Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

Entiendo que ha ayudado bastante tener un 12% de liquidez que mantenía en cartera por lo que pudiera pasar (No creo que pensase en este hecatombe!)

Sin duda un fondo muy majo que tiene buena siembra para dejarlo con calma florecer con los años.

4 Me gusta

Siguiendo desde sus inicios el fondo (únicamente soy partícipe del European) destaca el hecho de que siempre ha tenido algo más del 10% en liquidez.

Me pregunto si el rendimiento extra que se puede esperar de las microcaps se vea mermado a largo plazo por este hecho frente a otro fondo full Invested en empresas algo más grandes.

Saludos

5 Me gusta

Ahora no sería capaz de encontrar dónde lo vi, pero juraría que Ivan Martín dijo que el Microcaps siempre iba a tener algo más de líquido que sus otros fondos. Supongo que para compensar la menor liquidez de sus acciones.

De todas formas, y precisamente por el tipo de fondo que es, igual tiene mayoría de inversores que ya saben a lo que se exponen y se mueven poco cuando vienen mal dadas si lo comparamos con los del Iberian y el European, que son fondos más convencionales que el Microcaps. Además la penalización de salida supongo que ayudará, me gustó ver que la mayor parte de los partícipes eligieron la clase con mayor penalización y menor comisión, esperemos que no sea por la razón equivocada.

Yo en Magallanes sólo invierto en el Microcaps, y entre la compra por Bestinver de Fidentiis y ahora la marcha de Beltrán de la Lastra acabo de pasar lo poco que me quedaba en el Bestinver Internacional a aumentar mi peso en el Microcaps. Lo curioso es que me voy del que me ha ido bien al que me ha ido mal y la mar de tranquilo.

11 Me gusta

Efectivamente los partícipes de Microcaps se han movido mucho menos que los del European:

Magallanes Microcaps:

Magallanes European:

En este sentido, parece ser que los partícipes más disciplinados están en Cobas (aunque también hay mucho partícipe nuevo):

Cobas internacional:

Por otro lado, AZ Valor no levanta cabeza:

12 Me gusta

Importante recordar cuando se analizan estos datos que se están analizando flujos netos de capital, no volumen de entradas o salidas por separados, ni siquiera número de partícipes.

A veces hay carteras gestionadas y/o inversores institucionales que mueven más flujo, ya sea de entrada o de salida, de lo que movemos varios centenares de pequeños inversores juntos.

12 Me gusta

Totalmente, era simplemente una estimación a brocha gorda que, en parte, por ejemplo concuerda con el nº de partícipes en el trimestre anterior y en éste para los fondos mencionados:

Magallanes Microcaps (todas las clases):

Periodo actual: 2.629

Periodo anterior: 2.686

Diferencia: -57 partícipes

Magallanes European (todas las clases):

Periodo actual: 7.429

Periodo anterior: 7.605

Diferencia: - 176 partícipes

Cobas internacional:

Periodo actual: 8.333

Periodo anterior: 8.174

Diferencia: +159 partícipes

Az Valor Internacional

Periodo actual: 10.259

Periodo anterior: 10.823

Diferencia: - 564 partícipes

Como podemos ver, COBAS no sólo no disminuye sino que aumenta el número de partícipes. Si bien, como usted dice puede haber un partícipe cuyo capital pese más que el de 100.

Saludos.

8 Me gusta

De donde coge esos datos. Podría poner los de Bestinfond o Bestinver Internacional si no es mucha molestia.

1 me gusta

A cuales se refiere? Las gráficas de flujos de dinero (Finect) o los de partícipes (CNMV)?

Ahora mismo estoy en la oficina y no me es posible, pero a medio día se los adjunto sin ningún tipo de problema.

Saludos

2 Me gusta

No se preocupe,me refiría al número de partícipes de los fondos, si baja o sube.

1 me gusta

El Bestinver Internacional pasa de 12676 a 12323, desde el 31 de diciembre al 31 de marzo, por lo que baja el número de partícipes en 353.

Saludos

5 Me gusta

Muy agradecido, no le distraigo más.

1 me gusta

Hola @Especulata
Yo los datos de partícipes los miro en los informes trimestrales que se publican en la CNMV.

1 me gusta

A mi de este fondo lo que no me gusta es la comisión por reembolsos antes de cinco años. Me parece demasiado. 1 o 2 años es más razonable imo.

La clase cara la tiene con una comisión de reembolso únicamente para el año 1.

3 Me gusta

Cierto, no sabía que la clase C tuviera esa característica. Gracias.

1 me gusta

Parece que el que acude a este tipo de fondos no es el mismo inversor al que le “colocan” fondos en una entidad bancaria tradicional.

Con los resultados que están obteniendo me llama mucho la atención la escasa salida de partícipes.

Otra opción que podría estar ocurriendo y con esos datos no se puede saber, es si lo que en realidad ocurre es una rotación de inversores que conjuga salidas con pérdidas y entradas a precios bajos de otros nuevos inversores

2 Me gusta

Para que luego digan algunos que las cartas trimestrales o las conferencias anuales sirven de poco.
Al menos sirven para que el personal intente adoptar una característica básica para invertir: tener paciencia.

Otro tema es que a veces esas mismas cartas o conferencias contengan también otros pasajes donde esa aplicación de la paciencia es bastante discutible o donde cuando conviene se aplican los plazos de otra forma distinta de la que convendría para la paciencia.

Es como el tema de ser copartícipe. Esta bien que los gestores tengan dinero significativo invertido en los fondos propios y eso ayuda a transmitir tranquilidad. Pero luego cuando analizan las comisiones se olvidan de esa condición de copartícipe y pasan a la óptica de gestores remunerados o de dueños de empresa.

22 Me gusta

También los que entramos al principio en la clase B, se nos dio esa condición, pudiendo acceder a esa menor comisión sin tener que permanecer más allá de un año. En fin, las ofertas de los comienzos.
Dicho esto, a mi me interesaba más el aspecto de la comisión que la del plazo, pues tengo claro que en un fondo de estas características pensar en años y años es lo adecuado, eso si, si se tiene la confianza en la gestión.No quiere decir, que no debamos analizar su evolución y lógicamente si se mantienen esos elementos por los que uno tomo esa decisión.

6 Me gusta

Tenemos cartera actualizada a 30/06/2020 en Morningstar:
Colocación de activos_Los 10 principales activos_Magallanes Microcaps Europe B FI_ISIN_ES0159202011.pdf (180,5 KB)

Aquí las 10 primeras posiciones:

18 Me gusta

“a) Inversiones concretas realizadas durante el periodo
Durante el primer semestre el Fondo ha incrementado su exposición al sector energía, a través del aumento en la posición
de IPCO por un lado, y al sector industrial, mediante incrementos en los pesos de SOL, FNM, Recticel y Ferronordic, por
otro. Adicionalmente, se ha incrementado el peso en el sector consumo con el aumento de peso en On The Beach Group.
Mientras que por el lado de las ventas, el Fondo ha visto compensado dicho aumento al sector energía e industrial, tras las
reducción en las posiciones de Avance Gas e Isagro, respectivamente.
Entre las compañías que han contribuido de manera positiva a la rentabilidad en el periodo destacan Naked Wines
(+1,28%), KRKA (+0,71%), Italian Wine Brands (+0,68%), La Doria (+0,44%) y Orsero (+0,22%).
Por otro lado, entre las compañías que han contribuido de manera negativa a lo largo del semestre se encuentran Avance
Gas (-2,07%), IPCO (-1,75%), Ferronordic (-1,24%), MPC Container Ships (-1,14%) y Kongsberg Automotive (-1,02%).”

8 Me gusta