Lanzarse al mercado de los Fondos en Noviembre 2022

Como bien dice @camacho113 cada uno de nosotros tiene que seguir su propio camino y equivocarse si es necesario.

Pero fíjese lo que le comentaba de la innecesariedad de complicar la cartera en exceso. NO ES RECOMENDACIÓN

Según he entendido, usted tiene unos 8.000 € para invertir y otros 8.000 € en cash para invertir poco a poco. Hacemos borrón y cuenta nueva.

Si alguien quiere estar diversificado, un índice como el MSCI World le da exposición a todo el mundo (eso si, sobreponderando USA y Big caps). Dicho índice está formado por nada menos que 1516 compañías, por lo que el riesgo de quiebra es bastante pequeño.

Además, el índice se va autorregulando solo, por lo que las que lo hacen bien suben y las que lo hacen mal bajan. Al final, su cartera irá creciendo con el crecimiento del mundo a largo plazo.

Por otra parte, le compro que se quiera exponer a materias primas o a lo que toque en su momento sin pagar demasiado. Para ello, hay fondos como Adarve Altea, que invierten de forma cuantitatíva y aplicando varios factores.
Además, este fondo proporciona exposición a small caps (porque toca), que es lo que le echaría en falta al MSCI World.

Como ve, actualmente sobreponderan materias primas, entre otros sectores, **en este momento.**Por lo que sin ser un indexado, tiene algunos matices similares, pero de forma más oportunista.

Bien, imaginemos una cartera con 4.000 € a cada uno de los fondos actuales. (50 % a cada uno).

Tiene exposición a todo el mundo:

Tiene exposición a diferentes sectores:

Tiene exposición a empresas de todo tamaño y con diferentes ratios:

Su mayor inversión sería Apple con 160 €, por lo que la diversificación es bastante clara:

(Si apple cae un 50 % su cartera bajaría 80 €).

Además dichos fondos podrían llegar a estar bastante descorrelacionados si tocase.

Como decía, sin ser una recomendación de nada, con una cartera mucho más sencilla puede tener una estrategia mucho más potente, y más cuando uno empieza a invertir con poco capital. Que estar pendiente de 10 fondos puede (y yo lo aseguraría) ser contraproducente.

En definitiva, si le tengo que aconsejar algo, es que se elabore una estrategia sencilla, diversificada y resiliente a largo plazo.

19 Me gusta