Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

Sí pero yo no contaría con prácticamente nada. Lo digo porque he visto a varias empresas vender su negocio ruso a jugadores nacionales por cantidades prácticamente testimoniales (tiene sentido cuando el que te compra sabe que vendes obligado algo que ni puedes utilizar). Creo que lamentablemente algo así sería casi la mejor solución.
Cualquier extra pues será una sorpresa positiva.

No volverá a capitalizar lo que capitalizaba en mucho tiempo (en el mejor de los casos).

Dar explicaciones siempre está bien, ojalá lo hagan. Pero vamos este caso yo creo es muy sencillo: asumieron un riesgo país y el riesgo exploto por los aires. Estas cosas lamentablemente pasan y no son ni fáciles de ver ni fácilmente evitables.
Al final las primas en US, Nórdicos, UK… están por algo y no es que en otros lugares nos regalen el dinero; simplemente se asume más riesgo.

23 Me gusta

Entiendo que Ivan debera explicar si los resultados (y la cotizacion) de la empresa hasta la invasion de Ukrania no habian sido los esperados, y en todo caso porque decidio meter mas del 5% de la cartera en un pais como Rusia (sin que esto tenga que ser per se algo negativo).

A partir de ese momento, creo que ya fue un “mini” cisne negro del que poco se le puede responsabilizar…

2 Me gusta

Más teniendo en cuenta que hablamos del fondo Microcaps, donde evidentemente vamos a tener un riesgo país prácticamente en todas las empresas que componen el fondo.

Son cosas que pasan, y por eso los fondos de inversión tienen limites de concentración etc.

Me refiero, el que se haya metido en el microcaps de Magallanes y esté muy extrañado con lo que ha pasado, más todavía con todo el tema de la guerra, igual debería plantearse no echarle más picante al Magallanes European, si lo que le gusta es el estilo de Iván Martín.

Es más, el fondo Microcaps, se ha visto mucho menos impactado por todo este tema que el Msci europe small cap, de hecho van a la par a fecha actual.

Saludos

8 Me gusta

Por poner un ejemplo a lo comentado del riesgo país del Magallanes Microcaps, adjunto la distribución de ventas de Orsero, que es la primera posición (5,65 %), con un 97 % ventas en Europa
+ Italia: 42 %
+ España: 29 %
+ Francia: 20 %

Sin embargo, en el fondo European, aunque las empresas tengan su sede en Europa tienen las ventas mucho más diversificadas a nivel internacional. Hace tiempo elaboré una tabla con la diversificación por paises de alguna de las empresas pero no la encuentro.

¿Qué opinan, ante una debacle a nivel Europeo, a nivel fundamental el microcaps se verá más impactado que el European? En lo que a márgenes, beneficios, etc. se refiere…

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dice. Estas cosas pasan. Esta vez ha sido en Ferronordic pero podría haber sido en cualquier otra otra.

Pues es interesante ya que con estas cosas siempre hay sorpresas. Sin ir más lejos, Ferronordic es una empresa sueca (país con garantías y seguridad jurídica como pocos) pero su negocio estaba en Rusia. Uno de los puntos fuertes de la tesis era precisamente el que uno se aseguraba una gestión nórdica en un país en el que la integridad en los negocios es generalmente más cuestionable. Y ya ven como terminó :upside_down_face:

No sabría decir pero generalmente cuando hay mambo en una zona geográfica, las empresas pequeñas tienden a sufrir mucho más aunque solo sea debido a que suelen tener, como indica, menos diversificación geográfica y de producto (hay de todo claro), peor acceso a financiación y al mercado de capitales… y las acciones menos liquidez que dicen que no importa pero a mí sí :sweat_smile:.

6 Me gusta

Pues ya he encontrado la tabla que comentaba:

Fijense lo que cambia el cuento, empresas como Nutrien (que ya no está en el fondo) tenían prácticamente todo su negocio fuera de Europa. Otras como Porshe, Serco, Signify con gran exposición a Asia, …

Evidentemente, otras compañías como Carrefour o utilities estarán más concentradas en Europa o a nivel país.

10 Me gusta

Creo que Paramés se ha dejado en Aryzta bastante más que 5 puntos de VL.

A ver si Magallanes tiene información de primera mano de cuando va a terminar la guerra y le van a quitar las sanciones a Rusia.

Una cosa que encuentro curiosa es que un fondo tan expuesto a materias primas y energía, como AzValor Internacional tuviera poquísima exposición a Rusia. Alguno podría concluir que evitan países delicados pero luego han tenido largo tiempo por ejemplo Buenaventura que era peruana. O Tullow al final tiene los yacimientos en África.

No sé si en este sentido que les pillara invertidos en Gazprom en la época que pasó lo de Crimea les sesgó en el sentido de evitar meterse en según que fregados. Hay episodios que luego uno no actúa igual caso de haberlo sufrido en sus carnes que se lo hayan contado.

A mi era una de las cosas que más significativas me resultaban en el caso de China antes que empezaran a asomar los problemas, como muchos inversores se empeñaban en intentar aplicar los mismos múltiplos a empresas chinas que a empresas de economías del MSCI Wolrd.

Más allá que nos caiga más simpático un país o un régimen que otros, hay que ser consciente que el mercado precisamente aplica este tipo de primas, a veces por defecto y otras por exceso.

Esta no es una consideración en contra de invertir en china, sino más bien como los mismos inversores que primero no creían necesario asumir ningún tipo de prima, luego, se han pasado, en algunos casos, a que no quieren ninguna acción de ese país ni en pintura.

El problema de los riesgos no es darles más o menos peso, es pasar de no querer considerarlos a darles un peso enorme o a la inversa.

16 Me gusta

Ya hablaron en su día de que en Rusia sólo con ver las operaciones vinculadas, eran conscientes de que los oligarcas les trincaban todos los meses, pero que por lo menos lo veían.

6 Me gusta

Sí, precisamente a esto que comenta vd en su primer párrafo me refiero.

Quiero decir, no decir nada cuando se han volatilizado 5-6 puntos de VL porque el motivo sea obvio y no haya mucho que explicar, no sé. No lo veo serio. Hay que estar a las duras y a las maduras, pienso. Con transparencia y honestidad.

No es tanto lo obvio o no de la debacle, como el hecho de dar la cara y no escurrirse de dar explicaciones. Habiendo quedado hecha trizas, si quisieran hacer un ejercicio de transparencia podrían perfectamente hacerlo con todo tipo de detalles y sin miedo a que nadie les “copie” la tesis.

1 me gusta

Tiene que estar cerca la apertura del fondo de nuevo ¿No?

1 me gusta

Bien podría ser, o cerca debe andar.

1 me gusta

Je. Sabe vd bien que se pueden explicar muchas cosas sobre la posición a la que se otorgó más peso en cartera que no tengan que ver con hacer vaticinios sobre la guerra. Por ejemplo: ¿Eran conscientes del enorme riesgo país de su 1a posición? Cuando empieza a zozobrar la acción ¿revisaron tales riesgos? Si sí, ¿decidieron aun así mantener la posición? Si sí, ¿por qué? ¿Creen que puedan recuperar parte, por pequeña que sea del valor de la empresa respecto a la cotización actual?¿Por qué la mantienen hoy en cartera?¿Tienen otras exposiciones a Rusia, o Ucrania, en su cartera? Y así tantas otras cuestiones que se pueden abordar sobre la que al cabo fue la primera posición del fondo.

Si bien muchos de vds quizá conozcan las respuestas, por obvias, a todas estas cuestiones y más sobre tan importante posición, algunos de nosotros entiendo somos más ignorantes, o quizá ingenuos, y no las conocemos, y pensamos que qué menos que el gestor preste un servicio de transparencia e integridad al cliente acerca de lo que hace con sus ahorros. Al menos sobre tamaña destrucción de valor. Pero le diré más, aun en caso de que yo conociera la respuesta a todas y cada una de las preguntas que la gestión de la inversión en Ferronordic me pudiera suscitar, aun en tal caso desearía yo conocer la opinión y análisis de primera mano del gestor. Le sorprendería la de diferentes perspectivas que uno puede obtener al escuchar distintas voces sobre un mismo hecho, por no hablar del hecho de que Iván Martín y su equipo fueron quienes tenían las manos en la masa, mientras que sus co-partícipes no podemos sino conjeturar más o menos acertadamente.

Y tras esta perorata, caigo en que no le he dado un vistazo a la prosa de sus informes trimestrales a la CNMV. Quizá allá digan algo.

En efecto, Paco se ha dejado 15 puntos de VL según dijo él mismo. Ahí es nada. Probablemente sea inigualable.

Pero bueno, como supongo entendería vd me refería a una posición importante, por no decir la mayor posición, volatilizada o significativamente devastada. Una bête noir. En ese sentido Ferronordic sí parece cumplir con los requerimientos.

De todos modos, y mirando más en detalle, la posición la llevan desde hace tiempo. En navidad 2021 pesaba más de un 6% y es desde ahí que se ha despeñado un 90% la cotización. Lo que quiero decir con esto es que quizá no la llevaban a los precios de 4T 2021, sino a un coste más bajo al llevar tiempo dentro. En ese sentido probablemente el desfalco no haya sido tan grande, pero claro también cabría saber si fueron aumentando. Lo ve vd? Todo esto podría quedar perfectamente dilucidado si los gestores decidieran explicarlo. Todos los caminos me llevan a Roma. En este caso “Roma” sería la idea de que la transparencia y honestidad son atributos deseables, y que cualquier ejercicio de las mismas es deseable por consabidas u obvias que sean las respuestas para muchos.

4 Me gusta

@Amat si le preocupa tanto el tema de Ferronordic ¿porqué no prueba a remitir un correo a la gestora con sus inquietudes?

Lo que no podemos querer es que las gestoras entren en el sálvame que tenemos montado en +D o en fintwit, y que no se tome la palabra “sálvame” como despectiva. Hasta donde yo sé, en el fondo a nivel general, que es lo que importa para los partícipes, no ha habido ninguna debacle a nivel general para que la gestora tenga que salir a tranquilizar al personal.

Y es que creo que no hemos llegado a interiorizar que en un fondo de Microcaps, que una se te caiga un 80% y que otra suba un 400% es perfectamente factible.

11 Me gusta

Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice vd @estructurero.
Quizá yo soy más exigente, terco si quiere, con la excelencia comunicativa, mientras que vd se obsesiona menos con estas cosas.

En cualquier caso su idea de que mi esfuerzo en defender mi causa es probablemente mejor redirigirlo hacia ponerme en contacto con la gestora antes de soltar la perorata aquí creo tiene bastante sentido y lo veo razonable. Como le oyera decir al cocinero Gordon Ramsey una vez: “to put your energy in the right places”. Le agradezco el apunte.

6 Me gusta

Estoy muy de acuerdo contigo @estructurero

¿Se imagina que Magallanes tuviera que entrar a contestar las inquietudes individuales de los casi 2.500 partícipes que tiene el fondo? ¿Podrían tener el foco puesto en las inversiones? ¿O lo tendrían que tener en las explicaciones? Tengo una teoría muy interesante acerca de la “transparencia” de los gestores y la ilusión de conocimiento de sus partícipes…a ver si algún día me animo (o me animan) y la expongo.

Bajo mi punto de vista y ampliando un poco el foco, estamos ante un fondo excelente gestionado por un gestor excelente…simplemente hay que revisar su trayectoria.

Ánimo a todos los partícipes.

6 Me gusta

Esto es muy difuso, porque para usted la excelencia comunicativa es que le informen de una caída significativa y para @camacho113 que presenten una foto de las compañías de la gestora como ha hecho Bestinver o para mi que en las fichas mensuales den el %FCF yield de la cartera.

Saludos

6 Me gusta

Bueno, estamos hablando de la primera posición del fondo. Volatilizada. A mí me da cosa que corran un tupido velo y ni siquiera lo mencionen. Hay muchos otros gestores que sí darían un paso al frente por transmitir al partícipe lo que ha sucedido. Al cabo, son sus ahorros. Confiados al gestor.

Pero, como dice @estructurero en su comentario, supongo que debo entender que no a todo el mundo le alertan las mismas cosas o tiene la misma concepción de lo que es excelencia comunicativa. A mí personalmente que se vaya a hacer gárgaras la primera posición de la cartera me hace desear cuanto menos una aclaración. Supongo que mi lección está en aprender a entender que hay otros clientes a los que eso les da más bien igual.

Sinceramente no creo que detraiga mucho de la gestión de Magallanes el escribir un comentario al respecto de la que fue su primera posición al haber perdido cerca de la totalidad. Ni siquiera han dado conferencia anual en los dos últimos años. No es que la comunicación fluya en abundancia, me permito decir.

Revisando la trayectoria del fondo Microcaps veo que lleva un 4,55% anualizado. Yo no considero tal cosa excelente. Pero, de nuevo, todo es cuestión de pareceres y el mío en según qué temas desde luego no parece ser el de la mayoría.

3 Me gusta

Encantado de saludarle @Amat!

Yo no creo que corran un tupido velo sobre nada…simplemente lo ven como lo que es, “gajes del oficio”. Entre todas las posiciones de un fondo (incluidas las de mayor peso), hay perdedores…pero también ganadores. Creo que esto se trata de tener más de las segundas que de las primeras.

Con respecto a ese 4,55% anualizado…viniendo de lo que venimos, me parece un buen rendimiento. Ya sabe usted que todo depende de sus expectativas y del plazo de tiempo de maduración que está dispuesto a dar a sus inversiones.

Un abrazo!

6 Me gusta

No le falta parte de razón en el sentido que la política comunicativa de los gestores es parte de su estrategia comercial.

También por esto hay gestores que se explayan mucho con las tesis dado que quieren ganar visibilidad, y otros como ya la tienen, se guardan ciertas informaciones o prefieren mantener más ocultas según que informaciones.

Al final cuando un gestor insiste en sus intervenciones públicas o comunicados a los partícipes en unas ideas y omite otras, no creo que sea casualidad, sino que prefiere poner el foco en una cosa u otra.
Pero cuidado que esto también pasa en los gestores que parecen ser más abiertos.

Parte de su trabajo es precisamente insistir en los riesgos que quieren señalar y pasar por encima de aquellos que igual no les conviene enseñar en exceso. Ya saben que caiga el S&P500 en dólares un 20% es más noticia y más señal de riesgo que una caída del fondo superior en euros que hay que ver como temporal sólo y como ineficiencia de corto plazo.

9 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo contigo @agenjordi. Y añado que normalmente, a menor patrimonio gestionado y menor tiempo en los mercados, mayor “transparencia”. Se llama marketing de contenidos…y se trata de generar piezas de información comprensibles para todo el mundo con el fin de generar un triple efecto en el receptor: 1º) “Qué experto es este gestor!”, 2º) “Claro, es totalmente lógico, lo he entendido perfectamente!” y 3º) “¿Cómo no voy a invertir en alguien que es un libro abierto?”.

Es decir, te muestra su gran nivel (el cual sobredimensionas porque tú sueles ser un neófito en la cuestión), crea una narrativa accesible para ti con el fin de que le veas la lógica (te otorga autoridad) y, por último, te genera la confianza necesaria para que des el paso.

En absoluto es una crítica a estos gestores…de hecho, es completamente lógico que intenten potenciar su negocio (yo mismo lo hago con mi empresa)…y más en un mercado de competencia creciente y dónde la publicidad de pago cada vez es más cara y menos efectiva.

11 Me gusta