ROIC o ROCE: motores para crecimiento y dividendos

Si es que está todo inventado😂.
Esto solo son un par de ideas muy simples pero que a mí me resultan útiles y creo aportan un poco a lo que se estaba comentando: intentar no ver el ROIC como un número estático. Pero vamos que yo creo que lo primero que debería hacer cualquiera que quiera invertir un poco en serio es leerse un buen manual de valoración como el que usted indica (hay varios muy similares).

Lo complicado viene luego cuando las personas intentamos estimar cuál va a ser el ROIC (o lo que sea) de una empresa en el futuro.

La importancia del ROIIC la empecé a entender a raíz de leer alguna carta de Buffett (no me pregunten cuál😅) dónde se extiende bastante sobre el tema.

8 Me gusta

Adjunto un artículo magnífico de Saber Capital:

https://sabercapitalmgt.com/calculating-the-return-on-incremental-capital-investments/

11 Me gusta

Para analizar un REIT que sería mejor? ROE, ROCE o ROIC?

1 me gusta

FFO creo que es el mejor indicador de la pasta que generan.
Luego ya rentabilidad, depende de lo que le guste el apalancamiento.

3 Me gusta

No sé si se había distribuído ya, pero adjunto un artículo muy didáctico de Credit Suisse:

http://www.shareholderforum.com/returns/Library/20140604_Mauboussin-Callahan.pdf

4 Me gusta

De @IcariaCapital

https://twitter.com/icariacap/status/1577990396604551168?s=46&t=lnyluhtsfzxDBuTWxIrO1Q

@Helm ya lo comentó en un ejemplo sobre la rotación de los activos, cuando salió a la palestra el caso de Mercadona.

:point_down:t3:

7 Me gusta

Tengo un paper de Morgan sobre el tema muy interesante. A ver si aprendo a compartir en el foro y lo subo.

2 Me gusta

Si no pesa mucho, por aquí se puede.

Aprovecho y subo uno bien interesante de Credit Suisse:

Paper sobre el ROIC.pdf (644,3 KB)

6 Me gusta

article_returnoninvestedcapital.pdf (993,3 KB)

Gracias!

9 Me gusta

Descargado para leerlo tranquilamente, gracias :wink:

7 Me gusta

Hoy ha salido un informe de Mauboussin sobre Capital Allocation. Creo que guarda cierta relación con este hilo… Son 85 páginas, ¡ya tengo plan para el fin de semana!

article_capitalallocation.pdf (1,3 MB)

11 Me gusta

Múltiplo a pagar para obtener un 8% anual en base al ROIC y al PER :point_down:t3:

15 Me gusta

Cuidado con el ROIC medio, que como todas las medias, las carga el diablo:

Lean el detalle de la parte inferior del fondo de small caps de Fundsmith

8 Me gusta

Muy interesante que lo que nos trae nuestro amigo @Ipar sobre la diferencia entre el ROIC y el resto de métricas de rentabilidad

https://twitter.com/iparatx/status/1669057724829560833?s=46

Vayan a la imagen completa.

12 Me gusta

¿Cuál prefiere @Fernando ?

7 Me gusta

image
Yo esa.

Si he entendido bien el concepto, ¿se gana lo mismo con un margen del 60% y un turnover de 1x que con un margen del 10% y un turnover de 6x? No se si habria que tener en cuenta el interes compuesto además.

6 Me gusta

Un euro sesenta veces en un año, o sesenta euros una vez al año, lo que prefieras.

Al final son 60 euros, con diferentes enfoques y riesgos. Si una sola compra te aporta los sesenta euros, el cambio es a 120 ó a cero. Si son sesenta compras el cambio de una unidad apenas es significativo.

A veces queremos simplificar los análisis y hay que ver más de una variable para tener un resultado que de una idea clara de la empresa / sector.

7 Me gusta

La diferencia bajo mi opinión es que la de márgenes pequeños si tiene una caída de ventas entra antes en pérdidas que la de los gordos.

6 Me gusta

Por eso he seleccionado la que he seleccionado. Con esas premisas se supone que mientras más arriba y a la derecha en la gráfica mejor, ¿no?

2 Me gusta

Mmmm… pues diría que a cualquiera que se monte un “ETF” con todas estas, a la larga, mal precisamente no le va a ir🤣

Dicho esto, y así en general porque siempre hay excepciones, yo generalmente prefiero algo así:

.
De Amazon me quedo con AWS (que seguro que está bien a la derecha) y regalo el negosi de mandar cosas a casa a los Balue :rofl:

Luego claro, pues no es lo misno una WMT que una auto en la que cambia el viento y te vas a márgenes negativos.

Sí rizamos el rizo, lo que prefiero es una que cada vez gane más al tiempo que es capaz de reinvertir todo esto que gana y en la que además su ROIC futuro sea mayor al que tiene ahora (y mayor al coste del capital claro). Sí se la cuenta por ahí no dude en avisarme😇

15 Me gusta