gracias a Michel tanto @arturop como servidor pudimos estar en Magallanes antes de que salieran a mercado a que nos explicaran su proyecto.

Y lejos de pensar que hubiera sido una información lógica, algunos nos tacharon de ser prescriptores de un producto sin historia, y que penalizaba a unas clases frente a otras (cuando lo que hacía era beneficiar el apoyo al proyecto sin perjudicar a nadie. Pero bueno… Cada cual lo vea como piense).

IMHO, es razón por la que comento lo que hago y lo que me parece, pero por supuesto luego que cada cual haga lo que quiera.
Creo que cuando se dice algo en verdad, no debiera molestar a nadie, aunque uno no esté de acuerdo con ello.
¿No te gusta un fondo porque hacen una determinada cosa que no va contigo, tu perfil o tu forma de ser? Pues no lo contratas, y punto. Nadie obliga.

10 Me gusta