Magallanes Microcaps : Cerrando un fondo por interés

Yo ya solo estoy invertido en Magallanes Microcaps, Adarve y cryptos, tengo un perfil conservador😅

7 Me gusta

Esto sería lo suyo, una adquisición del grupo por un pez gordo (aunque es verdad que detrás de Orsero hay una familia, igual no están por la labor llegado el caso):

Parece que donde hay mejores márgenes es en la fruta preparada, y ahí están invirtiendo.

El tema de la deuda ex arrendamientos… alguna operación recuerdo que han hecho de vender activos inmobiliarios, devolver deuda con lo obtenido para acto seguido pasar a ser inquilino (pasando la deuda de toda la vida a arrendamientos). No sé si habrán hecho más operaciones en este sentido, pero si sirve para algo la reforma contable es para que se tengan que reflejar estas operaciones.

P.D.: leyendo más abajo he visto que se han gastado 18 M€ en comprar cuatro almacenes/plataformas logísticas por los que antes pagaban rentas como inquilinos, parece que están revirtiendo las prácticas del pasado en este sentido.

14 Me gusta

Escribía Mary Buffett, la ex-nuera del gran jugador de “bridge” Warren, que para este era importante el tipo de márgenes que tenían las empresas. Los de Orsero no son, al menos hasta ahora, especialmente brillantes:

Dado que no acababa de comprender bien que habían visto en Orsero Ivan Martin y Camacho113 decidí emular a Peter Lynch no fuera que lo de los márgenes se debiese al sector en que opera la empresa y me bajé al supermercado a rebuscar en el sector de fruta preparada; además de Orsero estaban por allí Fyffes, Del Monte y marca blanca. Luego ya en casa, además de probar lo que me había traído -estaban todas muy ricas-, rebusqué un poco por internet y lo que he encontrado es que las empresas que operan en el sector han sufrido un gran proceso de compras, ventas, escisiones, fusiones, … Fyffes ya no cotiza por lo que me conformé con los datos de Fresh Del Monte [ticker:FDP]. Estos son sus márgenes

Márgenes que tampoco son para tirar cohetes

7 Me gusta

Todo el sector de distribución si lo analiza así, se dará cuenta de que tiene unos márgenes muy pequeños.

Le voy a hacer la siguiente pregunta, ¿Usted invertiría en Mercadona por ejemplo si cotizase?

6 Me gusta

Le invito a que calcule el margen que tiene la empresa del señor Roig:

image

Ha pasado a generar 623 millones limpios en 2019 comenzando desde 0.

Según mis cálculos, los márgenes no llegan al 3%:

image

No hay que centrarse en un único ratio para analizar una compañía.

Si analiza estos negocios, a pesar de tener un margen bajo suelen tener un Operating Working Capital negativo que les permite crecer de una manera muy rápida, sin necesitar financiación.

Además, es también recomendable mirar el ROIC como siempre nos recuerda @Helm para ver cuánto hay que invertir, para conseguir ese resultado.

Es cierto que un margen bajo hace que entres en pérdidas más fácilmente si las cosas no van bien (o no) dependiendo de los costes fijos. Pero en ciertas industrias es lógico tenerlo alto y en otras, bajo.

En el caso de Orsero, tiene un ROIC con caja neta casi del 8% que no está nada mal para ese sector tan competitivo.

27 Me gusta

Hola,

Nunca he visto las cuentas de Mercadona ni vengo siguiendo el hilo, pero el señor @jvas me ha metido de refresco para jugar el último tramo del partido:

La vida de becario en +D es muy dura, no se puede uno ni tomar un viernes libre :grin:

Simplificando mucho, podemos clasificar las empresas con ventaja competitiva, es decir, empresas que logran unos retornos altos sobre capital invertido, en 2 tipos:

  1. las que venden “poco” pero con mucho margen.
  2. las que venden “mucho” con poco margen. A estas se las conoce como empresas de rotación.

tabla

Este gráfico ya lo ha sacado en alguna ocasión Arturo.

Una de las formas en que estas empresas de rotación consiguen tener una baja intensidad de capital que, a pesar de los márgenes estrechos, les permite tener retornos altos sobre el capital invertido, es lo que comenta @camacho113 del working capital negativo, que es sólo una forma elegante de decir que cobran en efectivo y pagan cuando les sale de los h.

De esta forma hacen que los proveedores les financien no solo los inventarios y las cuentas a cobrar, sino también parte de los activos fijos. Es pasta que los inversores no tienen que poner de su bolsillo, no sale restando de los flujos operativos que genera la empresa y puede fluir libremente al accionista.

Por ejemplo, Walmart $WMT

Pueden ustedes decir, todo eso muy bien, pero a pesar de la movida esa, el retorno sobre capital empleado de WMT es bastante más bajo que, por ejemplo, las empresas de software de grandes márgenes.

Sí y no. Piensen que las inversiones de retailers como Walmart son mayormente en activos tangibles, que contablemente son tratados como lo que son: inversiones. Mientras que las inversiones de empresas de software son mayoritariamente en intangibles, que la contabilidad trata como gastos.

Si apuntáramos los intangibles de la misma forma que apuntamos los tangibles, los retornos sobre capital invertido de muchas empresas de software de crecimiento, seguirían siendo altos pero no tanto.

Miren el por ejemplo el caso que nos muestran en McKinsey:



Podemos observar como el verdadero retorno sobre el capital invertido está en torno al 10% y no por encima del 30% como insinuaban los estados financieros antes de ser ajustados.

Por supuesto, esto no quita que las empresas de rotación tengan su propia ristra de inconvenientes y peligros.

Saludos!

45 Me gusta

Amén @Helm!
:crazy_face:
Aunque recordemos que la nueva ley establece un plazo de pago máximo de 60 días (recuerden la época anterior de los pagarés de las constructoras a 180 días)
Para seguir con Mercadona, su periodo medio de pago es 43 días y ellos cobran en cash directamente.
Eso significa que tienen financiación constante del importe total de 43 días de compras a proveedores para crecer gratis.

15 Me gusta

¿Invertir en Mercadona?. Probablemente si lo haría, todo depende del precio.

Pero, ¿qué tiene que ver Mercadona con Orsero?. Mercadona es un distribuidor que no sólo tiene fruta (probablemente no sea donde más gana) mientras que Orsero sólo distribuye y transporta fruta. Mercadona cobra al contado, o casi, y paga a 30-60-90, lo que no creo pueda permitirse Orsero, …

Desconozco el margen Bruto de Mercadona pero lo que si se es que con un “Gross margin” de entre 7,7 y 8,4% queda poco espacio para aguantar cualquier imprevisto; y el mercado de la fruta es muy propenso a ellos. Conozco el de Walmart, que si se puede comprar en Bolsa:

Escribía en el post: “… no fuera que lo de los márgenes se debiese al sector en que opera la empresa…”. No sé porque se salta esto. En ningún momento me referí a la distribución en general sino a un sector determinado en el que tan sólo encontré a Fyffes, Del Monte y Orsero.

Tan sólo decirle que siento me hable de Mercadona y no de Orsero que es de la que sigo sin entender el interés de invertir en ella.

7 Me gusta

Muy buena exposición estimado.
Añadir únicamente como elemento diferencial, que las del segundo grupo requieren además, de una ejecución operativa impecable (el margen de error es mínimo) y son por tanto muy dependientes de la calidad de los gestores (Costco, la misma Walmart o Mercadona); mientras que en el primer grupo el margen de error o experimentación es mucho mas ancho.
En lo personal, el primer grupo sería siempre mi plan A de poder elegir, sin embargo hay muy buenos planes B dentro del segundo grupo :slight_smile:
Un gran abrazo y gracias infinitas por el tiempo que destina usted a explicarnos de forma sencilla y amena conceptos complejos.

8 Me gusta

Lo puede ver en la imagen de la P&L que le he pasado. Es aproximadamente un 7%-8%.

Creo que me he expresado antes mal si piensa que he dicho eso.
Quería con Mercadona, ponerle el ejemplo de que el margen como tal dice poco si no se miran otras cosas más.

Mire los activos que tiene la empresa, lo que está generando y el precio que paga por ella.

Completamente de acuerdo.

11 Me gusta

Magallanes Microcaps
Acaba de recuperar VL de 100
Con todo lo que se dice se esperaba de volatilidad-small ha sido el mejor fondo en comportamiento en 2020 de Magallanes.

12 Me gusta

No he dejado continuamente durante toda la crisis de preguntarme esto. Cómo es posible que haya habido menos caídas en este vehículo.
De hecho, está ahora mismo el VL por encima del inicio de la pandemia. También ayudó que entró con bastante liquidez.

Pensándolo por otro lado, los accionistas que tienen estas empresas hasta que “otros” las descubren, suelen ser de muy largo plazo.

Una maravilla de fondo, mis padres están más que contentos con el Microcaps como su primera posición.

10 Me gusta

No menos cierto es que desde finales de primavera Europa-Small está siendo muy alcista.
Para no hablar desde Noviembre.

Algo que se adivina en muchas OPA de ciertos fondos micro-small como TrueValue.

A saber por dónde transcurre la pandemia porque Europa no es que esté en su mejor momento con respecto al número de contagios y medidas de colapso hospitalario y confinamientos.
Pero si la Covid-19 lo permite apunta que Small - Europa (y sobre todo el Value-Industrial) podrían pegarse una buena remontada.

Después de Adarve Altea, Magallanes Microcaps, es el fondo de inversión con mayor capital en mi cartera.

Como siempre, como no se sabe que pasará… Diversificación, proceso y paciencia.

15 Me gusta

Como de costumbre muchas comparaciones depende de con que y en que plazo se hagan.

.

Lo que sí me ha parecido observar es que hay 80 millones entre las dos clases cuando el valor liquidativo máximo no anda muy lejos. Vamos que ha habido ciertas salidas de capital.
Tanta prisa que tenían algunos por entrar antes que cerraran y luego no todos han tenido la paciencia necesaria.

En todo caso una vez más quiero recalcar que la mayoría de fondos value patrios tienen una inclinación elevada por las empresas de capitalización menores que el índice.
El propio Magallanes European lleva una ponderación en este tipo de compañías significativamente mayor que el índice.

Sense títol3

Vamos que aquellos que no les guste desviarse en exceso de los índices recuerden que este es un factor que ya están jugando sin necesidad de irse a small caps específicos.

26 Me gusta

Casi que con su permiso, me apunto esas tres palabras, las pongo en mi escudo de armas.
De todas formas, no parece del todo sencillo aplicarlas con disciplina y eficacia.

10 Me gusta

Yo son los dos únicos fondos que mantengo. Cuando me tocó rescatar por necesidad de liquidez, la decisión fue fácil, Adarve + Magallanes, y en ese caso me penalizaba liquidar Micro así que opté por el European Equity.

5 Me gusta

Y se nota :slight_smile:

No me diga que en el MSCI Europa voy a estar igual que en Microcaps que le pierdo “la apuesta” a @MarcosLuque :sweat_smile:

Interesante aportación @agenjordi. Está usted siempre en todo :ok_hand: . Voy a tratar de enterarme del dato en cuestión. Los máximos debieron rondar por los casi 117.
Si sé, por dos consideraciones, que ha sido el fondo más resiliente de todos los de la Gestora.

  • Por su comisión de salida… (@MarcosLuque approved :slight_smile: y lo que comenta @Cueto )
  • Porque poco institucional había y que, curiosamente, han sido los inversores más volátiles durante estos años. Y los particulares creo que sabíamos que charco de la iliquidez pisábamos.
15 Me gusta

Ya tenemos el Microcaps actualizado a 31/12/2020:

-Múltiplos:

-Cartera:

21 Me gusta

Son unos ratios impresionantes. Si los comparamos con la media de su categoría y su índice está claro que este fondo nos va a dar muchas alegrías. Porque si hay una sola verdad en la inversión es la reversión a la media!
(upload://wuWrdPcur0zxN1uyeudKlnV1n4x.png)

12 Me gusta

Aqui un nuevo participe, he reestructurado mi parte activa de smallcaps, en parte por estos ratios y el encaje en mi cartera.

Desde hoy ex-participe de los Threadneedle Small Global y European, y nuevo participe del Magallanes microcaps, Azagala y Fidelity Smaller Asia.

10 Me gusta