Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

¿Alguien sabe por qué Pat Dorsey ya no es miembro del consejo asesor de Magallanes? Lo era aún en la Conferencia Anual del año pasado.

Posado/Robado

Se largaría en cuanto oyó a Iván Martín en la conferencia de OMMA decir que lo del moat estaba sobrevalorado :stuck_out_tongue:
No lo sé. A ver si alguien nos lo puede aclarar.

8 Me gusta

:joy::joy::joy::joy:

Por lo general esos puestos son de lanzamiento por un tiempo limitado. Pero podremos preguntar.

2 Me gusta

A mi la foto que se hizo Iván Martín con Peter Lynch con esa chaqueta me confirma un aspecto de buena gente, sencillo, sin estridencias, conservador en la inversión y muy de comprar esperar. De todos los gestores value me parece el único al que le compraría un coche de segunda mano sin verlo.

1 me gusta

Mal hecho, Fernandelx.

Si yo le comprara un coche de segunda mano a Iván Martín revisaría y probaría absolutamente todo lo que hay que hacer en la adquisición de un coche de segunda mano. No piense mal, es sencillamente para comprobar, a priori, que la opinión que tengo de ese señor es exactamente igual a la suya, un tipo decente. Comprobar no es sinónimo de recelar, todo lo contrario, verificar la opinión que de él tenemos.

Y fíjese, me considero otro tipo decente, permítame esa presunción, y si fuera yo el que vendiera el coche de segunda mano a Iván y este, conocedor de como soy, insisto, un tipo decente, no revisara por ello en todos sus puntos el coche que le vendo créame lo que le digo: de inmediato retiro todos mis dineros de sus fondos de inversión.

No es el caso, estoy seguro de ello. En la compra de un coche de segunda mano, seguro, seguro, seguro, los dos actuaríamos igual, sospecho que el con mayor acierto, así le va a el cuando invierte y desgraciadamente a mi en la parte que él no gestiona y la guiso yo.

Un saludo.

7 Me gusta

https://twitter.com/maal2al/status/986232689026990080

Comunicado:

Las dos socias fundadoras de Magallanes Value Investors han invertido en Microwd

• Hernández y Delclaux se han convertido en accionistas de Microwd tras adquirir el 14% de la compañía

Madrid, 17 de abril de 2018 -. Microwd, la comunidad inversora que concede microcréditos a mujeres emprendedoras de Latinoamérica, cuenta con dos nuevos accionistas e inversoras: Blanca Hernández Rodríguez, socia fundadora y consejera delegada de Magallanes Value Investors, y Mónica Delclaux Real de Asúa, también socia fundadora y directora financiera de la gestora independiente especializada en ‘value investing’ que busca preservar y hacer crecer el capital de sus inversores generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado.

Las dos socias fundadoras de Magallanes han adquirido un 14% de la empresa y, con su inversión, van a ayudar a 500 mujeres de Nicaragua y Perú. Blanca Hernández explica que “es una clase de activos que nos encanta porque combina rentabilidad económica y social. No está correlacionada con los mercados, aporta diversificación, ofrece un 8% en dólares al inversor y tiene un impacto social sostenible y medible”.

Por su parte, Mónica Delclaux Real de Asúa añade que “nos decidimos a invertir en Microwd porque buscábamos la generación de riqueza más que la redistribución. En definitiva, se trata de proporcionar las herramientas necesarias a las mujeres emprendedoras para que puedan salir de la pobreza de manera sostenible, fortalecer la economía familiar y garantizar la educación de sus hijos”.

Alejandro de León, fundador de Microwd explica que “con su inversión van a financiar los proyectos de 500 mujeres en varios países de Latinoamérica para que salgan del círculo de la pobreza y, al mismo tiempo, la adquisición del 14% de nuestra compañía supone un aval al trabajo que estamos desarrollando desde 2016 y que pretendemos exportar a otros países como Guatemala, Ecuador, Kenia o Ghana”.

Hasta la fecha, Microwd ha invertido alrededor de un millón de dólares en Latinoamérica con más de 1.700 créditos concedidos a más de 900 emprendedoras y mantienen su tasa de impago por debajo del 3%, lo que les permite mantener una rentabilidad del 8% para todos sus inversores.

Nota al Editor:

Microwd es una comunidad de inversores con compromiso social que conecta mujeres emprendedoras en Latinoamérica con inversores españoles. Estos buscan fomentar la inclusión financiera y el desarrollo económico de otros países a la vez que obtienen rentabilidad económica. Fundada en 2015 por Alejandro de León como una S.L. en España. Proyecto extracomunitario, cuenta con una microfinanciera en Nicaragua, por lo que su actividad está amparada en el Código de Comercio.

4 Me gusta

Magnífica iniciativa la de Blanca Herández y Mónica Delclaux. Si de esta forma se puede ayudar a conseguir un mayor crecimiento en estas regiones, fantástico.
Hace años se puso en el candelero el tema de los microcréditos para países en vías de desarrollo, sobre todo cuando se le otorgó el Nobel de la Paz a Muhammad Yunus. Recuerdo haber leído con sorpresa algunos años después un artículo muy crítico con él y las microfinanzas. Que un premiado con el Nobel de la Paz haya causado más mal que bien a la humanidad tampoco es una sorpresa, pero no me esperaba que las microfinanzas pudieran resultar un fiasco. Es curioso como muchas veces ciertas acciones tienen consecuencias imprevistas, lo que coloquialmente llamamos salir el tiro por la culata. Al parecer había evidencia de que la concesión de microcréditos fomentaba el abandono escolar de los pequeños de las familias agraciadas con la ayuda.
Han pasado más años, se han seguido usando los microcréditos y ya hay más estudios y evidencias sobre su funcionamiento. Parece que si bien no son la panacea, (¿hay alguna en la ayuda al desarrollo?), tampoco son tan negativas. Quizás sean una herramienta más a usar junto con otras intervenciones.
Pero lo que es importante ante todo, es evaluar siempre las acciones y sus consecuencias. Si no, se están dando palos de ciego y malgastando recursos. En algunas ONGs impera el buenismo y se piensa que solo con voluntad y buenas intenciones es suficiente para que todo salga bien, y al final puede ser que más que ayudar se perjudique.
Desde mi desconocimiento del tema, creo que este no es el caso, así que felicito nuevamente a ambas socias de Magallanes por la iniciativa.

8 Me gusta

The end
image

2 Me gusta

HOY ya no era posible añadir posiciones.

Ayer hice mi último traspaso al fondo.
Me he saltado “un poquito la metodología” , espero que a 10 años salga medio bien…

2 Me gusta

Personalmente al final no he entrado… una pena, pero bueno, no puede uno estar en todas las batallas. Estoy seguro de que con el horizonte temporal que comentas, te saldrá bien la jugada. ¡El tiempo dirá!

Listan los siguientes
Berenberg European Micro Cap
Metzler European Small and Micro Cap
AXA World Funds - Framlington Europe Microcap

Añado dos de mi cosecha a los que sigo de reojo
FPM Small/Mid CAP
Lazard Pan-European Small Cap

1 me gusta

Muchas gracias
Aunque no tan pequeñas tenemos
Sexant PEA con capitalización mediana 1500 M euros
Synergy Smaller Cies 1300 M€ (multigestor,la parte española: AzValor, la francesa: Sycomore …)

Edit perdón quería decir mediana y no media

1 me gusta

ah con mediana de capitalización menor está
Echiquier Entepreneurs
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000QLVQ&tab=3

Tal vez aquí lo que convendría matizar es sí nuestros argumentos para invertir en un microcaps de magallanes son extrapolables a los otros fondos presentados.

Con frecuencia se suelen asimilar fondos que en según que aspectos están bastante alejados o que la tesis de inversión varía significativamente.

Posiblemente la convicción en el gestor en el caso de Magallanes Microcaps para gestionar los riesgos inherentes a este tipo de inversión sea complicadísimo extrapolarlos a ninguno de los otros.

8 Me gusta

En mi caso los motivos fueron principalmente la gestora, las bajas comisiones y el compromiso de cierre si se llegaba a la cifra alcanzada. Ninguno de los listados aquí cumple, claro que ahora miro las small caps con otros ojos, y me pensaría entrar via ETFs

6 Me gusta

Creo que no es extrapolable a “casi nada que haya en el mercado”, así que ahora toca hacer aproximaciones.

3 Me gusta

Yo no elegí entrar por ser un microcaps más sino por destinar esa parte de inversión, con riesgo más que evidente, a un gestor que destaca por la prudencia y que, además, ha proporcionado un par de herramientas fundamentales en esta tipología: tamaño muy manejable, y previamente establecido, y fuerte penalización en caso de reembolso anticipado.

Además, y esto sólo se ha hecho patente a posteriori, el porcentaje en la clase B reafirma que los que estamos dentro mayoritariamente hemos interiorizado los riesgos.

5 Me gusta

Como siempre, da usted en el clavo. Le puedo asegurar que de no estar detrás de ese fondo , Blanca Hernández, no me habría atrevido ni a tocarlo con un palo de 2 metros.

2 Me gusta

Coincido plenamente con esos mismos motivos. En ningún otro fondo de small caps arriba mencionado habría invertido lo que en éste; ni por asomo. Como ya dijo Marcos, y los demás somos conscientes, estamos ante algo especial y atípico. Suerte a todos en la travesía.

2 Me gusta

Cuando veo mi cartera, Magallanes Microcaps, frente al resto de “cosas Micro” e incluso, frente al resto de posiciones… En fin, como que me da por pensar en Kostolany cuando decía, que el que no toma decisiones, no merece resultados.

Reconozco que si “algo sale mal”, habrá sido responsabilidad mía, por haberme saltado “unos cuantos pasos de mi forma de hacer las cosas”.
No menos cierto, es que la particularidad del producto me parecía que lo requería.

3 Me gusta